martes, diciembre 22, 2009

Medios: Vejan y amenazan de muerte a periodista en Chihuahua

Así viene la síntesis de medios:

Vejan y amenazan de muerte a periodista en Chihuahua
Cleofás Ledezma, conductor del noticiario Expresión de los Chihuahuenses, fue secuestrado, golpeado y amenazado de muerte, una semana después que Ricardo Chávez, reportero de Ciudad Juárez, solicitó asilo a Estados Unidos, pues también lo amagaron con quitarle la vida, denunció el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET). En un comunicado, la organización civil informó que la agresión contra Ledezma fue perpetrada el pasado jueves 17 por un grupo de hombres armados, quienes vestían uniformes con siglas de la Procuraduría General de la República (PGR). Según Ledezma, cuyo noticiero se transmite por el canal 10 de Cablemás, los agresores le dijeron: “por tu culpa, el jefe no va ser candidato; te damos hasta este viernes para que le pidas perdón y después renuncies”.
Afp, La Jornada - Política - Pág. 7

Visión universitaria/La responsabilidad de los medios de comunicación en momentos de crisis
Los primeros indicios de comunicación entre los seres humanos, de acuerdo con antropólogos expertos, datan de la época del nombre de Cromagnon; la transmisión de ideas y conceptos por la vía oral y por medio de imágenes surge desde aquélla época. (…) Por otro lado, la evolución reciente de los medios de comunicación es asombrosa. La proliferación de periódicos, revistas, programas de televisión y, en particular, el uso de la internet, han modificado los patrones de consumo de información para todos. (…) En lo que respecta al uso de la internet, es parte fundamental del trabajo para muchos mexicanos y de la diversión para niños y jóvenes; la exposición involuntaria a la información es simplemente excesiva. Anuncios publicitarios de todo tipo, información actualizada de eventos sociales, congresos, debates; en cualquier lugar del mundo saturan las pantallas de los usuarios de la red. (…) La comunicación en momentos de crisis debe ser analizada con todo cuidado y responsabilidad. Los medios de comunicación que actúan con mayor responsabilidad en situaciones complejas, son a fin de cuentas los que conservan e incrementan su audiencia.
Ma. Alejandra Wriedt, El Financiero - Mercados - Pág. 11

Emilio Azcárraga anuncia nuevo canal
El presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, adelantó algo de lo que será el próximo canal de la televisora. A través de Twitter, aseguró que se trata de un canal de información y opinión las 24 horas del día. “Será la noticia de las noticias en 2010”. Aunque Azcárraga Jean se declaró “oficialmente de vacaciones” en el sitio de microblogging, se dio tiempo para twittear algunas cosas de lo que será su nuevo proyecto. El empresario asegura que en enero próximo mandará más detalles de lo que será el nuevo canal de Televisa. La semana pasada Ricardo Alemán, en su columna Itinerario político ya había adelantado del nuevo proyecto de Emilio Azcárraga. “La apuesta del nuevo canal es la audiencia joven, las nuevas generaciones de televidentes y, en consonancia, la nueva generación periodística. Por eso el noticiero estelar nocturno del canal informativo estará bajo la conducción de León Krauze -a su vez conductor de la barra noticiosa vespertina de W-Radio-, acompañado de un puñado de jóvenes periodistas”.
Redacción, El Universal - Kiosko - Pág. 5

Se atreve al cambio
El público es el más beneficiado con los cambios que Canal Infinito, de televisión de paga, implementó en 2009, pues para captar más adeptos invirtió 759 mil dólares para reubicar al canal con el nuevo concepto que es Realidad que supera la ficción y para 2010 los planes son mucho mejores en cuanto a programación. “La inversión será de siete millones y medio de dólares que se destinarán a estrenos de programas de calidad como When the leavees broke: a requiem in four acts (un macrodocumental acerca de las responsabilidades que asumió o debió asumir el gobierno estadunidense con el huracán Katrina). Este documental, ganador de tres Emmys, fue dirigido por Spike Lee y producido por HBO”, comentó Alicia Dayan, directora de Infinito Latinoamérica. Este tipo de cambios ha favorecido al canal, pues de aparecer en el lugar 59 (nivel de audiencia) en 2008, ahora se ubica entre los primeros 15 y en algunos rango de edad está en el segundo sitio. “El cambio más radical fue dejar de ser un canal de nicho para ser masivo y dar una propuesta de programación. Ahora la televisión de paga compite con los canales abiertos e incluso estamos ganando rating. Los canales de cable ya dejaron de ser de concepto para cambiar a ser de género”, dijo Felipe de Stefani, vicepresidente senior y gerente general de Tendencia.
Eva Díaz Moreno, Excélsior - Función - Pág. 2

Se declaran en bancarrota otras tras empresas de medios en EU
Tres empresas más de medios informativos, entre ellas la emisora Citadel Broadcasting, se declararon ayer en bancarrota, arrastradas por una caída en los ingresos por publicidad y deudas onerosas. Citadel, la tercera mayor emisora de radio de Estados Unidos, pidió el domingo la protección por bancarrota del capítulo 11 en Manhattan, perjudicada por una deuda de 2 mil 080 millones de dólares y la caída de la publicidad de empresas de autos, bancarias y de restaurantes. La productora NextMedia Group Inc y el editor de diarios Heartland Publications Inc siguieron a Citadel el lunes al presentar la bancarrota. Las últimas bancarrotas ocurren en un año difícil para los medios, en el que el editor de revistas Reader's Digest Association Inc, la empresa emisora ION Media Networks Inc y el grupo de diarios Sun-Times Media Group también se declararon en bancarrota.
Sin Autor, La Jornada - Economía - Pág. 17

Del Villar expondrá desacuerdos con Hi-Tv
La votación para dar luz verde al servicio de televisión digital Hi-Tv, transmitido por TV Azteca, contó con el aval de Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), pese a que su firma no se encuentra en el documento que contiene la resolución, dijeron fuentes cercanas a las negociaciones del órgano regulador. El escrito tampoco cuenta con la firma de Rafael del Villar, comisionado de Cofetel. Las fuentes que pidieron el anonimato comentaron que la firma es un formalismo. Del Villar fue el único que estuvo en contra de esa resolución. Gabriel Sosa Plata, experto en el sector de telecomunicaciones, dijo que la falta de la firma de Osuna en el documento se debe más a una decisión política que técnica. Explicó que en el interior de la Cofetel hay presiones por parte de empresas que constituyen la competencia directa de TV Azteca y que posiblemente por esa causa el titular del órgano omitió poner su rúbrica. Sosa Plata puntualizó que la falta de esta firma le quita credibilidad al documento, porque genera cierta ambigüedad, sin embargo, no le resta contundencia a la decisión del pleno.
Adrián Arias, El Financiero - Negocios - Pág. 14

Esperan en TV digital mayor competencia
La opinión favorable de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para el servicio de HiTV de TV Azteca, acelerará la digitalización de las señales de televisión abierta y abre el espacio para la entrada de nuevos competidores en México en este sector, señalaron analistas. La parte positiva de la decisión es el impulso la competencia y abertura el debate para la entrada de nuevos competidores, al tener un mayor aprovechamiento del espacio radioeléctrico, afirmó José Carlos Méndez, gerente de investigaciones de la consultora Competitive Intelligence Unit (CIU). La decisión de la Cofetel deja abierta la posibilidad para que la TV abierta, desde Televisa hasta los canales del Estado como canal 11, tengan nuevas posibilidades de crecimiento, frente a un mercado maduro, el cual a nivel internacional ya presenta signos de retroceso, indicó Fernando Butler investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México.
Lilia Chacón, Reforma - Primera - Pág. 17

Acuerdan discusión para reforma a ley de radio y Tv
El presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, Carlos Sotelo, informó que ya hubo un encuentro con representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión en el que se convino abrir espacios para rediscutir la reforma en el sector, pero bajo la advertencia de que “ahora sí será integral” y ya no sólo abarcará el tema de los combos. En entrevista, Sotelo reveló que horas antes de concluir el periodo ordinario de sesiones, sostuvo una reunión con la nueva presidenta de la CIRT, Karen Sánchez Abbot, y un grupo de concesionarios, con quienes se abordó el contenido del desplegado que atoró la discusión del dictamen listo para ser votado en comisiones. De acuerdo al senador perredista, “pudimos dialogar esta diferencia por el desplegado que mandó publicar y les hice saber que ahí se faltó a la verdad, que era calumnioso esencialmente, pero ello no obsta para que cuantas veces haya necesidad de parte de ellos de dialogar siempre estaré en la disposición de atenderlos”. Angélica Mercado, Milenio Diario - Negocios - Pág. 21

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