viernes, junio 05, 2009

Comentocracia: ¿Qué queremos los lectores?

Caricatura de Omar en El Universal

Así viene la síntesis de artìculos:

¿Qué queremos los electores?

El Universal, p. 21/Primera
Ana María Salazar
Las intenciones y las acciones se muestran en la voluntad de hacer lo correcto, pero esta voluntad se debe cultivar y desarrollar cuidadosamente para no convertirnos en uno de los muchos seres maliciosos que han vagado por el mundo”. Sin embargo, los conceptos del bien y del mal no son universales, acaban por ser ambiguos; y en la mayoría de los casos incuestionable es la definición de lo que es legal. Para la mayoría de los candidatos, la primera prueba de fuego del tipo de líder y gobernante que aspiran a ser será definir qué tantas ilegalidades y comportamientos altamente no éticos están dispuestos a tolerar para poder ganar la contienda electoral. El líder político no sólo tiene que desarrollar un agudo sentido de lo que sucede a su alrededor, sino también entender las complejidades de la naturaleza humana.

Ciclo histórico

El Universal, p. 21/Primera
Porfirio Muñoz Ledo
La toma de posesión de Mauricio Funes cerró un ciclo prolongado de transición hacia la democracia en El Salvador. Fue sin duda una victoria histórica y moral de la izquierda y una derrota política de la derecha. Lejos se encuentran todavía de remontar los estragos económicos del periodo neoliberal, casi tan desastrosos como en México. La más grata sorpresa: la incorporación esperanzada de los jóvenes a la lucha cívica, muchos de los cuales no habían nacido en los años del fragor bélico. La noticia más triste: la continua referencia a Sudamérica y Centroamérica -con exclusión explícita de México, tanto como la deslucida presencia de su gobierno, repudiada por los militantes.

Comicios en ambiente familiar

El Universal, p. 20/Primera
Jorge Weathley
El próximo 5 de julio se elegirá al gobernador del estado de Sonora, y no puede uno dejar de percibir el ambiente familiar que impera en dicha contienda. No es de sorprender, pues, que sus propuestas sean familiares y similares: fortalecer la inversión en infraestructura, seguro de desempleo y el apoyo a las pymes son propuestas comunes. Familiar resulta también la forma en que el abanderado del PRI, Alfonso Elías Serrano, fue elegido por el gobernador Eduardo Bours, quien lo ha apoyado con todos los recursos a su alcance para que gane, lo que se ha vuelto costumbre entre los gobernadores príistas después de la desaparición de la figura presidencial; éstos, después de hacer una auscultación, designan a los candidatos a sucederlos para que las fuerzas vivas del estado aseguren su triunfo, pasando por el engorroso trámite de la campaña y la elección.


Pontífices del voto nulo

El Universal, p. 21/Primera
Macario Schettino
Han regresado. Cardenistas en 1988, zapatistas en 94, del voto útil en 2000, obradoristas en 2006, hoy promueven la “abstención activa”. Desde sus espacios en la academia y los medios, sostienen que los partidos políticos no están a la altura de la ciudadanía, de la sociedad, o de algo parecido. Pero si bien no votar o anular el voto no tiene impacto, la campaña por la anulación sí lo tiene. Porque en el fondo es una campaña política, que intenta capturar una parte del espacio político para un actor no estructurado que, sin embargo, tiene claros líderes: los pontífices. La apuesta es que en la elección del 5 de julio haya suficientes votos anulados como para argumentar que los partidos han sido rechazados y es necesario apelar a ese movimiento para legitimar la acción política. Para que no haya dudas después, el porcentaje de votos nulos el 5 de julio rondará 3.5% sin pontificado. Si el dato es mayor, habrán demostrado convocatoria. No creo que tanta como para equipararse con un partido político pequeño, pero ya lo sabremos.

Enjuiciar a un ex Presidente

Reforma, p. 15/Primera
Carmen Aristegui
Leer la nota ayer firmada por Stella Calloni, corresponsal de La Jornada en Buenos Aires, obliga a pensar en el significado que debería tener para un país el hecho de que quien ejerció la máxima autoridad y abusó de ella sea llamado a cuentas. Inevitables son las analogías y comparaciones. Calloni informa que “el juez federal argentino Marcelo Martínez de Giorgi embargó... bienes del ex Presidente Carlos Menem (1989-1999) por cien millones de pesos (unos 30 millones de dólares), al igual que de su ex ministro de Economía Domingo Cavallo, en su caso por más de tres millones de dólares. Ambos son procesados por delitos de peculado con fondos públicos para beneficio personal...

La popularidad

Reforma, p. 14/Primera
Rafael Segovia
La limpia empezó en Michoacán, al parecer sin aviso, con un hombre que esbozó una leve protesta que no prosperó. Según el secretario de Gobernación la intervención llevada en el silencio habitual de las intervenciones de este género tuvo un gran éxito. No se dijo por qué, suponemos que era un paso más en la lucha contra el narcotráfico, de la cual no estamos informados. Los detenidos están “arraigados”, es todo cuanto se sabe: la mayor parte detenta cargos oficiales, muchos electorales y militan en filas de la oposición (…)

Vulnerabilidad fiscal

Reforma, p. 14/Primera
Manuel J. Jáuregui
Coinciden expertos, y así lo reportan, en que para evitar una degradación en la deuda mexicana a nivel chatarra el Gobierno tendrá que elevar impuestos el año que entra.
Dicen también que pasando las elecciones de julio iniciarán las negociaciones con el Legislativo para, oooootra vez, realizar una reforma fiscal que le reste dependencia al Gobierno de los ingresos petroleros.Baste recordar que muy cerca del 40 por ciento de los ingresos gubernamentales provienen de Pemex.

De “votar para joder” y otras opciones

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Epigmenio Ibarra
Comprendo y comparto el hartazgo y la indignación de mucha gente que quiere este 6 de julio próximo, al anular su voto, emprender una acción contundente de castigo contra los partidos políticos. Mucho me temo sin embargo que esta acción cívica, que se discute ampliamente en los medios y se propaga por la red, tendrá, debido al carácter secreto del voto y a las características de nuestro sistema electoral, poco o ningún resultado. Al contrario. Anular el voto o abstenerse, que son la misma cosa en términos prácticos y legales, termina beneficiando a aquellos, los candidatos y partidos de la peor ralea, que cuentan con el voto duro; el de los intolerantes y el de sus clientelas para alcanzar la victoria.

Operativos, evidencias y Kafka

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Pablo Gómez
Calderón habla del combate -ahora sí, dice-contra la delincuencia organizada, sin distingos políticos y para no caer, también dice, en los largos errores del pasado. Tenemos un Ejecutivo que en lugar de gobernar es un policía, no aborda más tema que éste, pero su actitud no tiene tampoco más pretensión que justificar las violaciones en contra de los derechos de personas, las cuales podrían ser los peores delincuentes pero se supone que tienen garantías. Al parecer, es rentable en la política cometer violaciones con la bandera de la lucha antinarco, como si se tratara de una guerra de verdad. Esto es lo peor de los tiempos que corren (…)

El operativo

La Jornada, p. 18/Opinión
Luis Javier Garrido
Las decisiones políticas tienen también repercusiones económicas y el gobierno panista de facto de Felipe Calderón parece ignorarlo. El desastroso espectáculo de este gobierno, que será siempre ilegítimo y que no gobierna, mientras se continúan agravando los principales problemas del país, es ya crítico porque en estas semanas aparece limitado a preparar operativos mediáticos de corte político-electoral, que están teniendo también hondas repercusiones en la economía del país, a la que ha prácticamente destrozado Calderón con sus iniciativas. (…) Los problemas nacionales no hacen más que crecer, el desastre en el campo es cada vez mayor, el desempleo es ya desenfrenado, como el empobrecimiento de la gente, las empresas pequeñas y medianas siguen desapareciendo y Calderón no atina más que a fotografiarse una y otra vez con las fuerzas armadas en un ritual cada vez más ridículo

Las leyendas del PRI

Excélsior, p. 19/Opinión
Clara Scherer
La leyenda, según el diccionario de la Real Academia, es: "Relación de sucesos, que tienen más de tradicionales o maravillosos, que de históricos o verdaderos". Spot 1: Candidatos y propuestas, versión 1: Aparece, a cuadro, una leyenda: "Estamos convencidos". Imagen: seis candidatos (alternan presencias femenina y masculina). En total, cuatro mujeres y dos hombres. Ellas empiezan con una contabilidad de agravios: cuando nos ofenden... cuando nos descalifican... cuando mienten para desprestigiamos, ¿están hablando en nombre del partido o de las mujeres? (…) Si están hablando por las mujeres, no hay propuestas para que la situación injusta que denuncian se modifique. Pareciera que, con precios justos y con transparencia de recursos, la desigualdad sexual dejara de existir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario