martes, diciembre 29, 2009

Calumnario: La reforma política, gran sinfonía de Calderón

Caricatura de Rocha en La Jornada

Así viene la síntesis de columnas:

La reforma política, gran sinfonía de Calderón

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Mota
No importa que mucha gente esté de vacaciones, hay que insistir en la que puede ser la obra maestra de Felipe Calderón. Más que el cierre de Luz y Fuerza del Centro. Más que la muerte de Beltrán Leyva. Más que la reforma al ISSSTE. Ésta, la del cambio institucional más cuantioso y profundo, de donde podrían desprenderse innumerables efectos que modelen la vida del país en el futuro (…) De las propuestas presidenciales no hay una sola contraria a los intereses del pueblo. Piénsese por ejemplo en las Iniciativas Preferentes, con las que el Ejecutivo podrá proponer un cambio de ley, y el Congreso tendría que discutirlo y aprobarlo en el periodo de sesiones presentado; y si los legisladores congelasen la iniciativa, ésta se consideraría aprobada. Las Iniciativas Preferentes eliminarían el incentivo perverso que tiene el Legislativo para negociar los cambios legales utilizando como moneda de cambio las elecciones locales o el presupuesto. Este solo cambio implica que un gobierno, de cualquier partido, tendrá la posibilidad de dar certeza a inversionistas que tradicionalmente están a la espera -eterna- de conocer si alguna industria será afectada por tal o cual legislación. Fenomenal. Como ciudadano me congratulo de que finalmente tengamos materia para debatir cómo se tiene que reformar nuestro gobierno. Son positivas desde la segunda vuelta para elegir al Presidente hasta las candidaturas independientes, que eran harto necesarias para profundizar nuestra democracia electoral -hecha mierda este año por extremosos casos como el de Juanito/Brugada. La discusión de esta iniciativa durará meses, pero México será otro si la reforma es aprobada (…)


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Lo sucedido el domingo en el aeropuerto de Detroit cuando un nigeriano registrado en una lista de seguridad abordó un vuelo procedente de Amsterdam con explosivos ocultos en su cuerpo, comienza a tener secuelas en México. Cientos de pasajeros que por una u otra razón viajaron a Estados Unidos en las últimas horas tuvieron que enfrentar excesivas medidas de seguridad antes de tomar su avión, no importaba si se trataba de una aerolínea mexicana o estadounidense. (…) Los miles de mexicanos que a diario viajan al vecino país del norte tendrán que acostumbrarse, otra vez, a quitarse hasta los zapatos, antes de subir a un avión.
* Prueba de lo que enfrentan miles de mexicanos es su presencia masiva en el templo de San Hipólito para pedir no sólo favores divinos, sino una protección celestial al mismísimo San Judas Tadeo. De todo el país llegaron con imágenes y estatuillas al centro religioso. Muchos rogando por un empleo, otros por salud, por amor y compasión. Hubo de todo. (…) Lo visto ayer en San Hipólito, cerca del corazón de la ciudad de México, podría ser un buen termómetro de lo que se vive en el país entero.
* El presidente Felipe Calderón ya afina el contenido de un mensaje que dirigirá a los mexicanos los primeros días de enero. Nos cuentan que el mandatario será muy cuidadoso con los términos que utilice, ya que buscará generar confianza, certidumbre y tranquilidad entre los ciudadanos en el 2010, año que se prevé, podría enfrentar el coletazo de la crisis económica y financiera que golpeó al mundo, particularmente a México, en el año que está a punto de acabar. Obviamente, la inseguridad y el combate al crimen organizado y a los aún poderosos cárteles del narcotráfico estarán en el mensaje (…)
* Apunte final: ¿Cómo estarán las cosas en México que no se dio un retorno masivo de migrantes como se supuso que sucedería como consecuencia de la crisis económica en Estados Unidos? Seguramente el desempleo aquí es mucho peor al de allá (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Por ahí andan diciendo que el 2010 traerá como ¿regalo? la reaparición de Emilio Gamboa Patrón. Según cuentan, el ex coordinador tricolor en San Lázaro es el primero en la lista para suceder a Marco Antonio Bernal al frente de la CNOP, el jocosamente llamado sector popular del PRI.
* ¡Sopas! La Secretaría de Hacienda dejó sin regalito a Colima. Resulta que el flamante gobernador Mario Anguiano pretendía que la SHCP le adelantara 300 millones de pesos de participaciones federales... para pagar aguinaldos, entre otros compromisos de fin de año. Sin embargo, la dependencia de Ernesto “el Nene” Cordero sólo le entregó apenas tristes 100 millones, por lo que Anguiano recurrió a un préstamo bancario.
* Por lo visto algunos perredistas creen que la intolerancia se combate ¡con más intolerancia! Nomás no se entiende que la bancada del PRD en la ALDF esté pidiendo a la Secretaría de Gobernación que castigue a los jerarcas católicos por manifestar su rechazo a la ley que autoriza las bodas gay. En lugar de andarse condenando unos a otros, quizá sería más fácil escuchar al de enfrente, como una manera de construir esa cosa tan extraña en la política llamada: “diálogo”.
* En Nueva York, las celebraciones del Año Nuevo inician con una interesante propuesta: triturar lo malo del 2009 (…) ¿Y si hiciéramos lo mismo en México? ¿Qué habría que pasar por la trituradora? (…) Se podría hacer confeti con tantas y tantas promesas incumplidas de los políticos nacionales.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Sin Autor
* Que los coordinadores de los diputados del PRI, Francisco Rojas, y del PAN, Josefina Vázquez Mota, trabajan en una salida salomónica al asunto de la reforma hacendaría para 2011, que debe definirse antes de que concluya el segundo periodo ordinario, en abril próximo: reducir el IVA de 16 a 12%, pero eliminar la exención en medicinas y alimentos.
* Que la bancada del PRI en el Senado, que encabeza Manlio Fabio Beltrones, prepara un revés a la lideresa del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo. Ese grupo promueve ante la SEP un padrón único de maestros del sistema educativo nacional para terminar con profesores aviadores (…)
* Que Carlos Navarrete reconoce que a casi cuatro meses de que asumió como presidente del Senado nunca ha timbrado el teléfono rojo de su oficina. Lo que no dijo es si eso es bueno o malo.
* Que con el fin de generar ahorros para el próximo año, la Secretaría de Gobernación, que dirige Fernando Gómez Mont proyecta cambios en su estructura operativa. Estudia, por ejemplo, desaparecer la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos (…)
* Que cada vez cobra más fuerza la versión de que Marisela Morales dejará la titularidad de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) a más tardar en enero (…)
* Que hablando de cuestiones de justicia, representantes de diversas organizaciones civiles, como Fernando Ruiz, presidente del Consejo para la Ley y los Derechos Humanos, están azorados ante la indiferencia de la PGR en el asunto de la casa Los Elegidos de Dios, el falso centro de rehabilitación que tenía en condiciones de esclavitud a una centena de personas en Iztapalapa (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión, Sin Autor
*Legalizar la mariguana
Dice The Wall Street Journal que funcionarios mexicanos y estadunidenses “proponen legalizar la mariguana”.Que la propuesta cobra adeptos entre los funcionarios cada día, para ayudar a México. No da nombres el Journal, y señala que un mexicano dijo que “en términos económicos no hay otra solución”. El tema resurge por la caída del capo Arturo Beltrán Leyva (…)
*Amargo despertar al 2010
Suben Metro, tren ligero, agua, matrimonios, nacimientos, divorcios, defunciones, licencias, parquímetros, derechos por placas, tarjeta y calcomanía, predial… ¿Pero qué tal las pistas de patinaje, las posadas, villancicos, las “casitas” en Reforma, los conciertos musicales… y el arbolote de Navidad? ¿Y los boletos de avión a mitad de precio en el país? (…)
*2012, sin casas nuevas
José Manuel Aguado, constructor, dice que en 2011 no habrá casas nuevas para vender. Que sí tendremos oferta de créditos hipotecarios. Que la existencia de casas en 2010 no alcanzará para el 2011 y que construir requiere de dos años (…)
*UNAM planea corredor verde
El programa es ambicioso, pero la UNAM lo ha tomado como prioridad: restaurar la vegetación en la Barranca de Tarango. Al frente, la doctora Ana Mendoza Ochoa, quien planea un corredor verde con el Desierto de los Leones y Huixquilucan. Los bosques ayudarán a recargar los mantos acuíferos y reducir la contaminación en la última barranca de la zona (…)
*Al Qaeda burló la seguridad
El atentado en un avión de Northwest fue un intento fallido, pero destruyó la seguridad aeroportuaria. Abdul Farouk burló el aviso de su padre a la policía, por las ideas peligrosas del estudiante de 23 años. Lo pusieron en una lista de viajeros “peligrosos”, que Ámsterdam no tomó en cuenta. Sumido EU en la psicosis, Janet Napolitano afirmó que “fue un miserable fallo de la aerolínea” (…)
*Debate legal por bodas gay
Constitución, artículo 4: El varón y la mujer son iguales ante la ley, que protegerá organización y desarrollo de la familia. En esto basan los abogados católicos su rechazo a las bodas gay y la adopción de niños: El asunto es del fuero federal, no común, y requeriría una reforma constitucional (…)
*Tamez: una NASA mexicana
Ex titular de Educación, el diputado Reyes Tamez sorprendió: México está preparado para tener su propia NASA. Pero corrigió: que no sería para poner laboratorios en el espacio, ni para enviar astronautas a la Luna, pero sí sumarse a la tecnología espacial (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 19/Primera-Opinión
Sin Autor
* El placer de disfrutar un café mientras se realiza el trabajo legislativo significó para el Senado de la República, del que Carlos Navarrete es presidente, un gasto de hasta tres millones de pesos este año que fenece. (…)
* Los burócratas del gobierno de Yucatán demostraron que también son de buen diente y en Navidad cenaron pavo. Resulta que esta carne blanca se convirtió en una prestación obligatoria, pues se entregaron nueve mil 700 piezas, cuyo cargo al erario público fue de 2.5 millones de pesos, según el gobierno local. (…)
* Trabaje usted hoy y tal vez le paguemos en ocho meses. Esa parece ser la política de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, encabezada por Elena Cepeda de León. Resulta que la dependencia contrató a la compañía Cirko de Mente (…) La última vez que se comprometió a liquidar los 649 mil pesos que se les debe a los artistas fue el 15 de diciembre, aunque el dinero no llegó. (…)
* En la Procuraduría de Justicia de Morelos siguen preocupados por las fotografías de Arturo Beltrán Leyva. Dicen que ya han recibido amenazas por parte del cártel que lideraba. (…)
* (…) el gobernador (de Chiapas), Juan Sabines, el pasado fin de semana se convirtió en el primero en la historia de la entidad en recorrer los 118 municipios que la conforman. (…)
* Dicen que hay un legislador que está que echa chispas porque no será suspirante a la gubernatura mexiquense, uno de sus propósitos de año nuevo. En los pasillos ya se rumora que el diputado federal Manuel Cadena está pensando en pintarse, y no de colores sino de amarillo, ¿será? (…)

Jaque Mate

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Érase una vez una cigarra que cantaba en el verano. Retozaba y jugaba y volvía a cantar con alegría. El cálido clima del verano parecía extenderse por un tiempo sin fin. Su vecina, la hormiga, no dejaba mientras tanto de trabajar. Tenía miedo al invierno que tarde o temprano habría de llegar. Reunía hojas y granos y acondicionaba su vivienda para sobrevivir el más inclemente de los climas. (…) La historia habría terminado así en otros tiempos, en otros países. Pero esta cigarra y esta hormiga vivían en un país llamado México. La cigarra empezó a organizar manifestaciones para protestar por la riqueza de la hormiga.
Su acaparamiento de los víveres, decía, era la fuente de la pobreza de la cigarra. Con otras compañeras, montó un prolongado plantón en la avenida principal del reino, el llamado Paseo de la Reforma. El rey, una cigarra electa por mayoría popular, empezó a indagar las razones de los plantones. Le pareció también injusto que la hormiga tuviera tanto y la cigarra tan poco.
Ordenó así expropiar el 30 por ciento de todo el grano almacenado por la hormiga. Él mismo se quedó con el 20 por ciento, que revendió para acrecentar su fortuna, y entregó el otro 10 por ciento a la cigarra. (…) En el verano las cigarras cantaron y bailaron. Meses después llegó el invierno, más crudo que de costumbre, y el hambre y el frío acabaron con las cigarras. En esta ocasión no hubo grano que pudieran quitar a las hormigas para alimentarse.

Detrás de la noticia/ 2009: annus horribilis

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
Pasará a la historia como el año de la crisis económica. Pero debiera recordarse como el año de la quiebra del modelo económico.
Peor, imposible. No sólo por las pésimas calificaciones que afuera nos pusieron todos los organismos internacionales y los premios Nobel. Sino por la soberbia ignorante de calificar como un catarrito un sacudimiento que ya todo mundo anticipaba brutal e implacable. (…) Por eso duelen los números del desastre: más de un millón de mexicanos perdieron su empleo este año; 10 mil 700 empresas, de todos tamaños, desaparecieron en el mismo periodo; las ventas a los mercados foráneos se derrumbaron en 27 °/o; mientras que la inversión extranjera directa bajó en más de 7 mil millones de dólares (…) Todo los datos aquí suscritos así como lo dicho arriba están contenidos en el estudio denominado “2009: la crisis del modelo económico” elaborado en el mismísimo Tecnológico de Monterrey. Respecto a la pobreza, frente a los seis millones de nuevos pobres que el propio presidente Calderón admitió en lo que va de su sexenio, el estudio del Tec establece que son muchos más: 11 millones tan sólo en 2008 y 2009. Por todo ello y más, lo único bueno del 2009 es que ya se termina. (…)

Dinero /Más cara la gasolina de Pemex que la americana

La Jornada, p. 6/Política
Enrique Galván Ochoa
Históricamente la gasolina de Pemex ha sido más cara que la de Estados Unidos. Es inexplicable: los salarios de aquel país son 10 veces más altos que los de aquí. La situación se invirtió en fecha reciente al dispararse el precio del crudo en el mercado internacional, el automovilista americano llegó a pagar a finales de 2008 casi 5 dólares por galón del mismo combustible (tipo regular) que antes le costaba menos de 2. Fue temporada en que el mexicano 'involuntariamente' bajó de precio. Sin embargo, en los últimos meses han sucedido tres fenómenos que han vuelto a cambiar la situación: cayó la cotización del crudo, la gasolina americana ha bajado casi dos dólares (la semana anterior se vendía a 2.60 dólares el galón), y en México nos asestaron 38 gasolinazos, y la semana pasada, otros dos: subió 8 centavos el litro de Magna y está en 7.80 pesos. Si hacemos un comparativo, sobre la base de una cotización del dólar de 13.10 pesos, ya se están emparejando los precios. Estados Unidos: $ 8.91 y México $ 1.11 menos. Por otro lado, si la moneda no se hubiera devaluado, la gasolina al otro lado de la frontera sería mucho más barata: $6.80 (calculado al tipo de cambio de 10 pesos). En otras palabras, el gobierno comete un atraco por partida doble: primero actualiza los precios al valor del dólar, después de la devaluación y luego le agrega un significativo pilón. Según Mario Di Costanzo, economista que representa al PT en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la intención gubernamental es alzar el combustible en 2010 a una escala de $ 9.20 a $ 9.50 (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario