martes, abril 13, 2010

Caso Marcial Maciel: Comisario del Papa limpiaría a Legionarios de Cristo


Reportan las agencias desde Roma que los visitadores apostólicos que revisaron las instituciones ligadas a la congregación Legionarios de Cristo propusieron al Papa Benedicto XVI nombrar un comisario que intervenga a la orden y lleve a cabo una limpieza interna.
El matutino italiano Il Corriere della Sera dio a conocer este martes la propuesta, en un artículo en su portada, según el cual los cinco obispos que investigaron a la Legión coincidieron en pedir al Papa que la intervenga, aunque aun no se tomaron decisiones.
El diario recordó que tras la muerte de Maciel, “culpable de decenas y decenas de abusos sexuales contra menores”, la obra de limpieza seguida “con determinación” por Ratzinger desde cuando era cardenal continuará también contra la cúpula de la organización católica.

Una obra de limpieza que en un momento como este –caracterizado por la explosión del escándalo de la pedofilia en el clero en todo el mundo- asume un carácter paradigmático para toda la Iglesia.
“Los dirigentes actuales de la Legión estuvieron por decenios junto al fundador creando, según algunos, en torno a él un cinturón de seguridad que impidió, hasta el final de los años 90, de iniciar a echar luz sobre sus intolerables abusos”, agregó.
El artículo insistió en que los cinco obispos visitadores: Ricardo Watty Urquidi (México), Charles Chaput (Denver), Giuseppe Versaldi (Italia), Ricardo Ezzati Andrello (Chile) y Ricardo Blázquez Pérez (España) coincidieron en la necesidad de intervenir la Legión.

Es importante precisar que aun no se tomó ninguna decisión, los reportes de los cinco prelados están en posesión del secretario de Estado (del Vaticano), Tarcisio Bertone, y deberán ser ilustrados probablemente a final de mes, o quizá antes.
Según la nota, la Sede Apostólica está buscando ya un comisario que pueda dedicar “algunos años” a una obra de “profunda renovación” que, al mismo tiempo, salve de la “desbandada” a sacerdotes, seminaristas y laicos que viven en la espiritualidad legionaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario