martes, septiembre 29, 2009

Medios: Aclaran asesinato de locutor en Tabasco


Así viene la síntesis de medios:

Aclaran crímenes de locutor y de dos familias de policías
El procurador general de Justicia de Tabasco, Rafael González Lastra, declaró resueltos el asesinato del locutor Alejandro “El Padrino” Fonseca en 2008, y los multihomicidios de dos familias de policías ocurridos en este año. Durante la VII Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) señaló que los responsables intelectuales y materiales se encuentran encarcelados o muertos. Refirió que el esclarecimiento del homicidio de “El Padrino” Fonseca es el único caso de muerte de un comunicador aclarado en el país en los últimos años. Precisó que fue Fernando Sandoval Martínez “El Pitufo”, quien lo asesinó y el que autorizó la ejecución, fue el jefe de la plaza del Cártel del Golfo en Tabasco, Norberto Jiménez Martínez “El Peje”, detenido el pasado 20 de septiembre.
Sin Autor, Diario de México - Judicial - Pág. 7

Protestan periodistas por ataque y asesinato
Integrantes del Colegio de Periodistas de Chihuahua (Colpechi), protestaron de manera pacífica frente al Palacio de Gobierno del estado, por la violencia que viven los trabajadores de la prensa, luego del último asesinato de un reportero de Nuevo Casa Grandes, el cual fue ultimado en sus propias oficinas. El presidente del Colpechi, Valentín Ramírez, dijo que los periodistas en Chihuahua viven bajo un clima de violencia que no les permite desarrollar su trabajo de manera libre, ante la incertidumbre de si serán asesinados por el crimen organizado tan sólo por dar a conocer noticias relacionadas con el narco.
Carlos Coria, Excélsior - Primera-Nacional - Pág. 13

Pide RSF cambios
La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras pidió ayer al Gobierno mexicano una profunda reestructuración del sistema judicial nacional así como importantes modificaciones legislativas en relación a la protección de la prensa.”Con 55 periodistas asesinados y 8 desaparecidos desde el año 2000, en relación comprobada o probable con su actividad profesional, México se sitúa como el país más peligroso del continente para la libertad de la prensa. La creación, en febrero del 2006, de una Fiscalía Especial de Atención a los Delitos cometidos contra Periodistas desgraciadamente no ha cambiado en nada esta situación ni ha permitido que la impunidad retroceda”, señala un informe de RSF publicado ayer.
Mónlca Delgado, Reforma - Primera - Opinión - Pág. 8

Acumula CFC expedientes con rezago
El uso del amparo en contra de las resoluciones de la autoridad ha provocado que la Comisión Federal de Competencia arrastre unos 80 expedientes, desde el año 2006 a la fecha. Uno de los sectores más combativos es el de las telecomunicaciones, ya que existen 18 juicios de amparo pendientes de tener una resolución. En este rubro se encuentran empresas como Telcel y Telmex, con juicios de amparo pendientes desde 2007; Comunicaciones del Golfo, Iusacell, América Móvil y Paxia, que es una subsidiaria de Televisa, con casos de 2008. Además de Grupo de Telecomunicaciones, Pegaso PCS (Telefónica Movistar) y las telefónicas de Carlos Slim que interpusieron amparos este año.
Verónica Gascón, Reforma - Negocios - Pág. 5

Tiempo de Negocios
El nuevo director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, se apresta a efectuar sus primeros movimientos. No lo dé por hecho, pero por ahí suena Fausto Barajas como opción para la dirección Corporativa de Operaciones, que tenía Raúl Livas. Barajas es el coordinador del gabinete de Infraestructura en Presidencia. Tampoco descarte a Marcos Ramírez como posible nuevo director de Pemex Refinación, en lugar de José Antonio Ceballos. Ramírez es cercano a Suárez Coppel. Fue director de Pemex Gas y también director de Operaciones.
Darío Celis, Excélsior - Dinero - Pág. 3

“No soy una vaca sagrada”Jesús Martín Mendoza, titular del noticiario La Red de Radio Red, que se transmite de las 17:00 a las 20:00 horas por Grupo Radio Centro, ganó el Premio Nacional de Periodismo, otorgado por el Consejo Ciudadano, por la cobertura de la caída del avión en la que perdió la vida el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Afirma que tiene ya 12 años en Radio Centro, pero reconoce que la salida de José Gutiérrez Vivó de Radio Red fue un factor que le ayudó a él y a un grupo de realizadores y conductores, independientemente de la llegada de Sergio Sarmiento y de Jacobo Zabludovsky, a crecer.
Por Claudia Segura, LA RAZÓN - Contexto - Pág. 25

Anticiparon relevo en Canal del Congreso
Antes de concluir la pasada Legislatura, el Senado nombró al presidente de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, pese a que la ley señala que dicho acuerdo debe ser tomado en conjunto con los diputados federales siempre que se inicie un nuevo año legislativo. Un análisis, solicitado a la dirección general de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados resolvió que no es posible que la Mesa Directiva de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso haya entregado formalmente a la entrante, antes de que concluyera la 60 Legislatura, el l de septiembre. Lo anterior debido a la inexistencia de diputados federales que integrarán ese órgano legislativo. Sin embargo, aún y con los estudios jurídicos que impedían dicha acción, los senadores tomaron posesión de la Mesa Directiva y nombraron a Marko Antonio Cortés (PAN), como presidente de ese órgano.
Ricardo Gómez, El Universal - Primera - Pág. 4

Niega Corral haber pedido dádivas a CSG
El diputado panista Javier Corral respondió a los señalamientos del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y rechazó que alguna vez le haya solicitado dinero o apoyo para gestiones personales. En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, precisó que se reunió con Salinas de Gortari en La Habana, Cuba, por intermediación del presidente Fidel Castro y que en ese encuentro Salinas de Gortari solicitó información sobre la llamada Ley Televisa y el derecho a la información. En este marco, retó al ex mandatario a sostener un debate para que cada una de las partes exprese sus puntos de vista y se determine quién miente sobre las supuestas peticiones de dinero por parte de Corral Jurado.
Patricia Ramírez, Ovaciones - Política - Pág. 3

Allana el ejército medios que dan espacio a acciones de la resistencia
Policías y militares de Honduras ocuparon este lunes las sedes de Radio Globo y del canal de televisión Cholusat sur, los únicos con cobertura nacional que daban espacio a las acciones y proclamas de la resistencia. La noticia corre rápidamente en los celulares de los periodistas extranjeros. Los primeros en llegar son dos reporteros de la filial guatemalteca de Televisa. Terminan golpeados por los policías y sin cámara. Los siguientes equipos son obligados a guardar sus lentes, bajo la amenaza del tolete. En el transcurso del día, la tensión disminuye. Otros periodistas llegan a tomar fotos y lo hacen sin problemas. El vocero de la policía, Orlin Cerrato, explica que se cumple una orden con base en el decreto que prohíbe “emitir publicación por cualquier medio hablado, escrito o televisado, que ofendan la dignidad humana, a los funcionarios públicos, o atenten contra la ley, y las resoluciones gubernamentales; o de cualquier modo atenten contra la paz y el orden público”.
Arturo Cano, La Jornada - El Mundo - Pág. pp/25/26

Cristina, a punto de lograr su Ley K
La mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner está a punto de ganar una carrera contra el tiempo para conseguir la aprobación de la llamada Ley K de medios audiovisuales, antes de que asuma la nueva legislatura en diciembre y la presidenta quede en minoría en el Congreso. En caso de aprobarse, la Ley de Servicios Audiovisuales obligará a los grandes grupos de radio y televisión privados a deshacerse de la mayoría de sus emisoras en el plazo de un año, establecerá límites a la propiedad de los medios e impedirá que los canales de televisión abierta operen sistemas de distribución de televisión por cable. El principal afectado por la ley será Grupo Clarín, empresa multimedios que edita el diario de mayor circulación en Argentina, Clarín. Clarín posee canales de TV abierta y por cable. Estaciones de radio y controla el sistema local de Cablevisión, fusionado con su competidor, Multicanal.
Carlos Arias, Excélsior - Global - Pág. 1/6

Grupo Prisa vende 25% de Santillana
Grupo Prisa, el conglomerado de medios de comunicación más grande de España, decidió vender el 25 por ciento de la Editorial Santillana al fondo de capital DLJ South American Partners. Esta operación le reportará a Prisa unos 362 millones de dólares (247 millones de euros), ya que según el comunicado hecho público, DLJ valora a Santillana en mil 450 millones de dólares (990 millones de euros). El Grupo Santillana es una editorial fuerte en los mercados del libro de texto y ediciones generales en España y América Latina, mientras que DLJ es un fondo de capital privado que invierte en empresas privadas de Latinoamérica, con especial -foco en Brasil, Chile y Argentina.
Karla Casillas Bermúdez/corresponsal, El Financiero - Negocios - Pág. 17

El Observador/El G-20 y nuestra política fiscal
Los medios de comunicación siguen dando de qué hablar en medio de la crisis. Al parecer Time Warner Company estará evaluando vender su prestigiada división de revistas (Fortune, Time, Sport Ilustrated, People) a la que por cierto también pertenecen las revistas Expansión y Quién en México. Y es que las ventas publicitarias en su división de impresos cayeron 26 por ciento en el segundo trimestre mientras que las utilidades de operación cayeron 53 por ciento en base anual. Los planes del conglomerado de medios sería concentrar sus inversiones en la división de video e internet (HBO, AOL, Tuner Networks, Time Warner). Pero también el español Grupo Prisa -que edita el diario El País- está en un obligado proceso de reorganización de sus negocios y venta de activos para enfrentar deudas por más de 7 mil millones de dólares. Acaba de desprenderse de 25 por ciento de Editorial Santillana ante el retraso en los planes de venta de Digital Plus, la televisión de paga del grupo.
Samuel García, Milenio Diario - Negocios - Pág. 17

Comunicación en El Mundo:

*
Prisa se desprende del 25% de Santillana y del 35% de Media Capital
*
La BBC defiende su derecho a preguntar por la salud de Brown
* NBC compra el 40% de la productora colombiana RTI
* Radio Globo retoma su señal en Internet y burla el cierre de Micheletti
* El Gobierno hondureño cierra medios afines a Zelaya
*
El mayor zoológico virtual 'abre sus puertas'
* El ex jefe de Deportes de TVE ya tiene programa
* El diario demandado por una caricatura ve arbitraria la decisión
* El 'Post' enseña a sus periodistas a usar 'Facebook'
* El grupo Time Warner venderá su división de revistas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario