jueves, diciembre 24, 2009

Calumnario: ¿Tiene algo de malo la Navidad consumista?


Así viene la síntesis de columnas:

Cubículo estratégico/¿Tiene algo de malo la Navidad consumista?

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Mota(…) Está de moda ser políticamente correcto y afirmar que el verdadero sentido de la Navidad está extraviado, que se nos ha perdido, que regalar no es adecuado cuando lo que hay que recordar es el nacimiento de Jesús. Yo pienso que esa versión no es tan apegada a nuestra realidad. Regalar algo es un acuerdo implícito de la sociedad consumista en la que vivimos, que de suyo no es maligna, sino que ha encontrado en el capitalismo una forma de organización en la que la especialidad de cada quien tiene un valor económico que, al regalarlo, simboliza que uno se regala al otro, que se comparte con el otro. Lo más curioso es que todo mundo es muy hipócrita. La gente dice que el verdadero sentido de la Navidad es el nacimiento de Jesús, pero la mayoría espera el regalo que vendrá de parte del de enfrente (…) ¿Para qué tanta hipocresía, entonces? ¿Para qué pregonar que se "perdió" el espíritu de la Navidad si hoy su significado es muy distinto al de hace dos mil años? (…) No, el espíritu de la Navidad no "se perdió", sólo se hizo más grandote. Se amplió.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Ernesto Cordero y Georgina Kessel, secretarios de Hacienda y Energía respectivamente, serán llevados ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso en enero. Parecía que con las posadas se había olvidado el aumento al precio en los combustibles aplicado el viernes pasado, pero no: los legisladores, para fortuna de la economía de los mexicanos, no lo olvidaron. De hecho, se negocia un punto de acuerdo que exhorte al Ejecutivo a congelar los precios de gasolinas, diesel, diesel marino, gas LP y natural, así como energía eléctrica.
* No, no va a ser sólo para "darle un calambre", como se dice. Si citaron a Rafael Acosta Juanito a la Procuraduría capitalina, es porque le van a aplicar la ley. Si ya se inició el procedimiento, muy difícilmente podrán ocultarlo o negociarlo.
* En las últimas semanas, nos cuentan, las extorsiones contra ciudadanos y empresas en Ciudad Juárez, Chihuahua, se dispararon. Las autoridades locales hablan de 20 denuncias diarias, pero sólo como referencia: son la punta del iceberg. Muchos juarenses prefieren no denunciar.
* Si el asesinato de la familia del marino Melquisedec Angulo provocó enojo entre la gente, imagínense cómo cayó entre las Fuerzas Armadas. ¿Era un "favor" caro de los Zetas-Tabasco (porque el crimen les saldrá caro, seguramente) para agradar a sus "socios", los Beltrán Leyva? Eso sugiere que el cártel sigue, y que ¿ya hay nuevo jefe?


Templo Mayor

Reforma, p. 18/Primera
F. Bartolomé
* Al quitar a Jorge Tello Peón como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para poner a Juan Miguel Alcántara se confirma, oootra vez, que para Felipe Calderón lo que cuenta no es la calidad sino la lealtad. De nuevo, el Presidente echa mano de un personaje con poco bagaje dentro del área a su cargo, pues si bien Alcántara fue procurador de Guanajuato durante tres años, su formación es como abogado litigante.
* Toques debe haber sentido Javier Lozano cuando cerca de 250 electricistas lo fueron a despertar a su casa a las cinco de la mañana del martes (…) Pero, más allá del susto desmañanado, lo que realmente preocupó al funcionario federal fue que el gobierno capitalino simple y sencillamente se cruzó de brazos, sin hacer nada por poner en orden a los electricistas que se manifestaban en una zona residencial.
* En esta navidad, Santa recibió peticiones de todo tipo y, aunque no todos los políticos se portaron bien, el hombre del Polo Norte trae en su saco muuuchos regalos. Al aclamado e indocumentado Juanito le dejará un muñeco de los Cabbage Patch, así por lo menos tendrá un certificado de nacimiento auténtico. Para los comisionados del IFAI habrá debajo del árbol un lindo baby doll... a ver si así se les transparenta algo, porque lo que es la información pública, nomás no.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Que la Secretaría de Seguridad Pública, que encabeza Genaro García Luna, ordenó que los policías federales se mantengan al margen de los operativos "de mayor impacto" contra el narcotráfico que realizan la Marina y la Defensa Nacional. (…)
* Que las manifestaciones afuera de la casa del secretario del Trabajo, Javier Lozano, se decidieron a raíz de un comunicado de prensa, dado a conocer por la STPS, en el que se aseguró que el ex secretario general del SME, Martín Esparza, se reunió con funcionarios de la Segob el 16 de diciembre, encuentro que el líder sindical había tratado de mantener en secreto.
* Que el obispo Georges Saad, de la Iglesia maronita, a la que pertenece el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, firmó la petición de veto a la ley de matrimonios de parejas del mismo sexo y la realización del plebiscito que formulan diversas iglesias cristianas.
* Que aunque está de vacaciones, Andrés Manuel López Obrador mantiene informados a diez mil 301 de sus simpatizantes que lo siguen por Twitter Aprovechando ese medio, el tabasqueño delineó los postulados de su Plan Alternativo de Nación.
* Que la Cámara de Diputados no sólo cuenta con el recurso del "reloj parlamentario" para detener el tiempo y aprobar fuera de los plazos legales cualquier decreto (…) Según la medida, entre el 22 de diciembre y el 6 de enero "se tendrán por suspendidas las actividades y no podrá practicarse ninguna diligencia y no correrán plazos o términos legales durante el periodo citado".
* Que la discusión entre los diputados de la Asamblea Legislativa y el gobierno capitalino por el presupuesto gira en torno al destino que tendrán los recursos generados por el impuesto sobre nómina. El secretario de Finanzas del GDF, Mario Delgado, lamentó que se prevea utilizar los excedentes en el gasto corriente y aseguró que esto provocará inconformidad en los empresarios.

Frentes políticos

Excélsior, p. 29/Primera: Nacional
Sin Autor
* Siguen saliendo los trapitos… El ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, ahora deberá rendir cuentas sobre el uso del avión de la entidad durante la campaña de julio pasado. (…)
* Primero Morelos y ahora Acapulco. La PGR confirmó la detención del coordinador operativo de la Policía Preventiva de ese puerto, Luis Gerardo Saldaña Vélez, y cuatro policías rasos; se les acusa de acopio de armas, posesión de droga, así como de un automóvil robado. (…)
* Mientras los perredistas enfrentan serios conflictos internos por la candidatura en el estado de Zacatecas, entre el senador Tomás Torres y la dinastía García, encabezada por la gobernadora Amalia y su hija, la también legisladora Claudia Corichi, los panistas cierran filas alrededor del senador José Isabel Trejo, quien se perfila como el candidato del PAN. (…)
* Hasta el embajador de México en EU, Arturo Sarukhan, reconoce que el escenario para el debate sobre la reforma migratoria en ese país, en 2010, “será complejo” a pesar de la propuesta del congresista demócrata Luis Gutiérrez. (…)
* El senador panista Guillermo Tamborrel Suárez criticó ayer la decisión de la Asamblea Legislativa de aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo y, además, que puedan adoptar. (…)
* Dato curioso. El jerarca de la congregación religiosa a la que pertenece el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, se unió ayer a las voces de otros líderes eclesiásticos en contra de las bodas gay. (…)

Jaque Mate

Reforma, p. 18/Primera
Sergio Sarmiento
Entiendo que el gobierno no puede rendirse ante el crimen organizado, pero es imposible no sentirse inquieto cuando el presidente Felipe Calderón declara que “no habremos de amedrentarnos” tras la ejecución de la madre y los familiares del marino Melquisedet Angulo Córdova en su humilde vivienda de Paraíso, Tabasco.
Los altos funcionarios pueden darse el lujo de no amedrentarse ante los actos de violencia de los criminales. Siempre están resguardados por escoltas, camionetas blindadas, altos muros y dinero. El ataque contra la familia del maestre Angulo, caído en el operativo de Cuernavaca contra Arturo Beltrán Leyva, nos recuerda que quienes no pueden darse el lujo de no estar amedrentados son los mexicanos comunes y corrientes. (…)

Agenda ciudadana/ Crónica de lo que no debió ser

Reforma, p. 17/Primera
Lorenzo Meyer
En su libro de entrevistas, Carmen Aristegui conduce al lector con agilidad e inteligencia por los laberintos de una transición que no cuaja
Un libro
La lectura de 26 entrevistas hechas por Carmen Aristegui (magníficamente ilustradas por 52 fotografías de Ricardo Trabulsi) en torno a la historia política reciente de México, y publicadas bajo el título Transición. Conversaciones y retratos de lo que se hizo y se dejó de hacer por la democracia en México (Grijalbo, 2009), constituye un mapa básico del camino -y de los obstáculos, sobre todo, los obstáculos- recorrido por nuestro país de 1988 a la fecha en su dramática búsqueda por encontrar la fórmula política que sustituya a la que estuvo vigente desde el triunfo del carrancismo hasta 1982. Es una lectura rica en ideas y donde abundan las interpretaciones, las hipótesis (algunas presentadas como certezas), las acusaciones y las justificaciones, las propuestas pero también las incógnitas, las dudas, las contradicciones, los antagonismos, las frustraciones y, sobre todo, los temores. (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
En sus peores momentos, el marinamente indiscreto Calderón se ha confeccionado una especie de peón expiatorio. Luego de haberlo sacado de un largo retiro de la actividad pública, dedicado a prestar sus servicios especializados de seguridad y espionaje a poderosos particulares, Jorge Tello Peón ha dejado la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública en momentos en los que pareciera que así se le adjudica algún tipo de responsabilidad por los graves sucesos recientes de impericia combativa gubernamental, única ficha caída mientras se sostienen el ciego, sordo y manco gobernador de Morelos, Marco Adame, los jefes operativos de la Armada que permitieron el tapizado con billetes del cuidadísimo trofeo de Cuernavaca, los propagandistas que autorizaron el funeral televisado del marino muerto y la exposición de sus familiares a la narcovenganza que cualquier neófito habría previsto y los intrigantes de Los Pinos que alientan confrontaciones entre Ejército, Marina, PGR y ahora el citado SNSP (…)

Detrás de la Noticia / Carta al procurador general de la República

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
Estimado Sr. Procurador:
Le digo así no por una formalidad cortés, sino que se lo expreso sinceramente. Y es que, aunque no lo conozco personalmente, lo tengo por persona justa y sensible. Por lo que me dirijo a usted, créame, sin el menor asomo de ironía. Deseándole, antes que nada, que pase una muy feliz Navidad en compañía de los suyos. Porque supongo que hoy, justamente hoy que es Nochebuena, cenará muy cálidamente en compañía de su familia. Qué bueno.
Lo malo, señor procurador, es que no será el caso de dos mujeres que hoy pasarán una noche no tan buena, sí muy fría, aislada y distante. Pero además, despiadadamente injusta. Se trata de dos mexicanas como usted y yo, pero que padecen tres estigmas que son una desgracia en este país: son mujeres, indígenas y pobres: le hablo de Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan; aunque en cuanto a Teresa ella estará acompañada por Jazmín, su hija, que nació en esa prisión de San José El Alto, Querétaro, donde su madre está presa desde 2006. (…)

En petit comité/Misión ineludible

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Óscar Mario Beteta
Las reformas al Código Civil que aprobaron los representantes de PRD y PT en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y adoptar hijos, está muy lejos de apegarse al espíritu que debe motivar a quienes hacen las leyes. La normatividad que votaron no responde a una necesidad ni a un interés general; satisface única y exclusivamente a un reducido grupo, si se lo compara con el resto de la población que reside en el Distrito Federal, entidad en la que regirá en breve, si no se frena. Los derechos de esa minoría, por más legítimos y respetables que sean, y lo son, no pueden ni deben sobreponerse a, ni interponerse entre, los de la mayoría. El primer deber al que tiene que ajustarse el legislador en el desempeño de su cometido es procurar el bien de ésta, antes que el de aquella (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario