martes, septiembre 29, 2009

Comentocracia: En seguridad, ¡Qué desperdicio de diputados!

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

¡Qué desperdicio de diputados!

El Universal, p. 18/Primera-Opinión
María Elena Morera de Galindo
Nuestros diputados, como nunca, nos han dado un ejemplo de lo degradada que está la democracia mexicana. Lo que pudo ser un verdadero debate parlamentario se convirtió en un lamentable espectáculo que deja claro por qué la izquierda no ha podido constituirse en una opción de gobierno, por qué el PRI perdió el poder y por qué el PAN está a punto de hacerlo. Me refiero a la reciente comparecencia del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, ante la Cámara de Diputados. Como sociedad esperábamos visión crítica y revisión a fondo de la política de seguridad pública del gobierno del presidente Felipe Calderón. Y la mejor forma de aproximarnos era vía la representación democrática que personifican los diputados. Pero como ciudadanos perdimos la oportunidad de atestiguar un verdadero ejercicio de rendición de cuentas porque los diputados suponen que el mejor acto parlamentario es hacer un espectáculo (…)

Las paradojas del IFE (segunda de tres partes)

El Universal, p. 18/Primera-Opinión
Leonardo Valdés Zurita
Siguiendo con las paradojas que vivió el IFE en agosto pasado, la Contraloría General entregó hace unas semanas en la oficina de la presidencia del Consejo General un comunicado en el que reconoce la excelente labor realizada por la estructura del instituto en la operación de los procesos electorales. Algunas de estas propuestas se refieren a la manera como el IFE ha operado sus procesos administrativos a lo largo de sus 19 años de existencia y que gradualmente han empezado a corregirse, en el transcurso de esta administración. Igualmente, el pasado 26 de agosto la Contraloría entregó al Consejo General su Informe previo de gestión enero-junio de 2009, que da cuenta de los avances en el cumplimiento de su programa anual de trabajo. (…) Lo que no señalaron esos medios de comunicación fue que, en paralelo a la ejecución del proceso electoral, los funcionarios auditados atendían el procedimiento de solventación de algunas de las observaciones recibidas. (…)

Respuesta a Carlos Salinas

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Javier Corral Jurado
El 27 de septiembre, el ex presidente Carlos Salinas declaró que se sentía sorprendido por las críticas que le hice durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, “porque Corral solía ir a mi domicilio a pedirme apoyo”. Rechazo de manera absoluta haberle pedido favor alguno. Nunca he tratado asuntos personales con él, ni con ningún otro ex presidente o presidente en turno. Esta respuesta de Salinas es una treta con la que pretende salir al paso de las delicadas acusaciones que hizo en su contra el ex presidente Miguel De la Madrid y que he referido en el debate parlamentario. Tras uno de mis encuentros con el comandante Fidel Castro, éste me transmitió la petición del ex presidente Salinas de verse conmigo al término de nuestra reunión. “No sé cómo se ha enterado él de que tú estás acá”, me dijo. El comandante apuntaló esa petición con comentarios que fueron suficientes para mí para entender que también a él le gustaría que se produjera la entrevista. Acepté. (…)

México en el espacio

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Gabriel Sosa Plata
De aprobarse el presupuesto 2010, el gobierno federal se convertirá nuevamente en operador de satélites. Se trata de un hecho histórico, que merece ser analizado más ampliamente por sus implicaciones económicas y sociales. De acuerdo con la SCT, el proyecto consiste en construir, lanzar y operar dos nuevos satélites geoestacionarios. El argumento central es que la empresa que privatizó el mismo gobierno en 1997, Satélites Mexicanos (Satmex), está en quiebra, en venta y no cuenta con recursos para lanzar un nuevo satélite que garantice la continuidad del servicio de comunicación entre dependencias relacionadas con la seguridad nacional como SSP, Semar y Sedena, además de la PGR y el Cisen. De hacerse realidad el proyecto, el Estado recuperará una función que dejó en manos de la iniciativa privada y fracasó. Nuevamente se demuestra que el mercado no es ni será la solución para todo.

Florentina y Daniel

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
César Nava
Hace unos días, Florentina Salamanca tomó posesión como la primera legisladora indígena postulada por Acción Nacional. Nunca antes un miembro de alguna de las etnias originarias de nuestro país había accedido a una diputación, ni federal ni local, defendiendo los colores del PAN. Más recientemente, para mayor motivo de satisfacción y orgullo, Florentina asumió la presidencia de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del estado de México. Por el otro, la disposición y la decisión de Daniel Alvarado, un joven compañero panista de Naucalpan, quien originalmente había accedido a la diputación en virtud de la sentencia inapelable del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que revocó la asignación primigenia de diputados plurinominales de esa entidad y le otorgó la última curul disponible en sustitución de Florentina. (…)

Futurismo

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Federico Reyes Heroles
Será acaso que la falta de democracia durante décadas elevó indebidamente nuestro margen de tolerancia. Pudiera ser también la poca exigencia de los mexicanos hacia sus políticos provocada por los bajos niveles de escolaridad o la escasa participación ciudadana o el presidencialismo. Explicaciones hay, pero el hecho concreto es que la política nos está costando demasiado. (…)En el 2000 Ernesto Zedillo gozaba de una amplia aprobación y la economía crecía al 7%. En enero de ese año el candidato del PRI llevaba una ventaja de más de 10 puntos porcentuales. ¡Y ganó el PAN con Vicente Fox, a quien tres años antes casi nadie conocía! Hace seis años todo mundo hablaba de Creel, de López Obrador y de Montiel. A Felipe Calderón lo conocía algo así como el 6% de la población: ¿quién es el Presidente hoy? Ese desconocido de entonces. En el 2009 es imposible hacer cálculos fundados sobre el 2012. Mucha agua habrá de correr todavía. (…)

Coaliciones, nadie libre de culpa

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Jorge Alcocer
Desde la reforma de 1990, uno de los asuntos que no termina de encontrar normas claras y estables es el de las alianzas electorales entre partidos políticos. En el Cofipe promulgado en 2008, se resolvió nuevas reglas para las alianzas, inspiradas en las candidaturas comunes, que permiten a los partidos establecer coalición parcial para la elección de diputados federales desde uno y hasta 200 distritos. La ley obliga a los partidos a establecer alianzas uniformes en elecciones federales. En el ámbito de las leyes locales se observa una marcada heterogeneidad en esta materia; en términos generales, las legislaturas han observado una tendencia a flexibilizar las normas y requisitos para las alianzas electorales.

La equidad rota

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Eduardo R. Huchim
En un foro organizado por el Comité Conciudadano para la Observación Electoral, el ex consejero Jesús Cantú Escalante lanzó una alerta ominosa: en los recientes comicios de gobernador de Nuevo León se escenificó lo que puede ser la tónica de la campaña presidencial de 2012, con la Televisa local apostando por el entonces candidato priista, Rodrigo Medina, y presentándolo una y otra vez no sólo en los espacios noticiosos sino también en los de entretenimiento y deportivos, mientras el candidato panista, Fernando Elizondo, era casi ignorado. Con la equidad rota frente a las omisas autoridades electorales, Medina ganó sin problemas. (…) Por ahora el poder de la televisión no parece tener fronteras. Aun en el supuesto de que se diseñen y aprueben reformas legislativas para contenerlo, todavía quedará la posibilidad de que las autoridades encargadas de aplicarlas, IFE, TEPJF y Gobernación, no tengan el valor para hacerlo.

Otra señal ominosa: ¿cuántas más?

La Jornada, p. 18/Opinión
Magdalena Gómez
La ratificación del nombramiento de Arturo Chávez Chávez por el Senado como procurador general de la República, si bien con las excepciones de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, constituye una jugada de varias pistas. En primer lugar se incrementa el espacio de poder para el auténtico PRIAN, ése que algunos analistas niegan a partir de que ambos partidos a la hora de las elecciones se conducen bajo el lema de “cada quien sus siglas”. Sin embargo, más allá de los eventos de “autonomía relativa”, en asuntos estratégicos caminan juntos y, en el caso de la PGR, la dupla Diego-Salinas se fortalece. Ésa es la mafia que López Obrador insiste en denunciar y buena parte de los medios se empeña en negar. Resultó pueril el argumento del representante del priísmo para avalar la propuesta donde Felipe Calderón le prestó el nombre de la Presidencia de la República a un connotado despacho de abogados. Vaya manera de “razonar”: votamos por Arturo Chávez Chávez para que Calderón pague los costos sobre su actuación. ¿La ratificación del Senado no entraña responsabilidad? ¿Es una oficialía de partes? (…)

Unidad y pactos

La Jornada, p. 18/Opinión
Marco Rascón
(…) En México, siempre falto de entendimiento en su destino, los pactos han sido la puerta para abrir nuevas etapas, otras circunstancias y divisiones. Guerrear entre nosotros es habitual, aunque siempre con la pretensión de unificar el rumbo nacional por aquellos que se declaren y sean vencedores. Por ello los pactos sólo anuncian nuevas traiciones (…) Para los mexicanos, los pactos son sólo treguas, instantes para resolver situaciones empantanadas y paralizadas. Cuando el poder entra en el terreno del vacío y la indefinición, el equilibrio siempre se rompe con un acto de fuerza, con un golpe, magnicidio o traición. De las traiciones y los traicionados surgen nuevas proclamas y causas, las cuales unas crecen y otras desaparecen (…) Los conservadores panistas, con nueve años en la Presidencia, se agotaron y pierden más fuerza popular en el poder que como oposición. No entendieron al país, ni entendieron el momento de México ante el norte, ante el sur y ante el mundo (…)

¿Revisión del modelo económico?

El Financiero, p. 23/Opinión
Alberto Tovar
Nada nuevo bajo el sol en términos de política económica para México. Falta dinero en las arcas gubernamentales e inventan más impuestos para los mismos contribuyentes. De hecho, el esquema ya lo había patentado Antonio López de Santa Anna, cuanto impuso un gravamen al número de puertas y ventanas de las casas. Se ha preguntado el lector qué pasaría si los diputados aprueban la propuesta del ejecutivo en su totalidad. La respuesta es sencilla, nada que cambie el rumbo del país. Daría mayor viabilidad de corto plazo a un aparato público obeso, pero la perspectiva de mejoría sobre la pobreza sería prácticamente la misma y en cambio sí alteraría la posibilidad de crecimiento. El impuesto de 2 por ciento a la pobreza es una forma mediática para justificar la mayor carga fiscal a un contribuyente cautivo. La iniciativa está lejos de ser una verdadera reforma que además de dar solvencia al gobierno apoye el desarrollo del país (…)

PAN-PRD alianza sin qué aliar

El Financiero, p. 22/Opinión
Samuel Palma
La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática acaba de anunciar una campaña de movilizaciones para repudiar la propuesta gubernamental de aplicar un gravamen de 2 por ciento al consumo, incluido en él los alimentos y las medicinas; al mismo tiempo, sectores importantes de ese partido mantienen una posición de desconocimiento al gobierno encabezado por el presidente Felipe Calderón, lo que marca una secuela de confrontaciones entre el PRD y el PAN, que ha sido, sin lugar a dudas, una de las marcas más relevantes de la coyuntura política de los últimos años. En temas tan importantes como la despenalización de la interrupción del embarazo, ambos partidos manifiestan posturas extremas, como también ocurre en otros rubros de gran significación como el referente a las políticas o al modelo de desarrollo a seguir para detonar el crecimiento del país con equidad y justicia social (…)

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