miércoles, noviembre 18, 2009

Medios: Excélsior sigue creciendo


Así viene la síntesis de medios:

Excélsior sigue creciendo
A casi cuatro años de su rescate, el diario Excélsior sigue creciendo y ha recuperado su condición de referente del periodismo mexicano, afirma Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles (GEA). En entrevista, Vázquez Aldir comenta que el crecimiento del periódico ha sido sostenido gracias a su compromiso con los lectores y anunciantes. Los años 2006 y 2007 fueron difíciles, ya que estábamos en una etapa de reposicionamiento, así como de ganar confianza entre los suscriptores y los anunciantes. A partir de 2008, el periódico genera utilidades que son reinvertidas para mejorar y seguir creciendo, subrayó. Hace unos días se divulgó la noticia sobre que un juez había ordenado al GEA devolver el diario a un grupo de cooperativistas que se inconformaron con su venta. ¿Qué puede decir?, se le cuestionó. Se trata de un proceso que evidentemente no ha concluido. Lamento mucho la difusión de esa noticia porque fue parcialmente redactada y, evidentemente, quien la difundió no se tomó la molestia de consultar con la empresa su posición sobre la misma. Sin embargo, categóricamente puedo reiterar que el proceso de compra-venta de activos entre GEA y la cooperativa de Excélsior fue apegada a derecho. ¿En algún momento estaría dispuesto a vender Excélsior? De ninguna manera. El diario se compró para rescatarlo, para hacerlo sustentable, para ubicarlo en su justa e histórica dimensión, y por ese motivo no existe la mínima intención de dejarlo fuera del Grupo Imagen, menos ahora que en pocos años ha recuperado su camino, puntualizó.
Sin Autor, Excélsior - Dinero - Pág. 1-5

SCT amplía 17 coberturas y otorga 18 concesiones
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó 18 nuevas concesiones para servicios de telecomunicaciones, 15 de las cuales tienen relación con servicios de televisión restringida y el resto son de uso oficial. De acuerdo con la dependencia, estas concesiones se otorgan como parte del compromiso realizado ante la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y se avanza también en la atención de los trámites de modificación a las condiciones establecidas en los títulos de concesión otorgados. Con esto se resolvieron 16 concesiones de derechos, una solicitud de aumento de potencia, un cambio de ubicación de antena y una adjudicación de derechos de radiodifusora. También se otorgaron 17 ampliaciones de cobertura. La SCT aseguró que dichas acciones tienen el objetivo de brindar certeza a los inversionistas, impulsar la competitividad del sector y promover la inversión, así como favorecer mejores servicios. Basada en lo anterior, la SCT dio a conocer los criterios y principios que considera indispensables para el desarrollo del sector, entre ellos fomentar la competencia y evitar el acaparamiento del espectro.
Susana Mendieta, Milenio Diario - Negocios - Pág. 25

Corte analiza exceso de facultades de Calderón
La controversia constitucional que interpuso la Cámara de Diputados contra el Presidente Felipe Calderón por otorgar facultades al titular de la SCT para asignar el espacio radioeléctrico comenzó a ser analizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los ministros sólo establecieron las reglas de cómo será discutido este tema. El ministro Genaro Góngora Pimentel explicó que el tema del posible exceso del ejercicio de las facultades reglamentarias del Poder Ejecutivo federal representa el principal cuestionamiento del presente asunto.
Sin Autor, Milenio Diario - Opinión - Pág. 15


40 Líderes de opinión

Cuando se cuenta con medio de comunicación masivo, la acción de opinar no es cosa fácil, la versatilidad de ideas puede crear un conflicto si estas no son comunicadas adecuadamente. Para ello contamos con especialistas -en su mayoría periodistas-, que con su voz, pluma o imagen, contribuyen a formarnos un criterio adecuado sobre los aconteceres que giran en nuestro entorno. Entre éstos figuran Alberto Aguilar Ramírez, Javier Alatorre, Carmen Aristegui, Francisco Javier González, Carlos Loret de Mola, Mariano Osorio, Ciro Gómez Leyva, Óscar Mario Beteta, Jacobo Zabludovsky, Jesús Silva Herzog Márquez, Dense Marker, Pedro Ferre de Con, Joaquín López-Dóriga, Dense Dresser, Lorenzo Meyer, Miguel Ángel Granados Chapa, entre otros.
Sin Autor, Líderes Mexicanos - Revista - Pág. 60-63

El futuro de la radio
Incertidumbre sería lo justo para describir el sentir de los industriales de la radio que ven cada día más lejana la solución de los refrendos de las concesiones que históricamente les han sido otorgados sin que medie aprovechamiento o contraprestación alguna. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aborda el tema en paquetes, distinguiendo tres (…) Así las cosas, las gestiones del pasado dejaron con muy poca flexibilidad a la SCT del actual Secretario Molinar Horcasitas para refrendar las concesiones del así llamado tercer paquete, en el que inexorablemente tarde que temprano caerán todas las concesiones de radio y televisión a su vencimiento, para hacer otra cosa que pasar por la licitación como quiera que ésta se defina. El asunto, que se ha seguido postergando, no es menor, ya que sienta las bases para que toda la industria de la radio y, eventualmente, de la televisión enfrenten la incertidumbre de poder seguir explotando las concesiones que hoy detentan con el correspondiente efecto en sus planes de inversión. A lo anterior habrá de agregarse la complejidad que suman los principios de equidad y proporcionalidad y de derechos adquiridos y actos consentidos que seguramente esgrimirán los concesionarios en sendos litigios cuando se intente llevar a licitación los refrendos de sus concesiones (…)
Jorge Álvarez Hoth, Reforma - Negocios - Pág. 6

La falta de espectro frena la telefonía 3G
La falta de espectro radioeléctrico en México ha provocado que las empresas de telefonía celular inhiban su oferta de servicios de 3G, lo cual retrasa las comunicaciones móviles en el país. En entrevista, Erasmo Rojas, director de la Asociación 3G Américas, afirmó que la industria espera se realicen dichas licitaciones pues con ello se mejorará la situación del mercado y se darán avances importantes en la materia. El directivo indicó que la tecnología de tercera generación ha crecido en forma importante en América Latina, donde ya hay 50 redes de HSPA en 23 países, mientras que el número de usuarios se ha cuadruplicado alcanzando los 12 millones de clientes. “Del total de toda la región podemos decir que los usuarios de 3G aún son un porcentaje muy pequeño porque los usuarios son aproximadamente 500 millones en toda la región, y 12 millones son poco más de 2 por ciento, lo cual significa una penetración baja”, indicó. “En México la penetración es de 1 por ciento. Hay entre 800 mil y un millón de usuarios de 3G aproximadamente, pero el año pasado eran apenas 200 mil, lo que indica que se ha cuadruplicado la adopción con operadores como Telcel y Telefónica”, resumió. Sin embargo, en países como Brasil y Uruguay la penetración de esta tecnología ya es de 4 por ciento, en Ecuador es de 6 y en Chile de 3 por ciento.
Susana Mendieta, Milenio Diario - Negocios - Pág. 25


Sin Piedad / Telehit vs MTV
Desde sus inicios, el canal de música Telehit sigue los pasos o más bien, copia a MTV en muchos de sus contenidos. Sin embargo, el rezago de Telehit es notorio y esto lo demostró en su pasada entrega de premios, tras sus 16 años de vida (…) Por dar un ejemplo, este fin de semana retransmitieron los premios MTV EMA Berlín 2009 y Telehit. La pobreza de elenco internacional con la que contó Telehit es ridícula. Tan sólo tres figuras de peso aceptaron su invitación como Paulina Rubio, Enrique Iglesias y Tokio Hotel. Aparte, el canal se conformó con recibir agradecimientos en video por parte de Alejandro Sanz, Shakira, Carlos Santana y Lady Gaga (…) ¿De qué le sirve a Televisa tener más de 30 años de monopolio musical?. De nada, Televisa y Telehit han hecho a un lado la música, mientras MTV respira un mundo globalizado. ¿Por qué Televisa Deportes ha evolucionado?. Porque tiene un rival como Azteca Deportes; pero como en la música no tiene competencia, la empresa se conforma y nos presenta programas mediocres como esta entrega de premios (…)
Ricardo Soroa, Rumbo de México - Nacional - Pág. 16


Busca Megacable aliados para subasta de fibra oscura
La compañía operadora de cable mexicana Megacable podría aliarse con otras empresas de telefonía y medios para concursar en una licitación de fibra óptica, que se espera que el gobierno lance pronto. Según el director general de Megacable, Enrique Yamuni, su empresa está en conversaciones con la española Telefónica y su socia Televisa para crear un consorcio y participar por la licitación de la llamada fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Se espera que el Gobierno mexicano publique las reglas para utilizar dos tramos de fibra óptica de la estatal eléctrica CFE a lo largo del presente mes, con miras a que asignen contratos en enero del próximo año. La telefónica Alestra, del conglomerado regiomontano Alfa, y Axtel están también en conversaciones con Megacable, manifestó Yamuni. La fibra óptica de la CFE proveerá a empresas privadas con un canal para transportar señales de televisión, telefonía e internet a una audiencia más amplia. El Gobierno está preparando también reglas para licitar nuevas frecuencias de telefonía móvil.
Reuters, Reforma - Negocios - Pág. 2

Colocan un corral en ALDF
Ignorando un acuerdo de la ALDF que permite el tránsito de medios de comunicación en el salón de plenos, la presidenta de la Comisión de Gobierno, la perredista Alejandra Bárrales, avaló las restricción para que los reporteros tengan acceso a la zona de curules. Firmado por todos los integrantes de la Comisión de Gobierno, el acuerdo buscaba poner orden y medidas de seguridad al interior del recinto, sin afectar el trabajo de los medios, pero se terminó restringiendo el paso a los reporteros y fotógrafos. “Queremos que se ponga atención a quienes suben a la tribuna, que no haya compañeros distraídos en entrevistas o en otras actividades”, replicó Barrales, mientras la líder panista Mariana Gómez del Campo y el coordinador del Verde Raúl Nava desconocían el acuerdo. El vocero de la bancada del PRD en la ALDF, Alejandro Sánchez Camacho, rechazó a título personal la restricción acordada por la Comisión de Gobierno, pero se limitó únicamente a este comentario pues no adelantó acción alguna para revertir el acuerdo. “En lo personal sostengo, que rechazamos categóricamente este tipo de limitaciones porque fractura un término básico de nuestro trabajo parlamentario, porque es una relación muy directa para tener una comunicación eficaz con la opinión pública, yo en lo personal reitero mi rechazo a la propuesta, no descarto que en el grupo parlamentario demos una evaluación a la medida”, dijo Sánchez Camacho.
Ernesto Osorio y Rafael Cabrera, Reforma - Ciudad - Pág. 2

Sube como la espuma la corrupción gubernamental
En sólo un año México ascendió 17 lugares en la clasificación de Transparencia Internacional (TI), que mide los niveles de corrupción de 180 países, al pasar al lugar 89 desde el 72 que tenía en 2008. Lo anterior significa que la corrupción gubernamental en vez de disminuir subió como la espuma, de acuerdo con el índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2009. “Contener la corrupción requiere un activo control por parte del Poder Legislativo, un Poder Judicial eficiente, organismos de auditoría y lucha contra la corrupción independientes y con recursos adecuados, una aplicación enérgica de la ley, transparencia en los presupuestos públicos, los ingresos y los flujos de asistencia, así como espacio para medios de comunicación independientes y una sociedad civil dinámica”, sostiene TI. Añade que la corrupción “amenaza la recuperación económica mundial y supone graves obstáculos para los países con problemas de seguridad o que están en conflicto”.
Fernando Ramírez de Aguilar, El Financiero - Política - Pág. pp-28

Atención a víctimas de secuestro, primera tarea de Plascencia al frente de la CNDH
Raúl Plascencia Villanueva asumió la presidencia de la Comisión Nacional de los derechos Humanos (CNDH). Como uno de sus primeros actos al frente del organismo anunció el establecimiento de la Unidad Especial de Atención a Víctimas del Delito de Secuestro. En un acto privado, subrayó que su principal objetivo será potenciar a la CNDH “como organismo dinámico, abierto al diálogo y al trabajo conjunto, cercano a las personas y a las organizaciones de la sociedad civil”. Asimismo, dio a conocer a su equipo de colaboradores, entre quienes estarán Arturo Zarate Vite, en la coordinación de Comunicación y Proyectos; en información automatizada estará Ángel Efraín Pedroza Navarro.
Emir Olivares, La Jornada - Política - Pág. 15

Comunicación en El Mundo:

*
El 85% de los anunciantes ha incrementado su inversión en internet
* Investigan una presunta corrupción en el reparto de diarios de Nueva York
* El TSJC anula 13 artículos de una instrucción del CAC sobre la presencia del ...
* Periodistas critican la difusión en TV de una violación
* Un experimento de periodismo ciudadano 'mata' a la reina Fabiola
*
El Congreso examinará el jueves a Alberto Oliart
* El nuevo 'The Wall Street Journal Europe' quiere ser más 'simple' y 'agil'
* Uteca pide al Gobierno una rebaja en la aportación del 3% a TVE
* La portada 'sexista' de Sarah Palin en 'Newsweek'
* Arcadi espada prepara un proyecto para internet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario