lunes, febrero 08, 2010

Comentocracia: De la Revolución de 1910 a la desintegración en 2010

Caricatura de Naranjo en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

De la Revolución de 1910 a la desintegración en 2010

Milenio Diario, p. 14/Opinión
José Luis Reyna
Este año de festejos centenarios luce aciago. La violencia desatada por la delincuencia organizada ha rebasado lo imaginable: día a día controla más espacios del territorio nacional, mientras el Estado los pierde. El primer mes de este 2010 murieron cerca de mil personas y, en lo que va de la administración calderonista, más de 17 mil mexicanos han sido ejecutados o muertos. La situación empeora cada día. La violencia se generaliza. Hace unos días en Ciudad Juárez, un lugar sin ley, fueron masacrados 16 jóvenes, algunos de ellos menores de edad, ante la incompetencia de las autoridades de todos los niveles de gobierno. Esta ciudad fronteriza no fue el único escenario de muerte, aunque esa localidad viene a ser la muestra de la inseguridad que se vive a escala nacional. Sirvan de ejemplo también Torreón, que fue azotado por el enfrentamiento de grupos armados al igual que Tepic, Salamanca, Mazatlán y Magdalena de Kino. En estos lugares quedaron muchos muertos. Tan se ha desbordado la violencia que la administración federal ha anunciado que cambiará la estrategia que hasta ahora ha seguido en su guerra contra el hampa, de lo que se desprende que lo que ha hecho no ha funcionado.

Las batallas pírricas

El Universal, p. 26/Primera-Opinión, Beatriz Paredes
Uno de los más graves problemas en las sociedades es que se vayan dando confrontaciones que acaban por escindirlas, y que imposibilitan que la energía social se canalice positivamente para enfrentar las carencias que a todos afectan y emprender acciones que generan mejores condiciones para quienes las integran. Varios de los debates en los que ha estado enfrascada la élite mexicana son de esa naturaleza y el deterioro que han provocado y pueden acrecentar, amerita una reconsideración. Uno de ellos es el relativo al papel de los gobernadores en la nueva realidad política, y a la consecuente y simplista conclusión de que para evitar los excesos de los gobernadores -sean supuestos o reales- es necesario reavivar el centralismo y la excesiva intromisión del Presidente en los estados (…)

Empezar por lo local

El Universal, p. 26/Primera-Opinión, David Gómez
Todos estamos de acuerdo en que es necesario cambiar a México, pero no necesariamente en dónde empezar. Existe una suerte de consenso nacional, al menos en el discurso, en torno a la necesidad urgente de transformar el régimen político mexicano. En lo que no hay un acuerdo es en la forma de hacerlo. Así lo revelan las descalificaciones mutuas entre políticos, y lo reafirma la encuesta recientemente publicada por El Universal (24 de enero). Mientras que 89% de los encuestados considera que hace falta una reforma política en México, 78% desconoce la iniciativa de reforma enviada por el Ejecutivo al Congreso. Sin embargo, una vez que se les presentó a los encuestados el contenido de la iniciativa del Presidente, 69% se expresó a favor de que sea aprobada (…)

¿Estamos perdiendo el foco?

El Universal, p. 27/Primera-Opinión, Leonardo Curzio
Puedo entender que la presión mediática y política para que el gobierno anuncie un replanteamiento de la estrategia contra el narcotráfico ponga nervioso al Presidente. Los asesinatos que le dan la vuelta al mundo reforzando la imagen de que Ciudad Juárez es un desastre sin paliativos y los visibles errores de los últimos días (los jóvenes asesinados y la liberación de funcionarios michoacanos) son elementos que harían temblar a cualquier estructura. Me imagino que si sumamos a esta situación la voluntad de impulsar una reforma del Estado y tratar de remontar la pésima situación económica, podemos tener a un gobierno poco concentrado en el punto central de su propia estrategia de seguridad (…)

Los poderes, a Juárez

El Universal, p. 27/Primera-Opinión, Manuel Camacho Solís
Después de los últimos hechos de violencia en Ciudad Juárez y del fracaso de los operativos para reducirla, solamente queda una pregunta política pertinente: ¿quién se hace cargo de los muertos? En vez de evadir la responsabilidad y continuar con un juego conocido de descalificaciones y oportunismos políticos, ha llegado el momento de organizar un esfuerzo nacional para rescatar a Juárez con nuevos enfoques y determinación. Son tres los problemas a resolver. Uno es el cambio en la estrategia nacional que se sigue frente a las organizaciones criminales (…)

El populismo del té

Reforma, p. 12/Primera – Opinión, Jesús Silva H
Un rabioso movimiento político se activa en EU con llamados a la revolución. Su radicalismo verbal es inquietante. Hablan de una segunda guerra civil; citan al demócrata que llamaba a regar periódicamente la libertad con sangre de tiranos y patriotas; describen a su enemigo como un extranjero peligroso. Le pintan bigotito hitleriano; lo llaman socialista europeo, lo retratan como un psicópata criminal. Obama -si vale la expresión- es su blanco favorito, pero su furia se dirige a toda la clase política Washington es el lugar maldito: la capital de las élites, el lugar distante que se empeña en confiscar libertades, elevar impuestos y entregar a la patria a sus enemigos. En los argumentos y en los reflejos del movimiento toma cauce una vieja tradición norteamericana que sospecha de la centralización y la fiscalidad, pero se expresa con nitidez la condición de cualquier populismo.

Avatar

Reforma, p. 13/Primera – Opinión, Denise Dresser
(…) En cualquier diccionario, el término “avatar” es usado para definir la encarnación de un valor, la manifestación de una forma, la encamación de una cualidad. Y en el mundo de la política mexicana podría catalogarse así a algo que muchos ciudadanos quisieran construir. Algo a lo cual muchos ciudadanos tienen derecho a aspirar. Algo que el sistema político no debería tener el derecho a negarles: las candidaturas independientes. Las candidaturas autónomas. Es cierto, las candidaturas ciudadanas no son una panacea. No curan el AHIN1 ni el cáncer y tampoco rayan zanahorias. No constituyen un pasaje de entrada al paraíso ni tampoco -por sí solas- nos sacarán del infierno (…) Pero sí ofrecen fórmulas alternativas de participación ante partidos que han erigido altas barreras de entrada alrededor de su alcázar. Sí proveen una ruta mediante la cual los ciudadanos pueden acceder a la representación sin someterse a los mandatos de las maquinarias.

Tres días de lluvia y desidia oficial

La Jornada, p. 18/Opinión
Iván Restrepo
Tres días de lluvia confirmaron la fragilidad en que se encuentran la cuenca de México y otras partes del país. De nuevo, los funcionarios dijeron que fueron precipitaciones atípicas”, de intensidad nunca vista. Pero lo que significó un alivio para el agro y el abastecimiento urbano al llenarse los vasos de captación de las principales presas es en cambio tragedia para miles de familias y negocios y para la infraestructura pública. Los ríos y drenajes citadinos de varias entidades no tuvieron la capacidad para desfogar el agua de lluvia y dejaron miles de damnificados y más de 30 muertos (…)

Ciudadanos y partidos

La Jornada, p. 19/Opinión
John M. Ackerman
La mejor vía para reducir la distancia entre ciudadanos y partidos políticos no es a través de la incorporación de candidaturas independientes” financiadas por los poderes fácticos, sino con la verdadera democratización de estos institutos políticos. En lugar de confrontar, en un juego de “suma cero”, a los partidos con una ciudadanía abstracta y supuestamente pura, habría que tomar por sorpresa a los partidos inundándolos de una verdadera y activa participación social. No hay duda de que en la actualidad los partidos están capturados por una clase política más interesada en sus propias asuntos y negocios que en el bienestar del país (…)

Sobre mitos y tumbas

La Jornada, p. 19/Opinión
Carlos Fazio
En la actual coyuntura mexicana Ciudad Juárez es el laboratorio de una violencia reguladora estatal criminal sin límites. La matanza de preparatorianos es el último eslabón de una larga cadena de ejecuciones criminales y/o extralegales que ha exterminado ya a medio millar de jóvenes considerados “desechables”. Con un agregado: militares, tropas especiales de asalto, cuerpos policiales paramilitarizados, agentes provocadores, grupos de autodefensa, escuadrones de la muerte, mafias, bandas y sicarios al servicio de los cárteles de la economía criminal han venido contribuyendo de manera acelerada, en esa ciudad de Chihuahua, a la autodestrucción social (…)


Ahorro: herramienta anticrisis

El Financiero, p. 18/Opinión
Viviana Guevara Vázquez y Maira Doniz Tamayo
Ahorro e inversión son conceptos que no vislumbramos como amortiguadores en tiempos de crisis. Dependiendo de las necesidades y los objetivos de una familia, es importante planear y actuar para empezar a forjar un patrimonio que permita cumplir con las expectativas a futuro. Todo consiste en hacer un presupuesto y, claro, no se necesita ser un experto en números, simplemente dividir los gastos que se tienen que realizar mensualmente (considerados como fijos); por ejemplo: luz, agua, teléfono, comida, colegiaturas. Una vez realizado esto, si el resultado arroja un excedente, habremos sorteado la parte más difícil; si no es así, entonces hay que ver por qué se está gastando más de lo que se tiene y enfocar esfuerzos en pagar las deudas de mayor antigüedad; presupueste.

Juárez: el desarrollo insuficiente

Excélsior, p. 22/Primera
Mario Luis Fuentes
El estado de Chihuahua se situó, en el Índice de Competitividad Social de 2008, el cual es elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, en el segundo lugar nacional en competitividad social. De hecho, según los datos presentados por este organismo, Chihuahua se mantuvo en el mismo sitio en 2006 y 2007. Según el Índice de Desarrollo Humano Municipal, 2000-2005, Juárez, Chihuahua, ocupaba el lugar 54 a nivel nacional, entre los dos mil 454 municipios del país, y aparece en esta medición como una de las urbes con mayores niveles de bienestar y desarrollo. De hecho, es uno de los 20 municipios con menor tasa de mortalidad infantil (…)

Don Luis Colosio

Excélsior, p. 22/Primera
Agustín Basave
Lo conocí en la antesala de la oficina de su hijo en el PRI, a principios de 1989. Estaba él tomando café y leyendo el periódico, intentando pasar desapercibido entre el tráfago de la mañana, con su talante de hombre bueno. Me trató como trataba a todos, con una gran amabilidad. Mostró curiosidad genuina por mi trabajo: me preguntó qué había estudiado, cuáles eran mis responsabilidades, qué pensaba de la situación del país. Yo tenía entonces 31 años y acababa de integrarme al equipo de Luis Donaldo Colosio. Me impactó la disposición con que este hombre mayor, padre de quien apuntaba a la Presidencia de la República, se tomó media hora para enterarse de los antecedentes académicos y la vocación de un joven desconocido (…)

Reflexiones sobre las reformas fiscales 2010/1

El Financiero, p. 19/Opinión
Carlos Cárdenas Guzmán
Como sabemos, el 8 de septiembre de 2009 el Ejecutivo federal presentó, para su aprobación ante el H. Congreso de la Unión, el paquete de reformas fiscales 2010. Después de un “accidentado” y “singular” proceso legislativo, en el que se eliminaron y/o modificaron algunas de las propuestas notoriamente improcedentes, se aprobó finalmente lo que constituye la reforma fiscal para 2010. Tuve la oportunidad de expresar con insistencia mi convicción, como muchos otros lo hicieron, de que lo propuesto y aprobado en esta materia no correspondía a lo que nuestro país requería. Sorprendentemente, diversos congresistas (algunos de ellos muy destacados políticamente) se expresaron de igual forma, inexplicablemente, justo después de que ellos mismos aprobaron esta reforma.

¿Buen gobierno o gobernanza?

La Crónica de Hoy, p. 2/Opinión
José Sosa
El pasado martes 2 de febrero tuve el privilegio de asistir a una más de las sesiones del Seminario Internacional de Evaluación de Políticas Públicas que El Colegio de la Frontera Norte celebra en su sede de la ciudad de México. La sesión fue ocasión propicia para reunir en una sola mesa las opiniones de muy destacados académicos y servidores públicos de alto nivel que, en conjunto, ofrecieron una perspectiva trascendente sobre el estado que guardan los asuntos públicos de nuestro país. Las opiniones más destacadas provinieron de las conferencias magistrales que impartieron, por un lado, Luis F. Aguilar Villanueva, sin duda alguna el principal y más destacado intelectual latinoamericano y de México en asuntos de gobernanza y políticas públicas, y, por el otro, Gladys López Acevedo, del Banco Mundial (…)

Las alianzas y la democracia

La Crónica de Hoy, p. 4/Opinión
María Elena Álvarez de Vicencio
En un sistema democrático el acceder al poder y la lucha por alcanzarlo es inherente a los partidos políticos. El “partido oficial” se fundó para consolidar el poder que se disputaban los numerosos caciques regionales y locales, lo cual ponía en riesgo la seguridad nacional y la transmisión ordenada y pacífica del poder. El partido fue una autoridad suprema y sólo él podía señalar a quién lo detentara, desde el más modesto puesto hasta la Presidencia de la República. Aunque el PRI se declaraba democrático, en la práctica fue un “Partido de Estado”, cuyo fin era conseguir y mantener el poder (…)

Politizando la emergencia

La Crónica de Hoy, p. 19/Estados
Alejandra Bárrales
El avance tecnológico en materia de comunicaciones es incontenible a nivel mundial. México no se puede excluir de este desarrollo, con excepción de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que fue incapaz de establecer contacto directo con las autoridades del Distrito Federal para avisar de la emergencia en que se colocaría la población por las lluvias y poder así tomar previsiones necesarias. Es inaceptable que la Conagua, que encabeza José Luis Luege, responda con criterios partidistas ante una situación de emergencia, pues esta dependencia federal optó por guardarse información sobre el impacto de las precipitaciones en la capital del país, sin importar la cantidad de familias afectadas por sus decisiones (…)

1 comentario:

  1. olzz señores yo kiero ser artista me gusta actuar una vez actue en una obra de teatro en mi cole y si me dijieron k si puedo actuar lo ise con movientos dek yoran gritan asi muxas cosas mi correo es nena-emoxa.tkm@hotmail.com
    soy de tlaxcala aver k me pueden desir

    ResponderBorrar