jueves, diciembre 31, 2009

Comentocracia: Desesperanza

Caricatura de Boligán en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Desesperanza

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Manuel Bartlett
Termina 2009 en la desesperanza. El Fondo Económico Mundial nos exhibe como país que pierde competitividad en todos los rubros: “la percepción de la calidad de nuestras instituciones es preocupante”. Los empresarios, amigos del régimen, lo censuran. En el otro extremo el desempleo y la pobreza avanzan en silencio, hasta ahora. El Presidente reconoce en su iniciativa de “reforma política” que la población no cree en sus representantes, ajenos a sus necesidades. Nada se ha resuelto en el año que termina. Y viene el 2010, sin proyectos, directrices, que permitan un estado de ánimo en el que se vislumbren soluciones a nuestros problemas angustiantes. No hay esperanza. No es una actitud atávica la que expresa el temor de un estallido social en el 2010, está fundada en una realidad aterrante, basta recordar la situación social y política en la que estalló la Revolución en 1910, movimiento que la derecha reduce al discurso con la misma insensibilidad social de los “científicos” de entonces (…)

¿Definiciones?

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Rosario Ibarra
Entre mis recuerdos más remotos siempre encuentro mis consultas al diccionario. Por allí, despanzurrado, abandonado por inútil, está el viejísimo Pequeño Larousse Ilustrado de pastas rojas, que mi buen padre llevó a mi lecho de convaleciente aquel invierno de Chihuahua, en el que fui salvada de las terribles membranas que cubrían mi garganta y que gracias al suero antidiftérico elaborado en el laboratorio de Koch por Behring y Kitasato, pude seguir viviendo hasta estos años, en un mundo y en un país, cada día más terroríficos y amenazantes. En aquel viejo diccionario de pastas rojas y cantos áureos, inútil hoy por deshojado y maltrecho, pero al que guardo cariño, porque en él me solazaba en el descubrimiento de todo lo que a mis 4 años ignoraba y que descubría como mundos nuevos, que sentía míos (…)

El ayer no es definitivo

Reforma, p. 12/Primera
José Woldenberg
Estamos de vacaciones. Y por ello quiero recomendarles un libro que no tiene desperdicio y que acaba de aparecer: Los orígenes del poder en Mesoamérica de Enrique Florescano (FCE. 537 p.). Enuncio cuatro razones para acercarse a él, aunque hay más. El poder político. A partir de un determinado grado de desarrollo el poder marca las relaciones sociales. Las relaciones de poder sellan la coexistencia humana y le imprimen sus tensiones (…) La capacidad pedagógica. Florescano se esfuerza por hacer comprensibles procesos históricos complejos (…)El sentido de la historia. Del libro me gusta además su clara vocación por entender a la historia como algo que forjamos desde el presente (…) Ilustraciones. Pero además la edición está profusamente ilustrada. Estelas, monumentos, pinturas, tumbas, murales, códices, dibujos, piedras esculpidas, sarcófagos, glifos, mapas acompañan al texto (…) En fin, si el poder es una relación social entre los hombres, y si el poder político resulta una relación inescapable (…)

Que México sea como EU

Reforma, p. 12/Primera
Jorge G. Castañeda
A lo largo de las presentaciones que hemos realizado Héctor Aguilar Camín y yo del ensayo “Un Futuro para México” en varias ciudades del país, mi coautor ha recurrido con insistencia a una pregunta casi socrática (…) Aguilar Camín le dirigió la interrogante a quienes nos han acompañado en las reuniones (…) Por tanto, la revista Nexos decidió encomendar a Consulta una encuesta al respecto realizada entre el 19 y 23 de noviembre, sondeo cuyos resultados se publicarán en el número de enero que empieza a circular en estos días. A la pregunta abierta, es decir sin opciones ofrecidas al entrevistado, “por su gobierno, por sus leyes, por su economía y por su forma de vida ¿a qué país le gustaría que se pareciera México?”, las respuestas fueron: Estados Unidos 30.6%; Chile 5.8%; Canadá 5.4%; Brasil 4.6%; Italia 4.1%; otros 4.3%; a ninguno 33.7% (…) Obviamente se pueden formular muchas objeciones a la idea misma de Solchaga, o a la pregunta de Nexos (…) Pero en momentos en que no abundan las opciones (…) quizás esta pregunta sirva para la reflexión (…)

Utopía

Reforma, p. 13/Primera
Purificación Carpinteyro
(…) Este año, que será recordado por la crisis generalizada que tiñó de desesperanza e inseguridad a la población, provocó un desánimo casi palpable que afectó hasta a los más irredimibles optimistas (…) El 2009 agoniza, y en telecomunicaciones un año más pasa sin que la sociedad se beneficie de mayor competencia, de la verdadera convergencia, y de la participación de nuevos grupos mediáticos a través de los que tenga acceso a una mayor diversidad de fuentes de información (…) Pese a todo el nuevo año pinta mejor. Las proyecciones macroeconómicas prevén que durante el 2010 se revertirá la caída y se retomará un moderado crecimiento. Y aunque la recuperación será insuficiente para compensar el daño de una contracción económica de casi el 7 por ciento, mejores expectativas generarán un ambiente propicio para la inversión y la generación de fuentes de empleo (…) En este contexto, y ante la apremiante necesidad de llevar a cabo transformaciones de fondo que resulten en la reforma del Estado, el 2010 pondrá a prueba la estatura de nuestra clase política (…)

Conversaciones sobre la transición

Milenio Diario, p. 13/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
Veintiséis esplendidas entrevistas a igual número de protagonistas contiene Transición, el libro donde Carmen Aristegui plantea interrogantes básicas sobre “lo que se hizo y lo que se dejó de hacer por la democracia en México”, desde 1988 a la fecha, y Ricardo Trabulsi retrata magistralmente a los personajes interrogados (…)Luis H. Álvarez reconoce que la negociación del PAN con el entonces presidente electo en 1988 sirvió para impulsar trascendentes reformas desde el Congreso (…) Roger Bartra diagnostica que el país adolece de una enfermedad grave, que es la cultura política priista (…) Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas sostiene que el asesinato de Colosio fue un crimen de Estado. Zedillo (…) El mayor riesgo que observa Juan Ramón de la Fuente en la consolidación del Estado democrático es la tentación autoritaria y que la inseguridad y la desigualdad son los dos grandes problemas que amenazan nuestra democracia (…) A propósito de Salinas, Enrique Krauze sostiene: “Guarda el supremo agravio de sentirse incomprendido por la historia”. (…)

La estrategia: educación

Excélsior, p. 20/Primera: Nacional
Ruth Zavaleta
La inversión en la educación es eso, una inversión, y debe propiciarse desde el Estado, desde una política federal. Me fascina escuchar los relatos de algunos maestros cuando vivieron la época del presidente Lázaro Cárdenas, los padres eran sancionados por no permitir que sus hijos estudiaran, ellos preferían que trabajaran la tierra y las mujercitas estuvieran en casa. Un pueblo letrado, educado y a la vanguardia del conocimiento seguramente luchará por mejorar sus condiciones de vida. No es fortuito que en el estado de Guerrero las luchas sociales, incluso armadas, fueran encabezadas por maestros como Genaro o Lucio (…)

Intolerancia y reformas

La Jornada, p. 11/Opinión
Adolfo Sánchez Rebolledo
Resulta imposible no advertir el doble lenguaje, incluso la doble moral que se manifiesta en nuestra sociedad al juzgar determinados hechos. Por ejemplo: la aprobación de la ley que autoriza en el Distrito Federal el matrimonio y la adopción entre parejas del mismo sexo. Lejos de admitir que se trata de un asunto de la competencia del Estado, las iglesias y, muy especialmente, la jerarquía católica capitaneada por el cardenal Norberto Rivera se han lanzado a una campaña que, en rigor, niega a la Asamblea Legislativa (y por extensión al Poder Legislativo en su conjunto) la posibilidad siquiera de promulgar normas civiles que afecten las concepciones eclesiásticas sobre la familia, la moral, las costumbres. Igual que hicieron en el caso de la despenalización del aborto, ahora intentan imponer -como han pretendido desde siempre- su propia moral a la sociedad, sin reconocer que, mientras no se derrumbe la Constitución de 1917, vivimos en un Estado laico que garantiza la libertad de creencias y deja al individuo, al ciudadano, la capacidad de elegir en materia religiosa sin interferencias de nadie más. Ni más ni menos (…) El año 2010 se inaugura con la promesa oficial de hacer las reformas que sean necesarias para contener la explosividad social, pero una vez más los jefes políticos confunden el gradualismo con las concesiones a los grupos de poder que reclaman seguridades, un régimen presidencial bipartidista, a “la americana” pero aún más cargado a la derecha. Feliz Año Nuevo.

Estado y guerra

La Jornada, p. 11/Opinión
John Saxe-Fernández
Ya son más de 16 mil bajas. El sexenio termina su tercer año empapado en sangre por la hipertrofia militar de la “guerra” al narcotráfico y el crimen organizado y aplicando, en medio de la matanza y la peor crisis económica de los últimos 80 años (…) El país se desestabiliza a ritmo preocupante (…) Sin noción de la razón de Estado ni presencia de la gesta de Independencia; del despojo formalizado en 1848; de la centralidad del 27 constitucional; de la nacionalización petrolera y eléctrica; sin piso electoral, Calderón abrazó la Iniciativa Mérida, hija del Plan Colombia (…) Por el diseño imperial de guerra al narcotráfico que se centra en la fuerza militar, en la oferta de drogas y desatiende aspectos cruciales de corte fiscal, socioeconómico y de salud y transforma el territorio nacional (…), en campo de batalla (…) Después de todo, como se reconoce en investigaciones realizadas por el Colegio de Guerra de esa nación, allá está la gran masa de consumidores; ahí se realiza el negocio en grande gracias a su sistema bancario, empresas y nexos oficiales que dan sustento operativo al narcotráfico (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario