jueves, julio 23, 2009

Medios: Televisa trata a Peña Nieto como próximo presidente


Así viene la síntesis de medios:

Televisa promueve a Peña Nieto como próximo presidente
Continúa el sainete: José María Siles, periodista y director de la agencia de corresponsales ANews, asegura haber sido contratado por Televisa para cubrir la presencia de Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, en un evento internacional bajo el argumento de que ese personaje es el próximo presidente de México.
El periodista de origen español dijo en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui que la televisora mexicana los contrató para cubrir el V Foro Mundial del Agua realizado en Turquía del 16 al 22 de marzo pasados y que recibió la instrucción de fue cubrir a Peña Nieto "muy de primera línea", ya que "es el próximo presidente de México, hay que hacer una información puntera".
El periodista detalló que de las nueve notas realizadas únicamente salieron al aire aquellas que aludían a la figura de Peña Nieto. Además, explicó que comenzó a tener problemas con la televisora mexicana cuneado ésta se negó a pagar lo acordado en un principio.

Piden castigar a Enrique Peña
Políticos y legisladores federales del PAN y PRD exigieron iniciar una investigación en contra del Gobernador Enrique Peña por el presunto desvío de recursos públicos para promocionar su imagen a través de contratos con Televisa. El periodista español José María Siles, director de la agencia ANews, con sede en Bruselas, reveló el martes en su blog que el Gobierno del Estado de México paga con dinero público las coberturas de la televisora a las actividades internacionales de Peña Nieto. El diputado electo del PAN, Javier Corral, advirtió que el testimonio del periodista español es suficiente para sancionar a Peña Nieto por violar el artículo 134 de la Constitución. También el presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, el perredista Carlos Sotelo, demandó a las autoridades federales sancionar a los concesionarios y a Peña. Sotelo consideró que no hace falta otra reforma para sancionar esas conductas. Carole Simonnet y Claudia Guerrero, Reforma - Primera - Pág. 7

Raúl Rodríguez, presidente del Consejo Editorial de Notimex
En sesión extraordinaria, el Consejo Consultivo de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, designó al periodista Raúl Rodríguez Cortés como nuevo presidente de ese Consejo.
Rodríguez Cortés, quien ya era integrante del Consejo Editorial, ocupará la presidencia en sustitución del también periodista Luis Enrique Mercado Sánchez, quien recientemente presentó su renuncia al Consejo en virtud de que fue electo diputado federal en los pasados comicios del 5 de julio.
Raúl Rodríguez cuenta con una amplia trayectoria periodística como reportero, editor, conductor de noticiarios de radio y televisión y editorialista en medios como Televisa, Televisión Azteca, Multivisión, IMER, Canal 11, Canal 22, la revista Siempre, los periódicos, Ovaciones, El Universal, El Heraldo, entre otros.

Toman protesta a directiva de locutores de México
Los locutores agrupados en la Asociación Nacional de Locutores de México, decidieron reelegir como su presidenta nacional a la maestra Rosalía Buaún Sánchez de Armendáriz para el trienio 2009-2012. Arturo Laris, presidente consultivo de la CIRT, tomó protesta de ley a la nueva mesa directiva, la cual quedó integrada por: el licenciado. Enrique Selvas Carrola, tesorero; Francisco Fortuño, primer vocal; Teodoro Rentaría, segundo vocal, Marco Tulio González, tercer vocal; Irma del Carmen Méndez, cuarto vocal; y, Gustavo Méndez Tapia, relaciones públicas. Por su parte, el Consejo consultivo quedó integrado por Francisco de Souza Mayo, presidente honorario vitalicio; Cristina Pacheco, presidenta; Segundo González, secretario; Fernando Bañuelos Medina, primer vocal; Augusto Morales, segundo vocal. En el evento se entregó la presea de la Asociación Nacional de Locutores el “Micrófono de México” a Isaabel Miranda de Wallace, Elías Kuri Terraza, Miguel Torruco Márquez. Asimismo, los delegados del país entregaron un reconocimiento especial al a maestra Rosalía Buaún por su destacada e incansable labor al frente de la ANLM durante 12 años.
Raúl Ruiz Venegas-Víctor de la Cruz, Uno más uno - La Política - Pág. 20

Periodistas desprotegidos
“No espere que lo priven de la información para defenderla”. Esta frase es el lema de batalla de Reporteros Sin Fronteras (RSF), organización no gubernamental que desde 1985, año de su fundación, se convirtió en el perro guardián de la libertad de prensa en el mundo. En su mapa mundial, México aparece coloreado de rojo, lo que lo ubica como un país con una “situación difícil” para ejercer el periodismo. De acuerdo con la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, que cada octubre lanza esta organización, México ocupa el lugar 140, en una lista de 173 países. Su situación es comparable con la de Filipinas o Sri Lanka, “donde hay grupos muy violentos que actúan contra los periodistas”, dice en entrevista Jean Francois Julliard, secretario general de Reporteros Sin Fronteras. Esa “situación difícil”, así como la impunidad que rodea las agresiones contra periodistas (43 asesinatos y 8 desaparecidos, según los datos que maneja la organización), trajo a Jean Francois Julliard a México para tener audiencias con diversas autoridades, entre ellas con el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
Thelma Gómez Duran, El Universal - Kiosko - Pág. 1/10

Priego: nadie frena ataques a periodistas
El presidente de la Comisión para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas, de la Cámara de Diputados, el panista Gerardo Priego Tapia, señaló ante el relator de la Organización de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, Frank La Rué, que en México “nadie está haciendo nada para frenar la violencia contra reporteros y medios de comunicación. Hay una indiferencia brutal y ya suman 52 los comunicadores asesinados”. Durante una reunión de trabajo que sostuvo el relator La Rué con la Comisión de Radio y Televisión del Senado, que preside el perredista Carlos Sotelo, se invitó al diputado Priego, quien expuso la violencia del crimen organizado y del gobierno en contra de los periodistas. Indicó: “usted estuvo el mes pasado aquí en México, y le informamos que había 50 periodistas asesinados, pero este mes suman dos mas. Hay nueve desaparecidos y 350 agresiones en lo que va del año”.
I Víctor Ballinas y Andrea Becerril, La Jornada - Política - Pág. 8

Reducen firmas 30% su gasto en publicidad
En la primera mitad del año, las empresas dejaron de invertir alrededor de 30 por ciento de su presupuesto en publicidad, debido al impacto de la crisis económica, la influenza A H1N1 y la contracción de la promoción turística. Fanny García, presidenta de la Asociación de Agencias de Medios (AAM), señaló que el impacto en la reducción del presupuesto en publicidad representa una caída de casi cinco puntos porcentuales del mercado respecto al mismo periodo de 2008. Al cierre del año pasado, el mercado de la publicidad en los medios en México llegó a los 53 mil 986 millones de pesos, un crecimiento de 8 por ciento respecto a 2007, ubica el cuarto estudio anual sobre el valor de la industria de medios de la Asociación. Las empresas más afectadas por la contracción han sido las revistas, seguidas por los periódicos, incluso las televisoras han enfrentado una reducción en sus pautas, reconoció García, durante la presentación del reporte.
Lilia Chacón, Reforma - Negocios - Pág. 10

Audita Deloitte a IBOPE
La Asociación de Agencias de Medios (AAM), que representa el 70 por ciento del mercado de publicidad en medios, informó que la consultora IBOPE, única empresa que mide la audiencia de las trasmisiones de televisión en México, está siendo auditada a petición de Televisa. Fanny García Domínguez, presidente de la AAM, dijo que espera que en las siguientes semanas se libere el dictamen de la auditoria realizada por la firma Deloitte para comprobar si la muestra de la firma fue alterada. A finales de junio pasado, la empresa Televisa declaró que desconfiaba de las mediciones de IBOPE y por lo tanto ya no tomaría en cuenta los estudios recientes de la consultora para establecer los precios de sus espacios publicitarios, a partir del primero de julio de este año.
Lilia Chacón, Reforma - Negocios - Pág. 10

Pulso Político
(…) Carlos Lara Sumano fue designado director general de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, en donde se desempeñaba como asesor de la presidencia de la misma, de la que es titular Enrique Pereda... Anteriormente fue director general del Instituto Mexicano de la Radio, de Telecom y de Telégrafos, así como contralor interno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Francisco Cárdenas Cruz, Impacto El Diario - Análisis - Pág. 10

PRI y PRD en el Senado retomarán el tema de las reformas a ley de radio y tv
Los grupos parlamentarios del PRI y el PRD en el Senado retomaron la discusión de las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT), con miras a aprobar en el próximo periodo de sesiones de septiembre las modificaciones necesarias en materia de transición digital en radio, refrendo de concesiones en general y lo concerniente a medios electrónicos públicos, indígenas y comunitarios. Ello, con miras a impedir que el gobierno de Felipe Calderón siga avanzando en torno a un acuerdo administrativo para el paso de las estaciones de frecuencia AM a FM sin tomar en cuenta al Congreso.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada - Política - Pág. 8

Comunicación en El Mundo:

*
La ley de financiación de RTVE recibe tres vetos
*
TivùSat, nueva plataforma de satélite gratuita
* Localizan el televisor más antiguo del Reino Unido
*
'Retrocesos' en la libertad de prensa en Marruecos
*
Pluma y humor, contra la represión en los medios
* Opiniones con vocación plural
* Periodismo de investigación para salvar la prensa escrita
* El saludo nazi del presidente de la TV pública polaca
* Antena 3 ya tiene un plan contra los efectos de la fusión de Prisa/Mediapro
*
Los mundiales y la F-1 en España, de interés general

No hay comentarios.:

Publicar un comentario