jueves, enero 14, 2010

Medios: Proponen ley de periodismo de alto riesgo


Así viene la síntesis de medios:

Proponen priistas ley de periodismo de alto riesgo
Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, el senador por Sinaloa Mario López Valdez, señaló que cualquier interferencia al derecho de la información atenta no únicamente contra los derechos individuales de los periodistas, sino contra las bases y los fundamentos de un sistema democrático. En ese sentido, abundó que se deben reconocer los derechos específicos de los profesionales de la información porque es fundamental para la consolidación de un estado de derecho pleno y democrático. De aprobarse la iniciativa, en caso de amenazas o presunto peligro, quienes sean considerados como “periodistas de alto riesgo” tendrían el derecho de solicitar a las autoridades correspondientes la protección de su persona, familia e instalaciones del medio de comunicación. Así, si un periodista sufriera un atentado o accidente derivado del ejercicio de su profesión de alto riesgo, contaría con la prestación de servicios médicos por parte del Sistema Nacional de Salud.
Notimex, Milenio Diario - Política - Pág. 7

Cambio de frecuencia/El efecto Milenio Tv
Milenio Televisión acaba de cumplir un año. En ese breve lapso mostró que un canal de noticias en México es plenamente viable en términos periodísticos y de audiencia. Ahora, otras empresas se preparan para lanzar o relanzar canales de noticias: Televisa iniciará en febrero su proyecto Foro TV y el canal Efekto TV, del empresario Alejandro Puente, que inició transmisiones en septiembre de 2009, tendrá un “relanzamiento” a partir de un convenio con NRM Comunicaciones para presentar versiones televisivas de los noticiarios radiofónicos de este corporativo que antes conocíamos como “Núcleo Radio Mil”. Pionera en este ámbito (en 1988 inició la operación de ECO, cancelada en 2001), Televisa decidió regresar a él por razones diversas, una de ellas, probablemente, para dar uso a una frecuencia que mantiene subutilizada desde hace más de tres lustros, la del Canal 46 de UHF, razón por la cual recibió críticas y que podría perder la concesión si no inicia transmisiones en la modalidad que le fue asignada: ofrecer el servicio de televisión restringida.
Fernando Mejía Barquera, Milenio Diario - Tendencias - Pág. 32

¿Te rentas o te vendes?
A partir del jueves 21 de enero, Once TV estrena su nueva producción Bienes Raíces, una serie de 13 capítulos protagonizada por Gabriela de la Garza y Fabiana Perzabal. “Con esta serie lo que hemos tratado de hacer es no caer en las telenovelas, y de juntar este género con la idea de hacer cine. Todo el lenguaje que estamos manejando en Bienes raíces es un lenguaje cien por ciento cinematográfico. “El contar este tipo de historias es difícil porque nos salimos de todos los estereotipos que estamos acostumbrados a ver en la televisión. Ésta es una nueva forma de ver televisión y esperamos ser el parteaguas porque empezamos también a tomar este tipo de temas (como la sexualidad), pero lo que queremos es contar lo que vivimos en este México real”, dijo en conferencia de prensa Marcel Ferrer, productor de la serie. Al ser cuestionados sobre cuál es la diferencia entre las producciones de Once TV con las televisoras privadas, Alfredo Marrón, director de producción de Once TV, aseguró que “las nuestras son originales, con talento mexicano, mientras que las que ofrece Televisa, son series que vienen de otros lados”.
Sandra Aguilar Loya, El Financiero - Cultural - Pág. 33

Desplegado / Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión
Desplegado: Las organizaciones y periodistas independientes que conformamos el Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión condenamos el asesinato cometido contra el reportero del periódico Zócalo Saltillo, Valentín Valdés Espinosa, quien fue levantado el 7 de enero y su cadáver apareció las primeras horas del 8 de enero con visibles huellas de tortura y disparos de arma de fuego. Exigimos se agilice la búsqueda del reportero José Luis Romero de la emisora Línea Directa en los Mochis, Sinaloa, desaparecido el 30 de diciembre del año pasado. Ya en 2009 fueron asesinados en nuestro país 13 periodistas y dos fueron desaparecidos, con estos hechos no sólo se violenta la libertad de expresión sino el derecho a la información de los ciudadanos. Las autoridades federales y locales tienen la obligación de investigar todos estos crímenes y castigar a los culpables. (…) Asimismo, brindamos todo nuestro respaldo a los 203 trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) quienes están en revisión contractual con la Agencia de Noticias del Estado Mexicano. Hacemos extensivo nuestro apoyo en este emplazamiento que vence el primer minuto del 30 de enero.
Sin Autor, La Jornada - Política - Pág. 16

Slim crea un nuevo gigante en telecom
América Móvil se convertirá en la controladora de Telmex en México y absorberá las operaciones administrativas y comerciales de Telmex Internacional en los 17 países en los que opera la compañía. Con esta consolidación, la empresa propiedad de Carlos Slim Helú ofrecerá servicios múltiple play (telefonía móvil, fija, internet fijo y móvil y televisión de paga, entre otros, en un solo paquete) en la región, excepto en México. La operación involucra a 250 millones de accesos (usuarios de los diferentes servicios) en 18 países, con lo que se ubicará entre las principales empresas del mundo en el sector de las telecomunicaciones, dijo Carlos García Moreno, vicepresidente de Finanzas de América Móvil. “Tan sólo América Móvil es hoy la tercera operación en el mundo por clientes propios, así que teniendo todas las operaciones integradas ciertamente seríamos de las más grandes”, sostuvo. Las tres empresas juntas suman más de 100 mil millones de dólares, monto que sería el valor de América Móvil si la operación financiera se realiza con éxito.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Cartera - Pág. 1

Comunicación en El Mundo:

*
'Público' quiere compar 'La Voz de Asturias'
* Atacada una periodista de la BBC que cubría la campaña electoral
* Oliart insinúa su dimisión de RTVE
*
Los privadas belgas, contra la competencia desleal
*
Griñán: 'A mí no me preguntes que yo no estaba'
* Los directivos de la Ser condenados, recurren
* Sarah Palin hace su debut en Fox
* La Red se vuelca con Haití
* Despedida por enseñar los pechos en el trabajo
*
La periodista de EL MUNDO María Peral, premio APM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario