jueves, julio 23, 2009

Comentocracia: Crisis en las dirigencias partidistas

Caricatura de Helioflores en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Crisis en las dirigencias partidistas

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Emilio Rabasa Gamboa
Después de la elección han surgido crisis en las dirigencias de los partidos políticos que se requiere analizar, por su impacto en el Legislativo, en las elecciones estatales del año entrante y en ruta a la elección presidencial de 2012. PAN. Paradójicamente la mayor crisis se ubica en el partido que después de 19 presidentes, de Manuel Gómez Morín en 1939, a Germán Martínez en 2007 (68 años), había demostrado que podía instrumentar relevos tersos y en forma democrática. PRD. Después del desmán de sus pasadas elecciones internas en las que ganó Jesús Ortega, ahora con un raquítico 12.5% del voto reciente, la cúpula ha entrado en tal grado de crisis que Cuauhtémoc Cárdenas el fundador, pide su renuncia. PRI. No es crisis de liderazgo, sino alta tensión interna, lo que padece Beatriz Paredes después del triunfo arrollador (salvo el DF) en los comicios pasados.

Es la política económica, no la social

El Universal, p. 24/Primera-Opinión
Ciro Murayama
Los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2008, que levantó el INEGI, dan cuenta de que el ingreso de los hogares se contrajo en 1.6% de 2006 a 2008. Ello a pesar de que creció el número de perceptores por hogar: en 2006, en promedio 2.1 personas aportaban al ingreso de cada familia, y en 2008 lo hicieron 2.3, lo que indica que más miembros del hogar deben trabajar y aun así el ingreso familiar es menor. La caída en el ingreso no fue homogénea, pues los hogares de los dos deciles de mayor ingreso mejoran o se mantienen igual, pero la pérdida del ingreso se recrudece en los más pobres (el decil de menor ingreso perdió 8%). La conclusión es clara: vivimos un retroceso en el bienestar de los mexicanos y se exacerba la polarizada distribución de la riqueza (...)

El 2010 puede ser peor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Jorge G. Castañeda
La semana pasada el Coneval publicó, a partir de la última encuesta Ingreso-Gasto del INEGI, su cálculo sobre la evolución de la pobreza en México en los dos primeros años del actual sexenio. Lo hizo a partir de las tres definiciones que rigen en México, a saber: la pobreza alimentaria, la pobreza de capacidades y la pobreza de patrimonio, subió de 13.8% a 18.2%; en materia de pobreza de capacidades -que incluye también la alimentaria- pasó de 20.7% a 25.1%, y la pobreza de patrimonio -que incluye las dos anteriores y que es, más o menos, la pobreza a secas- subió de 42.6% a 47.4%. En los tres casos se produjo un aumento importante y sorprendente. Importante porque se trata de una inversión de tendencia y porque no involucra cambios pequeños, sino significativos (...)

Kolakowski: una lectura

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
José Woldenberg
Leszek Kolakowski fue un severo y certero crítico de los mal llamados “socialismos realmente existentes”. A la pregunta “¿Qué es el socialismo?”, como lo recordaba Jesús Silva-Herzog Márquez, no sin una gracia triste contestó subrayando lo que no era: “El socialismo no es... un Estado que desea que todos sus ciudadanos tengan la misma opinión en filosofía, política extranjera, economía, literatura y moral; un Estado cuyos ciudadanos no pueden leer las más grandes obras de la literatura contemporánea...; un Estado en el cual los resultados de las elecciones siempre son predecibles; un Estado que posee colonias en el extranjero; una nación que oprime a otra nación;... un Estado que distingue difícilmente una revolución social y una invasión armada...; una sociedad de castas...” (...)

La cruda realidad

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
Los resultados electorales adversos para el partido en el gobierno obligan, efectivamente, a una profunda reflexión y a la necesaria revisión de la línea política tanto del Partido Acción Nacional como del Ejecutivo federal. Disminuye la percepción de que el gobierno tiene las riendas del país y de que mantiene su capacidad para enfrentar a las bandas criminales (...) En otros frentes, las malas noticias se acumulan, como el informe del INEGI (y otros organismos) en relación con el crecimiento de la pobreza en México en los últimos años (...)

Acción Nacional o el vacío ideológico

La Jornada, p. 17/Opinión
Adolfo Sánchez Rebolledo
Entre algunos panistas, que hasta apenas hace unas horas aspiraban a dirigir el partido, no se oculta el malestar por la candidatura de César Nava, considerada casi como un dedazo del Presidente. De hecho, los más audaces sugieren que el partido del gobierno se parece cada vez más al PRI, gracias al proceso de mimetización que siguió a la alternancia en el año 2000. La rebelión verbal de gente como Creel, Corral o García Cervantes, entre otros notables, es la expresión de una crisis institucional que viene de lejos, aunque sólo ahora, tras el fracaso electoral reciente, comienza a pasar facturas. Sin embargo, si bien se trata de un problema “interno”, el debate en torno a las relaciones entre el partido y el gobierno atañe al régimen político y a la construcción de opciones que no se reduzcan a usufructuar la decadencia del presidencialismo (…)

Fracturas en el PAN

La Jornada, p. 18/Opinión
Soledad Loaeza
Los malos resultados del PAN en la elección del pasado 5 de julio han agudizado las tensiones en el interior del partido. La renuncia de Germán Martínez Cázares desató las hostilidades entre las diferentes corrientes que se han formado en los últimos años. (…) Algunas de las fisuras en el interior del partido existen desde la elección de Vicente Fox. (…) La insatisfacción con la conducción del partido aumentó durante la última campaña electoral. (…) En vista de los resultados, ahora el presidente Calderón tiene que establecer puentes de comunicación con ese partido.

Honduras: golpe y fútbol

La Jornada, p. 17/Opinión
Maciek Wisniewski*
El intento de cambiar la correlación de fuerzas en Honduras le ha costado a Manuel Zelaya la expulsión del país; le pudo costar también la vida. En el pasado la oligarquía dominante de este país centroamericano no ha dudado en sacrificar vidas humanas para preservar el status quo. Ryszard Kapuscinski, describiendo las causas de la “guerra del futbol” -breve, pero sangriento conflicto entre El Salvador y Honduras en julio de 1969, durante las clasificatorias al Mundial en México 70-, esbozó un retrato de ambos países dominados por elites terratenientes. Éstos, al no poder resolver el problema de los campesinos sin tierra, con la ayuda del nacionalismo futbolero canalizaron las tensiones sociales a una guerra que produjo miles de muertos (…)

“Its” the economy, stupid”

Excélsior, p. 18/Primera: Nacional
Rafael Álvarez Cordero
Es deplorable oír o leer a comentaristas e intelectuales que hablan del “fracaso” de Felipe Calderón en “su lucha” contra la delincuencia y el narcotráfico. Deplorable, porque no es un fracaso, pero sobre todo porque no es “su lucha”. Los delincuentes no atacan al Presidente, sino a la nación, es “nuestra lucha”, es el enfrentamiento de un grupo de malhechores contra el Estado mexicano, no nos hagamos bolas. De entrada debe reconocerse que esta guerra nunca se podrá ganar pero, con una estrategia adecuada, será posible disminuir la violencia, el narcotráfico y sus consecuencias, nada más. La razón de esto se encierra en la célebre frase de Bill Clinton, cuando era candidato: “Its the economy, stupid”, porque, ideales, normas morales o leyes a un lado, el asunto es económico, estrictamente económico (...)

¿Un 18 brumario en nuestro futuro?

Excélsior, p. 19/Primera: Nacional
Humberto Musacchino
Ante la contundencia del crimen organizado, el señor secretario de Gobernación responde con bravatas; ante la urgencia de empleos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deja de ejercer 15 mil millones de pesos en 2008 y más de siete mil millones en lo que va de 2009; ante el caos generalizado, el PRD y el PAN viven guerras intestinas y el PRI, con una sonrisa perversa, se apresta a caer sobre los restos del país. Diversas estimaciones señalan que en 2009 la economía mexicana se encogerá de 7% a 10%; BBVA Bancomer pronostica que en este año se perderán entre 600 mil y 700 mil empleos y la pobreza, según los generosos indicadores oficiales, afecta ya a 50.6% de la población, aunque otras estimaciones indican que ya era 52% antes de que se desatara la actual crisis económica y hoy podría afectar a 80% de los mexicanos (...)

Antimateria electoral

Excélsior, p. 19/Primera: Nacional
Ferbnando Serrano Migallón
Las elecciones pasaron y, como siempre, nos dejan una cauda de aprendizaje que corre el riesgo de quedarse en anécdota y memoria si no hacemos algo para convertirla en experiencia histórica y en corrección de caminos. En materia de comicios, el electorado, como cuerpo difuso pero existente, desagregado aunque, poderoso, no se equivoca: elige. A algunos puede no gustarles la elección y, cada uno, como ciudadano, haber votado de manera diferente a la mayoría, pero aplicar la noción de error es un error en sí mismo. Errar presupone una forma correcta de hacer las cosas y, en materia de elecciones, no existen modelos adecuados, sino una historia que está por hacerse. El fenómeno del movimiento para la anulación del voto, por ejemplo, es un hecho que no puede ni debe pasar desapercibido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario