miércoles, diciembre 02, 2009

Comentocracia: La culata, el sainete de Juanito

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

La culata

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Froylán López Narváez
(…) El sainete de Rafael Acosta acarrea la noción de que el juego del tabasqueño al usar a este señor de pasado lastimoso y equívoco, para sacar la castaña en el lío que se suscitó cuando a Clara Brugada se le impidió que fuese delegada en Iztapalapa, área de activismo laboral, delincuencial narco, pandilleril, abundante y abigarrado. Allí se tienen que invertir dineros como en pocas partes, ya que su población y agitación grande. En ella es cuantiosa la inversión pública y la avidez de abusos y saqueos. En el año próximo habrá un presupuesto de 3,800 millones de pesos para esa zona. Se considera a Rafael Acosta como astuto, taimado, traidor, inconsecuente, naco, habilidoso. Y ya hay calificaciones de padecimientos mentales. Por sus expresiones públicas, a distancia, psiquiatras y psicoanalistas creen advertir en él que su estructura psíquica está minada: es inconsciente; altamente manipulable; padece complejo de inferioridad; el reconocimiento y el protagonismo es lo único que puede mantenerle y hacerle sentir satisfecho; más que por el dinero, está seducido por el poder; no soporta el anonimato; el histrionismo es una de sus características y mientras haya escándalo él será feliz, estiman Fernando Valadez y Juan Rojas Cervantes (El Universal, 1 de diciembre). (…)

Reelección inmediata de legisladores y alcaldes

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Lorenzo Córdova Vianello
En su largo discurso conmemorativo de sus tres años de gobierno, el presidente Calderón anunció que antes del término de este periodo de sesiones enviaría al Congreso una iniciativa de cambios en el diseño político del Estado en la que propondría, entre otros temas (algunos de ellos claramente regresivos y delicados para la calidad de nuestra endeble democracia, como la reducción del número de integrantes del Congreso), la reelección inmediata de legisladores y alcaldes. El de la reelección legislativa era uno de los temas pendientes en la agenda democratizadora. Hoy por hoy somos, junto con Costa Rica, la única democracia que prohíbe que los diputados y los senadores puedan ser reelectos sucesivamente en sus cargos (…)

¿Errores, desaciertos o despropósitos?

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Mauricio Merino
Supongo que fue la intervención del auditor superior de la Federación (durante la conmemoración del 185 aniversario de la creación del primer órgano revisor de la cuenta pública de la Cámara de Diputados) lo que llevó al presidente Calderón a tropezar con el supuesto de que los partidos políticos no eran sujetos de control en sus ingresos y gastos (…) Un error aterrador, que lo empujó a exigir que se haga lo que ya viene haciendo el IFE desde hace 15 años, por otros medios (…) Por su parte, el auditor superior también habría cometido un error -agraviado quizá porque los diputados de turno le están escatimando la posibilidad de seguir en el cargo, sin mediar justificación alguna-, al decir que la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, promulgada en mayo de 2009, es “un monumento a la opacidad” porque no incluye entre los sujetos fiscalizables por la ASF a los partidos políticos (…) Tras la salida de Arturo González de Aragón y el nombramiento obligadamente negociado entre el PRI y el PAN de otro auditor superior, el presidente Calderón pondrá en juego una nueva agenda de reformas legislativas para salvar la segunda parte de su sexenio (…)

Debate político y control de crisis

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
José Carreño Carlón
Los primeros rechazos al anuncio del presidente Calderón de una nueva reforma política ya cumplieron el cometido de la estrategia del gobierno: generar un debate distractor de la crisis económica y de la abrupta caída en la aprobación presidencial. En respuesta a las encuestas de mitad del sexenio, que reprueban mayoritariamente el manejo de la economía y su saldo de desempleo y desesperanza, Calderón dijo la semana pasada que había llegado la “hora de enderezar el rumbo”. (…)

Imagen deteriorada

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
El camino al infierno, como todos sabemos, está pavimentado de buenas intenciones. (…) La administración de Felipe Calderón, que está justo en su medio término, no carece de buenas intenciones ni de buenos propósitos: la mayoría de lo planteado es loable. Pero estas festejables metas verbalizadas no encuentran aún aterrizaje feliz en el terreno del ciudadano promedio (…) Para nosotros, la percepción ciudadana coincide plenamente con la de muchos observadores: Calderón es un buen hombre, repleto de propósitos nobles, pero que simplemente no logra resultados, y los que sí ha logrado no han sido en beneficio del ciudadano (…) En los tres años restantes de la Presidencia vemos difícil que se revierta esta tendencia hacia la impopularidad que ha retratado la encuesta (…) Los asesores del Presidente seguramente piensan que van bien, pero la realidad demuestra todo lo contrario: el final del sexenio pinta trágico si Calderón no realiza cambios y ajustes drásticos(…)

La otra Academia

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Sergio Aguayo Quezada
Dos formas extremas de enfrentar la desazón: refugiarse en las frivolidades de la Academia que transmite TV Azteca o embarcarse en la lucha por la dignidad ciudadana cuyos avances y contradicciones se entrelazan con los 25 años de vida de la Academia Mexicana de Derechos Humanos (…) La Academia hizo aportes concretos a la modernización política. Impulsó el establecimiento del sistema de Ombudsman para México y se sumó a la lucha por las elecciones limpias y confiables porque pensaba, como tantos otros, que la alternancia era sinónimo de buen gobierno. ¡Cuánta ingenuidad! No entendíamos la capacidad corruptora y cooptadora de un “sistema” que si engulló como si nada a los militantes y partidos más correosos La Academia se adecuó y Gloria Ramírez, su actual presidenta, creó la Vigía Ciudadana del Ombudsman, que informa constantemente sobre los desfiguros de la mayoría de los organismos públicos de derechos humanos (…)


Gritos y lamentos

La Jornada, p. 19/Opinión
Luis Linares Zapata
(…) Las reformas entrevistas por el señor Calderón son simples adecuaciones al modelo de gobierno vigente. De llevarse a término, en nada revertirán las tendencias, ya bien asentadas por años de experiencias negativas, que aseguran el estancamiento económico, la decadente postración social o la injusticia distributiva. De ensayar con seriedad y con la vista puesta en el bienestar de las mayorías nacionales las reformas necesarias, habría que dirigir la mirada hacia los de abajo y considerar, con seriedad, sus preocupadas aspiraciones como medida y .finalidad de tal ensayo transformador. En primer término habría que replantear al Estado y dotarlo de la soberanía e independencia que exige para su correcto funcionamiento. Liberarlo del yugo de los grupos de presión que lo utilizan para su exclusivo servicio perfeccionando, para ello, su vida democrática.
El modelo económico habría que reencauzarlo hacia la producción, cimentado en sectores como el alimentario, el energético, las telecomunicaciones e infraestructura, sectores con potencial para detonar el crecimiento y el empleo. Poner el acento en la inversión propia y confinar la extranjera a la complementariedad. Revisar el TLC para ensancharlo, haciéndolo instrumento de progreso y no de dependiente subordinación. Someter a controles la especulación financiera, el contratismo entreguista y secar el tráfico de influencias. Todas estas aspiraciones, al menos por el momento, caen lejos del mundo de lo posible. Para acercarse a este horizonte hará falta la movilización masiva dé la energía ciudadana que opte, sin dudar, por tal diseño de salida.

Un jurista para la SCJN: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea

La Jornada, p. pp-5/Política
Genaro Góngora Pimentel
Tuve el placer de que Arturo fuera mi alumno en la división de posgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue, sin duda, el alumno más inteligente y destacado que he tenido nunca: conocedor como pocos de la materia de amparo, que era el curso que impartía; con una enorme facilidad para redactar escritos jurídicos; articulado y dotado orador. Para presentar la primera edición de mi libro Introducción al estudio del juicio de amparo, le pedí al joven Arturo Zaldívar que me hiciera la presentación. Recuerdo que me contestó: “Con mucho gusto, maestro, pero yo no tengo ninguna influencia, por qué no elige usted mejor a alguien famoso”, y le dije: “no, estoy haciendo futurismo, Arturo”; tiempo después, lo consideré en el prólogo del libro mencionado como “el mejor alumno de mi clase” (…) No me cabe la menor duda de que, vistos sus antecedentes académicos y su extraordinario desempeño como abogado litigante, será un muy destacado ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y habrá de escribir páginas gloriosas para este alto tribunal (…)

Su buen uso justifica los impuestos

El Financiero, p. 27/Internacional
Luis Pazos
El pago de impuestos sólo se justifica -dice Santo Tomás de Aquino- si son usados para el bien común. No podemos disociar el aumento de los impuestos de la transparencia y del buen uso de los mismos. Preocupa a muchos mexicanos que en el presupuesto de 2010 no exista la suficiente transparencia en el destino de millonarias cantidades que serán entregadas a instituciones educativas, al campo, a organismos, empresas y gobiernos estatales. En nombre de la educación se gastan miles de millones de pesos, que en poco elevan los niveles culturales y capacidades de quienes reciben esos conocimientos. Muchas autoridades universitarias se dedican a pedir dinero al congreso, sin realizar ningún esfuerzo para obtener ingresos propios (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario