lunes, julio 27, 2009

Comentocracia: ¿Pactar con el narco?

Caricatura de Perujo en El Economista

Así viene la síntesis de artículos:

¿Pactar con el narco?

El Universal, p. 27/Primera
Ricardo Raphael
Cada día son más las conversaciones informales donde escucho decir que el presidente Felipe Calderón debería pactar con los narcotraficantes. La cantaleta se repite en voz baja, de mesa en mesa, una y otra vez. Quien lo propone suele tartamudear al principio, mientras explora si topa con un interlocutor afín a sus reflexiones (...) Sospecho que no son pocos los mexicanos que han sido contagiados ya por esta lógica. El sentido común alerta que mientras la guerra del gobierno en contra del crimen organizado continúe, la violencia experimentada por los mexicanos tenderá a escalar por un buen rato (...) He de confesar que el malestar producido en mí por esta argumentación no se debe, como un conocido me recriminara en fechas recientes, a un principismo moral que me impide ver los hechos tal cual son (...)

¿Por qué perdió el PAN?

El Universal, p. 27/Primera
Manuel Camacho Solís
Hacia finales de su primer año de gobierno, Felipe Calderón caviló que estaba en posibilidad de conseguir la mayoría en 2009. Según sus afirmaciones, había logrado posicionarse exitosamente, incluso mejor que sus antecesores. Su balance se cifraba en las reformas que había conseguido y en la mejoría en la aceptación presidencial en las encuestas. Un año y medio después, su partido y él han sufrido una derrota mayor. Por la magnitud de la crisis y su reacción ante el derrumbe del PAN, todo indica que no lograrán recuperarse. ¿Qué pasó? (...) El gobierno empezó a perder apoyo desde el momento en el que no supo responder a las revelaciones sobre los conflictos de interés del entonces secretario de Gobernación, pero sobre todo por los tropiezos que tuvo al inicio de la crisis económica, cuando primero la negó, después la subestimó y no fue capaz de responder con un programa efectivo. La crisis es el principal factor de deterioro del apoyo ciudadano al gobierno (...)

Colaboración Especial / Escuchen antes de reformar

El Universal, p. 26/Primera
Andrés Lajous y Jorge Javier Romero
(...) Unos días después del 5 de julio, frente al fuerte mensaje de rechazo que recibieron los partidos políticos de un porcentaje nada despreciable del electorado, legisladores del PRI y del PRD decidieron presentar dentro del Congreso iniciativas de ley para modificar dos aspectos del sistema electoral mexicano. La primera la presentó el diputado del PRD Tomás Torres, con el objetivo de incluir la figura de candidaturas independientes como una forma para debilitar el monopolio de los partidos políticos en materia electoral. La segunda la presentaron el diputado José Murat y el senador Fernando Castro del PRI, para permitir la reelección consecutiva de cargos legislativos y presidencias municipales (...)

Por una nueva ley de expropiaciones

El Universal, p. 27/Primera
Leonardo Curzio
(...) Es increíble que en un país que proclama a todos los vientos que la nación es la propietaria original del territorio y del subsuelo y que incluso ha hecho de la expropiación petrolera un día nacional, el realizar obras públicas se haya convertido en una especie de boca del infierno para los gobiernos. Acreditar el interés público y conseguir condiciones de pago razonables para los propietarios de la tierra es hoy por hoy un laberinto incomprensible que frena por supuesto el progreso del país. Gobiernos de distintos signos se han tropezado ya con esa piedra y me parece insoslayable forjar una legislación que permita a los gobiernos llevar adelante sus proyectos con mayor certidumbre. Algunos siguen festinando el tropiezo del gobierno Fox con el aeropuerto de Texcoco. Los habitantes de Atenco se convirtieron en un grupo de presión violenta y al final sintieron en carne propia lo que hace muchos años no ocurría en México: la represión y la venganza estatal. Todos perdieron (...)

La Presidencia lealtólica

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Jesús Silva-Herzog Márquez
Dos cercas limitan la acción del presidente de México y amenazan al país con tres años más de parálisis. La primera es externa: el territorio de sus opositores se ha extendido y el espacio de su partido ha quedado reducido. La elección intermedia volvió a golpear al Presidente, anticipando un larguísimo trienio, una prolongada y estéril despedida La segunda muralla es interna. No se aloja en la complejidad administrativa del Poder Ejecutivo, está incrustada en la mente del Presidente. Es una adicción severa y, al parecer, incurable a la lealtad (…)

La raíz de la violencia

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Lucrecia Lozano
México se ha convertido en el país de la violencia y los enfrentamientos cotidianos entre las fuerzas de seguridad y el crimen organizado. Sin declaración de guerra alguna, pero con el involucramiento creciente de las Fuerzas Armadas en la lucha contra las redes delictivas, vivimos una suerte de guerra encubierta permanente. Hay quienes sostienen que la raíz del incremento de delincuencia organizada se localiza en la pobreza y la desigualdad que imperan en nuestra sociedad. Coincido con esta perspectiva, aunque no sea la única causa. Cuando una sociedad tolera o permite que existan sectores sociales sin oportunidad alguna o con opciones limitadas, sea para alimentarse, estudiar y trabajar, o para recibir seguridad y obtener un salario digno y reconocimiento, esa sociedad, además de avalar la injusticia también está sembrando el germen del descontento y la inconformidad. La pobreza y la miseria engendran potencialmente la violencia y eventualmente la ingobernabilidad.

Nadar sin traje

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Denise Dreser
Un país donde 50.1 millones de personas están oficialmente bajo la línea de la pobreza y 19.5 millones no tienen dinero suficiente para comer. Un país capaz de producir una de las fortunas más grandes del mundo junto con tantos que sobreviven con 707 pesos al mes. Un país que descendió dos lugares más para quedar en el sitio 32 de 48 lugares en el índice global de competitividad. Cada vez más rezagado, cada vez más rebasado, cada vez más aletargado, cada vez más pobre. Nadando sin traje en mar turbulento donde sólo las economías capaces de crecer y competir podrán mantenerse a flote. Y la culpa no es exclusivamente de Felipe Calderón o del Programa Oportunidades o de la política social o de la crisis financiera estadounidense o de la caída en las exportaciones automotrices o del alza en el precio de los alimentos. El problema fundamental está en otra parte. (…)

Sin visión de futuro

Milenio Diario, p. 18/Opinión
José Luis Reyna
El gobierno mexicano actúa en función de las circunstancias, sin una visión de futuro. Puede revisarse la agenda nacional y el desempeño gubernamental y no se encuentra por ningún lado proyecto alguno que defina una acción concreta de corto o mediano plazo. Nuestros gobernantes son miopes. México no tiene un proyecto de nación que implique, al menos, una definición mínima de metas y un trazo, aunque fuese tenue, de objetivos por lograr (…) Calderón es un priista renovado. Es un panista reloaded. Quiere “dedear” y, en consecuencia designar, sin la fuerza que tuvieron sus homólogos priistas. Faltan tres años para que concluya este mandato presidencial. La única obsesión es la sucesión presidencial que se convertirá en un campo de batalla. Un PAN menguado y disminuido intentando mantenerse en el poder (…)

Cambio de carril

La Jornada, p. 20/Opinión
Gustavo Esteva
Las posturas de la clase política después del 5 de julio ratifican la descalificación que los ciudadanos expresaron ese día. Su carril se ha vuelto intransitable. Voceros del PRI aluden continuamente a “las mayorías” que les habrían dado el triunfo. ¿Mayorías? ¿Poco más de 10 por ciento de los mexicanos? Con toda suerte de trácalas, operadas por los gobernadores de esa franquicia, el PRI logró apenas mantener su viejo voto “duro”, formado con intimidación, corrupción y otros mecanismos de control. ¿Es esa la legitimidad que pretenden? No fueron los mexicanos en general ni los electores en particular quienes dieron la victoria al PRI. Fueron PRD y PAN. A ellos se la deben (…) Aparece de nuevo la jerga del disimulo: la depuración, la refundación, la recomposición… Antes de iniciar siquiera una reflexión rigurosa sobre lo ocurrido se apresura el paso para preparar precipitadamente el circo de los próximos dos años (…)

Extravíos

Excélsior, p. 19/Primera: Nacional
Roberto Gil Zuarth
Las causas de la derrota electoral son internas. No ganó el PRI; perdió la estrategia de contraste. Veinticuatro días para elegir a un nuevo presidente son insuficientes con miras a definir un mandato claro para la nueva dirigencia. No renovar también al Comité Ejecutivo Nacional es una prueba más de ampulosa cerrazón. El proceso electivo interno está predeterminado en sus resultados. Someter una alternativa al escrutinio del Consejo Nacional, competir, es avalar una imposición. Esta es una apretada síntesis del discurso que ha reunido a algunos panistas frente a la elección del nuevo presidente del PAN. No se trata de un discurso que resalte profundas diferencias ideológicas. Un debate que reclame énfasis en posiciones liberales o conservadoras; definiciones entre laicidad ilustrada o catolicismo militante. Tampoco reclama una revisión crítica de la agenda del partido (...)

¿Dónde quedará la refinería? Donde convenga a Calderón

El Financiero, p. 34/Opinión
Carlos Javier González
Aunque desde el inicio del proceso para la instalación de la nueva refinería se dijo que la política no influiría en la decisión final, el gobierno ha hecho todo lo posible para politizarla. Decisiones contradictorias hacen pensar que la refinería responderá más a las necesidades políticas de Calderón que a las del país. Si la decisión era técnica, ¿entonces para qué se hizo la pasarela de gobernadores para que vendieran a sus estados? Ninguno de ellos es experto en la materia. Si la postura gubernamental hubiera sido honesta de inicio, hubiese bastado con escuchar a los estudiosos del Instituto Mexicano del Petróleo y así tomar una decisión libre de sospecha (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario