lunes, enero 11, 2010

Comentocracia: Entre el fantasma y la señorita

Caricatura de Helioflores en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Entre el fantasma y la señorita

Reforma, p. 14/Primera – Opinión
Jesús Silva Herzog
La reelección legislativa le parece una mala idea al gobernador del estado de México. Se opone a la reelección porque le parece que desdeña la historia. Se trata, a su juicio, de una propuesta que olvida las dolorosas enseñanzas del pasado. Pero, sea cual sea su reconstrucción histórica, lo notable es el argumento y la convicción con que se expresa. Por fortuna, el gobernador del estado de México se atreve a ver al futuro. Parece un optimista pero no resulta claro de qué. En una colaboración periodística (Reforma) Peña Nieto llama al año que empieza un “año de definición”. El texto de Peña Nieto sobrevuela asombrosamente las generalidades, los buenos deseos, y la confianza en el futuro. Los proyectos del gobernador mexiquense son tan penetrantes, tan lúcidos y filosos como lo son las propuestas para la paz mundial que año con año nos regalan las misses en traje de noche

¡Imaginación por favor!

El Universal, p. 21/Primera-Opinión, Leonardo Curzio
Decía Levi Strauss que la historia cumple en las sociedades contemporáneas una función similar a la que los mitos cumplen en las sociedades primitivas. Son, en ambos casos, relatos más o menos arbitrarios que reagrupan personajes con propósitos convergentes y se les atribuyen capacidades sobrehumanas. Los mitos y las distintas lecturas de la historia ordenan de tal manera la sucesión de acontecimientos que consiguen tener un efecto explicativo de por qué las cosas transcurrieron como transcurrieron y no de otra manera, minimizando u omitiendo todo aquello que no conviene (…)

Reforma: o es incluyente o no es reforma

El Universal, p. 21/Primera-Opinión, Manuel Camacho Solís
Las reformas políticas anteriores de 1977, 1994 y 1996 fueron incluyentes. Se hicieron para estabilizar el sistema político. La reforma actual que propone el Ejecutivo está más hecha para posicionar al gobierno frente a la opinión ilustrada que para recuperar autonomía estatal y reconectar a las instituciones con la sociedad. Si la sociedad y la oposición no logran modificar su curso, ni habrá reforma ni se transferirá poder al ciudadano. La reforma de 1977 (ley electoral y amnistía) fue hecha para abrir espacios en el parlamento a la izquierda que combatía en las calles. La de 1994 (tregua con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional e inicio de la autonomía del Instituto Federal Electoral) convirtió una rebelión en una oportunidad de transición (…)

Problema mental?

Reforma, p. 15/Primera – Opinión, Denise Dresser
La historia de bronce festejada cuando debería ser cuestionada. Doscientos años de aspirar a la modernidad sin poder alcanzarla a plenitud y para todos. Buen momento, entonces, para examinar la herencia, los mitos compartidos, las ficciones fundacionales, el bagaje con el cual cargamos. Gran oportunidad para emprender un proceso de introspección crítica sobre nuestra identidad nacional, para cobrar conciencia de lo que hemos hecho consistentemente mal. Muchos esgrimen el argumento cultural como explicación del atraso nacional. Aquí, ideas como el Estado de Derecho, la separación de poderes, la tolerancia, la protección de las libertades básicas de expresión, asamblea, religión y propiedad, no forman parte del andamiaje cultural post-Revolucionario. Nadie duda que esto es así. Pero el problema de las explicaciones culturales es que conducen a callejones sin salida. El verdadero problema del país no es cultural sino estructural; no es una cuestión de valores sino de intereses.

¡Que vivan los novios!

Reforma, p. 14/Primera – Opinión, Ximena Peredo
Que cada quien se case con quien le plazca sería lo mínimo indispensable en una sociedad que se jacte de democrática. Para rechazar esto las religiones cuentan con sus propios espacios y con sus ritos, que dirigen con total discrecionalidad. Muchos años me quejé de la cerrazón de la religión católica, pero ahora reconozco que, como cualquier empresa, tiene derecho a ofrecer sus productos al mercado con el diseño y las características que desee. El frente de religiones cristianas que se ha sumado a la beligerancia de Norberto Rivera evidencia el grave malentendido en el que operan (…) Dicen que el matrimonio entre personas del mismo sexo es una amenaza a “la familia”. ¿Cuál familia?, a mi alrededor no veo a nadie que haya perdido sus lazos filiales por la decisión que tomara la ALDF, el 21 de diciembre pasado. Todo lo contrario, creo que con esta decisión la figura jurídica que conocemos como matrimonio saldrá beneficiada.

La recuperación será lenta

Milenio Diario, p. 14/Opinión
José Luis Reyna
El mensaje de Año Nuevo de Felipe Calderón tuvo como base el optimismo pero no la realidad. No había, empero, otra alternativa: el objetivo era transmitir un poco de aliento a una sociedad descontenta y abatida por las circunstancias que nos envuelven. Afirmar, por ejemplo, que 2010 será el año de la recuperación económica peca de triunfalismo. Su mensaje gozaría de mayor credibilidad en la medida que Calderón reconociera que la recuperación será lenta y no resolverá los agudos problemas que nos rodean (…) Es cierto que algunos indicadores económicos han mejorado. Después de un desplome económico de casi 7 por ciento en 2009, resulta alentador que este año el ritmo de crecimiento será de 3 por ciento. Este repunte, empero, es insuficiente para pronosticar que este año de festejos centenarios sea de la recuperación. Ésta tomará mucho más tiempo (…) La recuperación será lenta no sólo por los factores internos y externos que rodean al país. Sí bien la economía mundial muestra síntomas de un repunte económico, eso no necesariamente permite deducir, como Calderón lo hace, que México se recuperará este año. Hay muchos vicios internos, además, que lo impiden. La corrupción que es un pariente cercano del derroche y la opacidad. Por ello 2010 será incierto y para que en verdad el país entre por la ruta de un crecimiento razonablemente sólido, es necesario asear la casa. Sobra decirlo, es una asignatura pendiente.

A toda aplanadora se le acaba la gasolina

La Crónica de Hoy, p. 4/Opinión
René Avilés Fabila
Según informaciones oficiales del Instituto Electoral del Distrito Federal, desprestigiado por su filiación perredista, el PRD ha dejado de ser la fuerza hegemónica en la capital, no es más la aplanadora que le dio la contundente victoria a Cárdenas y a López Obrador. Con Ebrard, la enorme afluencia de votos disminuyó y las pasadas elecciones mostraron a un partido en visible descenso. Veamos algunos datos. De un padrón casi de 7 millones y medio de votantes, sólo para jefes delegacionales, el PRD tuvo 897,190 sufragios. Para el PAN llegaron 628,989. El PRI recibió 466,64, mientras que 4 millones 276 mil personas empadronadas optaron por no participar, cualesquiera que fueran sus razones y otros votos fueron a los partidos pequeños (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario