sábado, junio 13, 2009

Calumnario: René Arce, Silvia Oliva, Brugada, el plato frío de la venganza

Caricatura de Helguera en La Jornada

Así viene la síntesis de columnas:

Serpientes y Escaleras / Rene y el plato frío de la venganza El Universal, p. 9/PrimeraSalvador García SotoPara llegar al fallo del Tribunal Electoral federal que el jueves a la medianoche le devolvió la candidatura a su ex esposa Silvia Oliva, al declarar nulo el triunfo de Brugada, René Arce tejió fino y operó con sus nuevos aliados: el PRI. Las amenazas que el senador perredista lanzó el 24 de marzo en una reunión con los líderes de todas las tribus del PRD, a quienes advirtió “voy a impugnar los resultados y si no limpian la elección en Iztapalapa, me voy con mi gente a apoyar a los candidatos del PRI”, se cumplieron. Desde aquella fecha, Arce se acercó a priístas de la cúpula, a los que les pidió ayuda en una negociación política en la que puso a disposición del PRI sus efectivas redes electorales y clientelares _(…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
*Mientras cae el interés de los mexicanos por votar, paradójicamente crece el costo de las elecciones. Y si no, cheque los datos: el presidente del IFE, Leonardo Valdés, admitió que el costo aproximado de la organización de las elecciones será de no menos de 4 mil millones de pesos. (…) Sacando cuentas, se desembolsarán unos 28 mil 500 pesos por cada una de las 140 mil casillas que se instalarán el 5 de julio (…)
*En México, casi todo es política. Esto lo decimos porque ayer viajaron a Hermosillo dos altos funcionarios del gobierno federal: el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el procurador Eduardo Medina-Mora. (…)La idea es acabar con el choque verbal y con el desgaste real y mediático que ambas administraciones están enfrentando por el dramático suceso.
*Un asunto que generará reacciones es la salida sorpresiva del director general adjunto de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Correa. (…) La Secretaría de la Función Pública sigue pistas sobre presuntos actos de corrupción,
*Apunte final: nos aseguran que Andrés Manuel López Obrador llegará a la PGR la próxima semana con pruebas que demuestran actos escandalosos de corrupción cometidos por personajes de la política nacional. (…) Ya se verá.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera
F. Bartolomé
*Cómo andarán las cosas en Sonora que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el procurador Eduardo Medina Mora viajaron a Hermosillo ante la crisis causada por la muerte de 45 niños en el incendio de una guardería. Y es que Eduardo Bours ordenó apurar las investigaciones para que los funcionarios del IMSS respondan por sus omisiones bajo la premisa de que, aunque los particulares que dan el servicio quieran ahorrar y cortar camino, los empleados federales tienen el deber de hacer que se cumplan los estándares (…)
*Vaya tino el que tuvieron los magistrados del Tribunal Electoral, que comanda María del Carmen Alanís, al cambiar a la candidata del PRD a la Delegación Iztapalapa a sólo 24 días de la elección. A estas alturas, las boletas ya están impresas con el nombre de Clara Bragada, y no los de la nueva abanderada, Silvia Oliva (…)
*La turbulencia legal entre Aviacsa y la SCT se mueve entre negros nubarrones que nomás no dejan ver claro. Aviacsa ha utilizado la apertura como arma para demostrar que sus aviones son seguros, invitando incluso a recorridos por sus instalaciones, la SCT parece entablar la guerra tan sólo con el poder de su autoridad y sus abogados. Si la bronca es financiera y de deuda de arriba de 530 millones de pesos por combustible (…)
*¿Qué andaba haciendo el otro día de incógnito el titular de Semarnat, Juan Elvira Quesada, en el acuario de Veracruz? ¿Será que consiguió un ofertón para viajar al puerto jarocho en el portal de Vive México?, ¿quería estrenar sus bermudas? ¿O andaba fusilándose ideas para el acuario que se planea hacer en la Refinería 18 de Marzo?

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
*Que tres, y no sólo uno, de los detenidos el jueves por el Ejército, como presuntos responsables del crimen de Eliseo Barcón reconocieron su culpabilidad (…)
*Que las autoridades del Gobierno del DF tronaban contra la presidenta del PRD en la capital, Alejandra Banales, por los hechos de Iztapalapa. Resulta que le dieron todo el apoyo a Banales para que resolviera el caso de la candidatura de la bejaranista Clara Brugada (…)
*Que el caso Brugada hizo que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard se reuniera en privado con perredistas de peso en la capital. Luego de analizar distintas opciones en la estratégica Iztapalapa (…)
*Que hablando del PRD, mientras los candidatos de ese partido andan a pie tierra, la dirigencia nacional viaja en buenas aeronaves. En Oaxaca e Hidalgo se ha visto muy activo al presidente Jesús Ortega, incluso en el helipuerto militar de Ixtepec (…)
*Que mala, en general, fue considerada la semana que concluye para el llamado “voto en blanco” o “voto nulo”. Algo ocurrió, o algo no ocurrió, que” modificó la percepción que se tenía hace ocho días, y que hada parecer que el movimiento “antipolíticos” iba en crescendo (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Qué brugadazo!
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la candidatura de Clara Brugada a la delegación Iztapalapa (…) Ella y sus padrinos, los pejes y bejaranos, no aceptan el fallo del Tribunal. ¿Voto por voto, casilla por casilla? (…)
*¿El nuevo PAN?
El secretario juvenil del PAN en la delegación Benito Juárez, Alberto de la Barreda, se dice orgulloso de haber reventado el debate entre candidatos a esa demarcación (…) No se arrepiente de lo que hizo, aunque le da pena que su familia y su novia lean en la prensa que es un “porro” (…)
*Usted, disculpe
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal reconoce que cometió errores en el cuidado de los niños que estaban bajo su custodia. Como consecuencia de ello, 11 menores desaparecieron del albergue conocido como Casitas del Sur (…)
*Aviacsa: ya es personal
Tal parece que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no está dispuesta a dejar en paz a los dueños de Aviacsa (…) Comunicaciones hace hasta lo imposible para que Aviacsa no vuele, a pesar de los fallos judiciales. Sólo hay de dos: o la SCT no cree en la justicia federal, o de plano el pleito con Aviacsa es personal (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 19/Nacional
Sin Autor
I. La inseguridad tiene efectos colaterales. Así lo dejó ver el presidente de la Concanaco, Mario Sánchez Ruiz (…) El temor de los industriales por la inseguridad se incrementa hacia el norte del país. Hay que pararla.
II. No será cosa fácil. Pasarán cuatro años para que México recupere los niveles de seguridad, advirtió Sánchez Ruiz (…).
III. El reporte lo dio la Procuraduría estatal de Durango: cinco personas muertas cerca de la presa Peña del Águila, en el poblado Ceballos de la capital del estado (…) ¿Aparecieron los perdidos de Sinaloa en tierra de Ismael Hernández Derás? ¿O es un ajuste localito?
IV. A alguien en Sinaloa se le perdieron 50 mil litros de efedrina. (…) Gasolina, yodo, ácidos. Todo un narcolaboratorio a los pies de la ciudad donde despacha Jesús Aguilar Padillita, el gobernador.
V. El grupo de tres colombianos y cinco mexicanos asociados al narcotráfico se convertirá en el primero al que EU decomise sus bienes en territorio estadunidense, anunció el Departamento del Tesoro (…)
VI. (…) El gobernador Bours habla y habla pero todos los funcionarios del estado y del municipio siguen en sus puestos (…) Por lo pronto, en el IMSS, Karam ya cesó a cuatro funcionarios, incluida la alegre felicitadora de la trágica guardería ABC. ¿Será que Bours tiene muchos compromisos?


Sobreaviso/ La realidad destrozada

Reforma, p. 12/Primera
René Delgado
El afán político de presentar la realidad como una larga cadena de “incidentes aislados” no puede ocultar ya lo evidente: la crisis nacional ha rebasado la capacidad de la clase dirigente para afrontarla y superarla. (…) Si la ciudadanía armara ese rompecabezas y resolviera actuar, esa clase dirigente perdería su condición. Por eso, en el afán de destrozar la percepción de la realidad, el gobierno y los partidos son iguales, por no decir cómplices: la comprensión ciudadana íntegra del problema no dejaría político con cabeza. (…) El arte de ese engaño exige cumplir tres condiciones. Presentar cada desastre o problema de un modo distinto, para crear la idea de que son cosas y casos distintos. Evitar a toda costa que la ciudadanía correlacione esos “incidentes aislados” y entienda que, en el fondo, no se sufren muchos problemas sino uno solo. Compartimentar la realidad para hacer creer que no hay vasos comunicantes en ella.

Desfiladero / Peligro: sin salidas de emergencia

La Jornada, p. 4/Opinión
Jaime Avilés
Hay problemas en la familia Calderón-Zavala Gómez del Campo? ¿Incluso en ese ámbito ha perdido credibilidad el titular del Ejecutivo? ¿Es cierto que ni su esposa, ni sus suegros, ni el resto de sus parientes políticos se tranquilizan cuando les promete que su “gobierno” no le hará nada a la prima Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo por la muerte de 45 niños en Hermosillo? ¿Será que por eso no tuvo más remedio que ordenarle a Eduardo Medina Mora, procurador general de la República, que dijera en público lo que él ya desesperaba de repetir inútilmente en privado? (…)

Historias del Más Acá / Empastillados (II)... y enfermos

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Carlos Puig
(…) A partir de la entrega de la semana pasada sobre autoprescripción y automedicación en México, la falta de acción de las autoridades y la simulación cotidiana; he recibido documentos, tips, denuncias y reclamos de varias fuentes. El problema, parece, es mucho más grave de lo que intuí con la poca información que tenía hace unos días, y la inacción de las autoridades no es por ignorancia, ya que tienen toda la información de lo atascados que somos los mexicanos cuando de ir a la farmacia se trata y las consecuencias (…) El más reciente y completo de los estudios sobre el problema al que he tenido acceso es el publicado a finales del año pasado por Anahí Dreser, Veronika J. Wirtz, Kitty K. Corbett, y Gabriela Echániz, Ph. D (…) En México, diversos aspectos sobre el uso inapropiado de antibióticos han sido documentados. En respuesta se han desarrollado principalmente intervenciones educativas y gerencia les dirigidas a médicos en servicios públicos de salud, así como programas de vigilancia epidemiológica. La investigación y las intervenciones enfocadas en consumidores, farmacias y el sector privado son escasas (…)

Arsenal / “Ya nos llevó la...”

Excélsior, p. 6/Primera
Francisco Garfias
La sabiduría popular dice que “más pronto cae un hablador que un cojo”. Germán Martínez, quien se hizo cliente de este espacio por méritos propios, ya cayó dos veces. El jefe del PAN ha presumido de que su partido no pacta, no ha pactado y no pactará con delincuentes ni con el crimen organizado. (…) Germán Martínez andaba ayer de gira por Tamaulipas. Ofreció una rueda de prensa en aquella entidad, pero curiosamente nadie le preguntó sobre el tema. Hacia las tres de la tarde hablamos con el vocero del CEN, Héctor Villarreal, no tenían todavía nada oficial. Esperaban línea del jefe nacional quien, por cierto, viaja este sábado a Nuevo León. (…) Los que se apresuraron a reaccionar fueron los priistas. Germán los ha acusado, en videos difundidos en la página web del CEN del PAN, de complicidad con el narcotráfico. “Se le ha caído el teatro al PAN”, declaró el diputado veracruzano, Adolfo Mota.

Alto Poder / Los escándalos ayudaron a los panistas y dañaron al PRI

El Sol de México, p. 13/Primera
Manuel Mejido
En diciembre del año pasado, el PRI llevaba una ventaja de entre 12 y 15 puntos sobre el PAN en la intención del voto para las elecciones del próximo 5 de julio. Hasta ese momento, no se habían manipulado, desde el Gobierno de la República, ni situaciones políticas ni asuntos publicitarios, ni a las encuestadoras que, por cierto, cada día tienen menos credibilidad entre la opinión pública. (…) La respuesta de los priístas a la campaña de descalificaciones y difamaciones del panismo se produjo el 15 de abril con la publicación de un análisis de la Auditoría Superior de la Federación, que dejó al descubierto varias irregularidades en la cuenta pública de 2002 y 2003 por 131 mil 931 millones de pesos que el ex presidente Vicente Fox y su grupo de gobierno dejaron sin comprobación (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario