viernes, junio 05, 2009

Lanza Manuel Espino nuevo libro


Lo reporta Enrique Aranda en su columna de Excélsior, De naturaleza política

Luego de 25 mil ejemplares de Señal de Alerta. Advertencia de una regresión política, que por sus revelaciones, casi no desmentidas, sepultó, en los hechos, cualquier vestigio de arreglo entre él y algunas figuras del mundo político, la Presidencia y el liderazgo priista en el Senado incluidos, y del partido cuya jefatura ocupó los dos últimos años de Fox, la campaña de 2006 y el primero de Calderón, Manuel Espino Barrientos se apresta para lanzar una nueva producción.
A diferencia del anterior, es de contenido sobre todo doctrinario y, en principio y bajo los auspicios de Editorial Planeta, llegará a las librerías a fines de julio —cuando se conozcan ya los resultados de la próxima elección—, con el sugestivo título de Volver a Empezar. Un llamado a la perseverancia desde la democracia cristiana.

Llamado a la Congruencia

Vale decir que, al gestarlo, su título fue “Llamado a la Congruencia…” y que, en su confección —al menos en el prólogo del autor, sujeto aún a revisión— destacan referencias a Manuel Gómez Morín y Efraín González Morfin, figuras históricas del panismo, así como a Robert Schuman y Konrad Adenauer del ámbito externo o, entre otros, a Manuel J. Clouthier, Carlos Castillo Peraza y Felipe Calderón, de quien rescata aquello de que “se puede ganar el gobierno sin perder el partido…”.
Una obra, en fin, distinta a la que tantas críticas y enconos ganó al hoy presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) quien, revela él mismo, con ella no hace sino aportar a la iniciativa, original del político cubano en el exilio Marcelino Miyares, de declarar 2009 el año del relanzamiento de la democracia cristiana, “como la mejor alternativa política para el futuro de los pueblos”. Espino parte de la definición de aquélla como “un pensamiento de contornos claros y precisos… (que pugna) por la economía de mercado con responsabilidad social y la democracia como forma de convivencia ordenada al bien común… (un movimiento político que) esencialmente no comparte la posición de los populismos manipuladores de ningún signo, se autonombren de derecha o de izquierda. (Que) no cree en las opciones políticas autoritarias y totalitarias que rebajan a la persona a niveles infrahumanos, que sólo permiten destacar la soberbia del poderoso y humillan la dignidad humana…”
Democracia Cristiana

Reconoce, sí, que a la democracia cristiana a veces se le ha confundido con (otros) modelos políticos… y ha incurrido en desviaciones, más o menos graves, cuando descuidó la doctrina, la que le ha hecho distinta y distinguible en las coyunturas difíciles que suelen insinuar la búsqueda de caminos cortos y fáciles para alcanzar un pedazo de gloria presente…”. Por ello, y muchas cosas que desde su perspectiva hay en México y América Latina, el autor propone “Volver a Empezar… otra vez desde las bases”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario