sábado, septiembre 05, 2009

Calumnario: Los motivos de Juanito

Caricatura de Carreño en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

Pepe Grillo
La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* Los motivos de Juanito
Rafael Acosta, Juanito, tiene motivos de sobra para estar enojado con Andrés Manuel López Obrador y Clara Bragada. Juanito cuenta a sus cercanos que no olvida la humillación de que fue objeto por parte de López Obrador en un acto público cuando, encima de un templete, le ordenó renunciar si ganaba las elecciones. Tampoco olvida que a partir de entonces López Obrador y Bragada lo ningunearon y lo dejaron fuera de la propaganda. Juanito se guardó las humillaciones y ahora está dispuesto a resarcir por sí mismo su honra y a no renunciar si no aceptan sus condiciones (…)
* Sodi la libra
Demetrio Sodi de la Tijera podrá rendir protesta al cargo de jefe delegacional en Miguel Hidalgo. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que no rebasó los topes de campaña y le enmendó así la plana al Instituto Electoral del Distrito Federal.El IEDF, muy perredizado, considera que Sodi debe ser sancionado por la entrevista que dio a Televisa durante un partido de fútbol. Pero no hay documentación que acredite que Sodi o el PAN pagaron por esa entrevista (…)
* Dos caras de Navarrete
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Carlos Navarrete se pronunció ayer por un diálogo “sin reticencias” con el Ejecutivo Federal.Bueno, hasta dijo que usará el teléfono rojo para hablar directamente con “el presidente Felipe Calderón”.Pero, el miércoles, Navarrete salió con la niñería de no acudir al mensaje con motivo del tercer Informe de Gobierno.Quiere diálogo directo con el Presidente pero no quiere acompañarlo en los eventos institucionales.¿Tendrá miedo de que el “Mesías” lo acuse de que el Presidente le agarró la pierna? Ojalá que Navarrete explique esas contradicciones.
* Cinismo del PVEM
A la condena generalizada por la actitud de las Juanitas de San Lázaro, el dirigente del PVEM, Jorge Legorreta respondió con cinismo. Que no es ilegal el solicitar licencia, dice el senador (…) Dice que sabe que por “causas de fuerza mayor” algunas diputadas han tenido que pedir licencia. Legorreta sabe de lo que habla, porque él llegó al Senado precisamente gracias a una Juanita que pidió licencia para dejarle a él su lugar.
* Grillan a Chuayffet
El diputado federal del PRI, Emilio Chuayffet debe buscar un blindaje contra el fuego amigo. Un grupo de diputados de su partido busca promover candados para que quien es coordinador de grupo no pueda ser presidente de comisión (…)


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera, Sin Autor
* El caso de las Juanitas de San Lázaro comienza a ser objeto de críticas de un sinfín de actores sociales. Hasta la Iglesia lanzó duros comentarios contra los 10 diputados federales, ocho de ellos mujeres, quienes a sólo dos días de haber asumido el cargo ya pidieron licencias para endosar la curul a sus suplentes. Ante el escándalo, el PRD pidió a Olga Luz Espinoza que se olvidara de eso de la licencia. Pero hay otros partidos que más que enmendar la pifia buscan justificar la acción, que a ojos de muchos sólo abona al desprestigio del Congreso (…)
* Resulta interesante la presencia de líderes del PRI en Los Pinos. El presidente Felipe Calderón no ha dudado en extender invitaciones a los hombres del poder en el tricolor. Primero fue el senador Beltrones y ahora el diputado Francisco Rojas, con quien departió ayer en una comida. Nos cuentan que ambos expresaron la disposición del tricolor para ayudar a la administración a sortear la dramática situación económica que está a punto de provocar una crisis social de incalculables proporciones (…)
* Como en los mejores tiempos priístas. Félix González, el joven gobernador de Quintana Roo, celebró su cumpleaños esta semana con tres fiestas faraónicas: 7 mil personas en Chetumal; 3 mil en Cancún, y 4 mil en Cozumel, aunque el nivel de “enfiestamiento” de los testigos hace poco confiable la precisión de las cifras. No sólo el derroche hace pensar en los tiempos de vacas gordas de los gobiernos priístas, también el estilo: se pidió a miembros de la comunidad que llevaran sus peticiones a la fiesta para que el gobernador concediese prebendas (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera
F. Bartolomé
*Los grandes hoteleros erraron en su pronóstico sobre el futuro de la Secretaría de Turismo. Entre los planes para adelgazar el gobierno está el de convertir a la Sectur en una subsecretaría que dependerá de la Secretaría de Economía, en donde, a pesar de todas las quejas en su contra, su actual titular seguirá cobijado por la sombra de Los Pinos.
*Ante el próximo relevo en la Suprema Corte de Justicia, hay quienes están aterrados, tienen miedo de que los legisladores vuelvan a hacer de las suyas y conviertan ese proceso sucesorio en un asunto de cuotas partidistas tal y como lo hicieron con el IFE y el Trife. Sería terrible que los nombramientos, en lugar de obedecer a la capacidad, independencia y apartidismo de los candidatos, se decidieran por su filiación, sus compromisos y su obediencia a la parroquia donde rezan.
*Tomando en cuenta que Francisco Barrio no pudo con los “peces gordos”, que Germán Martínez no pescó ni charales y que Salvador Vega no ha encontrado ni ajolotes, el destino de la Secretaría de la Función Pública parece estar sellado. Ante la falta de dinero para el 2010 y la necesidad de llenar el boquete fiscal, esa dependencia, creada para cuidarles las manos a los funcionarios públicos, se dirige a su desaparición. Así es que desde ahora se puede anticipar que quien se quede como auditor federal será una persona bastante poderosa e influyente... pero también sujeta a fuertes presiones políticas.
*A ver si en las oficinas de Marcelo Ebrard y en las de Enrique Peña no se enojan oootra vez con Felipe Calderón. En la campaña electoral... perdón, informativa que el Presidente lanzó a propósito de su Tercer Informe de Gobierno aparece en la televisión presumiendo la participación de su administración en la construcción de la Línea 12 del Metro y el Tren Suburbano con los “gobiernos locales”.Y, si bien es cierto que el gobierno federal le invirtió 3 mil millones de pesos al Metro a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, también es verdad que esa cantidad equivale al 17 por ciento del costo total.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que parte de la estrategia del gobierno federal para que el Congreso apruebe las reformas de segunda generación a Pemex son las críticas a la paraestatal que ha hecho la secretaria de Energía, Georgina Kessel. Kessel se ha convertido en una especie de gran fiscalizadora, al señalar que, en el segundo trimestre, las ventas y la utilidad neta de Pemex cayeron 30 y 93 por ciento, respectivamente, comparados con el mismo periodo de 2008 (…)
* Que será el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien asistirá al cuarto informe del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, en representación del presidente Calderón (…)
* Que no andaba muerto… Además de recibir al priista Francisco Rojas, el presidente Calderón recibió ayer en Los Pinos al ex dirigente del PAN Germán Martínez, quien no ha dejado de ser muy buen amigo de la casa.
* Que no es ficción. El sempiterno líder de telefonistas y a la sazón diputado del PRD, Francisco Hernández Juárez, prepara un proyecto para democratizar y transparentar los sindicatos (…)
* Que entre los pocos mexicanos que estarán esta noche en San José para apoyar a la selección contra Costa Rica se encuentra Xóchitl Gálvez, quien madrugará para hacer el vuelo Ciudad de México-Monterrey-San José (…)


Frentes Políticos

Excélsior, p. 15/Primera-Opinión
Sin Autor
1. Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, asistirá al cuarto informe de gobierno del mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto, en representación del Presidente de la República (…)
II. (…) Carlos Navarrete llegó ayer a su nueva oficina. Cuál sería su sorpresa que, cuando se instaló, sonó el teléfono, pero no cualquiera, sino el rojo, el utilizado para las llamadas directas con funcionarios de primer nivel, entre ellos el Presidente de la República (…)
III. Los anunciados cambios al gabinete por Felipe Calderón no le quitan o el sueño al secretario del Trabajo, Javier Lozano. Como buen soldado del Ejecutivo (…) Al estilo Hank González, léase así: lo que quiere el titular de las STPS es “caer pa'rriba” (…)
IV. El que anda muy contento es Demetrio Sodi, virtual ganador en la Miguel Hidalgo, pues el TEPJF declaró infundada una impugnación en contra de su triunfo en la demarcación (…).
V. (…) La coordinadora de la o bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota (…) designó como vicecoordinador (…) a Julio Castellanos Ramírez, éste ya había trabajado con ella en la SEP como oficial mayor. (…)

VI. Juanito, o Rafael Acosta Ángeles, está lejos de quedarse solo. El delegado electo en Iztapalapa ha recibido reproches de AMLO, de Clara Bragada, de la dirigencia del PT, pero el ex bolero, mesero y vendedor informal no se amilana (…)

Sobreaviso / ¿Cambio o morralla?

Reforma, p. 12/Primera
René Delgado
El presidente Felipe Calderón pide cambiar para cambiar al país (…) Sin señales concretas, rápidas y precisas, la propuesta se diluirá en tiempo menor al que tomó formularla. De forma: la liturgia y el escenario antes, durante y después del mensaje presidencial no suponen un cambio, más bien añoran la más rancia tradición presidencialista y el afán desmesurado por la ovación gratuita. De tono: el mensaje presidencial corresponde más al discurso de toma de posesión de un gobierno, que a un informe hecho a la mitad del camino y en medio de una circunstancia particularmente difícil. De fondo: el diagnóstico del problema no empata con la propuesta de solución. Medio sexenio se llevó el jefe del Ejecutivo desempeñándose como un mandarín animado por una corte leal pero incapaz y, de pronto, sin una reflexión profunda, se declara siervo de la nación. Si, en los próximos días, el presidente de la República no se compromete con su propio discurso y práctica política, la voz del cambio sonará al tintineo de la morralla (…)

Desfiladero / Bajo sospecha de estafa, la presidenta del TEPJF

La Jornada, p. 4/Opinión, Jaime Aviles
Todas las ocurrencias que Felipe Calderón está fraguando para tapar el boquete fiscal del año próximo parten de una mentira, que los medios afines al régimen repiten a toda hora: el agujero en el presupuesto de 2010 no es, como dijo el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de “300 mil millones de pesos”, sino, como lo expuso Rogelio Ramírez de la O, de “480 mil millones de pesos”. El dato fue dado a conocer el pasado 26 de agosto por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, el cual prevé que a finales de este año los ingresos reales de la hacienda pública serán “480 mil 100 millones de pesos” menores a lo presupuestado por el Ejecutivo y votado por el Congreso en 2008 (….)

Historias del más acá/De pequeñeces, genética y el decálogo de Calderón

Milenio Diario, p. 3/Opinión, Carlos Puig
Más de uno en la clase política se indignó por la última frase en la columna de Ciro Gómez Leyva del jueves pasado en MILENIO, dedicada a quienes desde todos los ámbitos nos gobiernan: “…que nadie se ilusione de más:… son una generación no dotada genéticamente para la grandeza”. Lapidaria -la genética no se altera- a la frase de Ciro la respaldan muchos años de historia, frustraciones, pobres, muertos y pillos.
En unas horas, por supuesto, la realidad le dio la razón al autor de La Historia en Breve; cuando comenzó el baile de las recién bautizadas Juanitas que, sin vergüenza, comenzaron a renunciar a sus escaños para completar la simulación largamente planeada (…) El cinismo y pequeñez de nuestro Legislativo, sin embargo, no exime al Presidente de tener ahora la mayor de las responsabilidades sobre lo que suceda en los próximos 18 meses respecto a su “decálogo” (…)

Serpientes y escaleras/ ¿Otro presidente del cambio?

El Universal, p. 8/Primera
Salvador García Soto
Tres años le llevó a Felipe Calderón entender cuál era el papel que debía desempeñar si no quería pasar a la historia como otro mandatario panista que incumplió su rol histórico de consolidar la inconclusa transición democrática en México e iniciar el desmantelamiento del régimen priísta aún vigente. Secuestrado por tantos compromisos que hizo en su campaña, lo mismo con empresarios que lo financiaron que con las alianzas políticas con figuras del viejo régimen a las que se alió, el Presidente optó por abandonar la idea del cambio y se sintió más cómodo en la convivencia con los poderes fácticos, desde las televisoras hasta los caciques sindicales, con los que sí pactó para mantener intactos sus cotos de poder y riqueza, a cambio de que apuntalaran a su gobierno. Con el respaldo de los grupos de interés político y económico, y el sostén del Ejército al que sacó de los cuarteles para declarar una guerra violenta e interminable al narcotráfico, Calderón renunció por tres años a cualquier cambio de fondo en el régimen.

Arsenal / Renuncia intempestiva

Excélsior, p. 6/Primera-Nacional
Francisco Garfias
(…) El poderosísimo Rosendo Villarreal, director corporativo de la paraestatal, enemigo jurado de Jesús Reyes Heroles, renunció ayer intempestivamente a su cargo. Su salida constituye un duro revés para sus cuates, los dirigentes del sindicato petrolero (…)El director de Pemex está en la lista de cambios del presidente Calderón. El nombre que suena con insistencia para sucederlo es el de Juan José Suárez Coppel, ex director corporativo de Finanzas de la paraestatal. Este hombre volvería a la mayor empresa pública de México, después de desempeñarse, durante dos años y medio, como vicepresidente de finanzas del Grupo Modelo. Las fuentes consultadas nos dicen que tiene una relación de confianza, casi familiar, con Paco Gil, quien lo adoptó a la muerte de su padre. Los que saben dicen que su línea es tan ortodoxa como la del ex secretario de Hacienda. Los augurios para el sindicato petrolero no son buenos. Otros mencionados para el cargo son Fernando Elizondo y Tito Elías Ayub (…)

Alto Poder

El Sol de México, p. 13/Primera
Manuel Mejido
Las graves asimetrías que se viven en México permiten qué, mensualmente, el Gobierno de la República gaste menos en un niño que una señora de las Lomas de Chapultepec en su perro faldero. Casi 11 millones de niños en el país nunca comen carne, pescado, huevo o beben leche. Su alimentación se limita a frijoles, tortilla y chile. Además, 555 mil familias de 426 municipios aún viven en chozas dé pisó de tierra, techo de láminas de cartón, sin agua corriente y con servicios sanitarios fuera de la casa. Pasan hambre y frío. Mientras los perros falderos comen hasta filete en los hogares de los ricos, nunca tienen carencias, satisfacen sus apetitos y se mantienen bien guardados y protegidos del frío y el calor. Según el Informe leído por el presidente Calderón el miércoles pasado, entregó seis millones de becas a estudiantes de todos los niveles en lo que va de la actual administración. Cada una entre 500 y mil pesos mensuales, equivalente a la mitad de lo que cuesta mantener un perro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario