miércoles, enero 27, 2010

Comentocracia: Salvador Cabañas, la bala es el mensaje


Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Chava: la bala es el mensaje

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
José Carreño Carlon
La noticia del crimen desplazó de la mayor parte de los principales espacios noticiosos los temas de la reforma política que se empezaron a ventilar el mismo día en el Senado. Y parece difícil dar en el DF con alguien -que no sea algún involucrado directo en los partidos- que prefiera hablar de la discusión sobre la propuesta presidencial de nuevas reglas del juego del poder, más que sobre las circunstancias del ataque al estrella del Club América. El balazo en la frente a un deportista de alta visibilidad, disparado en un sitio público de la capital mexicana, es también fuego graneado sobre los esfuerzos de los gobiernos federal y del DF por contrarrestar las percepciones extendidas en México y en el mundo sobre la inseguridad en el país y en su principal área metropolitana. Por lo demás, éste podría ser uno de esos hechos que pasan inadvertidos entre miles de incidentes trágicos de cantina (…)

Una alianza aberrante

El Universal, p. 21/Primera: Opinión
Mauricio Merino
En julio de 1988 nadie se escandalizó cuando Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel J. Clouthier y Rosario Ibarra llegaron juntos a la Secretaría de Gobernación para denunciar el fraude electoral que le había otorgado el triunfo a Salinas de Gortari. Nadie lo hizo, porque la causa común no era derrotar al PRI a cualquier costo, sino evitar el fraude (…) Hoy, en cambio, el PAN y el PRD han decidido abandonar sus diferencias ideológicas (…) para privilegiar el pragmatismo de las victorias compartidas. Ya no se trata de reivindicar la causa democrática en sí misma, como en el 88, ni de construir acuerdos de relojería fina para garantizar que sean los ciudadanos quienes decidan quién debe ganar las elecciones (…) La razón detrás de las alianzas es el reconocimiento explícito de que, sin ellas, el PRI seguirá ganando los comicios (…) Otra cosa sería que el PAN y el PRD, hermanados en una causa democrática, buscaran construir medios para impedir el uso abusivo de los programas y los recursos públicos destinados a comprar votos (…)

Reforma y responsabilidad política

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Lorenzo Córdova Vianello
Para todos los efectos la discusión sobre la reforma política está en curso. Los foros públicos convocados por el Senado ayer y antier constituyen el primer paso formal que antecede la discusión en sede legislativa de la iniciativa presentada por el Presidente de la República el 15 de diciembre pasado. Además, según el dicho de los líderes nacionales del PRI y del PRD, en los próximos días vendrán a sumarse las que presentarán esos partidos. Tal parece que, más allá de la pertinencia concreta de sus propuestas, la iniciativa de Calderón ha tenido un benéfico efecto desencadenador que debe celebrarse (…)

Incoherencias

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Luis F. Aguilar
Que la política en condiciones de multipartidismo sea polémica y conflictiva es algo que no debiera sorprendemos y algo a lo que nos ido acostumbrando en estos años hasta el aburrimiento o la resignación. Pero que la política (…) sea una actividad incoherente, contradictoria (…) es algo a lo que no debemos acostumbramos y debemos cuestionar porque pone en riesgo la estabilidad y la viabilidad del país (…) El gran objetivo de la política actual es la reforma política y lo que observamos son acciones de partidos que contradicen ese propósito e impedirán su realización (…) En este momento tenemos dos lógicas contradictorias de acción política. Una, la electoral, la beligerante y competitiva, que es la que emociona por los premios que reparte la toma del poder. La segunda, que es la lógica propia de la propuesta de reforma, es la gubernativa (…) Es muy difícil realizar una reforma con tal incoherencia política, que no aclara cuál es el orden de prioridades del gobierno, a menos que éste crea irracionalmente que puede lograr todo lo que quiere al mismo tiempo y con cualquier tipo de acciones.

Arenas juarenses

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Sergio Aguayo Quezada
El calvario de Ciudad Juárez se ha transformado en un pantano de arenas movedizas para Felipe Calderón y el Ejército Mexicano. Las cifras espantan. En los tres años que lleva Calderón en el cargo, Juárez se convirtió en la ciudad más peligrosa del mundo. Si en 2007 hubo 148 ejecutados, en 2009 fueron 2 mil 82; si la media nacional es de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes, la de Juárez es de 201 (…) Ciudad Juárez está enojada y desesperada. Le critican a Calderón haberse lanzado a una guerra sin una estrategia integral y no asumir los deberes del comandante en jefe (…) Ciudad Juárez confirma que Calderón lanzó al Ejército sin contar con una estrategia integral. Creyó que con el clarín y el fusil de asalto bastaba para recuperar el enclave juarense que está dentro del territorio, pero escapa al control estatal (…) Felipe Calderón pensó que bastaba con “aventar” al Ejército al asfalto y a los terregales juarenses. Ahora lo retira sin hacer un balance, sin dar explicaciones, sin anunciar el plan integral de combate a las drogas y seguimos esperando. Juárez es el Waterloo mesoamericano que deja al desnudo las limitaciones de un Presidente y un país.

Articulista invitado/Cédula de identidad: una decisión madura

Milenio Diario, p. 8/Política
Marco Antonio Baños
Dos conferencias de prensa, una en el IFE el 13 de enero y otra en la Secretaría de Gobernación un día más tarde, anunciaron un inminente convenio entre ambos organismos a efecto de que sólo la credencial de elector sirva como documento de identidad para los ciudadanos mexicanos. El convenio estará listo en las próximas semanas y terminará con casi ocho meses de un debate intenso respecto a si era pertinente o no que una cédula de identidad para los mayores de edad “coexistiera” con la credencial de elector (…) La Secretaría de Gobernación fue sensible al planteamiento de fortalecer a la credencial de elector, que ya es una identificación aceptada y confiable, adicionando aquellos datos que le permitan a los mexicanos simplificar trámites administrativos (…) El acuerdo base para el convenio que ya fue anunciado entre la Segob y el IFE, es que el padrón electoral continúe siendo administrado exclusivamente por el Instituto, y que la credencial para votar sea el documento único de identidad (…) En síntesis, se trata de una decisión que beneficia a todos.

Sobre la reforma del Estado

La Jornada, p. pp-8-9/Política
Diego Valadés
En México tenemos una sociedad moderna regida por un Estado arcaico. Las consecuencias de esta contradicción se pagan con pobreza, injusticia y violencia (…) Las instituciones no mueren, pero sí envejecen. La disyuntiva institucional de México es clara: reformarse o seguir decayendo. Nuestra institucionalidad, letárgica, produce anomia, porque hay falta de relación entre las expectativas sociales y la actuación efectiva de las instituciones (…) Para recuperar la institucionalidad existe una plétora de propuestas, algunas transformadas en iniciativas. La más conspicua, por ahora, es la presentada por el Presidente de la República en diciembre pasado (…) La iniciativa presidencial pasa por alto esas circunstancias. De aprobarse en sus términos, México seguiría ocupando un llamativo lugar entre los sistemas constitucionales más rezagados del planeta, en esta materia (…)

El ímpetu y la cautela

Excélsior, p. 22/Primera: Nacional
Carlos Ornelas
Mi amigo, el maestro y adversario en los debates sobre el tema, me dijo que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ya canceló las ambiciones del titular de la SEP, Alonso Lujambio, de ser el candidato de Acción Nacional a la Presidencia de la República, que Rafael Ochoa ya le quitó el ímpetu. Cuando el maestro mencionó esa palabra, ímpetu, vino a mi cerebro una alocución de Maquiavelo sobre la fortuna de los políticos y su cautela o impetuosidad. Busqué la cita precisa y la encontré en El Príncipe: “...considero que es preferible ser impetuoso y no cauto, porque la fortuna es mujer (...) es amiga de los jóvenes, porque son menos prudentes y más fogosos y se imponen con más audacia” (…) Pero hoy ella lo desaira y manda a su valido, el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, a que lo ablande para tener ventaja en las negociaciones (…) Y, cuando Rafael Ochoa le entregó el pliego de peticiones del SNTE para este año, casi puso al secretario como gestor de los asuntos sindicales (…)

Los perredistas no saben de derechos humanos

El Financiero, p. 21/Opinión
José J. Castellanos
El jacobinismo propio de la izquierda radical se manifestó hace unos días por boca del diputado de la Asamblea Legislativa Víctor Hugo Romo. Al acusar al cardenal Ernesto Corripio Ahumada de tener un hijo y de estar detrás de la oposición al matrimonio de los homosexuales, más que manifestar su ignorancia, le ganó su animadversión a la iglesia y a su doctrina, así como a sus ministros (…) Pero las agresiones no son de hoy ni sólo al cardenal Corripio (…) Si existe un tema de competencia específica de un sacerdote y un obispo, es el de la moral (…) Por ello aplaudimos que con valor y firmeza haya alzado la voz como se le ha pedido, a tiempo y a destiempo, para exponer la verdad (…) Como hombre, como mexicano y como católico, me siento agredido por la acción de la Asamblea Legislativa. Asimismo, como fiel de la iglesia e hijo espiritual de los cardenales Ernesto Corripio Ahumada y Norberto Rivera Carrera, rechazo la ofensa del diputado Víctor Hugo Romo, la de los perredistas que se le han sumado y los tinterillos que también exhiben su ignorancia alegando supuestas violaciones a la laicidad, que se ve claro que tampoco entienden.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario