viernes, septiembre 25, 2009

Comentocracia: Privilegios y corruptelas

Caricatura de Helioflores en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Privilegios y corruptelas

El Universal, p. 23/Primera
José Fernández Santillán
El Universal presentó el 22 de septiembre que el Consejo de la Judicatura Federal logró documentar el tráfico disfrazado de plazas entre jueces y magistrados para burlar la prohibición de contratar familiares en sus propios tribunales (…) Reporte Índigo dio cuenta de una propiedad donada a la nación por la familia Ávila Camacho, que ha sido utilizada de manera discrecional para eventos privados de los presidentes de la República y funcionarios cercanos (…) Valga una tercera referencia: en una nota fechada el 15 de septiembre El Semanario destaca que el Tribunal Electoral del Distrito Federal gastó un millón 370 mil pesos en la remodelación del mobiliario de las oficinas (…) Se trata de recursos que no pasan por controles ni escrutinios. Por eso el llamado a la austeridad para combatir a la pobreza y sacar a México de la recesión en la que se encuentra suena hueco. No todos estamos jalando parejo. El peso de la crisis se está cargando, injustamente, sobre los hombros de los pobres y la clase media, en tanto que quedan incólumes los privilegios y las corruptelas de la alta burocracia y los grandes empresarios (…)

¿Hasta cuántos más?

El Universal, p. 23/Primera
Enrique del Val Blanco
Una vez más conocemos otro caso de abuso de confianza y uso de información privilegiada, ahora en beneficio de -ni más ni menos- los miembros del fideicomiso de control de la Bolsa Mexicana de Valores. Este fideicomiso está integrado por los directores de los grupos bancarios y casas de bolsa que operan en México. Es decir, por las personas responsables del manejo del dinero ajeno que, por lo visto, alguno o algunos de ellos se aprovecharon indebidamente (…) La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha iniciado una investigación, al también considerar que hubo irregularidades que deben ser sancionadas, incluso con cárcel, además de la penalización económica. La CNVB ha estado sancionando periódicamente a emisores financieros, empresas y personas físicas, por mal uso de información (…)

Reputación

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Carmen Aristegui
Increíble que la Presidencia haya propuesto al Senado como nuevo procurador general a un hombre con los antecedentes de Arturo Chávez Chávez, creados cuando fue procurador de Chihuahua (…) Es en el último de los requisitos en donde Chávez Chávez no cumple con la ley. Para ser procurador, se debe: “gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso”. Cumple con la segunda parte de la exigencia, pero en la primera es claramente insuficiente. Si la reputación del ratificado está en entredicho, la de quien lo propuso y de quienes lo ratificaron ni se diga. La “reputación”, dice el diccionario, es la opinión de los demás respecto a una persona en el aspecto moral o profesional. No puede tener buena reputación quien concita manifestaciones públicas como las que se han visto a las afueras del Senado. Madres y familiares de Chihuahua, ONG y ciudadanos recordaron, con su estrujante presencia, no solo los horrores criminales cometidos en contra de mujeres que quedaron impunes, sino los horrores cometidos por autoridades ministeriales (…)

Bancos y honestidad

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Rafael Segovia
No queda sino seguir esperando un milagro, que ya no sea una posibilidad de vivir en una sociedad sin temores a todo. Las devaluaciones se consideran un hecho común y corriente, una manera del gobierno para dirigirse a sus empresarios a quienes les autorizan cierta manera de llevarse las reservas, todas las reservas a otro país para protegerse. Para ello toman todo el dinero, considerado suyo, y se van a un banco serio, alemán o parecido, e invierten en un país conocido por su estabilidad, como Luxemburgo. Es curioso no oír quejarse sobre las tasas impositivas. No se sabe si son altas o bajas: pagamos y ya, sin saber a dónde va a parar ese dinero, aunque nos parezca un abuso monstruoso que el director del IFE cobre millones por un trabajo que hace un profesor cualquiera. Cobra más que el presidente de la República aunque éste también hace un trabajo cualquiera, desde luego no el prometido cuando se presentó a las elecciones. (…)

Los traspiés perdidos de Calderón

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Pablo Gómez
Acción Nacional prometió terminar con los privilegios (…) Todos los privilegios fiscales, heredados de décadas de abusos priistas, se han mantenido durante los nueve años de poder panista. El charrismo sindical está más fuerte que antes y la evidencia más lacerante es el magisterio nacional, extendida ahora a la Secretaría de Educación Pública y al ISSSTE, pasando por la exoneración del Pemexgate en cuanto a los líderes del sindicato petrolero. El Estado de policía, tan criticado de palabra por el PAN, es ahora impulsado por Felipe Calderón en persona, en detrimento del Estado de las libertades, que pierde terreno paso a paso, no obstante que siempre ha sido en verdad precario. Los monopolios siguen tan campantes, no sólo los puramente económicos sino también el duopolio de la televisión, que oprime los cerebros de los mexicanos y cancela la creatividad cultural de la sociedad mexicana (…)

Claves para entender a México

Excélsior, p. 20/Primera
Francisco Martín Moreno
¿Desea usted entender a nuestro país? ¿Sí...? Pues entonces explíquese “el caso Juanito.” Me refiero al delegado electo de Iztapalapa en el Distrito Federal. De llegar a ganar las elecciones, tal como aconteció, dicho sujeto se comprometió públicamente a entregar el cargo a una persona eliminada de la contienda electoral por una decisión judicial. Es decir, la comunidad votaría por el tal Juanito, a sabiendas de que él no gobernaría, sino que lo haría una tal Clara Brugada. El Tribunal Electoral fue burlado, sus sentencias evadidas. El jefe de Gobierno se exhibió como un títere, cuyos hilos tira López Obrador. La Asamblea del DF ratificaría el nombramiento de una delegada que había sido descalificada. ¿Y las instituciones? La Asamblea y el Tribunal se convierten entonces en meras carpas, en las que el payaso principal lo es el “jefe de Gobierno…” (…) Es fácil entender a México, ¿no…?

Una sociedad justa

Excélsior, p. 21/Primera
Clara Scherer
¡Una sociedad justa! Sueño que, como bien decía Pedro Calderón de la Barca y Barreda González de Henao Ruiz de Blasco y Riaño: “¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño: que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”. Sí. La justicia parece ser uno más de los sueños que, como muchos otros, cada día se alejan más de nuestro país y, peor aún, de nuestra imaginación (…)

Alianzas insólitas: PRD y PAN

La Crónica de Hoy, p. 4/Opinión
René Avilés Fabila
Si usted creía haberlo visto todo en la política mexicana, faltaba lo imposible: mezclar el agua y el aceite, una inaudita alianza PAN-PRD para frenar el avance del PRI (…) Lo escandaloso no es que haya una alianza entre partidos, ello es natural, sino que el PAN ha recibido toda clase de agravios e insultos por parte del PRD, y actualmente se haga solidario con sus adversarios más resueltos. Es de imaginar que por ahora, ante la necesidad de aumentar adeptos, la “izquierda” no se refiera más a Felipe Calderón como espurio, ilegítimo o Fecal. En lo sucesivo no será el usurpador, sino el presidente constitucional de México. El PAN festejó sus setenta años de creación, traicionando sus principios y sumando esfuerzos con el partido más corrupto que hemos podido ver. Ya no es grave que el PRD-DF prácticamente les haya arrebatado las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa recurriendo a la mentira y a los peores argumentos (…)

Argumentos contra el nuevo impuesto al consumo

La Crónica de Hoy, p. 2/Opinión
Ciro Murayama
El Ejecutivo federal presentó la propuesta de crear un gravamen del dos por ciento al consumo general para, con esos recursos, enfrentar la pobreza. La idea parece y es sencilla, aunque no necesariamente correcta. La lógica oficial señala: se consiguen recursos adicionales y, al canalizarlos a programas sociales, se ayuda a los mexicanos más desfavorecidos. Con ello, se dice, se está teniendo una política fiscal progresiva -como consumen más los que más ganan, serán los que paguen más impuestos- y redistributiva -porque el destino de los recursos son los pobres-. Pero hay varios supuestos incorrectos, que hacen cuestionable e incluso contraproducente la iniciativa, sobre todo en el actual momento de crisis (…) Es cierto, sí, que quien consuma más pagará más, como es natural, pero Hacienda estará tratando igual a alguien que destina el grueso de su ingreso al consumo, o incluso que se gasta todo, que a alguien que tiene capacidad de ahorro (…) Pero, por otra parte, no está claro que el gobierno pueda gastar de manera eficiente a corto plazo en los hogares más necesitados los recursos que pueda recaudar con el nuevo gravamen (…)

La salida de la crisis

El Financiero, p. 34/Internacional
Roberto Escalante Semerena
Según declaraciones del director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, “los indicadores económicos muestran una estabilización de la economía mundial”, y se dice, también, que incluso algunos países están retornando al camino del crecimiento. Por su parte, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo el 16 de septiembre que ya podíamos hablar de una recuperación económica, ya que la producción industrial en agosto experimentó un avance consecutivo de dos meses, al subir 0.8 por ciento, aunque reconoció que la recuperación será lenta. Esta recuperación tiene como líderes a los países asiáticos, seguidos de América y Europa Occidental. Sin embargo, la tendencia de la disminución del consumo y del aumento del desempleo, a nivel mundial, aún no ha sido revertida. Si observamos con detalle los ítem que jugarán un papel importante en la recuperación económica, como son el nivel de producción, la demanda externa e interna, la inversión, el nivel de empleo y el consumo, podremos ver las características de la salida de la crisis (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario