miércoles, junio 03, 2009

La estrategia de la campaña de Obama: Nuevas tecnologías en política

Rahaf Harfoush la estratega de la campaña de comunicación de Obama

La estratega de la campaña de comunicación del presidente de los EE.UU., Barack Obama, y co-directora de la Plataforma Online del Foro Davos, Rahaf Harfoush, destacó hoy en San Sebastián el "importante papel" de las nuevas tecnologías en el marketing político.
Harfoush explicó que las nuevas tecnologías "cambian nuestros comportamientos pero sobre todo fortalecen las relaciones".
La campaña de Obama fue innovadora de principio a fin y no sólo por el uso de los edios sociales en Internet, sino por la capacidad que éstos tienen para conectar a la ente entre sí.

Dijo que la elección de Obama como presidente de Estados Unidos, un senador "desconocido frente a la popular Hillary Clinton o el veterano McCain, ponen de manifiesto la carga de verdad de esta afirmación y el importante papel de las nuevas tecnologías en el marketing político".
Las redes sociales como Facebook o Myspace, pensadas y creadas para jóvenes, han demostrado ser herramientas efectivas en política y otros sectores, y han roto la dependencia que las campañas políticas tenían con los medios convencionales.

Sin embargo, aseguró que "de poco sirve crear miles de perfiles, Web y blogs, si no se cuenta con una buena estrategia.
En este sentido, incidió en la idea de utilizar la comunicación online para movilizar acciones offline, es decir, utilizar medios electrónicos para conseguir sacar a la gente a la calle.
Lo hicieron obteniendo el máximo partido de la Web del candidato y lograron crear 35.000 grupos voluntarios, más de 400.000 comentarios y 200.000 eventos organizados.
Se cambió el concepto de compromiso, porque la gente podía participar en la campaña de muchas maneras, poniendo un mensaje en Twitter, etiquetando una foto en Facebook o colgando un vídeo en You Tube.

Finalmente, entre todas las herramientas que pusieron al alcance de la comunidad, destacó una aplicación para el iPhone que "convertía a cada teléfono en una oficina de campaña, con toda la información disponible a un clic de ratón y conectada en tiempo real con los cuarteles generales", así como un "algoritmo que permitía conocer el nivel de actividad de cada participante".

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