viernes, enero 15, 2010

Calumnario: Cómo inventar 100 mil muertos en Haití

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

La historia en breve/ Como inventar 100 mil muertos en Haití

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Todo el miércoles 13 se repitió en medios y sitios mexicanos, y de muchos otros países, que el sismo de siete grados en la escala de Richter había matado a 100 mil seres humanos en Haití. Carajo, me dije, cómo sacaron un cálculo tan rápido y confiable para convencer a tantos periodistas y editores. Varios diarios llevaron la cifra como nota principal el jueves. Los 100 mil son un buen ejemplo de cómo se puede crear un mito periodístico. (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* A ocho meses de haber asumido el cargo, el Secretario de Educación despidió a dos altos funcionarios. Los dos despedidos (Jorge Santibáñez y Miguel Székely Pardo) tienen algo en común: no son bien vistos por el SNTE. Puede ser que el secretario Alonso Lujambio, quien ha solicitado al PAN su inclusión como miembro activo del partido, no logre obtener la candidatura presidencial del blanquiazul para el 2012, pero si sigue como va seguro amarrará la del PANAL.
* Mientras los habitantes de Morelos -y en especial los de su capital- se encuentran aún consternados por la infiltración del narcotráfico en las instituciones, el presidente municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, envió ayer a la Cámara de Diputados cientos de botellas de whisky “etiqueta negra”, con el pretexto de la Navidad.
* Ninguna autoridad federal lo confirmó de manera oficial, pero según José Reyes Ferriz, alcalde de Ciudad Juárez, la retirada total del Ejército mexicano de las calles de esa plaza podría darse hasta el 31 de marzo. El edil aclaró que de ningún modo se contempla que en los próximos días el Ejército mexicano salga por completo.
* Apunte final. Después de varios días de intercambio de cartas, de reclamos y explicaciones, el Presidente Felipe Calderón y el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, firmaron ayer la paz bebiendo un vaso de agua durante la inauguración de una planta potabilizadora en Morelia. // Nos comentan que en breve Manlio Fabio Beltrones se dará de alta en “Twitter”. Actualmente existen varios usuarios que utilizan el nombre del coordinador de los senadores priistas en esa red social, aunque todos ellos son falsos.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera
F. Bartolomé
* Con estos fríos resulta comprensible que la clase política nacional no haya entrado en calor y siga como adormilada. ¡Shhh! No los vayan a despertar, pobrecitos. Pero no hay que cantar victoria, pues para fines de mes nuestros queridos políticos amenazan con retomar el escenario y sus reflectores. De entrada ya está convocado para el 25 y 26 de enero el seminario organizado por el Senado para discutir -one more time- la reforma política, ahora en la versión de Felipe Calderón. (…) Así que, con un mes de retraso, pero los políticos mexicanos ya están listos para empezar con gran ímpetu el 2010. Sí, cómo no.
* A propósito de la reforma política calderonista, no hay que olvidar que falta la segunda parte de la iniciativa. Si bien no es como para perder el sueño esperándola, quienes han tenido acceso a las reuniones donde se discute comentan que trae cosas interesantes. Por ejemplo, en la reunión del pasado martes en Los Pinos, a los intelectuales y académicos asistentes les quedó claro algo: que al presidente Calderón no le gustó nadita la reforma del 2007. (…)
* No sólo el perredista Greg Sánchez respiró aliviado cuando la Suprema Corte echó abajo el candado que le impedía ser candidato a la gubernatura de Quintana Roo. También festejaron los priistas... pero por el otro lado se pusieron muy nerviosos. (…) la mala (noticia), que la misma decisión judicial que revivió al perredista, ahora le da aire a varios tricolores a los que el famoso candado electoral les había cerrado la puerta en su propio partido. Así que el gobernador Félix González Canto debe estar preocupado, pues su delfín, Roberto Borge, ya no tiene tan segura como creía la candidatura priista.

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que el PRD, que encabeza Jesús Ortega, acudirá hoy al IFE para interponer una queja contra el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. La inconformidad se sumará a por lo menos una decena de recursos que han interpuesto, además del PRD, el PAN y el PT por la presunta promoción del gobernador mexiquense en una biografía distribuida entre estudiantes de primaria.
* Que este viernes se avizora un conflicto laboral en San Lázaro, pues se anunciará el despido de una parte importante de trabajadores de base, en su mayoría mujeres. De acuerdo con integrantes de la bancada perredista, que coordina Alejandro Encinas, lo peor del asunto es que el dinero ahorrado en los despidos será empleado para financiar las actividades de las 29 comisiones especiales que funcionarán durante la actual legislatura. (…)
* Que, hablando de austeridad, la Secretaría de Desarrollo Social, que dirige Heriberto Félix Guerra, no podrá abrir nuevas guarderías o estancias infantiles, como define el proyecto sexenal calderonista, y se limitará a mantener las que ya tiene. Al escándalo tras la tragedia en la ABC de Hermosillo, Sonora, se suma la debacle económica.
* Que Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, solicitó a las organizaciones que la integran que ya no amaguen con una huelga nacional mientras no estén dadas las condiciones para organizar un paro que sea contundente de verdad. (…)
* Que los panistas en la ALDF ven complicado reunir las 22 firmas para impugnar los matrimonios entre homosexuales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que su esperanza es que la PGR sea la que recurra la reforma al Código Civil del DF. (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
* México vive tiempos muy difíciles, las crisis nos cayeron en cascada. La económica, el virus A H1N1, la baja del petróleo y hasta el frío. Por eso enorgullece ver a gente de todos los estratos sociales, de niños y mujeres que llevan su ayuda al pueblo haitiano. El desfile por los centros de acopio es interminable, nada detiene las ganas del mexicano de ayudar.
* Hacienda informó ayer al Congreso que no dará marcha atrás a los incrementos a las gasolinas para este año. Congelar las tarifas costaría más, y afectaría las finanzas federales, estatales y municipales, dijo a la Comisión Permanente.
* Sin mayores argumentos, magistrados del Trife rechazaron la segunda vuelta en elecciones presidenciales. La titular, Carmen Alanís, dijo que hay muchas preguntas al respecto y que se deben analizar viabilidad y tiempos para julio de 2012. Y que México es diferente a países donde hay segunda vuelta. ¿Quiere decir la señora que no somos capaces de cambiar?
* Hace tres años Hugo Chávez nacionalizó la industria eléctrica, para hacerla crecer. Pero las cosas iba tan mal que Chávez ordenó al ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, largos cortes de luz. No fue suficiente, y “el pueblo” exigió el servicio. Chávez canceló los cortes, y corrió a Rodríguez… ¡por hacerle caso!
* Las organizaciones ciudadanas que integran ADOC llevaron al Presidente Calderón el resultado de su reunión nacional. Opinaron 20 mil personas de 21 ciudades sobre las reformas política y fiscal del gobierno: Derogar alzas de impuestos, eliminar tenencias, bajar a la mitad el dinero a los partidos, eliminar plurinominales, bajar la tercera parte de sueldos a altos funcionarios y crear candidaturas independientes.
* De perverso y manipulador no bajaron los magistrados del TEDF a su colega Miguel Covián. Acusado de vender y rentar plazas, de nepotismo y extorsión, Covián dijo: “los otros cuatro también cometieron irregularidades”.
* Sólo tres días duró “la tregua” que le dieron los ex electricistas a las autoridades y “al pueblo”: volverán a sus desmanes callejeros. Asaltarán calles y casas de funcionarios… y dialogarán. Sí, mandarán una comisión a Segob y volverán a marchar.

Frentes políticos

Excélsior, p. 19/Primera: Nacional
Sin Autor
El grupo de “Los cinco notables”, mediadores entre el SME con el gobierno federal, decidieron concluir su labor. Y cómo no, luego del desaire que les hizo Gobernación quien, en pocas palabras, les dijo que la bronca no era con ellos sino con el sindicato
Sin duda al gobierno federal, aunque ha dado grandes golpes al narco en los últimos días, le preocupa Ciudad Juárez ya que sigue siendo una entidad desbordada, por eso se lleva a cabo ahí la reunión del gabinete de seguridad, donde participan el embajador de EU, Carlos Pascual; el alcalde José Reyes; el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont; el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; el general Guillermo Galván, secretario de la Defensa, entre otros.
Juntos, pero no revueltos, así se solucionó el dilema de la emisión de la Cédula de Identidad Ciudadana y su fusión con la credencial para votar. Gobernación y el IFE tendrán que repartirse la mica a fin de que los mexicanos podamos identificarnos plenamente y garantizar nuestro derecho al sufragio.
Dos sexenios deberán pasar para que los mexicanos puedan conocer cuánto se gastó el gobierno federal en las fiestas del Bicentenario. Miguel Carrasco Hernández, delegado fiduciario del Fideicomiso Bicentenario, negó al IFAI la información sobre los contratos relacionados con las celebraciones patrias
Anda el run-rún de que en el estado de Quintana Roo surgió un nuevo grupo beligerante. Hasta ahora, el gobierno t no ha comentado nada y tampoco lo ha confirmado, dicen que hay un nuevo Ejército Quintanarroense de Liberación Popular.
Los mexicanos conocen, sienten y saben lo que significa vivir una tragedia como la que ahora sufre Haití. Por eso, desde el primer día, el presidente Felipe Calderón no dudó en enviar ayuda y solicitar apoyo a la ciudadanía. La respuesta no se hizo esperar

Plaza Pública/ Veto al presupuesto

Reforma, p. 11/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
En el número 10 de su propuesta de reforma política -dada a conocer hace exactamente un mes, y enviada el propio 15 de diciembre al Senado-, el presidente Felipe Calderón pidió que se faculte al Ejecutivo a presentar “observaciones parciales o totales a los proyectos de ley aprobados por el Congreso y al Presupuesto de Egresos de la Federación”. El pedido es extrañamente redundante. No se entiende por qué ha de reformarse la Constitución para establecer lo ya establecido: El Ejecutivo puede vetar las decisiones del Congreso. Será que el Presidente quiere una fórmula que lo exprese de manera directa. Pero con base en lo dicho en el artículo 72 constitucional la Presidencia ha devuelto a las Cámaras minutas con cuyo contenido no está de acuerdo, y lo ha hecho cientos de veces. Se vale para ello de facultades que, si bien se expresan sesgadamente, son inequívocas. Por ejemplo, el inciso a) del artículo mencionado establece la obligación del Ejecutivo de publicar inmediatamente una ley “si no tuviere observaciones que hacer”. El inciso b), por su parte, afirma que se reputa como aprobado por el Poder Ejecutivo “todo proyecto no devuelto con observaciones a la Cámara de su origen dentro de 10 días útiles..”. Y el inciso c) dispone que “el proyecto de ley o decreto desechado en todo o en parte por el Ejecutivo, será devuelto con sus observaciones, a la Cámara de origen...”.

Jaque Mate

Reforma, p. 12/Primera
Sergio Sarmiento
Como candidato a la Presidencia de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva era un político proteccionista. Como Presidente, ha sabido mantener la apertura iniciada por su predecesor, Femando Henrique Cardoso, e incluso ampliarla. En la visita del presidente Felipe Calderón a Brasil en agosto de 2009, los dos mandatarios anunciaron que sus equipos explorarían la posibilidad de negociar un tratado de libre comercio. Los dos mandatarios se volverán a encontrar en Cancún el 22 y 23 de febrero durante la cumbre del Grupo de Río. Quizá entonces darán a conocer si realmente se puede negociar un tratado. El 6 de septiembre de 2000 Telraex anunció la decisión de escindir su división de telefonía celular para crear América Móvil. Hoy la ex división, ya tres veces mayor que Telmex, toma el control de Carso Global Telecom, y con ésta de Telmex y de Telmex Internacional. La nueva compra se hace a buen precio, después de que las acciones de Telmex perdieron cerca de 24 por ciento en la bolsa en 2009; pero, sobre todo, permite una mejor posición al grupo para enfrentar la creciente convergencia digital. http://www.sergiosarmicnto.com/

El Asalto a la Razón / En congruencia, también el Papa...

Milenio Diario, p. p/Opinión
Carlos Marín
Jaime López Vela, representante de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros, demandó al cardenal Norberto Rivera y al conductor de televisión Esteban Arce ante la Procuraduría General de Justicia del DF por ser presuntos responsables de discriminación. (…) Lo cierto es que ni el arzobispo ni el conductor han hecho más que, el primero, fijar la posición de la Iglesia católica frente a la ley que permite a los homosexuales casarse entre sí, y el segundo expresar su pedestre opinión personal. ¿En qué momento han incitado “a la violencia”? Con el mismo criterio, el abogado López Vela ¿promoverá una denuncia similar ante la PGR para que a través de la Interpol se aprehenda y extradite a México al Papa, quien dice que tales matrimonios “atentan contra la creación”?

En Privado / Qué pocos modales

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga
A lo largo de estos tres años, gobernadores del PRI y el PRD han manifestado su disgusto por el desdén de los secretarios del gabinete de Calderón cuando visitan sus estados. Pero ninguno había hecho lo que Leonel Godoy, gobernador perredista de Michoacán al documentar el desprecio de varios de sus secretarios a las más elementales formas de urbanidad política y respeto personal y jurídico. El reclamo estaba tan bien fundado que, ayer, gobernador y Presidente tuvieron un reencuentro en aquellas tierras. Por cuanto a la presunta candidatura panista de su hermana Luisa María al gobierno de Michoacán, no deja de ser un garlito de perversos para incautos: Calderón sería el primero en decirle que no.

Juegos de Poder / Cuando se acepta

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
Admiro a una empresa como Google que me ha facilitado mucho la vida. No solamente provee un extraordinario servicio sino que ha resultado un negocio muy rentable. Su motor de búsqueda de información de internet es, sin duda, el mejor. La empresa fue fundada en 1998 por dos jóvenes que estudiaban su doctorado en la Universidad de Stanford. Inventaron un algoritmo para ayudar a los internautas a encontrar información en el mundo caótico de la red. Su sitio se convirtió en el principal buscador mundial. La empresa luego se extendió a otros negocios: correos electrónicos gratis, mapas, localización satelital y mensajería instantánea. Google se ha convertido en el principal dolor de cabeza de empresas tecnológicas gigantes como Microsoft, al promover aplicaciones de software libre, o de Apple al lanzar un teléfono para competir contra el iPhone. Google es también dueño de YouTube. La libertad de expresión es dinamita pura para un régimen autoritario como el de Pekín. Los gobernantes chinos no quieren que la población acceda a sitios que critican su actuación. Google aceptó suprimir de su motor de búsqueda temas que incomodan al gobierno de ese país como los del Dalai Lama, Falun Gong o Tiananmen. También censuró el acceso a cualquier sitio considerado pornográfico.

Razones / Haití, no podrán solos

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
(…) Las cuentas de Adame. Se juega políticamente demasiado con los temas relacionados con el narcotráfico. En estos días, por ejemplo, mucho se habló sobre el número de una cuenta del gobernador Marco Antonio Adame, hallada en la Blackberry de un funcionario morelense detenido por sus vínculos con los Beltrán Leyva. Pero cuando se investiga la cuenta se descubre que la misma es la de nóminas del gobierno, tiene siete mil 807 inscriptos que reciben en ella su salario quincenal, incluido el mandatario, además de unos mil 500 jubilados y 100 trabajadores de confianza. Como cuenta secreta no creo que funcione.

Arsenal / Lo dejaron sin luz

Excélsior, p. 10/Primera: Pulso Nacional
Francisco Garfias
No sabe si la CFE lo castiga por apoyar al SME o si de plano es parte del desbarajuste derivado de la desaparición de LyF. El caso es que el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña lleva seis días sin luz. Peor: tampoco tiene agua en su casa. La bomba es eléctrica. El hombre anuncia que este viernes, a las 11 de la mañana, se va a plantar frente al Palacio del Ayuntamiento, en el Zócalo, para protestar por la falta de luz. Sabe que el GDF poco puede hacer para ayudarlo, pero se pregunta: ¿Cómo le permite a la CFE que provoque este tipo de problemas, sin decir nada? Charlamos con el petista después de la reunión que legisladores de su partido y del PRD tuvieron con Martín Esparza en el Palacio Legislativo. En este encuentro, al que asistió Alejandro Encimas, coordinador de la bancada amarilla en la Cámara baja, se acordó, entre otras cosas, que este sábado, en la explanada del Palacio de Bellas Artes, promoverán, junto con trabajadores del SME, una “huelga de pagos” de los usuarios del servicio eléctrico, como parte de las movilizaciones en defensa del empleo de los electricistas que rechazaron la liquidación del gobierno (…)

Indicador Político

El Financiero, p. 26/Política
Carlos Ramírez
El conflicto alrededor de los matrimonios y adopciones gay no es un asunto menor. De hecho, sería la primera fractura histórica desde la creación de la unión formal, legal y matrimonial entre personas de diferente sexo, hace miles de años, antes inclusive de la fundación del cristianismo. Por tanto, merece algo más que un mayoriteo del PRD. El choque entre las iglesias y el PRD-Marcelo Ebrard por la aprobación arbitraria de leyes que permiten los matrimonios y adopciones por personas del mismo sexo fue producto de dos intolerancias: la de la ideología y la de la religión. Lo grave de todo es que la ideología de izquierda ha sido ejercida con la misma irracionalidad e intolerancia que una religión. Por ello, el Estado debe proteger su laicidad de la religión, pero también de las ideologías radicales que quieren imponer sus convicciones a toda la sociedad. La polarización de las intolerancias no debe resolverse por el camino de la anulación política del adversario, como quiere en PRD. El tono creciente de las respuestas de las iglesias es consecuencia del mismo tono intolerante del PRD en el DF. (…)

Campos Elíseos / Pipa de la paz “michoacana” / ¿Qué pasará en Juárez?

El Universal, p. 11/Primera
Katia D´Artigues
Imposible no sentir que se estruja el corazón. Más porque los mexicanos sabemos de que se trata: quedaron inscritas en nuestra retina cardiaca las imágenes del sismo del 85 que ahora vemos repetirse, pero potenciado en Haití. ¿Es mi imaginación o se ven muchos niños solos en las fotos? Claro, los fotógrafos, reporteros, buscan lo que retrata más la tragedia… Eso junto con miles de cadáveres en las calles que presagian infecciones y más muertes por ello… y el dolor. Parece como la realización del dicho que también es real: al perro más flaco se le cargan las pulgas. Un país paupérrimo al que ahora suma que un tercio de su población perdió todo o muy poco que tenía. Un país que en 23 años ha cambiado de presidente 18 veces, donde casi no hay infraestructura y casi ni Estado. Ayer lo escribía Carlos Loret de Mola: brinda una mirada a África… desde América. Por todas partes hay datos de cómo hacer donaciones. Hoy Telcel también lo hará vía mensaje SMS y se suma el centro de acopio del DIF……

Día con día/ Manual de política en desuso

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
A principios de los años 8o publiqué en el diario Unomásuno una serie de aforismos sobre lugares comunes no escritos de la política mexicana. Ya entonces, aquellas sabidurías sumarias tenían destellos de reliquia: astucias de un mundo que parecía agonizante. Bauticé por eso aquellos aforismos “Manual de política en desuso”, con la impresión de estar aludiendo a un mundo en retirada. Una retirada lenta, desde luego, porque el mundo que se retiraba, hoy como ayer, no terminaba de irse: era y es un mundo que persiste en quedarse, quizás porque en su obvio arcaísmo hay algo esencial de la vida política.

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
El senador perredista Carlos Navarrete ha dicho que tiene la sensación” de que, respecto a la resistencia del SME, “el gobierno pudiera estar preparando un endurecimiento de su posición y la utilización de instrumentos que siempre deben ser los últimos ejercidos por un Estado, que es el uso de la fuerza”. Las palabras del legislador guanajuatense tienen especial relevancia porque, además de presidir la mesa directiva de una de las cámaras, él es un político mesurado, miembro del ala perredista menos dada a la confrontación y aliado operativo del gran jefe senatorial, Manlio Fabio Beltrones (…)

Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Ya la Suprema Corte de Justicia resolvió el tema de la publicación de patentes de medicamentos, decisión que, en pocas palabras, bloqueará el acceso al anaquel de genéricos que usted obtendría más baratos. Ahora apunte el nombre de uno de los litigantes que más ha defendido la causa de las grandes farmacéuticas, que ganaron con este asunto. Hablamos de Alejandro Luna Fandiño, un socio veterano del despacho Olivares & Co. Luna es un experto reconocido en materia de propiedad industrial y patentes. Es muy cercano a la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, comandada por Jaime Pira, que agrupa a todos los grandes laboratorios. Pero Luna también es, cosas de la vida, sobrino de la ministra Margarita Luna Ramos. Ella es uno de los cinco integrantes de la Segunda Sala de la Corte que el miércoles resolvieron el asunto en términos favorables para dichos laboratorios. Para mayores datos, el abogado es hijo de Alejandro Luna Ramos, hermano mayor de Margarita y magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (…)

Empresa / ¿Rey de los ferrocarriles?

El Universal, p. 5/Cartera
Alberto Barranco
El cálculo habla de asumir la propiedad del troncal Noreste de los ex Ferrocarriles Nacionales de México en poder de la empresa estadounidense Kansas City Southern, al que sumaría el troncal Centro-Norte que adquirió a su privatización para operarlo como Ferromex, y el del Sur, que lo compró a su vez al magnate Carlos Slim Helú, cuya razón social es Ferrosur. (..) De acuerdo con la agencia especializada de noticias “El Semanario”, entre el dicho y el hecho podría haber un obstáculo para concretar la fusión de la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma de FEMSA a la firma holandesa Heineken. Estamos hablando de una demanda a la firma con sede central en Monterrey, que derivó en una resolución judicial en que se le ordena no llevar a cabo ninguna venta o enajenación. (…) Fiel a la consigna presidencial de plantear en el exterior noticias positivas, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, aprovechó el Foro de la Organización Internacional del Trabajo en Chile para señalar que entre enero y noviembre del año pasado se crearon 312 mil 118 empleos formales, en contraste con los 24 mil de igual periodo de 2008.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Cartera
Alberto Aguilar
Pese a la complicada crisis que atravesó el país el año pasado, resulta que el negocio de las afores va a reportar buenas cuentas para el beneplácito de millones de trabajadores diferencia de la ligera caída del 2008, esta vez en el año que recién concluyó se tendrá un rendimiento positivo del 14.2 por ciento nominal, o sea 10.3 por ciento real. El comportamiento incluso se superpondrá al promedio histórico de 6.4 por ciento real que han dado las afores desde su aparición en 1997. Se imaginará que entre los miembros de las Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE) que preside Eduardo Silva y que lleva Óscar Franco, hay un razonable optimismo porque además se calcula que el monto administrado subió 20 por ciento para ubicarse en algo así como un billón 200 mil millones de pesos. (…)

Coordenadas

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
No sólo van a ser las primeras que salgan de la recesión, sino que probablemente terminen más fuertes que antes de 2008. En el tercer trimestre del 2009, por ejemplo, la productividad de la mano de obra en las manufacturas creció a una tasa de 3.8 por ciento y en octubre a 4.8 por ciento, luego de fuertes caídas en la primera mitad de este año. Pero quizás el indicador más relevante sea el crecimiento de las exportaciones de este sector a Estados Unidos, que tuvo una tasa de 14.8 por ciento durante noviembre y logró una participación de mercado de 12.2 por ciento en ese mes, frente al 10.4 por ciento que se tuvo un año antes (…)

Personajes de Renombre

Excélsior, p. 4/Dinero 1
David Páramo
Los últimos años han estado pletóricos de rumores, mentiras y engaños dentro del mundo de la aviación. Hubo quienes creyeron que mediante campañas de relaciones públicas podrían sobrevivir a la crisis o, por lo menos, hacer que los demás competidores cayeran. Hace unas semanas le comentábamos que Manuel Borja Chico había cambiado la estrategia en Mexicana de Aviación. Así como utilizó una gran cantidad de meses para decir que se estaba trabajando en una fusión con Aeroméxico (que en el mejor de los casos sólo existía en el mundo de los remotamente posible) y que todas sus presentaciones se basaban en tratar de denostar a su principal competidor, ahora ha llegado el tiempo de saber que si las acciones que tomaron durante los últimos años son las correctas. Esta estrategia, que ellos definieron como de adentro hacia afuera, si no da los resultados planteados podría generar que los grupos de accionistas, encabezados por Gastón Azcárraga y Ángel Losada, pudieran replantear mantenerse dentro del negocio de la aviación (…)

Tiempo de Negocios / El relevo de Osuna en la Cofetel, para junio, y los escenarios en puerta

Excélsior, p. 3/Dinero 1
Dario Celis
Una vez que concluya el proceso de licitación de frecuencias en las bandas de 1.9 y 1.7 gigahertz, el expediente inmediato sobre el que se volcará la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) será el relevo de su presidente. Hablamos de finales de mayo y principios de junio, bajo el supuesto de que la subasta transite sin mayores problemas. Vamos, siempre que Telcel, de Daniel Hajj; Iusacell de Gustavo Guzmán, y MVS de Joaquín Vargas, no se amparen. Los dos únicos comisionados que cumplen sobradamente el requisito del plazo de cuatro años son Héctor Osuna y José Luis Peralta. Los tres comisionados restantes no tienen el beneficio de la transexenalidad.
A Rafael del Villar sólo le queda un año, a Gonzalo Martínez Pous dos y a Ernesto Gil Elorduy tres. A estas alturas sólo hay dos cosas seguras: ninguno quiere que Osuna repita y el único que ha levantado la mano es Peralta. Sin embargo, Peralta no la va tener nada fácil, pues aunque no han manifestado abiertamente su interés, Del Villar, Martínez Pous y Gil Elorduy por supuesto que buscarán desde su respectiva trinchera la presidencia de la Cofetel (…)

Activo Empresarial / En Bolsa apuestan a infraestructura; llega Macquarie

Excélsior, p. 2/Dinero 1
José Yuste
La Bolsa Mexicana de Valores debe ser el intermediario para ofrecer financiamiento a quien lo necesite, y en particular ofrecer los recursos a las medianas empresas. Por eso el presidente de la BMV, Luis Téllez, presentó al principal fondo de inversión de infraestructura del mundo, el australiano Macquarie, el cual podrá otorgar financiamiento para las empresas medianas o grandes que necesiten para completar sus proyectos en infraestructura. La apuesta del fondo, explica Mark Ramsey, presidente del Grupo Macquarie en México, es la infraestructura. Y de verdad es optimista sobre el tema, o ve algo que en México hemos perdido de vista: el enorme potencial. Para el principal administrador de activos a escala global, México es el país con mayor potencial de infraestructura del planeta (…)

Cuenta Corriente / El grupo inyectó dinero constante y sonante: 500 millones de pesos

Excélsior, p. 5/Dinero 1
Alicia Salgado
Le he venido comentando de los aumentos de capital que han realizado los grupos financieros desde finales del año pasado, aunque dicen en el medio que una cosa es hacerlo con dinero constante y sonante, y otra cosa mariposa es hacerlo con deuda o reacomodos de balance. Por ello es excepcional el aumento de capital por 500 millones de pesos que hizo el 21 de diciembre el Grupo Financiero Multiva de Olegario Vázquez Aldir, puesto que se concretó con aportaciones de capital de los accionistas mayoritarios: Grupo Empresarial Ángeles, también con la incorporación de nuevos. Fíjese, se integró Parinver SA, que es un importante grupo inversionista español. La novedad es que entran a Multiva las familias Berrondo, Esteve y Saiz, quienes se habían mantenido al margen del sistema bancario (aunque no del sistema financiero) y a quienes identificamos nada menos que con Mabe y con la estructura de fondeo y cobertura agropecuaria más importante del país fuera del FIRA (…)

Desde el Piso de Remates / No gustó a mercados operación de América Móvil

El Universal, p. 4/Cartera
Maricarmen Cortés
Pese al escepticismo inicial de analistas bursátiles y la baja en el precio de la acciones, Carlos García Moreno, vicepresidente de Finanzas de América Móvil, considera que en el mediano plazo habrá una recuperación en las cotizaciones en la medida en que se analicen las sinergias operativas que representa la oferta de un intercambio de acciones de América Móvil por las de Carso Global Telecom y Telint. Para algunos analistas la operación representa un precio muy alto de Telmex Internacional, pero García Moreno asegura que se está subestimando el valor real de Telint que opera en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. La operación, explica García Moreno, es lógica porque la tendencia de los mercados a nivel internacional es a la concentración de los operadores de telefonía fija y móvil en un solo operador y tarde o temprano se tendría que dar la concentración de las operaciones de América Móvil y Telmex Internacional en América Latina. (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario