sábado, enero 21, 2017

Lanzará justicia de EU torrente de soplones contra El Chapo, sus cómplices y políticos

¿Quién cooperó con Joaquín el Chapo Guzmán en México a lo largo de dos décadas de reino criminal? Estamos a punto de saberlo, afirma El Financiero.


El Departamento de Justicia de Estados Unidos se valdrá de un elenco estelar de informantes, sicarios, testigos y ex capos de la droga colombianos para presentar un torrente de testimonios en contra de Joaquín el Chapo Guzmán durante su juicio, un proceso en el que la fiscalía de Nueva York prometió revelar evidencias, grabaciones y confesiones que darán detalles de la red de complicidades y corrupción que tejió el líder del cártel de Sinaloa con políticos y policías mexicanos de todos los órdenes de gobierno.
Documentos judiciales del Departamento de Justicia estadounidense, presentados este viernes ante la Corte Este de Manhattan, no dejan lugar a duda: en el juicio más espectacular jamás llevado contra capo alguno, Washington hará uso de una estrategia jurídica de alto impacto para poner nombre y apellido a los socios que tuvo el Chapo en distintas esferas del gobierno mexicano.

Pago de sobornos

“Se espera que muchos testigos rindan testimonio sobre el pago de sobornos por parte de Guzmán a políticos y miembros de agencias de seguridad (…) por ejemplo, un ex policía de Ciudad Juárez, México, presentará testimonio de haber recibido pagos de cientos de dólares por mes para liberar de custodia a miembros del cartel de Sinaloa que fueron arrestados, remover retenes para camiones cargados de droga y proveerles de escoltas armadas”, se expone en el Memorando Judicial F. 2009R10065, fechado este viernes y del cual El Financiero tiene una copia.
Tras dos décadas como el rey del narcotráfico en México, la lista de colaboradores del Chapo podría contener cientos de nombres de funcionarios federales, estatales y municipales. 
Se trata de un juicio cuyo impacto en la clase política mexicana no puede descartarse y que eclipsaría las revelaciones hechas en su momento por Osiel Cárdenas Guillén y Benjamín Arellano Félix, los únicos dos capos mexicanos de un nivel similar que han sido enjuiciados en Estados Unidos.

Aquí la información de El Financiero

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario