miércoles, diciembre 30, 2009

Calumnario: Lo que faltaba: ¡tortillazo!

Caricatura de Omar en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

Dinero / Lo que faltaba: ¡tortillazo!

La Jornada, p. 6/Política
Enrique Galván Ochoa
Cuando le preguntaron al entonces secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, el precio de la tortilla, quedó mudo. El rey del fijo, hoy diputado panista, sólo sabía de productos de exportación. Era el primer año del desgobierno de Vicente Fox, y el kilogramo de tortilla costaba $2.50. En los años siguientes vinieron diversos incrementos, como el de esta semana, y hoy cuesta $9.00 en la mayoría de las tortillerías del Distrito Federal y en la zona conurbada. En el súper continúa a $6.90. Wal-Mart y Comercial Mexicana la usan como artículo gancho. Ponen la tortillería al fondo del almacén, nunca junto a la puerta, de tal manera que los clientes necesariamente deben cruzarlo de punta a punta. (…) La comparecencia de los secretarios de Hacienda y de Energía Ernesto Cordero y Georgina Kessel, tal vez nunca tendrá lugar, como tampoco se realizó la del director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, a quien pedirían cuentas sobre el fraude descubierto en Texas.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
Por ningún motivo las autoridades mexicanas deberán echar en saco roto la advertencia lanzada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos conocida como DEA, sobre la posibilidad de que objetivos civiles se conviertan en blanco de las acciones criminales del narcotráfico. Saben, y al perecer cuentan con información para sustentar la alerta, que los cárteles de las drogas están dispuestos a todo para no ceder un palmo de sus territorios de operación. Ya se vio con el asesinato a mansalva de familiares del Tercer Maestre de Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina, Melquisedec Angulo Córdova, quien falleció en el enfrentamiento donde fue abatido Arturo Beltrán Leyva (…)
El asunto de las bodas gay sube de tono, y parece que esa será la tónica en los días por venir. Las voces en contra y a favor comienzan a radicalizarse, y ya no hay día en que el tema no sea retomado por algún partido, un político o la propia Iglesia y grupos conservadores. El PRD en la Asamblea Legislativa del DF exigió al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que detenga la campaña lanzada por la jerarquía de la Iglesia católica en México en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo (…)
Increíble, pero la Secretaría de Hacienda está logrando lo que nadie en política ha conseguido en los últimos años, unir a las distintas fuerzas en pos de un mismo objetivo. Lo malo de todo es que esa unidad es en contra del aumento de la gasolina. Hasta el PAN, que se supone debe apoyar las decisiones del Ejecutivo, comienza a mostrar su desacuerdo con la medida. El panista José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, criticó que el presidente Felipe Calderón no haya cumplimiento con el compromiso de no subir el precio de la gasolina (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Si creían que dos aumentos a la gasolina en plena época navideña eran muchos, ¡agárrense! (…) Por lo que se sabe hasta ahora, para el último día del año está previsto un incremento “fuerte”, a decir de los propios funcionarios del sector energético. Habrá que preguntarle a Ernesto Cordero, si es que se anima a dar la cara antes de fin de año, de dónde salieron esos aumentos y, sobre todo, por qué quiere aplicar tres incrementos en menos de dos semanas.
* Mañana será un día negro para los blanquiazules. Y es que este jueves se dará el relevo en las alcaldías de Jalisco, con lo que el estado dejará de estar empanizado para convertirse en una entidad tricolor (…) Tan ardidos andan que los todavía regidores de Guadalajara de plano hicieron berrinche y no autorizaron que el priista Jorge Aristóteles Sandoval rinda protesta como nuevo presidente municipal en una plaza pública, ante los ciudadanos, como pretendía.
* Cantar en Chihuahua el villancico que dice “noche de paz, noche de amor” es una broma cruel para los habitantes de ese estado (…) Para darse una idea del nivel al que han llegado los criminales, hace unos días un comando armado llegó a la terminal de autobuses, bajó al chofer y a los pasajeros de uno de los camiones... ¡y le prendió fuego a la unidad! Así, sin la mayor explicación, sin el menor pretexto. Luego, otro grupo de delincuentes robó un autobús, lo estrellaron contra una ferretería y posteriormente incendiaron el negocio. Y todo porque el dueño del negocio se negó a pagar la “protección” de la mafia que es la que realmente impera en Chihuahua.
* Si sienten que la escena política nacional está más tranquila, sin tantas estridencias, a lo mejor es porque Gerardo Fernández Noroña anda de vacaciones (…) Hay quienes juran haberlo visto caminando feliz y sin preocupaciones por las Ramblas de la bella ciudad de Barcelona (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Sin Autor
* Que el flamante secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, decidió romper la promesa del 7 de enero de su jefe, Felipe Calderón, de que se congelaría todo el año el precio de la gasolina, a sugerencia de los asesores de la dependencia. (…) Con lo que no contaban los consejeros del secretario es que esa deferencia de Año Nuevo adelantaría también la cascada inflacionaria.
* Que, por cierto, en el PRI de Beatriz Paredes no vieron con buenos ojos el rompimiento del acuerdo, pues manda a los partidos políticos una pésima señal de que los acuerdos con el Ejecutivo los puede batear éste de manera unilateral.
* Que antes de enviar al Congreso cualquier otra iniciativa, el presidente Calderón mandará un segundo paquete de propuestas de reformas políticas, el cual completará al presentado el pasado 15 de diciembre.
* Que no fue uno sino tres los intentos de rescate de Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes, durante el operativo Cuernavaca, emprendido el día 16 por la Armada en un condominio de una exclusiva zona residencial de la capital morelense, en el que resultó abatido el capo.
* Que el ex presidente de la Cámara de Diputados César Duarte intentó dar albazo presentándose como el priista mejor posicionado para contender por la gubernatura de Chihuahua; sin embargo, en vísperas del lanzamiento de la convocatoria al proceso interno, su adversario Héctor Murguía mantiene una ventaja de 30 puntos en las preferencias (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
*Se echan la bolita
Ahora resulta que nadie manipuló el cadáver de Arturo Beltrán Leyva. La Procuraduría de Justicia de Morelos dice que no fue su personal. Pero... ¿Entonces por qué suspendió a seis empleados? Los sancionados aseguran que quienes alteraron la escena del crimen fueron elementos de la Armada. Y la Secretaría de Marina dice que iniciará una investigación interna para deslindar responsabilidades. Los agoreros del desastre están seguros de que nunca sabremos quién lo hizo (…)
*Otro tortillazo
En plenas vacaciones, los industriales de la tortilla decidieron incrementar el precio del kilo de este producto. En el Valle de México se vende en entre 9.00 y 9.50 pesos, pero en algunas ciudades de provincia alcanza los 14.00 pesos por kilogramo. El pretexto para dicho incremento es que subió el precio del diesel y eso impacta en los costos de elaboración de la tortilla. Los productores de maíz sostienen que el aumento no se justifica, porque ellos no han incrementado el precio del grano. ¿Y el gobierno federal? Pues de vacaciones (…)
*Por cierto...
Ya que hablamos de esa crisis de la tortilla, el gobierno nos quedó a deber los resultados de una investigación. El presidente Felipe Calderón ordenó una indagatoria por presuntas prácticas de especulación y acaparamiento. Las investigaciones apuntaban a poderosos grupos empresariales del ramo del maíz, la masa y la harina. El argumento es que estos grupos ocultaron deliberadamente el maíz, con lo que provocaron una escasez que llevó al encarecimiento descontrolado del precio de la tortilla (…)
*Resucita Corripio
Al calor del debate por las reformas que permiten las bodas entre personas del mismo sexo, el diputado del PRD, Víctor Hugo Romo resbaló. Dijo que un grupo de “yunquistas” se reúne constantemente para conspirar en contra de su partido y de quienes aprobaron dichas reformas. Y entre los asistentes a estas reuniones citó al “cardenal Ernesto Corripio Ahumada”. Quienes lo escucharon tomaron la afirmación de Víctor Hugo como un simple resbalón. Pero lo más delicado vino después, cuando el diputado local intentó explicar que se confundió porque a las reuniones conspirativas asiste un “Ernesto”, que al parecer es hijo del cardenal (…)
*Eliminan dependencias
Por fin, el Congreso se decidió a eliminar dependencias del gobierno para ayudarle a superar la obesidad. Las dependencias que desaparecieron por decisión de los legisladores son más de tres y todas ellas estaban señaladas por generar gastos innecesarios. Los legisladores respaldaron así el plan de austeridad del gobierno. Hablamos del Congreso de Baja California, de mayoría panista, que apoyó al gobernador del mismo partido (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 21/Primera: Nacional
Sin Autor
* Reveladoras son las declaraciones que hizo el zar antidrogas de la ONU, Antonio María Costa a The Observer. Dijo que las ganancias del crimen organizado (…) fueron “el único capital líquido” disponible para algunos bancos durante la crisis financiera global, y que “los préstamos interbancarios fueron fondeados por dinero originado en el tráfico de drogas y otras actividades ilegales”. (…)
* La Procuraduría de Justicia de Morelos suspendió ayer a seis empleados del Servicio Médico Forense estatal por haber manipulado el cadáver de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, ya que tras ser abatido por infantes de Marina fue cubierto por objetos y billetes ensangrentados. (…)
* El ex perredista Rene Arce este fin de año anda súper apurado con la creación de su partido en el Distrito Federal. Se rumora que alguien en el Senado lo está impulsando para hacer su partidito. (…)
* Varios secretarios calientan motores para las elecciones, y no nos referimos a las presidenciales de 2012, sino a las estatales de ese mismo año. Entre las cartitas a los Reyes Magos destaca la del secretario de Salud, José Ángel Córdova, quien ya ha dejado entrever sus deseos de ocupar el cargo de gobernador de Guanajuato. (…)
* Los priistas en Veracruz piensan seriamente en su futuro. El pleno del Congreso en ese estado discute un nuevo tabulador salarial, en el que se propone la disminución de las percepciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán y los secretarios del gabinete para el ejercicio 2010. (…)
* Una de cal por todas las que van de arena. Después de casi dos años de lucha por su reconocimiento legal, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros consiguió su registro formal ante la Secretaría del Trabajo, que encabeza Javier Lozano (…)

Jaque Mate / El especulador

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
No a todo el mundo le fue mal en este 2009. Si bien la economía del mundo está en camino de registrar una contracción de 1.4 por ciento y la de Estados Unidos una de 2.5 por ciento, David Tepper logró una ganancia de 120 por ciento en su fondo de cobertura. Este crecimiento significó una utilidad de 7 mil millones de dólares para su empresa y de 2 mil 500 millones de dólares para él en lo personal.
Habrá voces que cuestionen a este “especulador” que con su enriquecimiento desmesurado provocó hambre a millones de personas. Ésa es la visión de la economía de mucha gente: si alguien ganó dinero seguramente provocó la pobreza de otro. Pero la economía no es un juego de suma cero. Tepper no sólo no le quitó dinero a nadie, sino que creó riqueza al dar un mejor uso a los ahorros de sus clientes. (…)

Autonomía Relativa / Se va el 2009

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Juan Ignacio Zavala
(…) El caso de Juanito. Es la muestra de los niveles de ridículo a los que puede llegar nuestra clase política y también nuestros medios de comunicación. La farsa diseñada, propuesta y promovida por López Obrador, terminó siendo un monstruo que nadie controlaba y que amenazaba con tener vida propia. Los medios encantados con el espectáculo, reflejaban de manera destacada todo lo que hacía y decía el personaje. Astuto, Juanito no dejó pasar la oportunidad de ser famoso los quince minutos legendarios, a él le duró meses. Supo estirar y usar a los medios a su favor mientras PT y PRD sudaban para encontrar una solución al engendro de sus ocurrencias. Quizá menos visibles, pero igualmente grotescas, resultaron las llamadas Juanitas en la Cámara de Diputados. Estas mujeres, pertenecientes al PRI y al Verde mayoritariamente, se prestaron no sólo a una farsa política sino a una denigración del papel de la mujer. Anteriormente se les llamaba Incubadoras, y es que en efecto, incubaban la diputación que ocuparía otro. Este tipo de prácticas deben ser prohibidas por todo lo que encierran de fraude y engaño, porque pervierten el sentido mismo de la democracia. Después de ese tipo de prácticas los partidos no pueden pedir que el ciudadano confíe en cómo se hacen las leyes y cómo se práctica la política (…)

Columnas Financieras

Cubículo estratégico/Personaje del año: Rodrigo Herrera

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Mota
Probablemente no hay empresa mexicana más innovadora en estos días que Genoma Lab. Es una máquina de crecimiento. Y su director general, Rodrigo Herrera, es sin lugar a dudas el personaje de negocios de este complejo año (…) Genomma Lab hizo lo que quiso este año, y bien. Desde el inicio negoció y luego adquirió la “Compañía de Medicinas y Medicamentos Nacionales”, lo que le dio un enorme pie de entrada en categorías como antimicóticos, antigripales, analgésicos, multivitamínicos y expectorantes. La cosa no quedó ahí. En junio compró la legendaria y popular marca Jockey Club, lo que le generó experiencia en productos de consumo como talcos, lociones y tintes de cabello (…) Herrera siguió. También en junio anunció la adquisición de las marcas Flor de Naranja Sanborns, Teatrical y Henna Egipcia, también legendarias y populares, de Grupo Sanborns.
Pero el movimiento más audaz de Rodrigo fue el lanzamiento de su línea de medicamentos genéricos llamado “Primer Nivel por tu Salud” (…) La rúbrica de la estrategia de Herrera llegó con la formación de una alianza entre su empresa y Televisa. ¿El propósito? Vender de manera conjunta productos de cuidado personal y medicamentos de libre acceso en Estados Unidos y Puerto Rico. No veo en el escenario otro personaje más atrevido de una empresa de capital mexicano (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario