miércoles, noviembre 18, 2009

Comentocracia: ¡Gracias, Somalia! México, más corrupto

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de columnas:

¡Gracias, Somalia!

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
Si no fuera por países como Somalia y Afganistán, que están en la retaguardia de la lista, ¡qué friega nos hubieran puesto! Ya estarán enterados de que, de acuerdo con el nuevo índice de percepción de la corrupción, difundido ayer en Berlín por Transparencia Internacional, nuestro México mágico se ha vuelto MÁS CORRUPTO en el 2009 de lo que ya era en el 2008 (…) Estamos convencidos de que los niveles de corrupción alcanzados denotan la existencia de un vicio que desnuda la inefectividad de las instituciones jurídicas y legales en un determinado país (…) Lo que para nosotros resulta interesante es que México haya retrocedido 17 posiciones en tan sólo un año, y esto bajo un gobierno compuesto por santos varones moralistas y persignados (…) El sistema jurídico mexicano, lejos de propiciar honestidad, PREMIA la deshonestidad, por ello es que retrocedemos (…)

El “empoderamiento” local

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Lorenzo Córdova Vianello
Con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2010, quedó demostrado el poder que ejercen algunos gobernadores -particularmente algunos de los mandatarios locales priístas- en las toma de las decisiones políticas. Con el tiempo, los gobernadores (muchos de ellos, aunque no todos) se han convertido en centros de poder muy relevantes en el complicado archipiélago de equilibrios políticos del país que interactúan e inciden de una manera preponderante en los destinos nacionales (…)

Fisco: otra zona minada

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
José Carreño Carlón
El proceso de aprobación del paquete fiscal-presupuestario llegó este año a una situación límite dentro de su tradición de reparto de privilegios y pagos políticos, que antes regía el Ejecutivo y hoy le disputan -y se disputan entre sí- los jefes partidistas en control del Legislativo. Por esta vía podría estar terminando de ceder uno de los tres pilares fundamentales del poder en un Estado moderno. El nunca acabado pilar de la gestión y la asignación de los recursos para garantizar la supervivencia económica estatal en un proyecto congruente, estratégico de nación aparece en una zona minada más (…)

Decisiones en la Cumbre

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Miguel Alemán V.
Mucho se ha debatido acerca de la crisis actual, pero pocas veces tenemos la oportunidad de que los responsables de las decisiones públicas y privadas de México y otros países se den cita para intercambiar sus puntos de vista, proponer soluciones y hasta tomar decisiones en vivo. El gobierno de Nuevo León, encabezado por Rodrigo Medina, en su calidad de anfitrión, refrendó con el Comité Organizador de la Cumbre su compromiso en este evento. Gracias a la participación de los empresarios, académicos, políticos, líderes de opinión, estudiantes y patrocinadores, la “México Cumbre de Negocios” fue todo un éxito (…)

Los 'destos'

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Sergio Aguayo Quezada
Mientras México sigue deshilachándose y se buscan soluciones con urgencia, el PRD capitalino nos obsequia un entretenido sainete (…) El sainete es un refinado ejemplo de degradación política. Un número considerable de perredistas ya no debaten, como en el pasado, sobre la disyuntiva entre reforma o revolución, las crisis del capitalismo o la relación partido-sindicato. Los agarrones son por la operación, las posiciones y los presupuestos (…) El PRD también tiene una franja que reconoce la urgencia de modificar sus prácticas internas, para lo cual acepta errores como su alejamiento de los “movimientos y organizaciones sociales”. En la opinión del Congreso Nacional de agosto del 2007, ése fue uno de los factores por los cuales perdió la elección presidencial del 2006 (…) El PRD tendrá que regenerarse si aspira a preservar lo que tiene y a convertirse en una alternativa para el futuro. Si va en serio su propósito de enmienda, le harán falta muchos “destos”, ingeniosa alegoría del mexicanísimo “Santos”, el personaje cumbre de los entrañables Jis y Trino. ¿Sabrán dónde ponerlos?

¡Lana, lana!

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Froylán López Narváez
A duras penas, con desvelos inhibidores de la lucidez y de la conciencia, finalmente se logró convenir ampliamente, pero no con consenso, el Presupuesto de Egresos para el temido año del 2010. El proyecto original enviado por Felipe Calderón Hinojosa fue alterado en partes sustantivas (…) Le hincaron el diente al Programa Oportunidades, recurso oficial para encarar la miseria y la pobreza prevalentes. Infecta más a las ciudades que al campo, no menos damnificado en el fondo (…) Ahora vendrán aclaraciones y, sobre todo, el manejo real de los recursos. No es corriente el pensamiento de que estos dineros vayan a parar a todos, y en mucho, a los fines que han sido asignados (…) Tal como considera Transparencia Internacional, lo que podrá continuar, seguramente, es el chapoteo en el miasma político y gubernamental, en la Federación, estado y municipios. Es que México, como otros países, “se ha visto sacudido por escándalos sobre impunidad, pagos irregulares, corrupción política y captura del Estado” (…)

Ingresos y presupuesto

La Jornada, p. 18/Opinión
Luis Linares Zapata
El grado de deterioro de la vida nacional alcanzado durante la presente crisis no tiene desperdicio sin importar el sector de actividad, o de convivencia del cual se trate. El paquete fiscal recién aprobado es sólo una muestra adicional de la ineptitud, no sólo para entender y reconstruirse a partir de la debacle económica que reflejan los terribles números proyectados del PIB (-7.8 por ciento para 2009), sino para, simplemente, aceptar las consecuencias de los recientes actos de gobierno desplegados (…) La asignación presupuestal, bajo intensa boruca y manoseo por estos alargados días, es el obligado complemento de la cruenta tarea de castigar a los contribuyentes (…)Una trifulca escenificada por encumbrados burócratas de la política agarrados del mechón y a la que sólo pueden asomarse de vez en cuando los de a pie. El recuento de los daños ocasionados se irá dejando a la vera de la suerte, sin aparentes responsabilidades al canto. Pero, sin duda, a otros corresponderá hacer el balance y lo harán sin recato ni atenuantes (…)

Incentivos perversos y gasto público

El Financiero, p. 18/Opinión
Antonio Morfín Maciel
La determinación del presupuesto anual (…) consume la mayor parte de la energía legislativa a lo largo del año. Y no es para menos. Como resultado de este ejercicio se define en qué se gasta, quién gasta, quién cobra, quién y cuánto paga (…) En qué se gasta está, en muy buena medida, restringido por decisiones del pasado. En efecto, la mayor parte del presupuesto público se destina al llamado gasto corriente (…) Esta parte del presupuesto prácticamente no se discute porque no hay mucho que discutir. La rebatiña se centra, en buena medida, en la distribución del llamado “gasto de inversión” y en la distribución de recursos fiscales a los estados y municipios (…) Quién cobra tiene mucho que ver con en qué se gasta. Estados y municipios participan poco en el esfuerzo de recaudación (…) En general, el arreglo presupuestal mexicano, desde la recaudación hasta el ejercicio del gasto público, parece estar organizado para maximizar el bienestar de quienes detentan el poder, no de la sociedad (…)

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