viernes, septiembre 25, 2009

Medios: El riesgo de la pluma y la sotana


Así viene la síntesis de medios:

El riesgo de usar pluma o sotana
En México, el periodismo y el sacerdocio representan hoy día un grave peligro para quienes ejercen, así lo confirman los datos duros que colocan al país en los primeros lugares en asesinatos de religiosos y comunicadores. Datos de la Fundación Buendía señalan que en 2008 hubo 223 agresiones a comunicadores y a medios de comunicación. Por su parte, la Federación Latinoamericana de Periodistas da cuenta de 94 asesinatos y 9 desapariciones de 1983 a la fecha. En lo que va de 2009, 9 periodistas han muerto a manos del crimen organizado. El más reciente fue perpetrado en contra del chihuahuense Norberto Miranda “EL Gallito”, en plena redacción de Radio Visión.
Consuelo Medina, La Prensa - Editorial - Pág. 9

Matan a periodista en su redacción
Un grupo de hombres armados asesinó la noche del miércoles al periodista Norberto Miranda Madrid “El Gallito”, en Nuevo Casas Grandes, situado a 280 kilómetros al suroeste de Ciudad Juárez. La ejecución de Miranda Madrid ocurrió en la redacción del periódico digital radiovisioncasasgranaes.com, medio en el que trabajaba y escribía la columna “Cotorreando con El Gallito”. Además, era corresponsal del periódico El Heraldo, de Chihuahua. Norberto Miranda tenía una trayectoria de más de 20 años en el medio periodístico, originario de Nuevo Casas Grandes y laboraba como conductor y locutor en las estaciones de radio La Ranchera de Paquimé AM, del grupo Alianza Empresarial, y en La Sabrosita en la frecuencia 104.9 FM. El 22 de septiembre de 2009, en la última entrega de su columna “Cotorreando con El Gallito”, que escribió Norberto, dedicó un largo espacio a la violencia que en septiembre ha dejado el crimen organizado en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, y el temor que esto ha generado.
Luis Carlos Cano, El Universal - Primera - Pág. 20

Celebraron caricaturistas el bicentenario de La Jornada, en la Casa Lamm
La plana mayor de los cartonistas del periódico La Jornada se reunió en la mesa redonda La Jornada y la caricatura, realizada el martes 22 en Casa Lamm, la cual forma parte de un ciclo dedicado a celebrar los 25 años de este diario. Sin el trabajo de ellos y de los periodistas que durante un cuarto de siglo han hecho posible la existencia de este medio, aseguró El Fisgón, “la lucha por los derechos humanos no hubiera sido la misma, ni contra la tortura 'por los desaparecidos, contra la corrupción, por los zapatistas, o los fraudes electorales de 1988 y 2006 no hubieran sido develados tan pronto”.
Sin Autor, La Jornada - La Jornada de Enmedio - Pág. 8

¡Corte!/¡Rincón-Altar y Cantina de José Alfredo, en España!
La Asociación Nacional de la Publicidad (ANP) organiza una comida para el próximo día 28 patrocinada por el Grupo Radio Centro que maneja Francisco Aguirre Gómez. Se ofrecerá en el Museo Interactivo de Economía en el Centro Histórico y asistirá el comentarista radiofónico Sergio Sarmiento como invitado de honor... Conductores Titulares del programa dominical “Gracias a la vida”, en ABC-Radio son la licenciada Patricia Solís y el licenciado Roberto Páramo. Productor general, licenciado Iván Mendoza Romero y asistentes Irving Rodríguez y Jorge Luis Rivera de Lucio. “Gracias a la vida” es el legendario programa que condujo en vida la inolvidable Irma del Carmen Menéndez...
Ricardo Perete, Uno más uno - El Espectáculo - Pág. 24

La Política Hoy
José Elías Nader Achkar, llamado por todos sus amigos Pepe Nader, editor del periódico “El Valle”, con una trayectoria en el periodismo del Estado de México y a nivel nacional de 53 años, premiado por ser uno de los mejores reporteros de radio de nuestro país, falleció ayer por la mañana, víctima de un padecimiento. Cronista deportivo, locutor de radio, reportero, columnista y articulista, trabajó en el gobierno del Dr. Gustavo Baz Prada, en lo que entonces era el departamento de prensa del Estado de México en el año de 1957. Descanse en paz.
Javier Romero Jr., Uno más uno - Estado de México - Pág. 32

De periodismo cultural
Conferencias, mesas panel y un taller conforman el programa del 1er Encuentro Nacional de Periodismo Cultural, organizado por el Instituto Chihuahuense de la Cultura. En coordinación con el V Festival Internacional Chihuahua 2009 será lanzada la convocatoria del II Premio “Regional de Periodismo Cultural. El objetivo del encuentro será analizar la importancia de este ejercicio periodístico, la gestión de espacios culturales en medios de comunicación, la profesionalización del periodismo en México y, en general, analizar los problemas que padece en la actualidad el periodismo cultural en nuestro país y en el estado de Chihuahua. El programa contempla un taller de periodismo cultural crítico con Ignacio Trejo Fuentes. En cuanto a las conferencias, serán dictadas por los periodistas Víctor Roura y Carmen García Bermejo, de la sección cultural de El Financiero; José Luis Martínez, editor de Milenio; Héctor de Mauleón, del Canal 40 y la sección cultural de Nexos; Jacinto Silva, del Canal 22; y Rogelio Villarreal, de la revista Replicante.
Sin Autor, El Financiero - Cultural - Pág. 45


Dos mujeres, responsables de la transparencia
Luego de nombrar como comisionadas del IFAI a Wanda Sigrid Artz Colunga y a María Elena Pérez Jean, el presidente Felipe Calderón señaló que ellas cumplen los requisitos que establece la ley, pues son mexicanas, mayores de 35 años, no han sido condenadas por algún delito doloso, se han desempeñado destacadamente en actividades profesionales relacionadas con la transparencia y el derecho a la información pública.
Jorge Ramos y Ricardo Gómez, El Universal - Primera - Pág. 10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario