jueves, julio 30, 2009

Comentocracia: Cambio ya o suicidio

Caricatura de Naranjo en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Cambio ya o suicidio

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Manuel Bartlett Díaz
Concluida la elección, atender la economía es inaplazable. Los indicadores económicos ya graves desde antes de la crisis, por el modelo impuesto, empeoran, demandan medidas de emergencia. Urge atacar la pobreza, los datos publicados exhiben una realidad intolerable, no se explica la sumisión de la población en la miseria. La sociedad está fracturada. El presupuesto es deficitario en 300 mil millones, se recortaron recientemente 50 mil, pero atender la prioridad social requiere empezar por el gasto corriente y reorientar todo el presupuesto. Faltan recursos, es tiempo de hacer una auténtica reforma fiscal. En suma, hay que cambiar el modelo económico, no sólo porque ha empobrecido a una población creciente y concentrado la riqueza, sino porque es el principal escollo; no hacerlo es suicida (...)

Colaboración Sancionar al PVEM

El Universal, p. 18/Primera-Opinión
Jorge Kristian Bernal Moreno
Hace unos días se dio a conocer que el Partido Verde Ecologista de México es la organización política que más sanciones económicas ha recibido por parte del Instituto Federal Electoral de febrero de 2008 a la fecha. Nada nuevo si consideramos el desafiante perfil y la cuestionable ética que ese instituto político mostró durante el proceso electoral que está por concluir. Lo que llama la atención es que, según el propio IFE, el monto total de estas multas asciende a poco más de 15 millones de pesos. Desde luego que dentro de esta cantidad no están contemplados los 20 millones que el Tribunal Electoral condonó a principios de mayo por la transmisión de los spots de sus legisladores durante el periodo de intercampañas (...)

El federalismo idiota

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Miguel Carbonell
No cabe duda de que el sistema federal es una forma de organización de los poderes públicos esencial para países tan grandes como México, con sus casi 2 millones de kilómetros cuadrados de territorio. El federalismo fue una conquista del constitucionalismo mexicano del siglo XIX y ha sido desde entonces uno de sus emblemas. Sin embargo, hay elementos para creer que el modelo federal que tenemos ha entrado en una etapa de obsolescencia, a partir de la cual solamente le queda reformarse en profundidad o seguir siendo una fachada inservible detrás de la que se esconden las peores formas de despotismo gubernamental y de ineficacia institucional. Hay tres ejemplos recientes que ilustran a la perfección la necesidad de un cambio radical de nuestro federalismo (...)

¿Qué hacer: el arte de lo posible?

Reforma, p. 12/Primera
Jorge G. Castañeda
Uno de estos días el presidente Calderón se verá obligado a decir qué decidió hacer con la segunda mitad de su sexenio. Puede hacerlo por omisión -callar- o buscar una ocasión propicia para anunciar cuál de las opciones -pocas e imperfectas- escogió. Entre las disyuntivas que se abren quisiera enfatizar una, que de alguna manera muchos la hemos descrito a lo largo del primer trienio, y que trataremos de desarrollar en entregas por venir. La bifurcación en el camino se perfila de manera sencilla. O bien Calderón concentra sus esfuerzos administrativos, políticos, retóricos e internacionales en la guerra contra el narco, y busca dentro de lo posible los acuerdos con el PRI que permitan gobernar sin mayores catástrofes, pero también sin mayores logros; o bien opta por una estrategia de audacia y con miras al 2012, que sin restarle importancia a su prioridad anticrimen, por default la colocaría en un ladrillo menos grueso. A esta segunda opción quisiera aportar un par de ideas.

Carta al presidente Calderón

Reforma, p. 13/Primera
Purificación Carpinteyro
Es innegable que en estos casi tres años de gobierno ha tenido que enfrentar circunstancias inéditas (…) Presidente, en cualquiera de los escenarios descritos, tiene usted la oportunidad de dejar un legado histórico, equivalente en trascendencia al cambio del poder del 2000. Tiene la facultad de alterar las fuerzas de los más radicales monopolios para sentar las bases para un México mejor. Un México que pueda aspirar a la verdadera democracia y a la competitividad como nación. Presidente, si asume una visión de estadista y piensa que todo está perdido, como país tenemos todo para ganar.

Lo que se debe no se puede

Reforma, p. 12/Primera
José Woldenberg
Luego de que el PRI y el PVEM anunciaran que su coalición electoral parcial se convertiría en una alianza legislativa permanente está por cristalizar una situación política inédita en el país. Tendremos por primera vez una mayoría absoluta (más del 50 por ciento de los votos) en la Cámara de Diputados que no es gobierno y un gobierno que no sólo no es mayoría en dicha Cámara sino que se enfrenta a una coalición que sí lo es. Ésa es la novedad más importante después de los comicios del 5 de julio (…)

El PAN en su disyuntiva

La Jornada, p. 17/Opinión
Octavio Rodríguez Araujo
Cómo estará de mal el Partido Acción Nacional que, aunque se perfilan otros, por ahora el candidato único para presidirlo es César Nava. Uno de sus compañeros de partido, Gerardo Priego, dijo que se lo van a comer en tamalitos de chipilín, en alusión a su poca experiencia y a su escasa relación, en caso de ser designado, con los dirigentes de otros partidos (La Jornada, 26/7/09) y con los diputados y senadores de su propio instituto político. Si Nava es el candidato de Calderón, peor para el partido, pues el ocupante de Los Pinos es el principal causante del deterioro del blanquiazul. En este punto no hay dudas. El pretendido presidente del empleo no ha logrado disminuir el desempleo ni mucho menos el número de pobres. La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares ha puesto en evidencia que los tres tipos de pobreza (alimentaria, de capacidades y de patrimonio) han aumentado de 2006 a 2008, más los resultados que se obtengan del año en curso (...)

Honduras: con el pueblo y sin Arias

La Jornada, p. 18/Opinión
Ángel Guerra Cabrera
Mientras más crecen la resistencia de los hondureños contra la dictadura y la solidaridad internacional con su causa, más se empeña Washington en reflotar la desacreditada “mediación” de Óscar Arias, varita mágica para consolidar el golpe de Estado y, en todo caso, desgastar al movimiento popular. De Arias habría que decir que donde menos se le cree es en la propia Costa Rica. Allí es notorio su protagonismo en la aplicación de las políticas neoliberales, las corruptelas a ellas unidas, la forma tramposa y mendaz con que instrumentó el tratado de libre comercio con Estados Unidos y, en particular, el referendo respecto a su aprobación, que se vio forzado a convocar. Para ganarlo, el Nobel recurrió a las prácticas más antidemocráticas y fraudulentas (...)

PRI habemus

La Jornada, p. 17/Opinión
Adolfo Sánchez Rebolledo
El hecho político es que tenemos al PRI de vuelta. El Revolucionario Institucional supo aprovechar el peso de sus estructuras territoriales, la capacidad organizativa instalada, es decir, su inserción como partido nacional y la fuerza local de los gobernadores, el apoyo no disimulado de Televisa, así como el desgaste de las demás opciones, azotadas por la desilusión y el hartazgo. Le bastó una campaña mediocre para movilizar a sus huestes, neutralizar a los desencantados y, en el colmo, atraer a una porción de los inconformes que antes votaron a la izquierda. Además, aunque parezca increíble, el gobierno otorgó al tricolor cierta calidad de “víctima” del juego sucio electoral que ni en sus mejores sueños habría imaginado. Si, como resulta obvio, la única verdadera preocupación del partido es ganar en 2012, más allá de discernir los nombres y los clanes en pugna, la pregunta obligada es absolutamente elemental: ¿para qué quieren la Presidencia? ¿Qué propone al país este “PRI del siglo XXI” que no se hubiera ensayado antes? (...)

¿Quién traza la caricatura obscena del PAN?

Excélsior, p. 17/Primera-Opinión
Humberto Musacchio
El panista Juan de Dios Castro Lozano, el digno opositor de los tiempos en que Acción Nacional exigía a los priistas respeto a la ley, el mismo que con el PAN en el poder se convirtió en abogado del diablo y en la tribuna de la Cámara de Diputados, en uno de los momentos más vergonzosos para la vida republicana, pretendió dar argumentos para el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, ahora pide a sus compañeros de partido que no anden contando por ahí que en el PAN se impone dirigente por dedazo, igual que lo hacía el partido tricolor en los no tan viejos tiempos. Castro Lozano envió una carta a los consejeros del PRI en la que reprocha que se externen opiniones sobre el dedazo de Calderón a favor de César Nava, pues de esa manera propician “la nota escandalosa, magnificada y sucia” y sirven a “la caricatura obscena”, a la columna “malévola” (...)

La perversión de la política (II)

Excélsior, p. 16/Primera-Opinión
Ruth Zavaleta salgado
En uno de sus escritos juveniles, G. W. F. Hegel apuntó sobre el crecimiento del cristianismo frente a la caída del Imperio Romano: “La certidumbre interior de la fe en Dios y en la inmortalidad tiene que sustituirse por seguridades externas, por la fe en personas que lograron crear la opinión de que entienden más en estos asuntos”. El escritor republicano afirmó que la “multitud” había perdido la “virtud pública” y necesitaba otros sustentos. El cristianismo, con su carga moral y ética, con su propuesta de trascendencia, abrió nuevos caminos. El Renacimiento dejó dudas sobre la certeza de esa trascendencia y la humanidad construyó el “pacto social” a través del que se formó el Estado y la política trascendió más allá de la esfera de una élite, para “ciudadanizarse” y “universalizarse”. (...)

Así Vamos... Crisis: los errores de la economía neoclásica

El Financiero, p. 31/Opinión
Juan Castaingts Teillery
Vivimos una crisis económica terrible. Se implantaron políticas económicas de acuerdo a las creencias dogmáticas de los economistas neoclásicos. Esa política económica fue una de las causas claves de la crisis actual. No todos los neoclásicos son neoliberales, pero sí todos los neoliberales son neoclásicos. Señalaremos algunos de los errores de la economía neoclásica. Esta teoría, que es la dominante, tiene su fundamento central en lo que ella denomina como la “racionalidad”. Hay que señalar que esta visión nace en la segunda mitad del siglo XVIII. Hasta esa época se creía que el hombre y todos los hechos sociales estaban predeterminados totalmente por Dios y que, por tanto, había que buscar en la inspiración divina el conocimiento de los hechos sociales y económicos del mundo (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario