miércoles, septiembre 30, 2009

Comentocracia: Las lecciones del pobre Juanito

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Las lecciones del pobre Juanito

Excélsior, p. 19/Primera: Nacional
Víctor Gordoa
Creo que ya terminó la comedia política que se inició el 12 de junio y terminó en conferencia de prensa el 28 de septiembre. Su trama, pese a ser muy local, interesó a todo el país, pues era una gran historia que contar que adoptaron los medios de comunicación por lo inédita y aberrante, la cual parecía producto de un guión mezcla de ficción, farsa, algo de drama y mucha tragicomedia. Los protagonistas y los antagonistas fueron los políticos y las instituciones políticas mexicanos que se prestaron a un juego que los arrastró hacia la pérdida de imagen pública y por ende de reputación y prestigio. La víctima fue un pobre hombre que terminó esencialmente afectado (su lenguaje corporal lo revelaba el día que anunció su licencia temporal “por motivos de salud”), quien se llegó a creer un ganador gracias al respaldo “del pueblo” y que podría haberse quedado en un puesto de poder multimillonario traicionando a quienes lo habían llevado a él (…)

Déficit, recesión y peso

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Rogelio Ramírez de la O
El gobierno hasta ahora manejó las presiones sobre el peso recurriendo a casi 28 mil millones de dólares de las reservas internacionales y de nuevas entradas de divisas desde octubre de 2008 hasta 2009. Pero para mantenerlo donde hoy está, más importante aún ha sido la recesión (…) Así, a pesar de la caída de las exportaciones de petróleo, el déficit corriente será bajo este año. El gobierno debe sentirse aliviado de no tener este problema adicional, porque así no tiene que usar los créditos externos obtenidos sosteniendo al peso. Pero eso no elimina el problema de fondo ni mucho menos asegura que el peso seguirá firme en 2010 (…) Por no tomar las medidas fiscales que eran indispensables en el único momento oportuno, en 2007, ahora el gobierno tiene que proponer aumentar impuestos que causarán más recesión. Así, deja ver que su máxima ambición es impedir el empeoramiento de las cuentas fiscales. Y de paso frena el déficit corriente y mantiene el peso (…)

Series de terror: nuevos capítulos

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
José Carreño Carlón
Del nuevo giro del caso Juanito, al desenlace judicial de las controversias por otras dos delegaciones del DF, al espectáculo del primer mes de la nueva Legislatura de la Cámara de Diputados, queda claro que los protagonistas de las series de terror de nuestra escena política no van con el cumplimiento de las normas ni con el interés del país (…) No se pierda los siguientes capítulos sobre cómo se burlarán otros principios legales a fin de cumplir las órdenes de AMLO, sin descartar nuevos giros que siempre pueden esperarse del factor humano, que a su vez suele irrumpir aun en los arreglos mejor amarrados. Y sobre todo, descubra cómo se burlará una vez más a los ciudadanos con el reparto, entre el elenco de la serie, del botín presupuestal de la mayor demarcación de la capital de la República (…) Tampoco terminarán aquí las resoluciones del tribunal que le permitieron al PAN conservar las delegaciones de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa (…)

Las paradojas del IFE (tercera y última parte)

El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Leonardo Valdés Zurita
La elección federal de este año ha concluido. Después de 11 meses de intenso trabajo en la organización del proceso electoral, la participación ciudadana registrada en las urnas constituyó un voto de confianza a la democracia mexicana y una expresión de reconocimiento al IFE. El 44.68% de los electores que acudieron a su casilla a emitir su sufragio revirtió la tendencia de votación que se venía observando en elecciones intermedias, y configuró el mejor parámetro para superar obstáculos y afrontar los desafíos de nuestra institucionalidad democrática en los próximos años. La tarea no es sencilla ni mucho menos cuenta con el respaldo total de la sociedad mexicana. El IFE enfrenta nuevamente un conjunto de cuestionamientos sobre el monto de su proyecto de presupuesto para el año 2010 y el costo que representa para la democracia mexicana (…)

Los muertos de Juárez

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Mauricio Merino
Acababa de leer 2666, la novela total que dejó escrita Roberto Bolaño antes de partir, cuando vino la propuesta del presidente Calderón para nombrar como nuevo procurador general de la República al señor Arturo Chávez Chávez. Quizá mi opinión sobre ese nombramiento habría sido diferente si no hubiese leído la novela de Bolaño; pero el caso es que la leí y no pude evitar la zozobra que me produjo saber que la persona que hoy procura mis derechos es el mismo que procuró los de decenas de mujeres en Ciudad Juárez. No es un problema de partidos ni de ideologías (…) el hilo conductor de la obra toda descansa en la búsqueda de la dignidad básica del ser humano, que consiste en respetar la vida ajena. Y nada de eso ha sucedido durante mucho tiempo en esa tierra hostil en la que se ha convertido la frontera mexicana (…) Y si bien es probable que el nuevo procurador general de la República no haya tomado nunca un centavo mal ganado, ni haya utilizado jamás su puesto para obtener un beneficio personal al margen de la ley, también es indudable que sus resultados en Chihuahua son impresentables (…)

¿Cuál Juan?

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Froylán M. López Narváez
Los vaivenes de Rafael Acosta, conocido como “Juanito”, pueden ser ceñidos o tildados como un jolgorio o un sainete. Cuando el Tribunal Federal Electoral inhibió la candidatura de Clara Brugada para la delegación Iztapalapa, se produjeron decenas de escenarios que lanzaron a fama efímera, ciertamente no las hay ad eternum, a este ciudadano que tenía reconocimientos en aquel poblado capitalino con fuertes ingresos públicos y abundoso en problemas. En un acto que ha sido contemplado como autoritario, en un mitin en donde la dignidad menoscabada enfrentaba a la seriedad y la sobriedad, Andrés Manuel López Obrador y sus cercanos tramaron un artificio para que Acosta fuese candidato del PT y, de triunfar electoralmente sobre el PRD, lo que ocurrió, renunciase a favor de Clara Brugada. Pero ocurrió, se entiende que inesperadamente, que “Juanito”, después de visitar la Basílica de “la Guadalupana”, anunció que no renunciaría y que ocuparía la jefatura de la delegación (…)

Fortalecer a la CNDH

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Erasmo Sáenz Carrete
(…) no deja de ser importante que el Senado pueda elegir al candidato más idóneo para que, mediante ello, la CNDH, por un lado, renueve su liderazgo en la defensa y promoción de los derechos humanos y, por el otro, redefinir algunas acciones en el corto, mediano y largo plazos. La CNDH es sin duda una de las instituciones que han llegado para quedarse. Su proceso de gestación fue relativamente rápido. Apenas se iniciaba el sexenio de Carlos Salinas de Gortari cuando era creada la Dirección General de Derechos Humanos adscrita a la Subsecretaría de Desarrollo Político y Derechos Humanos, que conducía Manlio Fabio Beltrones. El desafío era enorme. El país arrastraba varias décadas de impunidad e indefensión en materia de derechos humanos (…) Sin duda alguna, el paso del presidente de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández, deja una herencia muy rica en recomendaciones, informes especiales, una presencia más nacional y actuaciones prontas en casos de particular intervención por la gravedad de las situaciones de vulnerabilidad (Atenco, Oaxaca, migrantes). Queda, empero, todavía mucho por hacer.

Una derecha a la PRIAN

La Jornada, p. 19/Opinión
Luis Linares Zapata
El PAN, como agrupación política y desde su mero nacimiento, encontró gustoso acomodo en la incipiente y provinciana derecha mexicana. Corrían, por esos días, claros procesos de movilidad y construcción acelerada de la República empujadas por el sustrato reivindicador e igualitario de la Revolución de 1910. El país era transformado a pasos socializadores que a la entonces apaleada derecha le provocaban hondas discordancias. Las pulsiones religiosas de los fundadores de Acción Nacional, afiliadas a las prácticas, creencias y enseñanzas del alto clero, constituyeron así parte sustantiva de su núcleo básico. A estas posturas las calafatearon con una concepción del bien común derivado de encíclicas papales, que ya eran retardatarias en esos mismos tiempos. Tal fue la mezcolanza que marcó al panismo por sucesivas décadas. Su flanco modernizante lo constituyó, para su propio prestigio y capital a heredar, el recalcitrante apego a las luchas por la democratización de la vida pública (…)

Marcelo Ebrad: perderor sin estilo

La Crónica de Hoy, p. 4/Opinión
René Avilés Fabila
Está visto que las cosas no le salen bien a Marcelo pese a su larga experiencia política. Por principio, no pudo arrebatarle al PAN Miguel Hidalgo y Cuajimalpa. Allí se quedaron Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos luego de una absurda y fatigante pelea en la que salió a relucir la tendencia perredista de autoridades que uno supone ciudadanas. Juanito volvió a ser Rafael Acosta y con ello se derrumbó el naciente mito. En efecto, carecía de armas para defender una posición que le cayó del cielo. De cualquier forma, el caso de esa Iztapalapa sirvió para mostrar la corrupción y el autoritarismo del PRD, un partido todavía sometido en buena medida a un caudillo, a un déspota populachero. El futuro para Ebrard ya no se antoja fácil. Pocos, en sus cabales, lo ven sentado en la silla presidencial, cuando era considerado por muchos como una opción para el PRD (…) A nivel nacional, el PRI comienza a recuperar su peso, en la ciudad capital el PAN avanza. ¿Dónde están las conquistas que tanto pregona Ebrard? En ningún sitio. Sólo en la jubilosa mente de sus más cercanos colaboradores (…)

Retrocesos

Excélsior, p. 18/Primera: Nacional
Juan Carlos Sánchez Magallán
En los documentos básicos del PAN se registra como propósito sustantivo el desarrollo municipal. Es indudable el empeño del gobierno actual en combatir por todos los medios legales a la delincuencia. Ante ese afán resultan inexplicables y hasta contradictorias sus más recientes determinaciones en el área de seguridad: el esfuerzo tenaz de hacer procurador general de la República a Arturo Chávez Chávez y el mensaje de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, en la Cámara de Diputados. El nuevo procurador llega desgastado, desprestigiado y debilitado antes de firmar el primer documento. Organismos no gubernamentales, asociaciones civiles, un amplio sector de la opinión pública de Chihuahua, muchos colegas de profesión, se encargaron de multiplicar las desconfianzas sobre el ahora funcionario y, lo peor, exhibieron su mediocridad profesional, confirmada por él mismo en sus explicaciones al Senado (…)

¿Miopía? No, ceguera crónica

El Financiero, p. 19/Opinión
Eduardo Goycoolea Nocetti
El señor Carstens presentó el paquete para tapar el boquete. Su larga experiencia en la presentación de propuestas de presupuestos le aconsejó dar el primer descontón: quien pega primero pega dos veces, y repitió la vieja oferta de aumentar el IVA que Vicente Fox trató de imponer en su periodo. El plagio es literal y la coartada de ayudar a los pobres es la misma (…) Como en años anteriores, la Secretaría de Hacienda y sus intelectuales orgánicos presentan su propuesta de gastos e ingresos armando una subasta (…) Lo cierto es que se trata de continuar en la misma ruta y librarla el próximo año. No más. La única salida que ven es la de cargarle más impuestos a la gente, sin distinguir tamaños, debilidades y posibilidades. El razonamiento es redondo y nos lleva siempre al mismo sitio: equilibrio fiscal y financiero en un océano de pobreza social. El crecimiento de la economía puede esperar otros tantos años; ya que estamos acostumbrados (…)

El nuevo procurador debe poner orden en su administración

El Financiero, p. 18/Opinión
Carlos Javier González
La llegada de Arturo Chávez Chávez a la Procuraduría General de la República, es una clara señal de la forma en que van dándose los reacomodos de los grupos de poder panistas (…) Chávez Chávez es un panista de larga data y cuenta con las simpatías innegables de Diego Fernández de Cevallos, de quien se dice muy cercano. Parece ser que el Presidente Felipe Calderón decidió abrir las puertas al Jefe Diego para buscar un fortalecimiento de su posición frente a los priistas, quienes se han convertido en sus sinodales en el Congreso y con quienes Diego tiene una relación de mucha cercanía (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario