martes, diciembre 01, 2009

Comentocracia: Felipe Calderón, segundo aire

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Segundo aire

Reforma, p. 16/Primera
Federico Reyes Heroles
Desde el primer día de su mandato la adversidad ha acompañado a Felipe Calderón. El cuestionamiento sobre la limpieza de la elección, su trabajosa toma de posesión, el discurso paralelo de los opositores, la burbuja inflacionaria que lesionó a los sectores de menores ingresos, la pérdida de control de territorio a manos del narcotráfico, la muerte de un colaborador y amigo muy cercano, la caída en la plataforma petrolera y posteriormente el desplome de los precios y, por si fuera poco, la peor crisis recesiva de la economía mundial en muchas décadas. La influenza y la terrible sequía son mucho más que anécdotas. Fácil no la ha tenido (…) Varios son los pendientes nacionales señalados por Calderón: pobreza extrema, cobertura en salud, educación, en esto no hubo novedades, se habló de fortalecer y ampliar las acciones (…)

La cédula de identidad

El Universal, p. 31/Primera-Opinión
Javier Corral Jurado
No se ha puesto en duda ni el mandamiento legal ni la conveniencia política de que México cuente con un Registro Nacional de Población debidamente integrado, y con una cédula que fehacientemente identifique a los ciudadanos. Diversos actores políticos y sociales comparten la idea de que el instrumento es necesario, y entre los beneficios que puede generar está la seguridad nacional (…)

Tres años, un gobierno reprobado

El Universal, p. 31/Primera-Opinión
Alberto Aziz
Hoy exactamente hace tres años empezó el gobierno de Felipe Calderón con una gran polarización social y después de un severo conflicto electoral. La primera mitad del sexenio ha sido extremadamente complicada, pero este año que termina ha llegado al extremo y, quizá, podrá pasar a la historia como un periodo en el que varias crisis, de forma simultánea, tejieron un nudo complicado de deshacer: la crisis económica, la influenza A H1N1, la sequía, la crisis de seguridad (…)

Para una izquierda con futuro

Reforma, p. 16/Primera
Jorge Alcocer V.
El jueves dará inicio el congreso de refundación del PRD, fallido proyecto por dotar a las izquierdas de un espacio partidista común. (…) El debate, la polémica, la confrontación, era entre corrientes de opinión, con representantes que ponían sobre la mesa ideas y propuestas, plasmadas en documentos que servían de base a la toma de decisiones (…) Ahora la mal llamada refundación del PRD será un ejercicio ante el espejo; una medición de fuerzas entre las tribus que coexisten bajo esas siglas (….) El dilema enmascara el motivo que los divide, que no es sino el control del aparato partidista y por ende del manejo de los cuantiosos recursos que, pese a la debacle electoral de 2009, seguirán drenando desde el IFE (…) Lo mejor que puede hacer el PRD es colocar al servicio de lo nuevo el registro legal que dos décadas atrás el PMS le entregó sin condiciones; esa sería su mejor aportación para abrir paso a una izquierda con futuro.

Otros tres

Reforma, p. 17/Primera
María Amparo Casar
Concluyen hoy los primeros tres años de la administración. El Presidente reseñó algunos logros: las reformas a las pensiones y al sistema de seguridad y justicia, la liquidación de Luz y Fuerza, el combate al crimen organizado, el aumento en la cobertura del Seguro Popular y de Oportunidades. Advirtió que las condiciones externas han sido adversas y que sus efectos se mitigaron por la acción del gobierno (…) Aún así las percepciones de los ciudadanos son más negativas que nunca. Lo son porque no crecen la economía, ni el empleo, ni la calidad educativa, ni las exportaciones, ni la inversión extranjera, ni la producción de petróleo. Porque no disminuye la pobreza, ni la desigualdad, ni la corrupción, ni el crimen (…)
Quedan tres años de gobierno con un Presidente de un partido, un Congreso de otro partido y gobiernos locales de todas las denominaciones. Los tres años que restan son suficientes para sacar a México del hoyo (…)

La segunda parte

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Ricardo Monreal Avila
El primer tramo de esta montaña escarpada que ha sido el sexenio, Felipe Calderón logró escalarlo con el siguiente equipo de ascenso: una cuerda estática llamada PAN (no se deforma de ninguna manera, absorbiendo el impacto de las caídas y resbalones); una “cuerda de puja” titulada PRI, que se estira durante el ascenso y se encoje durante los resbalones; los arneses de soporte que son los grandes grupos empresariales; el casco de protección que es la militarización del combate a la inseguridad pública; el piolet que representan algunos medios de comunicación para abrirle paso en medio del desencanto ciudadano; y la brújula que siempre apunta al norte, al imán de atracción que es Washington (…) La tormenta de nieve que ha sido la crisis económica casi produce una tragedia en la montaña. No fue así, pero sí averió el equipo de ascenso (…) Con este equipo averiado, la segunda parte del ascenso se vuelve un riesgo extremo, sobre todo porque la pendiente es casi una recta y la mochila lleva demasiado peso (…)

Juanito

La Jornada, p. 16/Opinión
José Blanco
Si no fuera por las prácticas políticas que exhibe, el affaire Juanito no merecería un espacio editorial en La Jornada. El personaje tragicómico que representa Rafael Acosta es un lamentable engendro tercermundista de los que encontramos ejemplos numerosos en todos los partidos (…) ¿Quién no recuerda a AMLO tronando contra el TEDF en un acto público, tomar con brusquedad por un brazo a Juanito, y con índice autoritario y vergonzoso que señalaba hacia el micrófono ordenarle que jurara que renunciaría en favor de Brugada para así derrotar a la mafia que nos gobierna? La izquierda de hoy no ganará los próximos comicios; no está a la altura de las necesidades de la sociedad compleja que es hoy México (…) Para desgracia de México, el affaire Juanito pone a la luz del día una dimensión subdesarrollada de la política mexicana que no sólo no contribuye a la formulación por las fuerzas políticas de un proyecto de desarrollo para el país, sino que es un obstáculo que, por hoy, se ve infranqueable.

Refundación o administración

La Jornada, p. 16/Opinión
Marco Rascón
Más que reconstruir, restituir, renovar o refundar, es un acto de administración del registro. Desde la convocatoria misma al doceavo congreso que han denominado “refundacional”, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya renunció a esta idea, pues los delegados a este acto simplemente serán los mismos que estuvieron en el onceavo, cuidando la misma proporcionalidad de los grupos y corrientes (…) El llamado a la refundación tiene el gusto por la demagogia, pues siendo meramente administrativo, su carácter de extraordinario, lo hace propagandístico (…) El congreso administrativo no es sino una tregua administrativa. Unos y otros, sin embargo, seguirán acusándose de traidores e intolerantes (…) Gran tarea de lo que se va a decidir en el congreso administrativo es que no haya sorpresas en 2012 (…) Ese congreso es para compartir el pantano y la siniestra.

Hace tres años empezó el gobierno de Calderón

El Financiero, p. 19/Opinión
Benito Solís Mendoza
El día de hoy se cumplen tres años de gobierno de la administración del presidente Calderón, esto es la mitad de su periodo constitucional. Hace tres años (…) ya que había grandes dudas de si el candidato que ganó las elecciones podría ser nombrando presidente, de la correcta interpretación de la Constitución respecto a si tenía el poder aunque no pudiera tomar el juramento correspondiente dentro del Congreso de la Unión, (…) En 2006 había un crecimiento económico en nuestro país, y aunque se tenía optimismo en el futuro, ya había varias señales que anunciaban la crisis que se avecinaba en los mercados financieros mundiales, pero pocos le dieron la debida importancia (…). El mundo ha cambiado en estos tres años, pero en ocasiones parece que en México seguimos discutiendo como si todo estuviera igual que en décadas pasadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario