jueves, mayo 28, 2009

Comentocracia: La degradación del discurso político

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

La degradación del discurso político

El Universal, p. 23/Opinión
Emilio Rabasa Gamboa
Campañas negras de personajes oscuros no es lo que esperábamos los ciudadanos. La forma y el contenido del actual “debate” político-electoral dista mucho de lo que teníamos en mente, sobre todo después de lo ocurrido en las elecciones de 2006 y de la reforma subsecuente. Degradar el discurso envilece a la política. Lo importante es conseguir votos como sea, sin importar la oferta del candidato al elector, mucho menos elevar el debate sobre los grandes y graves problemas nacionales que actualmente padecemos los mexicanos, y ¡vaya que son enormes! Lo seductor es la acusación entre priístas, de Miguel de la Madrid a Carlos Salinas y la reacción de éste, resabios del sistema hegemónico-autoritario que insiste en permanecer en la democracia.

Negociando con el narco

El Universal, p. 22/Opinión
Onésimo Flores
La semana pasada circuló un video que muestra al candidato del PAN a gobernador de Nuevo León poner en la mesa una negociación con el narco como estrategia para controlar la ola de violencia. Para el gobierno federal, la declaración cuestiona la efectividad de su “guerra sin cuartel”, mientras que para la oposición se trata de una admisión de incapacidad. Ni unos ni otros consideran que la negociación sea una salida posible. Sin embargo, para los habitantes de un pequeño pueblo en el desierto los debates en los noticiarios nacionales sólo generan incredulidad. Seguro que entrevistados y entrevistadores hablan de otro país, pues si el gobierno no negocia con el narco, vaya que lo parece.

Recesión y fetiches fiscales

El Universal, p. 23/Opinión
José Luis Calva
Después de que el INEGI reportó la caída del PIB a tasa de 8.2% anual en el primer trimestre de 2009, el presidente Calderón señaló: “Lo relevante no es tanto saber cuánto ha afectado esta crisis económica a México”; lo “más importante es saber qué acciones, qué cosas concretas, qué decisiones podemos hacer o tomar para sacar adelante al país lo más pronto posible” Para empezar, hay que recordar que la recesión mexicana es mucho más profunda que la estadounidense: en cifras desestacionalizadas, el PIB de EU cayó a tasa anualizada de 0.5% en el tercer trimestre de 2008 respecto al trimestre previo, mientras que el de México cayó 2.3%; en el siguiente trimestre, las caídas del PIB fueron de 6.3% y 9.8%, respectivamente;

Colaborador Invitado / Reforma electoral y campañas negras en internet

Reforma, p. 12/Primera
Leonardo Valdés Zurita
Nadie puede dudar hoy que internet es una consecuencia tecnológica del intercambio económico mundial (…). A través de la red las personas se expresan libremente, ejercen su derecho a la información y, por supuesto, participan directamente en los asuntos públicos. (…) De esta manera, las campañas negativas que aparecieron en radio y televisión durante 2006, y cuyos efectos propiciaron reformas a la legislación electoral para prohibir expresiones que denigren a instituciones, partidos políticos y calumnien personas, han vuelto a aparecer en las campañas electorales con el fin de influir en las preferencias de los ciudadanos. (…) Al no ser un supuesto prohibido por la ley, el acceso a internet constituye una oportunidad para expandir la participación ciudadana en la democracia (…)

Pablo y Virginia

Reforma, p. 15/Primera
Guadalupe Loaeza
El pasado martes fueron detenidos por la PGR, de manera simultánea, 10 presidentes municipales y 17 funcionarios de Michoacán. Gracias a nuestro periódico, me enteré que protegían al cártel de La Familia desde el gobierno central del estado. (…) recordé la historia de una mujer llamada Virginia Vallejo. Ella también, como Citlalli Fernández González, Gabriela Mata Chávez e Irlanda Sánchez Román, tuvo que ver con la historia del narco, pero en su caso nada menos que con el famoso narcotraficante colombiano Pablo Escobar. Virginia dio a conocer su historia en septiembre de 2007, en un volumen que, desafortunadamente, no ha sido tan discutido como debiera en nuestro país. (…) Escobar y la escritora del libro duró cuatro años, de 1983 a 1987. Lo que se cuenta de este narcotraficante resulta completamente inverosímil. Sí, tal vez Escobar parece más un personaje de novela que de la historia.

Teatro del absurdo

Reforma, p. 14/Primera
José Woldenberg
El Congreso de la Unión, en el marco de una reforma político-electoral, eleva a rango constitucional la prohibición para que terceros puedan comprar propaganda en radio y televisión durante las campañas electorales. Esa disposición ya existía en el Cofipe, pero como fue violada durante el proceso electoral de 2006, el legislador decidió colocarla en el texto constitucional. La norma es consistente con la prohibición para que los partidos y los candidatos puedan comprar espacios en los medios de comunicación electrónicos y busca preservar la equidad en la contienda y abaratar las campañas electorales. (…) Y desde otra perspectiva, ahora resulta que la Corte abrió la puerta para que una reforma constitucional pueda ser impugnada por la vía del amparo ordinario (…)


Un millón de empleos perdidos

Reforma, p. 14/Primera
Jorge G. Castañeda
Ya se ha repetido hasta el cansancio que la crisis económica que atraviesa México no es culpa del gobierno de Felipe Calderón y que nos llegó de fuera. Eso es indudablemente cierto. También han proliferado los vaticinios, igualmente verosímiles, de que las próximas elecciones de julio van a arrojar cambios mínimos en el reparto general de curules en la Cámara de Diputados, que se parecerá al 2003: el PRI ganará algunos, sin alcanzar una mayoría; el PAN perderá otros más sin desplomarse; el PRD, junto con el PT y Convergencia, se mantendrá en sus niveles históricos -previos a 2006. Lo que se entiende menos, por lo tanto, es por qué le resulta tan difícil al gobierno y a los partidos políticos explicarle a la sociedad mexicana la gravedad de la crisis económica y sobre la situación del país en el mundo, en comparación con otras crisis en otras épocas.

Defender la torta

Reforma, p. 15/Primera
Carlos Elizondo Mayer-Serra
Corea del Sur quiere ser la quinta cocina del mundo. No queda claro cómo lo van a medir, pero es un reto dado su gusto por las algas y moluscos viscosos y por comer cierto tipo de perros, aunque ahora lo hagan con discreción. Hace varias décadas decidieron hacer semiconductores. Parecía una locura. Ahora son país líder en la materia. Brasil quiere ser la tercera potencia en Tecnologías de Información y Comunicación, aunque según sus propios indicadores están hoy como México y una de sus principales empresas telefónicas es mexicana. Brasil planea también usar su nuevo potencial petrolero como palanca de desarrollo y dicen tener el caso noruego como modelo a seguir. Tienen el marco institucional para extraer ese petróleo en aguas profundas. Si México descubriera algo similar ahora, no podría sacarlo. (…)

La esperanza del mundo

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Eliceo Alberto
(…) Ayer enterraron al periodista e ingeniero agrónomo Elíseo Barrón Hernández, reportero de MILENIO-La Opinión. Cinco minutos de tortura deben ser un infierno: cinco horas, una eternidad. El cuerpo de Barrón fue encontrado flotando en el Canal de Sacramento, allá en el ejido Valle de Eureka, cerca de Gómez Palacio. El cadáver presentaba huellas de violencia y varios impactos de bala. Elíseo Barrón era un buen hombre. Bautista. Deportista. Un compatriota sonriente, de buen humor.
Pienso en sus hijas Ana Sofía y Yamileth, de tres y un año de edad. Por ahora, la inocencia las protege del dolor. No será así por mucho tiempo. Ellas son la esperanza del mundo, si hacemos caso a lo que dijera José Martí al dedicarles a los niños todo un periódico, La Edad de Oro (…).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario