miércoles, agosto 26, 2009

Comentocracia: Los cambios, ¿para qué?

Caricatura de Helguera en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos

Los cambios, ¿para qué?

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
José Carreño Carlón
Antes de consumarse el regreso del PRI a Los Pinos, ya se anticipa en los medios y en las conversaciones públicas la vuelta a las rutinas de sus buenos tiempos. Entre otras, no podía faltar la presión a favor de cambios en el gabinete alrededor de la fecha del informe presidencial. Pública y cotidianamente se le exigen, sugieren o recomiendan hoy los relevos a un Presidente que aparece en el peor de los mundos (…) la conservación de los colaboradores más expuestos al hostigamiento de las noticias, filtraciones y mensajes que los exhiben a punto del relevo no sólo afecta gravemente su capacidad de acción y de interlocución en nombre de un gobierno del que aparecen insistentemente excluidos (…) Es muy alto el costo de oportunidad por la postergación de las decisiones en este campo (…) Pero los cambios vendrán, independientemente de las capacidades de las personas y de los márgenes reales del gobierno de incidir -con o sin ellos- en el sombrío panorama que se abre para el futuro cercano (…)

Programas sociales acechados

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Rogelio Gómez Hermosillo
En días pasados, sigilosamente la Cámara de Diputados aprobó una ley que descentraliza el presupuesto destinado a becas y apoyos para los hogares en extrema pobreza para transferirlo a los gobiernos locales. Sin argumentos y de un plumazo legislativo, se pretende repartir como botín político uno de los pocos recursos que efectivamente llegan a los más pobres (…) La amenaza es grave. La baja de ingresos fiscales configura un escenario de rebatiña presupuestal que amenaza ser el peor en la historia. En un contexto así, cualquier decisión, por absurda que parezca hoy y por más que carezca de sustento, podría suceder (…) En el campo de los subsidios también hay margen para cortar privilegios y gasto ineficaz. Los dos subsidios más regresivos y costosos son el subsidio a la gasolina y la tasa 0 del IVA. El monto de estos dos subsidios por sí solo permite cubrir el déficit. Además, se le sumaría el ahorro al cortar las millonarias devoluciones de IVA a las grandes empresas (…)

Día del Presidente, día del Congreso

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Miguel Alemán V.
(…) El Informe de Gobierno era el momento en el cual el presidente de la República (…) daba a conocer el estado que guardaba la administración pública (…) Ese acto revestía importancia tanto de forma como de fondo. Era relevante lo que se decía y la manera de decirlo (…) En nuestros días se ha sustituido este acto por mensajes de televisión o acciones de menor significado, dados los formatos de la alternancia y las situaciones inadmisibles de confrontación política que no han permitido que el presidente dé su Informe frente al Congreso (…) En un sistema presidencialista el Informe de Gobierno es puente de diálogo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Por eso es importante que el Presidente y la nueva Legislatura vean en ello la ocasión para construir los acuerdos necesarios con los partidos de oposición y encontrar, pronto, la forma de impulsar el crecimiento económico y la recuperación de la paz social (…)

En defensa de la reforma electoral

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Lorenzo Córdova Vianello
Desde el día de hoy y hasta el viernes próximo se llevará a cabo en el Palacio de Minería un seminario organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, IDEA Internacional, la Amedi y el IETD, en el que se hará un balance sobre la reforma electoral una vez concluido el proceso comicial federal de este año (...) Nadie niega que las nuevas reglas deben ser revisadas a la luz de la experiencia que nos dejó su primera aplicación en un proceso electoral que, en ese sentido, constituyó su prueba del ácido. Eso es lo más pertinente y oportuno para llegar al 2012 con un marco normativo afinado, más completo y mejorado. Pero una cosa es eso, hacer ajustes normativos, y otra, de la que debemos cuidarnos, es propiciar una contrarreforma. Ese, creo, es el objetivo principal del evento académico referido al principio y que hoy comienza: diagnosticar con objetividad y sin estridencias los logros y las áreas de oportunidad de la reforma electoral (...)

La quiebra de los municipios

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Mauricio Merino
Nadie puede estar seguro del tamaño exacto del problema, porque no hay datos fidedignos, oportunos y completos sobre el gasto ni sobre los compromisos financieros asumidos por los estados y los municipios. Pero (…) en la mayoría de los gobiernos locales del país falta dinero para pagar hasta las nóminas de fin de año (…) Por otra parte, nos hemos enterado de que los gastos locales también aumentaron por razones simplemente inaceptables (…) Y nadie sabía con precisión la magnitud del problema que se venía encima, hasta que los nuevos gobiernos empezaron a llegar, con la sorpresa de que las cuentas bancarias ya estaban agotadas (…) No obstante, la quiebra de los municipios o de las entidades es un supuesto imposible. Los gobiernos locales mexicanos no pueden cerrar (…) Si llegaran a declararse en quiebra financiera, de todos modos tendrían que seguir cumpliendo con sus obligaciones básicas y afrontando sus pasivos (…)

Resignación e indiferencia

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Luis F. Aguilar
Lo que hace falta para tocar fondo es que aceptemos como normal el aluvión de problemas y males que nos caen encima desde diversos lados y nos acostumbremos a que la sociedad mexicana sea un pozo negro de criminalidad e infracción, la economía una actividad en que numerosos sectores no alcanzan la madurez de la productividad y competitividad, la clase política un agrupamiento de personajes mediocres pero costosos, la administración pública un aparato ineficiente y proclive a la corrupción, el gobierno una autoridad oscilante entre la contundencia discursiva, la buena fe y el bajo desempeño. Ya estamos caminando en esa dirección, pues es tan agobiante como cotidiano saber de crímenes, ilegalidades, problemas, caída del país en los índices sociales y económicos mundiales, partidos divididos e irreconciliablemente antagónicos, políticas ineficaces, carencia crónica de recursos públicos y ahora profecías de estallido social.

Fuerte la chamuscada

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
Fea quemada, más bien chamuscada, ante el mundo entero se han dado nuestros vecinos, específicamente la CIA y el Gobierno de Bush/Cheney, al quedar al descubierto que sus valores y comportamiento no difieren en nada del que acusan en nuestro territorio las organizaciones delictivas ligadas al narcotráfico en relación a los derechos humanos. Las mismitas estrategias de tortura/interrogación tan denunciadas en nuestro país utilizó la CIA: “bucitos”, golpes, amenazas de matar a los hijos, el taladro en la sien, la pistola a la cabeza, ejecuciones simuladas, etcétera, etcétera. El reporte mencionado deja claro que los métodos empleados por la CIA -y aprobados por Bush/Cheney/Ashcroft- violaron las leyes estadounidenses así como los acuerdos internacionales de la Convención de Ginebra y otros. Para colmo, el reporte revela adicionalmente que estos métodos trogloditas empleados por la CIA ¡no funcionaron!

¡Aguas!

Reforma, p. 11/Primera
Froylán M. López Narváez
“El temporal de lluvias no ha agarrado su paso, las lluvias están muy escasas, nunca habíamos visto un año tan crítico como éste, no agarran su paso, vienen puros aguaceros alocados, además la tala de parajes, los parajes que mantienen de agua precisamente las lagunas, ya no llega el agua para allá porque se sigue talando”, dice rotundamente Ildefonso Zamora Baldomero, presidente del comisariado de Bienes Comunales de San Juan Atzingo, estado de México. Refiere el heredero de culturas precortesianas, padre de Aldo, asesinado en 2007 por sus tareas y defensas ambientalistas. Lo asesinaron talamontes impunes. El amplio territorio muy mermado, las Lagunas de Zempoala, comprende un campo de 4 mil 790 metros cuadrados. Para encarar el perecimiento vital de la región gente de buena voluntad, ingenua y generosa, acaba de plantar a principios de este mes 8 mil 500 árboles en el paraje de La Cachucha.

Como México, hay 48

Reforma, p. 4/Negocios
George Baker
(…) Según el reporte México ante la crisis que cambió al mundo, presentado el pasado 16 de julio a unos 500 invitados en el Museo Interactivo de Economía en el Centro Histórico (…) en una comparación pormenorizada de 48 países: en 2007 ocupamos el lugar 32, mientras en 2004 nuestro lugar fue 30. Aun peor, entre los 10 factores que, en su conjunto, establecen el rango de un país, en México en estos 3 años hubo retraso en 8 de ellos (…) En este sentido, los países por emular son Brasil y Noruega, cuyos gobiernos han sabido confeccionar sistemas fiscales, entes reguladores y marcos jurídicos que fomentan tanto la colaboración, por la vía de alianzas estratégicas, como la competencia en relación con los bloques en el ultramar que van licitando (…) La colaboración de la IP en la exploración y producción debe ser vista como un atributo del nuevo paradigma, no como una finalidad en sí (…)

Los Diputados

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Ignacio Zavala
La nueva Cámara de Diputados entrará en funciones la semana que entra. Esta legislatura comienza, como quizá ninguna otra, con un ambiente de lo más adverso en la opinión pública. La palabra diputado ocupa en México un bajísimo concepto entre la población. Es sinónimo de pereza, de privilegio, de canonjías; trabajar poco y ganar mucho, discutir mucho y no acordar nada, de viajes sin sentido, de insultos y majaderías (…) Esta legislatura tiene en sus manos varias de las soluciones que se requieren para salir de la difícil situación en que se encuentra el país. Recordemos que las grandes políticas públicas las hace el Legislativo, no el Ejecutivo (…) El desarrollo de sectores relevantes para la inversión y el empleo, como lo son las telecomunicaciones o la energía, la seguridad jurídica de la inversión y la protección del trabajador con una moderna ley laboral; la tan comentada y nunca terminada reforma en el ámbito fiscal. La educación, la salud, en fin (…)

Gritos, rumores y crisis

La Jornada, p. 17/Opinión
Luis Linares Zapata
Mientras avanza la crisis (…) el señor Calderón redobla discursos y retaca tiempos en los medios con una que otra frase e imagen entresacada de los mismos. La angustia por encontrar el fondo a la caída se presenta como la última seguridad a desentrañar. Y en esas interrogantes sin aparente respuesta van quedando jirones enteros de su ya muy escasa credibilidad (…) Al señor Calderón le urge anunciar, con precisión milimétrica si es posible, el punto de inflexión a partir del cual se verá la luz al fondo del túnel recesivo. Es incierto el motivo que mueve al michoacano del haiga sido como haiga sido a emprender tan fútil cruzada (…) En realidad, los mensajes calderonianos tienen, quizá, una explicación coherente en cuanto que él mismo, con una infusión sustantiva de cinismo, se quiere convencer con sus propias palabras sin sustento (…) Y, mientras todo esto ocurre, los panistas se aglomeran ante las ventanillas de los privilegios burocráticos para capturar lo que caiga mientras caiga (…)

Abismo

La Crónica de Hoy, p. 2/Opinión
Rodrigo Labardini
(...) El día de hoy se discute en el mundo con mayor facilidad sobre jueces sin rostro, tribunales anónimos, jurisdicción especial, “presión física moderada” (o tortura), sugerencias sobre posibles órdenes judiciales de tortura e incluso la reinstalación de la pena de muerte —en violación de obligaciones internacionales— como métodos aceptables para combatir estas amenazas. Esto parece conducir a la falsa impresión de que las sociedades que sienten amenazada su existencia no sólo estarían dispuestas a ceder derechos, sino que implícitamente podrían olvidarse del Estado de derecho para presumiblemente conceder mayor capacidad y habilidad a los defensores de la sociedad, en una emergencia y puedan éstos adecuadamente enfrentar una amenaza generalizada, incluso si ello condujera a violar derechos humanos y el sistema jurídico (...)

La feroz venganza de Ebrard

La Crónica de Hoy, p. 4/Opinión
René Avilés Fabila
Pocas veces he visto tanto encono como en el caso de Demetrio Sodi. El PRD ha logrado eliminar sus pugnas internas y enfocar las baterías en su contra. A Sodi lo veo abrumado por enemistades, pero ¿de dónde surge tanto odio? Hace muchos años, Demetrio Sodi convocó a un plebiscito ciudadano para dar un primer paso a favor de la libertad del DF para elegir autoridades. No más regentes impuestos. ¿Alguien conserva la memoria de aquel hecho inusual y valeroso? Al parecer nadie. El asunto fue complicado, lo recuerdo porque me tocó participar como activista de tal suceso memorable. ¿Quiénes estaban en el poder? Si usted me responde que Manuel Camacho y su escudero Marcelo Ebrard, ha atinado. La pataleta de ambos personajes fue memorable. El exitoso acto para lograr independizar al DF se hacía contra la voluntad del regente capitalino Manuel Camacho, quien llegó a ese alto cargo merced a la designación de Carlos Salinas. Es obvio que aparecieron los actos de corrupción y autoritarismo del equipo que gobernaba el DF.

Optimismo sin fundamento

Excélsior, p. 16/Primera-Opinión
Carlos Órnelas
“Habrá quien lo reconozca y quien no. A nosotros no nos importa, sabemos que este es el camino para construir una educación de calidad”. Felipe Calderón. En su discurso de inauguración del nuevo ciclo escolar, el lunes 24, el Presidente le puso buena cara al Concurso Nacional para la Asignación de Plazas Docentes. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, se refugió en la formalidad para manifestar que no hay reprobados; por su parte, la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, culpó a las escuelas normales por los bajos resultados que obtuvieron la mayoría de los concursantes. El mensaje del Presidente tuvo tres componentes. Primero, una mirada al pasado: “Antes, las plazas de maestros se resolvían con una palanca, un contacto o a través de un compadre”. Dio a entender que esa es una herencia, no sólo de los tiempos del PRI, sino también del gobierno de Vicente Fox. Hoy, Calderón viene a poner orden.

Hoguera

Excélsior, p. 16/Primera-Opinión
Juan Carlos Sánchez Magallán
Guerrero produjo un flamazo. Puede ser una hoguera. Tiene suficiente material para alimentar un incendio de tamaño incalculable: pobreza, analfabetismo, hambre, falta de empleo, abandono, abigeato, robos, injusticia, carece de autoridades, hay impunidad acumulada y ahora crimen político. Gobiernos y partidos están rebasados por la realidad. Como fue público en todo el país, el asesinato del diputado local y presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso estatal, Armando Chavarría Barrera, alto dirigente del PRD allá y precandidato a la gubernatura, fue eliminado a tiros en las afueras de su hogar. De inmediato se dieron dos hipótesis: el asesinato político y la malintencionada y socorrida versión de un supuesto vínculo con los narcos; ahora es la salida cómoda y rápida de las policías, atribuirlas al demonio invisible e inidentificable del narcotráfico. Se trata de ensuciar la memoria de un político.

Los maestros reprobados... ¿y los alumnos?

El Financiero, p. 21/Opinión
José J. Castellanos
Cada vez que se toca el tema de la educación en México es para avergonzarnos. Una y otra vez, cuando se mide la calidad del sistema educativo mexicano, salimos reprobados. La reiteración del resultado nos indica que no hemos hecho la tarea educativa a fondo, en serio. Hay, sin duda, casos excepcionales, personas bien dotadas, planteles de excelencia y logros importantes, pero no es la constante nacional. ¿Cómo, entonces, podemos ser un país desarrollado? Todo lo que hagamos sin antes lograr un sistema educativo de calidad será mera ilusión, deseos vanos, pero no un verdadero compromiso. La tarea, sin duda, no es fácil. La SEP es la mayor burocracia de este país y llena de expertos, como dice que está, no logra salir de la mediocridad en que fue sumida en el pasado.

¿Qué hacer para que alcance?

El Financiero, p. 20/Opinión
Antonio Morfín Maciel
El presupuesto federal es el documento político por excelencia. Lo que ahí no aparece, simplemente no existe en la agenda del sector público. Es el resultado de una compleja negociación entre el gobierno en turno y la Cámara de Diputados, con la intervención de los gobiernos estatales y de numerosos grupos de interés, que lo mismo imploran que amenazan para asegurar su parte en el gran reparto anual de los dineros públicos. El problema de fondo es que la astringencia financiera del gobierno llegó para quedarse. No se trata de un asunto pasajero, sino estructural. El petróleo se acaba y, en caso de encontrarse nuevos yacimientos y de que hubiera con qué explotarlos, pasarían años antes de vender el primer barril. En pocas palabras, si los ingresos públicos siguen dependiendo del menguado petróleo, no se ve de qué manera se podrá financiar el gasto público en los años por venir (...)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario