jueves, agosto 13, 2009

Comentocracia: Acteal y la enseñanza del derecho

Caricatura de Naranjo en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Acteal y la enseñanza del derecho

El Universal, p. 26/Primera
José Antonio Caballero
Hace algunos años el gobernador del estado de Illinois en Estados Unidos decidió decretar una moratoria por tiempo indefinido de la pena de muerte en aquel estado. La decisión tiene su origen en el trabajo de un grupo de estudiantes de la Universidad de Northwestern. Los estudiantes demostraron que un sentenciado a la pena de muerte era inocente. El hallazgo generó tal conmoción en la opinión pública, que obligó a adoptar tan extraordinaria medida. Casos como éste tienen muchos paralelos en escuelas de Derecho de todo el mundo. Hay muchas escuelas que apuestan por modelos de educación en los que sus alumnos combinan el aprendizaje del Derecho con el servicio a la comunidad (…)

Una Corte para la democracia

El Universal, p. 27/Primera
Miguel Carbonell
En las próximas semanas y en los meses que siguen gran parte de la atención de la opinión pública se enfocará en lo que tiene que discutir y resolver nuestra Suprema Corte. Por primera vez desde hace muchos años la Corte tiene en su agenda temas que competen más a los ciudadanos que a los órganos del poder. Hay al menos una docena de casos que involucran derechos fundamentales de todas las personas y que pueden tener una alta incidencia -para bien o para mal- en la calidad de vida de quienes habitamos en México (…)

Espectáculo ligero

El Universal, p. 27/Primera
Manuel Bartlett Díaz
La reunión anual de los jefes de Estado firmantes del TLC es una sesión obligada por la interdependencia de nuestros países, es práctica diplomática, pero no necesariamente de trámite. Cada uno debe hacer valer sus intereses en un intercambio respetuoso. Tema importante es la lucha contra el crimen organizado, pero la obsesión del presidente Calderón de ser reconocido por su arrojo, que no es el fondo, limita el problema y minimiza los demás, igualmente graves o más, como causantes del primero: la economía y la pobreza. El reconocimiento lo obtuvo. Obama expresó su confianza en la lucha de Calderón, que será -dijo- respetuosa de los derechos humanos. Pero queda allá la acusación de legisladores estadounidenses para escamotear los ínfimos recursos del Plan Mérida e imponer intromisiones crecientes. Mientras, nuestro gasto en seguridad crece, los sociales decrecen (…)

CDHDF: cinco requisitos

Reforma, p. 14/Primera
José Woldenberg
El proceso para elegir al nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se inició con la convocatoria emitida por la Asamblea Legislativa del DF. Están ya inscritos 24 candidatos (el periodo de propuestas estuvo abierto del 3 al 11 de agosto); el día 26 se darán a conocer oficialmente los nombres de quienes llenan los requisitos, y con posterioridad la propia Asamblea realizará el importante nombramiento (…) Pero más allá del procedimiento, que debe ser “abierto, transparente, eficiente y apegado a la ley”, vale la pena detenerse en las cualidades que debe tener quien encabece a la institución encargada de la defensa, promoción y protección de los derechos humanos en la capital del país (…) A esos (…) atributos por supuesto que se pueden y deben sumar otros. Pero sin ellos, será no sólo difícil sino imposible que una institución central para nuestra convivencia pueda robustecerse (…)

Danton, anti-Danton

Reforma, p. 14/Primera
Jorge G: Castañeda
En un texto de comienzos de semana Jesús Silva-Herzog Márquez escribía que le resultaba interesante la propuesta de referéndum programático que Manuel Rodríguez y el que escribe publicamos en Enfoque, pero que de algún modo el planteamiento colocaba, al menos tácitamente, a Calderón en una especie de muerte en vida durante la segunda mitad del sexenio. Y argumenta que la solución no sólo estriba en construir una agenda programática para Calderón y el 2012, sino en modificar el régimen institucional mexicano. Se refería a la no reelección presidencial y a la duración del mandato actual. Tiene razón, también eso debe ser parte del debate. Un mandato único de 6 años, sin andamiaje institucional y electoral que genere mayorías legislativas al principio o a la mitad, constituye un desastre en potencia. Lo es aún más si el porcentaje de votos obtenido es exiguo (…)

A la de una, a la de dos...

Reforma, p. 15/Primera
Purificación Carpinteyro
Nada se salva de la indolencia, ni siquiera cuando la actuación firme y decidida abone puntos a favor sin tener como saldo un costo político. Quien piensa que el fortalecimiento del sector de las comunicaciones es esencial para la competitividad, el desarrollo y la integración del país, debe encontrarse anonadado ante la inexplicable parálisis (…) Sin duda sorprenden las acciones que intentan dorar la píldora de los ingenuos, al anunciar como panacea la licitación de tan sólo dos hilos de la fibra óptica de la CFE, como si se tratase de la solución a la falta de infraestructura básica del sector; esto sin olvidarse del acuerdo paliativo para el cambio de bandas de frecuencias AM por FM, para disminuir la presión de los radiodifusores (…)

¿Nuevoleonización de la política?

La Jornada, p. 18/Opinión
Abraham Nuncio
Ante lo cuestionado de su triunfo y la intensa movilización contra el fraude electoral, Felipe Calderón pretendía conjurar su precaria situación prometiendo un gobierno de coalición. Afianzado en el poder, echó rápidamente por la borda la promesa y conformó un gabinete con individuos que no pudieron siquiera servir de puente para tratar con las fuerzas opositoras. Sus dedazos tan fallidos como su gobierno, la severa derrota sufrida en las elecciones y su comportamiento de presidente del antiguo régimen hacia su partido han convertido a Calderón en un prematuro rey viejo. Las circunstancias podrían obligarlo a sacar del cuarto de los trebejos la idea de un gobierno de coalición (…)

Las tribus y el dilema de Beatriz Paredes

La Jornada, p. 19/Opinión
Heriberto M. Galindo Quiñones
Después del triunfo arrollador del PRI a escala nacional en las elecciones del 5 de julio -con las excepciones de Baja California, Baja California Sur, Distrito Federal, Michoacán, Tlaxcala y Zacatecas- es indispensable que los ganadores y los perdedores de los comicios concluyan el proceso de reflexión a que se sometieron, con el fin de hacer un recuento cualitativo y encarar el futuro con mayor certidumbre para diseñar con oportunidad sus nuevas estrategias, y articular iniciativas y propuestas de las reformas que requiere el país. Urge acelerar el paso porque el tiempo está encima y ha llegado la hora de las definiciones (…) Cada partido político hace su propio juego en medio de sus luchas intestinas (…)

La impunidad en Acteal, sin novedad

La Jornada, p. 19/Opinión
Neil Harvey
(…) Durante siete horas más de cien personas armadas y vestidas de policías de seguridad pública llevaron a cabo la masacre de 45 indígenas indefensos. Varios de los autores materiales de este crimen están a punto de ser liberados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a pesar de los testimonios de los sobrevivientes, lo cual representa otro paso atrás para los derechos humanos en México. La defensa de los acusados se basa en las fallas de procedimiento de las instituciones jurídicas encargadas del caso (…) Sin embargo, el argumento en favor de la liberación de los acusados de la masacre de Acteal comete dos errores fundamentales (…)

“Priista de clóset”

Excélsior, p. 32/Primera
Rafael Álvarez Cordero
Durante varios años he recibido diversos adjetivos por lo que escribo en mis artículos, pero el que me sorprendió más fue de un lector que me etiqueta como “priista de clóset” al haber predicho que el PRI tomará la Presidencia en 2012. Varias veces he señalado que no pertenezco a partido político alguno, y si opiné acerca del arribo del PRI al poder es simplemente porque, como ciudadano, puedo y quiero opinar (…) Ni soy el Oráculo de Delfos ni menos experto en intríngulis políticos, pero así veo el panorama. Y es que, entre los jesuíticos del PAN y los inciviles del PRD, no hay a cuál ir actualmente (…)
Lo más grave del PAN es que tal parece que nadie sabe qué es, qué quiere, para qué tiene el poder y hacia dónde quiere dirigir al país (…) Y lo mismo sucede en el PRD, cada vez más escisiones (…)

La ordeña de Pemex, amnesia e impunidad

Excélsior, p. 33/Primera
Humberto Musacchio
En México suelen desatarse grandes escándalos políticos que acaban, en el mejor de los casos, con algunos pobres diablos en la cárcel, pero generalmente se pierden en el laberinto burocrático, en la congeladora judicial, convertidos en humo, niebla, nada. Por esa razón las autoridades siempre apuestan al olvido. Pocos recuerdan hoy la inmensa fortuna amasada en cuestión de meses por los hijos de Marta Sahagún, que solían ir a Las Vegas con sus amiguitas a bordo de un jet propio. En otro frente, cabe mencionar lo ocurrido en la discoteca New's Divine, el escándalo de los primeros días, las consabidas declaraciones de altos funcionarios y la acción penal contra algunos jefes policiacos que finalmente fueron liberados bajo fianza o impidieron su encarcelamiento con el generoso recurso del amparo. La corrupción requiere por lo menos dos partes. Es corrupto quien soborna, pero también el que practica el cohecho, la mordida.

Así vamos... Los devaneos de Hacienda

El Financiero, p. 23/Opinión
Juan Castaingts Teillery
El secretario de Hacienda nos acaba de notificar que estamos ante problemas graves en materia de recaudación, gasto y deuda pública. Nos señala que el año que viene tendremos un “boquete fiscal” de alrededor de 300 millardos de pesos (un millardo igual a mil millones), que la producción petrolera cae y que, por la caída económica, la recaudación será menor (...) Debemos señalar que en materia de política económica y fiscal, México es uno de los países que tienen los peores logros del mundo. Cuando hubo crecimiento en el mundo (antes de julio de 2007), México fue uno de los que menos crecieron en el mundo y en AL. Ahora con la crisis, en AL sólo Haití cae más que nosotros. Un balance peor es difícil concebirlo (…)

Derechos humanos

El Financiero, p. 23/Opinión
Fernando Schutte Elguero
Los derechos humanos en México son todavía insuficientes en cuanto a su aplicación. A su salida, José Luis Soberanes acusa al Ejército mexicano de atentar en contra de los derechos humanos y esto pareció molestar al presidente y a los medios de comunicación; sin embargo, en una plática con un importante general del Ejército mexicano, éste me decía que ya era hora de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos dijera algo acerca de los innumerables abusos que algunos militares cometen. Extrañamente, muchos medios de comunicación, que conste, no de información, juegan un papel vergonzoso en el que se venden a todo lo que el poder genera (…) y, naturalmente, a modo de los gobiernos, casi siempre del gobierno federal (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario