Expertos en aviación se quedaron sin palabras para explicar por qué un avión de Air France con 228 personas a bordo se estrelló en el Océano Atlántico esta semana sin haberse emitido mensajes de socorro o señales.
La agencia Reuters publica una recopilación de datos que explican porqué se pierden los aviones:
- Los aviones pueden determinar su ubicación en cualquier parte del mundo utilizando el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por su sigla en inglés) de tecnología satelital, del mismo modo que los teléfonos celulares y los sistemas de automóvil.
Debido a que el posicionamiento es determinado por medio de señales enviadas constantemente desde satélites, puede hacerse de forma global. Sin embargo no se exige que las aerolíneas envíen constantemente esa información a las autoridades de control de tráfico aéreo.
- Los vuelos oceánicos pueden utilizar sistemas de comunicaciones satelital para transmitir su ubicación a sus compañías. Esto en general puede suceder por propósitos de mantención y con información enviada automáticamente por el avión o la tripulación.
El vuelo de Air France envió información sobre su falla eléctrica poco antes de desaparecer.
- Los sistemas nacionales de control de tráfico aéreo usan señales de radar y radio para seguirle la pista a vuelos; el radar terrestre establece la ubicación de los aviones y los aviones transmiten por radio su identidad regularmente.
- Los aviones que vuelan sobre océanos y otras áreas remotas salen del alcance de las señales de radio y radar debido a la curvatura de la Tierra.
-Estados Unidos está construyendo un sistema de control de tráfico aéreo basado en GPS y planea que esté completamente operativo para el 2013, dependiendo de los niveles de financiamiento gubernamental. Actualmente se están colocando partes del sistema.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario