domingo, enero 10, 2010

Calumnario: 2010, año de locos

Cambio climático. Caricatura de Boligán en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

Itinerario Político / 2010, año de locos

El Universal, p. 8/Primera
Ricardo AlemánApenas han transcurrido 10 días del cabalístico 2010, y es posible pronosticar que viviremos un año de locos. ¿La razón? Que estamos ante otro año electoral -renuevan poco más de un tercio de gobiernos estatales-, que la clase política seguirá en manos de los mismos “enanos del tapanco” de siempre, y que el gobierno de Felipe Calderón vive ya la recta final. Y a querer o no, arrancó la carrera presidencial. Los primeros descocados de la temporada son los apaches del PRD y sus aliados del PT y Convergencia, quienes ocultos en la indiferencia del fin de año -por ahí del 29 de diciembre-, pactaron lo impensable; aliarse con el PAN en Oaxaca para arrebatarle al PRI y a Ulises Ruiz ese emblema político y electoral que es Oaxaca. ¿Por qué Oaxaca? Abundan las razones, pero dos flotan entre el cochinero (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
Francamente alarmante, fuera de toda realidad, la situación que enfrentan los periodistas para realizar su trabajo en México. Un trabajo, oficio, vocación o ejercicio que se ha convertido de alto, altísimo riesgo. Nadie, menos las autoridades encargadas de garantizar la seguridad de una ciudadanía arrastrada hasta los límites de la crueldad, ha logrado detener la ola de ejecuciones de comunicadores en el país. El levantón y asesinato del reportero Valentín Valdés Espinosa, del periódico Zócalo de Saltillo, es un caso más de la violencia que se ejerce contra quienes han elegido informar a la comunidad sobre los aconteceres del día (…)
El viernes, el presidente Felipe Calderón pidió a embajadores y cónsules promocionar lo bueno que tiene México en el mundo, y vender las bondades del país para atraer inversiones y turistas, que ahora más que nunca necesita el país para salir del hoyo de la crisis y retomar el crecimiento. No todo es narcotráfico y violencia, les dijo. Pero el propio Calderón se sumará a este esfuerzo: alista todo para emprender una serie de viajes al exterior, a tierras tan lejanas como Suiza, Japón, Corea del Sur y España (…)
Quien no deja de viajar a su natal Guanajuato es el secretario de Salud, José Ángel Córdova. No crea que lo hace sólo para visitar a la familia o resolver pendientes que tiene por aquellas tierras que se hicieron famosas gracias a las canciones de José Alfredo Jiménez. ¡No señor!, la idea es estar en la mente de sus paisanos desde ahora, para que cuando llegue 2012 esté más que firme y su figura política sea más que conocida para buscar con mayor oportunidad la gubernatura (…)
Apunte final: pronto se verá si la economía del país crecerá en 3% en 2010, como lo predijo el gobernador del Banxico, Agustín Carstens. Sólo hay que decir que para eso de los cálculos no es muy bueno (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* La adelantada carrera presidencial rumbo al 2012 y las elecciones para gobernador en 12 entidades en el resto del año están crispando el ambiente político y generando malos augurios en el terreno político. Porque, cuando todo se tasa en términos de votos a favor y en contra, se ve difícil que los políticos se puedan poner de acuerdo para sacar las siempre postergables reformas que el país necesita. Todo indica que la primera víctima de ese fervor electoral será la tan cacareada reforma política de Felipe Calderón, y que de ahí en adelante todas las demás, como la reforma laboral, la de competitividad, la energética, la social y la de coordinación fiscal, se irán cayendo como fichas de dominó.
A ver si, ahora sí... ¡para el próximo sexenio!
* A pesar de los frentes fríos de estos días, en Sinaloa andan muy “calientitos”, pero por la guerra sucia, que está que arde en YouTube. En ese portal de internet, el PRI y el PAN se están dando hasta con la cubeta ante el silencio del gobierno de Jesús Aguilar Padilla, las dirigencias estatales de los partidos y las autoridades electorales.
* El ex director de la Lotería Nacional Miguel Ángel Jiménez se siguió de filo con las celebraciones después del Día de Reyes. Quien fuera el dirigente fundador del partido Nueva Alianza anda muy contento, y armó una reunión de despedida en un restaurante de San Ángel porque está por irse a Londres. A pesar de haber caído de la gracia de su mentora política, Elba Esther Gordillo, y de las acusaciones de haber apoyado de manera ilícita al PAN en Yucatán, ahora podrá regresar, y con chamba, a la ciudad en la que hizo su doctorado en Desarrollo Regional. Y todo gracias al embajador en Reino Unido y ex procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, quien lo incorporará a su equipo. Ahí queda una prueba para quienes creen que entre los políticos no hay solidaridad gremial.
* Así como el PRD, el PT y Convergencia se hacen llamar el Frente Amplio Progresista, al PRI, PVEM y Panal ya les andan diciendo el Frente Amplio Electorista. Y es que cada vez es más común ver esa alineación de partidos en coalición o respaldando candidatos comunes en las elecciones locales. Por cierto, cuentan que el gobernador Eugenio Hernández pidió a la dirigencia nacional del PRI lanzar la convocatoria para seleccionar a su sucesor hasta febrero, con el argumento de que se debe analizar quién es el candidato del PAN antes de elegir al gallo tricolor.
¿A poco tienen razón quienes dicen que el mandatario estatal quiere ganar tiempo para impulsar a uno de sus allegados?

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que una encuesta del PRI levantada el jueves arrojó resultados terroríficos para el presidente Calderón, quien perdió seis puntos de popularidad en la primera semana del año.
* Que siguiendo con el tema, un grupo de diputados locales del PRD, encabezado por Alejandro Sánchez Camacho, pidió al jefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard, que en el plan emergente para enfrentar el alza de energéticos y la espiral inflacionaria, que anunciará mañana, incluya postergar los ajustes a diversos precios, tarifas e impuestos, como transporte público, agua, predial, nóminas, hospedaje y la tenencia vehicular; aprobados por la Asamblea Legislativa. Ante la petición, Ebrard sólo levantó la ceja. No lo hará.
* Que en el SME no mascan clavos. La propuesta que hicieron los notables el viernes fue bien recibida por muchos de los integrantes de ese sindicato. De ahí que, aunque ya nadie hable de revertir el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, el hecho de poder cobrar al menos el aguinaldo presionó para que la dirigencia, conducida por Martín España, concediera una tregua de tres días.
* Que no contentos con echar abajo la reunión del consejero presidente, Leonardo Valdés, con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont el grupo de consejeros del IFE, liderado por Francisco Guerrero, llevará el tema a su reunión del martes.
* Que después de tantas críticas y reclamos por la falta de resultados, torpeza y protección a los criminales en el caso Belmar, el procurador de Justicia del DF Miguel Ángel Mancera, recibió ayer una felicitación del padre de la víctima. José Luis Belmar, quien radica en Europa, reconoció la labor de las autoridades locales al detener en diciembre a José Fernando Sánchez Hernández, uno de los involucrados en el asesinato de su hijo.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*La rosca de Acatempan.
A eso quedó reducido el conflicto que fue conocido en todo el mundo, a una rosca de reyes. “La rosca de la reconciliación”, le llamó Clara Brugada. Partió la rosca con los dirigentes del PRD en el Distrito Federal y adiós conflicto. Fue como el Abrazo de Acatempan, pero en versión comedia. Iturbide y Guerrero sellaron con su abrazo una alianza entre las fuerzas insurgentes y las que servían al rey y eso abrió el camino para la consumación de la Independencia. En Iztapalapa, el “rey” se impuso a su regente y ambos aplastaron a un pobre e ingenuo súbdito que se creyó la fantasía de ser marqués (…)
*La Amezcuaseñal.
La fotografía que dio a conocer el pasado viernes el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, no miente. En ella aparece el secretario del Exterior del SME, Femando Amezcua, en plena “Roqueseñal” versión 2010. Lo que no se vale es que a pesar de la evidencia, el líder de la facción violenta del SME, Martín Esparza, todavía tenga el descaro de decir que había infiltrados en la organización (…)
*Pancho Cachondo.
Francisco Solís vuelve a las andadas. Ahora quiere ser alcalde de Mérida, Yucatán. Como diputado local del PAN a la Asamblea Legislativa causó polémica por sus recorridos “antropológicos”. Con su comportamiento también se ganó su expulsión de las filas del PAN. Desapareció por un tiempo y luego reapareció como candidato a jefe delegacional en Cuauhtémoc por el PSD. Y ahora pretende ser alcalde de Mérida con la bendición del PRD. (…)
*Ilustran a Navarrete.
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Isabel Trejo, confirmó lo que dijimos ayer en este espacio. El Congreso no tiene facultades para congelar los precios de las gasolinas “por decreto”. “Es una postura demagógica”, dijo el senador panista, acerca de los amagos del presidente del Senado, Carlos Navarrete. Y explicó que para congelar los precios se tendría que modificar la Ley de Ingresos de la Federación 2010, que es una ley con vigencia anual y acotada a tiempos de aprobación bien definidos. El desliz en los precios de las gasolinas es irreversible (…) *Policía bajo sospecha
Todos los elementos de la Policía Municipal de Cuernavaca se encuentran bajo sospecha. El alcalde, Manuel Martínez, pidió que se investigue a todos los elementos para deslindar responsabilidades. Es procedente la petición del alcalde Manuel Martínez y de hecho, se debería extender a otros municipios en donde la delincuencia organizada ha sentado sus reales. Y ya de pasadita, a la policía estatal, que ha sido reiteradamente señalada de estar infiltrada. Pero... solo una pregunta: ¿Quién va a cerrar la puerta? (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 15/Primera-Opinión
Sin Autor
IAunque dicen que el gobernador de Veracruz no es muy fanático de las películas de Mel Gibson, pues con todo y eso mandó a desalojar una cárcel. Sacó a 300 reos del penal Ignacio Allende ubicado en el mero puerto jarocho para que el actor entrara a hacer un rodaje. ¡Imagínese lo que haría por Julia Roberts!
II.Ahora sí. Después de unas buenas vacaciones, la discusión de la reforma fiscal que el país necesita empieza con una reunión el martes en la Cámara de Diputados entre los expertos en materia económica de cada grupo parlamentario. Primera llamada...
III.Víctor Avilés, quien trabajó muchos años con José Woldenberg, ex presidente consejero del Instituto Federal Electoral, como director general de Comunicación Social del organismo, ya alista maletas. En el gobierno calderonista se desempeñó como vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero en noviembre de 2009 dejó el cargo y sus planes para este 2010 están puestos en Irlanda, donde representará diplomáticamente a México.
IV.En el encuentro de cónsules y embajadores para el mensaje anual del gobierno del presidente Felipe Calderón, la voz cantante la llevó Joaquín Villalobos, quien de ser uno de los cinco comandantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional salvadoreña se convirtió en consultor internacional en solución de conflictos.
V. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aunque no canta victoria, está optimista de que a pesar de los frentes fríos que han pegado en el país, prevé que no ocurrirá un rebrote de influenza A H1N1. Y con esa tranquilidad, el funcionario, en una visita de trabajo que tuvo por León, Guanajuato, reiteró su deseo de ser candidato del PAN para la gubernatura de ese estado.
VI. En esta Legislatura de la Cámara baja poco interés ha habido para defender la labor de los periodistas. Si bien ya se creó una comisión de diputados que atenderá las amenazas y ejecuciones a los reporteros, ese órgano no se ha instalado y mientras eso ocurre siguen las bajas, como la de Valentín Valdés del periódico Zócalo, de Saltillo. El legislador ecologista Juan Carlos Natale hace el llamado a sus compañeros para que se sienten a analizar el asunto.

Plaza Pública / ¿Del sufragio efectivo a la democracia efectiva?

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Como si fuera el cumplimiento de una promesa, emitida en su decálogo del 2 de septiembre, tres meses y medio después el presidente Calderón presentó un nuevo repertorio de formulaciones, igualmente en número de 10, que en su propia concepción integran “una muy importante reforma”, que permita transitar “del sufragio efectivo a la democracia efectiva”, y cuyo “eje ordenador” sea “que el ciudadano participe y perciba que sus órganos de representación están más atentos a sus demandas y necesidades, que quien los representa se preocupe, verdaderamente, por responderle al ciudadano”. Del 4 al 8 de enero me referí a los cinco primeros puntos del decálogo decembrino, y a partir de mañana, y hasta el viernes 15, lo haré con las restantes propuestas. El propósito de las líneas de hoy es examinar las motivaciones del presidente Calderón para enviar este proyecto al Senado, tal como las expuso en su discurso del 15 de diciembre. Las consideraciones sobre los 10 puntos en particular y las que hoy expongo en lo general parten de esa intervención, y tal vez deban ser reformuladas y aun corregidas al analizar los documentos enviados al Poder Legislativo. Pero con lo dicho hasta ahora, incluido el carácter provisional de la propuesta (pues Calderón anuncia que hará otra de carácter más específicamente electoral después de que el IFE realice su balance de los comicios de julio pasado), me parece que hay materia suficiente para reiterar la impresión inicial causada por el anuncio decembrino. Más que una reconstrucción del aparato estatal, y más que satisfacer necesidades expresas de los ciudadanos, el diverso contenido de la propuesta y el momento de su presentación implican una estrategia diversionista, en el sentido militar, estratégico de la expresión, destinada a disimular la incapacidad gubernamental para encarar las crisis que muerden y envenenan a la sociedad (…)

Domingrillo

Reforma, p. 10/Primera
Marco Antonio Flota
¿Cascada de aumentos? Cordero Niágara... digo: ¡niégalo! Si el Secre de Hacienda no ve tal cascada, que se opere las cataratas. Y como se quejó Calderón de los mexicanos que hablan mal de México, pero no ha escuchado a un brasileño hablar mal de Brasil, señalemos que las cataratas de Cordero han de ser como las de Iguazú. No digamos que nuestro futuro es color Edson Arantes do Nascimento: mejor, al ver el costo de la canasta básica, exclamemos “¡Ya Pelé!”. La gasolina no está cara, sino carioca. Y el aumento fue aprobado por el Congreso, según la Chica de Ipanema... digo la nena del PAN: Josefina. De la crisis me Río de Janeiro: saldremos de ella cuando se inaugure la refinería de Lula, Hidalgo. Brasilada la de Gómez Mont, quien acusó a Manlio Fabio de “infantilismo”: ¿lo confundiría con el Niño de Oro de Toluca? Doña Beatriz sólo soltó la carcajada, pero después cortó la Rosca y se puso seria: le tocó el Peña Nieto. En fin, se vale hablar bien del País: ¡IVA México! (…)


En el Corcho

El Universal, p. 6/Primera
Katia D' Artigues
Enero…El primer año de Obama…Barack Obama cumple un año al frente del gobierno de Estados Unidos…El PAN-DF elegirá a su nueva dirigencia…Tercer aniversario luctuoso de Mónica Pretelini, quien fuera esposa de Enrique Peña Nieto…Inicia la inscripción de los candidatos a uno de los 300 lugares en el Consejo Nacional del PAN, en la asamblea que se llevará a cabo el mayo próximo…En Davos, Suiza, se lleva a cabo el Foro Económico Mundial…En Honduras, Porfirio Lobo, electo en las pasadas elecciones, toma posesión como nuevo presidente, luego del golpe de Estado contra Mel Zelaya y el gobierno de Roberto Micheletti.(…)Febrero…El año del Tigre…Inicia el Nuevo Año chino, que corresponde al Tigre. También -¿rifa del Tigre?- inicia el periodo de sesiones en el Senado, y con ello, la discusión del decálogo de reformas políticas enviadas por el presidente Felipe Calderón. Entre las propuestas están la reducción en el número de senadores y diputados federales, así como su reelección…En Sonora inicia la construcción del Centro de Rehabilitación Integral Teletón, CRIT. (…)

A la Mitad del Foro / Votos y devotos intercambiables

La Jornada, p. 10/Opinión
León García Soler
(…) En el servicio exterior, en el Senado, en la Cámara de Diputados, en el gabinete renovado una y otra vez, se multiplican los ex votos de los devotos del presidencialismo. Fernando Gómez Mont montó en ira y acusó a los priístas de críticas “infantiles” al Presidente; haber dicho Manlio Fabio Beltrones que Felipe Calderón es presidente que no escucha, resulta “inaceptable”, pecado de lesa majestad. No se borran las rayas del tigre. Para presidentes de altura, ministros de cabotaje, decían en los años del maximato. Ernesto Cordero Arroyo, opaco secretario de Hacienda, compareció ante la Comisión Permanente y no respondió uno solo de los muchos cuestionamientos que le hicieron (…) De algo sirven los votos. Con y sin reformar los excesos de la representación proporcional, sin ser “la mayoría”, decían los timoratos, el PRI podría aprobar cualquier reforma no constitucional y el presupuesto; nombrar al Auditor Superior de la Federación; tener la mesa directiva el primer año; controlar la Junta de Coordinación Política, y encabezar el mayor número de comisiones. Por eso, mientras el PRD rehace alianzas y Jesús Ortega habla de postular a Lino Korrodi como candidato a gobernador de Tamaulipas, las falanges de César Nava buscan la forma de unirse a la candidatura ecuménica de Gabino Cué en Oaxaca, con una vela prendida a Calderón y otra a López Obrador. Y todavía hay quienes se desgarran las vestiduras por la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas en el acto conmemorativo de la Ley Agraria del 6 de enero. En la Casa del Agrarista, de la CNC, la central campesina del cardenismo que repartió la tierra a los peones acasillados. Siempre será bienvenido, le dijo Beatriz Paredes. Hay elecciones este año. Y el que no asegunda no es buen labrador.

La Semana de Román Revuletas / El mundo según Beltrones

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Román Revueltas
Osea, que el presidente Calderón, cual mago todopoderosa puede fijar los precios de las cosas en este país. Es más, si no los mantiene bajos de manera forzosa, entonces se le puede aparecer por ahí algún aprendiz de brujo (con aspiraciones) para lanzarle una oscura maldición: “No escuchas las voces de los grandes sacerdotes” -le advierte Manlio Fabio- “luego entonces te condeno a que no puedas realizar tus hechizos”. Las implacables fuerzas del mercado no operan aquí señoras y señores, sino que llega el primer mandatario de la nación y, con su varita mágica, baja el precio de la gasolina o mantiene barato el costo de la electricidad (…)

Autonomía Relativa / Vandalismo tolerado

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Ignacio Zavala
Cara, muy cara, nos sale a los habitantes del DF la amistad de Ebrard con el Sindicato Mexicano de Electricistas. Los miembros de esta agrupación han tomado la ciudad como su patio de recreo y la diversión parece interminable. Es el paraíso de la impunidad. No importa lo que quieran hacer los señores, el DF es su abierta zona de tolerancia. Si el vandalismo no se detiene, suele motivar en quienes lo ejercen un reto a escalarlo. Así, quien comienza rayando un coche, es muy probable que a los dos días le rompa los cristales. Encontrará, por supuesto, quienes le den justificación social y hasta histórica; quienes le den un marco teórico de acción, lo apoyen y le llamen movimiento insurreccional conmemorativo o cosas por el estilo. Encontrará su causa política, y hasta defensa intelectual, en personajes como el rector José Narro. Pero el resultado lo padeceremos todos.

Bajo la Lupa / Nuevo orden regional energético

La Jornada, p. 8/Opinión
Alfredo Jalife-Rahme
A la dupla anglosajona de EU y Gran Bretaña (GB) se le cae por doquier su proyecto de “gobierno mundial”, mientras el incipiente nuevo orden multipolar, que nació por cesárea traumática debido a la distocia global, se manifiesta palmariamente en nuevos ordenes y reordenamientos regionales: El “gobierno mundial” pretendió ser encubierto por el engaño del mortinato G-2 de EU con China (su verdadero competidor geoestratégico y geoeconómico) que fue rechazado por el premier chino, Wen Jiabao, en forma oficial como durante la cumbre de Copenhagae, donde brilló intensamente el Grupo BASIC (Brasil, Sudáfrica, India y China, por sus siglas en inglés). Un nuevo orden regional dé alcances geoestraégicos emergió en visperas de la navidad de 2009 tanto en el Lejano Oriente ruso (LOR) como en Asia Central donde Rusia, China e Irán juegan una sinfonía geoenergética.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario