domingo, enero 10, 2010

Comentocracia: Despúes de la República Imperial

Caricatura de Hernández en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Después de la república imperial

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Jean Meyer
En este principio de año, el pesimismo reina en nuestro país y en el mundo: violencia, narcos, guerras sin fin, recalentamiento del planeta y para que la medida quede bien colmada sobran las profecías apocalípticas y nos aseguran que el 13 de abril del 2036, un domingo de Resurrección el asteroide gigante Apophis bien podría chocar con la tierra (…) Hoy todo va mal (…) EU sigue siendo “indispensable”, la cuestión de su utilidad o de su nocividad para el planeta no ha cambiado, pero su potencia alcanzó ya sus límites y el gigante se cansa (…) ¿Quién puede decir cuál camino tomará EU en los años que vienen? El imperio soviético se derrumbó por su propio peso, la república imperial está amenazada desde adentro, más que desde afuera. Es de desear, para todos, que no pierda el norte.

Plan A y Plan B

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Carlos Monsiváis
El primero de diciembre de 2006, Felipe Calderón, nuevo Presidente de México, divulga la prioridad fundamental de su gobierno: el combate a la inseguridad y la delincuencia organizada, el alivio a la pobreza, y la generación de empleos. Al principio el discurso prolonga la operación “México Seguro” del presidente Fox, del que nadie se acuerda en especial los delincuentes, pero Calderón convoca a las fuerzas militares y policías a destruir al narcotráfico de frente. Surge como en épocas muy históricas el ofrecimiento bélico. “El Estado mexicano tiene la capacidad, el despliegue, las atribuciones para ganar esta guerra[;] es una guerra muy compleja, pero es una guerra ganable”, dijo el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, en 2006. Calderón añade: será una guerra difícil, sufriremos pérdidas pero la ganaremos (…)

¡A parlamentar!

El Universal, p. 16/Primera-Opinión
Francisco Valdés Ugalde
Si alguna crítica puede hacérsele a los congresos mexicanos, en la Unión y en los estados, es su baja capacidad de parlamentar, su falta de calidad en sus tareas. Se debe en parte a que no existen reglas que los hagan responsables, ante el público, de hacer lo fundamental y sólo después dedicarse a lo secundario. Lo primero es atender la estructura jurídica del país. Son el Poder Legislativo (muchos no se han enterado). El principal cometido de ese poder es emitir, transformar o innovar el marco legislativo de la Federación o de los estados con sentido de Estado, es decir, con sentido de responsabilidad ante la sociedad como miembros que son de la clase dirigente (…)

Al menos técnicamente

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Sara Sefchovich
Después de casi dos décadas de pretender explicarme por qué en México el discurso y la realidad no tienen nada que ver, el secretario de Hacienda Ernesto Cordero me dio hace unos días la pista que iluminó mi ignorancia. En declaraciones para justificar los aumentos a la gasolina, afirmó que ellos no tendrían que significar incremento de precios en otros rubros. Así lo dijo: “No deberían de reflejarse, al menos técnicamente, en el precio de los bienes”. Allí está el detalle, como decía Clavillazo. Para nuestros funcionarios una cosa es lo que se quiere que suceda y otra lo que realmente sucede. Su “no debería” hace que la realidad sea la equivocada y de eso ellos no tengan la culpa (…)

Regalo de cumpleaños

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Enrique Krauze
El Congreso tiene la oportunidad de darnos el mejor regalo en el cumpleaños de México: debatir con limpieza, claridad, celeridad y altura la propuesta de Reforma Política enviada por el Presidente y aprobar un conjunto de leyes que inauguren una etapa de verdadero equilibrio entre los poderes y amplíen la participación ciudadana en los asuntos públicos (…) La verdad de las verdades es que a lo largo de doscientos años el Legislativo y el Ejecutivo nunca o casi nunca han entendido ni respetado sus papeles respectivos (…) El Legislativo ha llevado con mucho la peor parte (…) Padecían un agudo idealismo legislativo. Les bastaba con decretar leyes perfectas para esperar que la realidad tuviese la bondad de amoldarse a ellas, lo cual no ocurría jamás (…) En el Bicentenario, los diputados tienen la oportunidad de demostrar madurez legislando sobre su propio número y función, sobre su relación con el Ejecutivo y su vinculación con la ciudadanía (…)

Kamikaze

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Luis Rubio
(…) El país se encuentra en un momento que exige acciones y decisiones. Sin embargo, nuestra clase política se encuentra paralizada. Quienes tienen la responsabilidad de decidir y actuar no lo hacen. Quienes son responsables, por nuestro sistema de división de poderes, de evaluar y ratificar o modificar las propuestas del ejecutivo, se desviven por criticar lo existente sin aportar alternativa alguna que implique destrabar los entuertos de nuestra realidad (…) En un momento -nacional y mundial- tan complejo para nuestra economía (…) lo que obtenemos de nuestra clase política es la rebatinga del presupuesto y el bodrio fiscal que consumió al poder legislativo meses del año pasado (…) Al país le urge inversión, el desarrollo de nuevos motores de crecimiento y una estrategia que haga posible a ambos. Aunque el sueño de promover el crecimiento por vía de crédito y gasto deficitario pulula en el ambiente (…) Mientras lo anterior no suceda, mientras no erradiquemos los mitos que nos paralizan, tendremos que limitarnos a lo existente y esto, como bien sabemos, no arroja buen resultado (…)

De la irrelevancia como estrategia

La Jornada, p. 12/Opinión
Rolando Cordero Campos
Sometido a la dictadura del mito fiscal, el tristemente célebre hueco” que el ahora gobernador del Banco de México dejó en la Secretaría de Hacienda como pliego de mortaja, el gobierno no pudo sino acogerse a la sabiduría convencional y sus ramplonas metáforas contra factuales. En su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el flamante secretario de Hacienda se las arregló para no responder a las preguntas de los legisladores y se refugió en apelaciones reiteradas a la responsabilidad gubernamental para evitar males mayores (…)

Las amenazas del PRI

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Federico Berrueto
(…) La vigencia del PRI como partido no deviene de su ideología o proyecto político, la alternancia ni siquiera lo llevó a la mínima definición doctrinaria. La vigencia del PRI radica en su presencia territorial por la inexistencia de la reelección, aspecto ignorado por críticos y apologistas. El extenso tejido territorial tricolor a todo lugar alcanza, paradójicamente, sólo en el DF no existe. El PRI de factura originaria es la organización con mayor presencia efectiva en el amplio, diverso y complejo territorio nacional. Ni los totalitarismos izquierdistas o religiosos, mucho menos los proyectos políticos liberales, han logrado lo que el PRI en México. El tricolor ha pedido licencia para el futuro: a la buena y a la mala ha aprendido a competir; sus gobernadores, en su mayoría, son jóvenes eficaces, pragmáticos y decididos (…) Dadas las circunstancias, para los mexicanos el regreso del PRI no es tragedia; lo sería menos si recuperara lo mejor de su historia e hiciera lo que el PAN no quiso o no pudo hacer en 12 años de poder presidencial. A diferencia de sus adversarios, su pragmatismo centrista sí le permite llegar a la reconciliación, indispensable para una plataforma que impulse las transformaciones políticas y económicas que se requieren. Nuevamente, sus amenazas no están fuera sino dentro. Con denuedo y máscara reformista, trabajan para minar constitucionalmente el poder presidencial a través de la ratificación parlamentaria del gabinete. Para no pocos, como ha sucedido en estos nueve años, un Presidente disminuido es condición para sus privilegios y licencia para el abuso, a costa del país y de una mejor política.

2010, lo que sí cambia

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Luis Petersen Farah
Una de las mayores curiosidades que tengo con respecto al año que comienza tiene que ver con el censo. Sé que hay quien propuso al INEGI que el tema no se incluyera, pero afortunadamente quedó en el cuestionario definitivo. Mi pregunta es: ¿cuántos en México se siguen confesando católicos? (...) La inmovilidad política y económica alimenta la apariencia de que aquí nada cambia (…) Pero detrás de esta percepción de permanencia hay cosas que cambian y que pueden estar conformando el México del siglo XXI (…) Hay que ver en dónde estamos ahora, porque si en 2050 uno de cada cuatro habitantes tendrá más de sesenta años (…) Me pregunto, pues, si en el censo México seguirá apareciendo como un país de abrumadora mayoría católica… con todas las consecuencias que esto tiene, pues el catolicismo es una de las claves para entender el país, para bien o para mal.

México: reforma política en trance

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Alán Arias Marín
El trance de la política mexicana en 2010 está determinado por dos asuntos: los procesos electorales estatales (12 elecciones) y la plausibilidad de un proceso legislativo reformista que otorgue viabilidad relativa a la capacidad de autocorrección del sistema político. El problema central radica en que ambos procesos se contraponen, uno anula los incentivos para la realización del otro (…) En consecuencia, la reducida temporalidad del próximo periodo de sesiones del Congreso aprieta y restringe la probabilidad de procesar y consensuar las reformas. Dos en juego: la reforma hacendaria (…) o la reforma política, presentada como la premisa necesaria para dotar de herramientas al sistema político (…) La reforma política propuesta por Calderón rehusa los tópicos centrales de la agenda política nacional (…) La propuesta del presidente Calderón al rehuír lo toral de la agenda pública, opera como distracción. Busca -tardíamente- resolver sus propios problemas para gobernar y no las cuestiones cruciales de la sociedad mexicana (…) En tanto, México y la política mexicana en trance regresivo.

Los mensajes de Cuauhtémoc Cárdenas

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Jorge Medina Viedas
Cuando el gobierno mexicano le declaró la guerra al eje Berlín-Roma-Tokio, por el hundimiento, presuntamente provocado por los alemanes, del barco El Potrero del Llano, el presidente Manuel Ávila Camacho convocó a un acto público a los ex presidentes de México aún vivos, y asistieron todos (…) Cuauhtémoc Cárdenas acudió a un acto de menor jerarquía a la Confederación Nacional Campesina (…) del PRI, partido del que salió en 1987, provocando uno de sus conflictos internos más graves (…) Si la cultura democrática de la izquierda y del PRI fuera más desarrollada, el gesto político de Cuauhtémoc Cárdenas podría dar lugar a una reinterpretación. En el PRD podría entenderse como una llamada de atención a la insensibilidad, a la necedad y a la molicie política de su dirigencia desmañada. En el PRI, el mensaje de Cuauhtémoc Cárdenas puede ser una recordación de su (…) Y para ambos, para el PRI y el PRD, podría considerarse como un mensaje común para pensar e impulsar una reforma intelectual y moral, con la cual se ponga punto final al neoliberalismo impulsado desde el gobierno de Carlos Salinas.

La transparencia en crisis.

Excélsior, p. 14/Primera-Opinión
José Buendía Hegewisch
La breve historia -menos de una década- que ha recorrido la transparencia y el acceso a la información pública en nuestro país es un buen ejemplo de lo vulnerable que es el sistema de garantías para acotar a los poderes (…) Con pocos años de andadura, el recorrido de la transparencia en la federación y en los estados ha sido en general obstruido con trabas burocráticas, mecanismos de evasión y subterfugios legales como el abuso de la “reserva” de información o su declaración de “inexistencia”; intervención del gobierno y los partidos para poner a sus afines como responsables de los órganos de vigilancia; así como la desaparición de la sociedad civil de estos procesos. Y ahora, más grave aún, -como ha denunciado el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Ángel Trinidad Saldívar- lo que pretende una iniciativa del Gobierno Federal: la amenaza de colocar un órgano de control jurisdiccional sobre las decisiones del IFAI. Permitir que los fallos del instituto sean revisados por algún tribunal administrativo o fiscal sería inconstitucional (…) Los ordenamientos legales en materia de transparencia no han funcionado hasta ahora como “leyes anticorrupción”. Aún así, son de las pocas “anclas” de las que hoy pueden tratar de echar mano los ciudadanos para ejercer algún control sobre sus gobernantes, en una relación que se caracteriza por una enorme asimetría a favor de estos últimos y muy pocas consecuencias por la falta de rendición de cuentas. Ése me parece es su mayor valor y es justamente lo que está en riesgo.

Entre el optimismo y la derrota

Excélsior, p. 15/Primera-Opinión
René Avilés Fabila
Hace días, Beatriz Paredes habló con el lenguaje triunfal que caracterizó al PRI hasta el 2000, dijo que en este año, todas las elecciones estatales serán para su partido. Pero si el PRI padece un desbordado entusiasmo, en el PAN y en el PRD hay un fundado miedo a la derrota (…). Calderón aparece ante las cámaras con la certeza de que éste es el año del arranque al desarrollo económico (…). De este modo nos recuerda que el PAN, al llegar a Los Pinos, se asumió como parte integral del viejo sistema. Por su parte, el PRD ya está convencido de sus futuras derrotas y ha llegado al grado de llamar en Tamaulipas a Lino Korrodi para formar una agrupación: Amigos del PRD.

Intolerancia de vanguardia

Excélsior, p. 15/Primera-Opinión
Francisco Javier Acuña
Dicen los asambleístas del Distrito Federal que en paquete aprobaron las uniones de personas del mismo sexo y su derecho a adoptar a menores de edad, que se callen los opositores a su decisión convertida en ley, y que cualquier reprobación a dichas medidas- por controversiales que sean, especialmente la de la adopción- es un signo de ignorancia propio de retrógradas, una muestra de intolerancia denominada homofobia. Y si quienes cuestionan esas regulaciones o de plano las objetan son ministros de culto de alguna religión, concretamente los cristianos, dentro de estos los católicos, entonces las opiniones de incomprensión abierta y firme aludidas son inadmisibles e inválidas por ser oscurantistas. El punto que interesa abordar aquí, es si esas expresiones de clérigos y de creyentes de cierta religión son o no una modalidad de su ejercicio de la libertad de expresión. Algunos pensamos que sí, mientras esas afirmaciones críticas o incrédulas sobre la pertinencia de esas leyes no impliquen actos de violencia como marchas o concentraciones ofensivas a cuyo paso se destruyan bienes públicos o privados, peor aún agredir a los adversarios (…) Si las diferencias de opinión se esbozan antes de que se aprueben esas leyes son mojigaterías moralistas que sólo buscan encono con los parlamentarios y el gobierno que las impulsa, pero si las desaprobaciones provienen de los jerarcas de esas iglesias son delitos .Es difícil que surja de esas imposiciones legislativas la base de una mejor comprensión de los derechos de aquellos que exigen ser aceptados con respeto por ser diferentes, me temo que sólo provocarán más incomprensiones.

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