martes, mayo 25, 2010

Diego Fernández de Cevallos: 11 días de vacío informativo y las instituciones, ¡al diablo!

Síntesis de información sobre el caso Diego Fernández de Cevallos:

Diego: 11 días de vacío informativo
La Jornada, p. PP-2-3/Política
Alfredo Méndez
Once días después de que se hizo pública la “desaparición” de Diego Fernández de Cevallos en una de sus propiedades en el estado de Querétaro, lo que ha predominado es la falta de información oficial sobre el avance de las pesquisas destinadas a dar con et paradero del panista y a ubicar a los responsables de haberlo privado de su libertad. Desde que se supo del “probable secuestro” del ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), el sábado 15 de mayo, la Procuraduría General de la República (PGR) ha emitido cinco comunicados sobre el caso, pero en ninguno ha proporcionado datos reveladores sobre hallazgos. En estas casi dos semanas que han transcurrido desde el plagio también se hizo llegar a algunos periodistas y luego circuló en las redes sociales de Internet una fotografía que supuestamente era de Diego Fernández con los ojos vendados y sin camisa.

La PGR tiene que buscar a Diego: Juventino Castro
Milenio Diario, p. 6/Política
Fernando Damián
El ex ministro Juventino Castro advirtió que la decisión de suspender las investigaciones sobre la desaparición de Diego Fernández de Cevallos no sólo representa un acto indebido, sino además violenta la Constitución Política. “No existe ninguna razón por la cual la voluntad de una familia pueda estar por encima de la Constitución (…), y por ello la PGR debe investigar el paradero de Fernández de Cevallos”, puntualizó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Castro consideró como una “metida de pata” el anuncio de la PGR sobre la suspensión de las investigaciones del presunto secuestro. “Puedo suponer que esa fuerza grande que es la relación política entre Fernández de Cevallos y Felipe Calderón está obligando a este último a no actuar y ello es muy preocupante, porque se antepone una relación de amistad a la Constitución y al Estado mexicano”, explicó.

Niegan que PGR haya sepultado el caso Diego
Excélsior, p. PP-6/Primera-Nacional
Rosa Álvarez
La Procuraduría General de la República (PGR) no dio carpetazo a las indagatorias sobre la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, debido a que sólo es “provisional” la suspensión de las investigaciones ante la petición de los familiares del ex senador. El procurador de Justicia de Querétaro, Arsenio Durán Becerra, señaló ayer que a pesar del anuncio hecho por la PGR, las investigaciones quedaron en pausa en tanto los familiares del político panista logran algún tipo de convenio con los presuntos secuestradores. “La determinación es suspender provisionalmente las investigaciones específicas para dar paso a alguna otra posibilidad de negociación o solución. (Esto) no implica no tener conocimiento (del caso)”, sostuvo el funcionario queretano.

Prevén que captores alcancen su libertad
Milenio Diario, p. 7/Política
Rodolfo Montes
Los captores de Diego Fernández de Cevallos estarían libres de toda culpa debido a que su familia nunca denunció un secuestro sino una desaparición, y ésta no se prevé como delito en el Código Penal de Querétaro, explicó Héctor Parra, ex director de Asuntos Legislativos del Congreso local y especialista constitucional. “El Código Penal del estado no prevé el delito de desaparición, no existe como delito. No hubo una denuncia como secuestro ni privación ilegal de la libertad ante la Procuraduría General de Justicia local, sólo la desaparición; si bien teóricamente estamos ante un hecho delictuoso, no se ha configurado ante la autoridad, porque no se le informó que estuviera secuestrado; luego, no hay delito que perseguir.

Arsenal / Caso Diego: “Tranquilo, vamos bien...”
Excélsior, p. 8/Primera
Francisco Garfias
Al Jefe Diego ya lo mandaron precipitadamente al otro mundo dos veces en los últimos 12 días. La primera fue cuando, en forma por demás irresponsable, algunos comunicadores, muy activos y ansiosos de llevarse la “primicia”, le dieron crédito a una versión de Manuel Espino sobre el hallazgo de su cuerpo en un campo militar. El ex jefe del PAN había comentado la versión en las redes sociales, precedida de un “me dicen…” En la segunda ocasión, peritos de la PGR, interrogados por un diario de circulación nacional, cuestionaron que la multidifundida foto de Fernández de Cevallos con una venda en los ojos, el torso desnudo, recargado en un plástico negro -que la familia dio por buena- constituya una prueba de vida. Los peritos respaldan su deducción por la rigidez del cuero cabelludo que muestra la gráfica, la ausencia de emoción en el rostro y la falta de tensión muscular en los hombros (…)

La Historia en Breve / Diego y Calderón mandan al diablo a las instituciones
Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Qué jodido debe ser para la autoridad que en un caso tan severo y noticioso, la familia de Diego Fernández de Cevallos (ex candidato presidencial, ex senador, líder histórico e inspiración de procuradores, secretarios y ministros), opte por hacer a un lado a las instituciones del Estado mexicano. Con esa frase concluí mi artículo de ayer sobre el verdadero drama institucional en el secuestro del Jefe: la familia de un abogado penalista y hombre de Estado le ha pedido al gobierno que se aparte, que no estorbe, que no provoque un desenlace trágico. La familia de Diego manda al diablo a las instituciones. Y la PGR acata y se marcha por la puerta trasera con la cola entre las patas. (…) Y como para rematar, con un discurso que envidiaría Andrés Manuel López Obrador, el presidente Felipe Calderón dijo ayer, en el segundo Foro Político de Seguridad, que la justicia en México es para el mejor postor. Y que una reforma penal hoy sería inútil con la corrupción imperante. ¿Pues quién se hace cargo del país? País de puros denunciantes, puros opositores. Con razón todos mandan al diablo a las instituciones.

1 comentario:

  1. me parece muy cobarde dejar la investigacion, ya que sindo una persona del mundo politico se les de preferencias y nos sea tratado como cualquier otro ciudadano o que se tiene miedo a los posibles nexos a otras personas?

    ResponderEliminar