lunes, enero 11, 2010

Medios: Lanza Regino Díaz Redondo página en internet

Así viene la síntesis de medios:

Invade el alzheimer a embusteros y mitómanos
Regino Día Redondo, presidente y director general de Excélsior durante 25 años, inaugura una nueva web: http://www.reginodiazredondo.com/ en la que publicará comentarios y artículos sobre la actualidad internacional. Presentará su trabajo periodístico de cincuenta años como profesional en cuatro continentes y despejará incógnitas inéditas sobre las entretelas y entresijos de la política y el diarismo en México. Expresará su punto de vista sobre este oficio y cómo se practica ahora en un mundo lleno de contradicciones relacionadas con la calidad de la información que manejan los principales periódicos y revistas, sobre todo de México y España dentro del contexto latinoamericano y europeo. Todo este material se editará en un libro a su debido tiempo.

Sólo para iniciados/ Cinco años y el futuro nos alcanzó
Cinco años atrás, antes de iniciar las vacaciones de fin de año del 2005, un pequeño grupo encabezado por Alejandro Burillo Azcárraga, Rafael Reséndiz y Miguel Ángel Couchonnal, nos reunimos a decidir la publicación de Impacto, El Diario Todo aconsejaba olvidamos del asunto, pero sopesadas las condiciones del país (poco después vendría el encontronazo de Felipe Calderón y, Andrés Manuel López Obrados con Roberto Madrazo de inofensivo testigo) decidimos iniciar una aventura que ya cumplió cinco años. Hoy, por méritos propios, Impacto, El Diario es lectura obligada en un sector amplio de la población y en el poder. Uno de los secretos ha sido un (agobiador para nosotros) precio accesible al público urgido de saber lo que ocurre en el país, pero obligado por la carencia de recursos económicos a no comprar kilogramos de papel. Prefiere la información confiable y la opinión insobornable y sin matices de intereses particulares o militancias partidistas. Otro, es la oferta que Impacto, El Diario hace cotidianamente a los lectores de información exclusiva y trascendente, basada toda en informadores y documentos que en cinco años no han sufrido un solo desmentido. (…)
Juan Bustillos, Impacto El Diario - Primera - Pág. 2

Preparan radionovela para honrar a mujeres independentistas
El papel de las mujeres que participaron en el movimiento de Independencia se honrará, por medio de las voces de Ana Colchero y Carmen Delgado, a través de la radionovela Vivan las heroínas que nos dieron patria, proyecto elaborado en conjunto por los institutos Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y Mexicano de la Radio (IMER), según explica la productora, Diana Constable. “Aunque las mujeres de la época de la Independencia nacional no eran tantas ni tan libres como somos ahora, además de que estaban acotadas por la sociedad misma, los maridos, los hombres en general”, fue posible, por medio de una investigación y el trabajo interdisciplinario, hallara Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín, una de las protagonistas de este proceso, a través de cuya experiencia se habla de otras participantes, como Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario.
Norberto Hernández, Milenio Diario - Todas - Pág. 13

Signos Vitales / Foro TV, ¿el canal del Bicentenario?
Poco a poco, Emilio Azcárraga Jean irá presentando sus proyectos del 2010. Empezará esta noche, con el lanzamiento de sus “Estrellas del Bicentenario” en El Noticiero de Joaquín López-Dóriga, una serie que mostrará la riqueza de la biodiversidad y que el mandamás de Televisa describió como un esfuerzo “para volver a conocer a México” en este año de conmemoraciones, pues “a menudo olvidamos qué es y cómo es” nuestro país. No sería el primer ajuste en este proyecto, que se caracteriza por la velocidad en que se está ejecutando. Al inicio, se había planeado dar un “golpe de timón” y llevar a una mujer a su principal espacio -el noticiario nocturno- pero Denise Maerker rechazó el ofrecimiento. En su lugar, se pensó en Adela Micha y después en José Cárdenas, hasta que la decisión final recayó en León Krauze, con lo que se determinó uno de los rasgos característicos de esta nueva oferta informativa: casi todos sus presentadores tendrán menos de 40 años, al momento del lanzamiento.
Krauze aparecerá a las 9 de la noche, al frente de un segmento de 60 minutos, al que seguirá un programa de opinión que será presentado por el politólogo Leo Zuckermann. En cambio, todos los días arrancarán con una reedición de El mañanero de Víctor Trujillo. Y antes de Krauze, todas las noches iniciará una barra política con cinco programas distintos a la semana, entre los que habrá uno dedicado a temas de opinión pública y encuestas, a cargo de María de las Heras y Roy Campos, y una adaptación de Tercer grado del Canal de las Estrellas, pero ésta bajo la conducción de Alejandro Cacho.
Alberto Aguirre, El Economista - Política y Sociedad - Pág. 28

Itinerario Político / Esteban y la crisis de Televisa
Para los medios electrónicos -televisión y radio-, el rating es el termómetro que mide la audiencia de sus emisiones; va de la mano de la popularidad y, al final, es moneda de cambio de las poderosas televisión y radio. Un programa, informativo o conductor valen, según su rating. Viene a cuento la historia porque el canal de las estrellas, Televisa, tiene en Esteban Arce una nueva luminaria. Sí, el chabacano conductor del Matutino Express, hoy compite con Juanito en popularidad (…) Y todo porque Esteban ejerció en Televisa una libertad consagrada en la Carta Magna: la de expresión. Y al ejercer esa libertad -en tanto conductor del intento de parodia informativa-, el señor exhibió no sólo el tamaño de su ignorancia en sexualidad y reproducción humana -y de otros seres vivos-, sino profunda convicción homofóbica y una intolerancia decimonónica a la legalización de parejas del mismo sexo. (…) (…) En el fondo, el escándalo desatado por un “facho” como Esteban, es un espejo crudo de la crisis editorial, de contenidos, profesionalismo y seriedad de los programas de Televisa. Lo que importa es el rating, no cómo lograrlo. Esteban está para eso, para el rating. Si un payaso informa y editorializa, ¿por qué no Arce? La culpa no es del indio, sino del que los hace periodistas y editorialistas. ¿Cuántos Arce conducen programas de noticias y opinión? Lo fácil es linchar al tonto del pueblo.
Ricardo Alemán, El Universal - Primera - Pág. 2

Medios electrónicos “aborregan” a millones de mexicanos: AMLO
El “aborregamiento” que alimentan los medios electrónicos de comunicación entre millones de mexicanos ha hecho creer a la gente que no había más alternativas ante la crisis que aumentar impuestos, incrementar el costo de las gasolinas y por ende el de todos los productos. “Nosotros presentamos más de una vez un proyecto alternativo que, sin impuestos ni aumentos, resolvía el déficit de las finanzas públicas, promovía la producción y protegía el empleo”, aseguró Andrés Manuel López Obrador. Lo que padece hoy la economía popular es resultado “de la prepotencia, el cinismo” y la saña del grupo que gobierna al país”, afirmó en entrevista con La Jornada. “Son prepotentes porque desde septiembre, al margen del Congreso, decidieron los aumentos, y son cínicos porque saben que con el control de los medios, principalmente de la televisión, pueden tripular las decisiones, manipular y determinar el modo de pensar de ese grupo de mexicanos que todavía está adormilado y que sigue creyendo que en México no hay de otra, que sólo existe la voluntad de la mafia que gobierna al país. “Emilio Azcárraga y los dueños de Televisa, que son al mismo tiempo los 10 hombres más beneficiados de la política económica que se ha aplicado, son los que tripulan el pensamiento de millones de mexicanos. “A pesar de esta tremenda influencia, yo estoy convencido de que la gente va a terminar por despertar. Depende mucho del trabajo de concientización que nosotros hagamos. Por eso es importante que este año sea el de la revolución de las conciencias. Mientras no haya un despertar de conciencias, desgraciadamente las cosas no van a cambiar.”
Ciro Pérez Silva, La Jornada - Política - Pág. pp-6

Acusan que mandatario busca 'lavarse las manos'
El Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, trata de evadir su obligación de brindar seguridad en su estado al echarle la culpa al Presidente Felipe Calderón del asesinato del periodista Valentín Valdés, acusó José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal. “Él está bajo cuestionamiento, él tiene la cola muy larga como para poder hablar y no tiene la autoridad moral para decir esa cuestión. “(Sus declaraciones) son para lavarse las manos de la responsabilidad que a él le toca, son para seguir nadando de a muertito, son para seguir en una actitud irresponsable, vergonzante de una autoridad impotente y de un Gobierno estatal fallido”, expresó. Tras la ejecución de Valdés, quien era reportero del periódico Zócalo de Saltillo, y que ocurrió la madrugada del viernes, Moreira declaró que ese crimen era el resultado del combate al narcotráfico que encabeza el Mandatario federal.
Verónica Sánchez, Reforma - Primera - Pág. 6

Razones/Un periodista, asesinado, una declaración absurda
La muerte del periodista Valentín Valdez Espinosa, del periódico Zócalo de Saltillo (desde aquí un abrazo solidario para todos los compañeros de ese medio), no ha sido ni remotamente la única que ha afectado a los medios de comunicación en el contexto de la lucha contra el narcotráfico: ha habido muchas relacionadas directamente con la actividad profesional que desarrollamos; algunas otras por el involucramiento, consciente o no, con grupos criminales; varios más en realidad no eran comunicadores o su muerte o desaparición no estuvo relacionada con el ejercicio periodístico. En el caso de Valentín, su asesinato es más doloroso aún porque no era un reportero que estuviera cubriendo este tipo de información y todo indica que fue asesinado para dejarle un mensaje al gobierno estatal. Ante ello no cabe más que la denuncia, la exigencia, de que el asunto sea investigado (casi ninguno de los 48 casos de compañeros asesinados ha sido resuelto, 12 de ellos ocurridos el año pasado) y se detenga a los culpables, pero también reflexionar sobre quiénes son los responsables de estos hechos. Me resulta incomprensible la actitud del gobernador Humberto Moreira de reclamarle al gobierno federal que haya lanzado una guerra contra el narcotráfico y haga responsable de esos asesinatos, no a los narcotraficantes, sino a que se les combata. (…)
Jorge Fernández Menéndez, Excélsior - Primera-Nacional - Pág. 8

Crónica Confidencial / “Matan al mensajero”...
El año pasado, México contribuyó con la bonita cifra de 13 periodistas asesinados al dramático promedio latinoamericano. De esa cantidad, nueve casos pertenecieron al fuero común -o sea, a las autoridades estatales-, dos al federal y otros tantos a ambos fueros; del total, cuatro nada tuvieron que ver con la actividad periodística de las víctimas y no voy a dar nombres pero debo consignar que el motivo de una de estas muertes tuvo que ver con la compra-venta de unas joyas falsas y en otro, el cadáver vestía ropas femeninas… De los nueve restantes, sólo en un caso, el de Eliseo Barrón Hernández, reportero del diario La Opinión/Milenio, de Gómez Palacio, Durango, ocurrido el 25 de mayo pasado, la autoridad federal determinó que “el homicidio se le relaciona con su actividad periodística”. La calificación que dice: “en este asunto la autoridad competente sigue varias líneas de investigación” fue dada y aún persiste en los casos de Martín Javier Miranda Avilés, del diario Panorama de Zitácuaro, Michoacán, el 12 de julio; de Ernesto Montañez Valdivia, de la revista Enfoque, de Ciudad Juárez, Chih., el 14 de julio; de Juan Daniel Martínez Gil, de Radiorama, en Acapulco, Gro., el 28 también de julio, y de José Emilio Galindo Robles, director de Radio Universidad de Guadalajara en Ciudad Guzmán, Jal., el 24 de noviembre.
Leopoldo Mendivil, La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. 6

Proponen acciones a favor de periodistas en Querétaro

La organización SOS Discriminación Internacional propuso a legisladores y autoridades locales contemplar la comunicación como un derecho humano fundamental. El presidente de la organización en Querétaro, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, urgió a crear una ley que, además de brindar protección integral a periodistas, contemple a la comunicación como un derecho humano fundamental. En un comunicado, Ramos Gutiérrez apuntó que tras los ataques y desapariciones de periodistas en el país, es necesario impulsar la ley de protección integral para los mismos que les permita el acceso a un salario justo, una vivienda y servicios de salud dignos, así como capacitación constante.
Sin Autor, Diario de México - Nacional - Pág. 7

Los medios refuerzan constantemente la violencia
La ley Federal de Acceso a las Mujeres a una Vida libre de Violencia “es letra muerta” en lo relativo al ámbito de las televisoras, en opinión de Lurdes Barbosa, presidenta del Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación. En entrevista, Lurdes Barbosa expone como ejemplo de la trasgresión impune a la ley el programa de televisión la guerra de los chistes, de Telehit y habla de diversas acciones que está emprendiendo como consejera ciudadana y comunicadora. Entre estas ultimas, una historieta para trabajadoras sexuales elaborada para prevenir enfermedades y promover el conocimiento de sus derechos. También comenta sobre su participación en foros internacionales. Estamos por asistir a una revisión de la Convención de Beijing, que tiene 15 años, y viene también la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés). “¿Qué se va a establecer? Creo que ha habido buena voluntad del Poder Legislativo, o de algunas diputadas. (…) “Si ves caricaturas, en ellas hay violencia contra las niñas. En los programas para los jóvenes hay agresiones contra las chavas, en las telenovelas ves crueldad de todo tipo: psicológica, sexual, física, feminicidios... De qué sirve que intentes garantizar una política pública en un sentido si en tus patrones culturales, en tus socializadores más importantes, la naturalizas, la presentas como algo normal, incluso como una aspiración, porque las chavas creen que si el muchacho las cela, golpea o jalonea es porque las quiere. (…)
Cristina Renaud y Norberto Hernández, Milenio Diario - Todas - Pág. 15-16

Deseable, una mujer en la de la presidencia de la República
A México ya le toca tener una mujer en la Presidencia de la República. Sería deseable, sobre todo si cubre los requisitos de inteligencia, capacidad, cultura, voluntad política, opinan hombres destacados en el mundo de la cultura nacional; quienes afirman hay tres mujeres que tienen posibilidades: Amalia García, Beatriz Paredes y Josefina Vázquez Mota. “La verdad me encanta la idea. Creo que después de la experiencia en Chile de Michelle Bachelet, queda claro que los países maduran mucho más rápido cuando tienen presidentas”, asegura Ricardo Raphael de la Madrid. El analista político, quien participa en los programas “Espiral” de Canal 11 y en el noticiario “Enfoque” de Radio Mil, expone que “no lo vería mal; de hecho lo vería con entusiasmo”, aunque duda de la capacidad de los partidos para agruparse en torno a la candidatura de una mujer. Autor de diversas publicaciones en temas relativos a la transición democrática, el sistema de partidos, derechos y ciudadanía, expresa su escepticismo en la postulación de una mujer, dada la forma en que “está hoy orquestada la toma de decisiones en los partidos”.
Cristina Renaud, Milenio Diario - Todas - Pág. 6-7

Merece México una mujer en la Presidencia: Lorenzo Meyer
Aun cuando la competencia entre los géneros va empatada en cuanto a calidad de la clase gobernante, la cual es pésima, México ya merece una mujer en el Poder Ejecutivo federal, sostiene el historiador y analista Lorenzo Meyer. No por género debe darse la postulación de una mujer, advierte, pues en el escenario político lo mismo hay personas destacables como Rosario Ibarra, o lo que denomina “la versión corrupta”, personificada en la figura de Marta Sahagún. Sostiene: “Sí, ya es tiempo de que ocurra, lo mismo que ocurre en otras partes de América Latina”. Tal es el caso de Chile con Michelle Bachelet, “un ejemplo bien interesante”, a quien “la dureza del exilio y la experiencia de la política, desde el lado más terrible, como víctima de la brutalidad del poder”, la llevan a ejercer el poder de una manera democrática, civilizada, razonable y sensible.
Cristina Renaud, Milenio Diario - Todas - Pág. 3

Suben a la web documental sobre la lucha de trabajadores del SME
El documental Que se haga la luz (también llamado Y se hizo la luz) busca, efectivamente, ofrecer luz en medio de lo que sus realizadores consideran la oscuridad informativa en lo que se refiere al conflicto generado por la extinción, de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Y, para agilizar su difusión, su productora, Canal 6 de Julio, lo subió a Youtube, en tres partes, y además se puede ver en la página electrónica del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Parte fundamental de la labor de la productora es informar sobre temas de los cuales, a su juicio, los medios electrónicos más bien desinforman, como es el caso del conflicto del SME y la privatización de la energía eléctrica.
Tania Molina Ramírez, La Jornada - La Jornada de Enmedio - Pág. 10

Comunicación en El Mundo:

*
Una emisora británica busca un voluntario para embalsamarlo a la egipcia
* Santiago González director de TVE
*
Un periodista del 'Sunday Mirror' muere en una explosión en Afganistán
* Dubai crea una oficina de prensa para vigilar la información sobre el emirato
* Las teles privadas insisten en que las autonómicas dejen de emitir publicidad
* Gobierno y editores retoman el diálogo sobre las ayudas a la prensa
*
El juez pone en libertad al agresor de Tertsch
* El agresor de Tertsch tuvo broncas con Aída Nízar
* Las hijas de Zapatero, la imagen de 2009
* CanWest declara suspensión de pagos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario