lunes, agosto 28, 2017

Transparencia 28-08-17: Destape de Cárdenas sacude Puebla - Monreal se inconforma - Peña Nieto elude corrupción

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
28-08-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

El destape de un ciudadano sin partido y académico. enrique Cárdenas Sánchez, como aspirante a la candidatura de Morena el gobierno de Puebla, provocó un tsunami en el partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y también en los medios políticos del estado, según consigna la columna política de La Jornada de Oriente.
Puebla se calienta, es también el comentario del columnista Jesús Manuel Hernández, al abordar los últimos acontecimientos que sacuden el entorno electoral.
Por su parte, el ex rector de la UDALP Enrique Cárdenas se ha visto precisado a reconocer divergencias con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador en los ámbitos energético y educativo, pero asegura que llegó a un acuerdo con él: respetarán las diferencias ideológicas para trabajar juntos contra el régimen de "corrupción" y "terror" político impuesto por el PAN en Puebla.

También en temas electorales relacionados con la transparencia y con Morena, resalta esta día la inconformidad de Ricardo Monreal, delegado en Cuauhtémoc, llamó a la rectificación sobre los resultados de la encuesta para elegir al candidato de Morena al Gobierno de la Ciudad, que según el partido no le favorecieron
Advierte que de ninguna manera es una osadía demandar se corrijan los errores y se enmienden las acciones incorrectas tomadas por la Comisión Política y el Comité de Encuestas, la semana pasada.

En tanto, a unos días del informa presidencial, se le reprocha al presidente Enrique Peña Nieto que optó por dejar fuera los resultados en temas de seguridad y corrupción en sus spots previos a su Quinto Informe de Gobierno.
El Presidente llega a su quinta entrega de resultados aún sin fiscal general ni fiscal anticorrupción, ante falta de consensos en el Congreso.


+++++
SOCIEDAD
+++++

El tsunami que Cárdenas provocó en MorenaLa irrupción de Enrique Cárdenas Sánchez en la contienda electoral de Puebla ha sido un tsunami en Morena, al provocar un cambio de 180 grados en la construcción de las candidaturas y el rumbo que llevará la campaña electoral de esta fuerza política.
El ex rector de la Universidad de las Américas (UDLA) ya ha empezado a generar posiciones encontradas, pues resulta peculiar que se busque postular a un aspirante a gobernador que es una propuesta ciudadana, que ideológicamente sea contrario al proyecto económico de Andrés Manuel López Obrador, que no tenga experiencia en el terreno electoral, que sea cercano a sectores sociales alejados del lopezobradorismo y al mismo tiempo sea un
férreo y buen crítico del morenovallismo.

Puebla se calienta
La aparición de Enrique Cárdenas Sánchez en la escena pública sin duda marca el inicio de la sucesión por Casa Puebla. Su presencia en MORENA se apetece como un cambio de pichada donde la sociedad civil tiene cabida y lanza a un personaje que muchos partidos hubieran querido fichar.
Cárdenas ha sido constante en su discurso del lado de la transparencia, ha puesto énfasis en denunciar los malos manejos económicos del gobierno de Moreno Valle, y encabezado una corriente de opinión con amplia aceptación entre muchos mexicanos. Varias veces le han insistido en el tema de lanzarse a la política, siempre ha dejado de lado las ofertas y se ha pronunciado por marcar primero la agenda para Puebla, y en eso ha estado trabajando hace varios meses.

La lucha en contra de la corrupción me une a López Obrador: Cárdenas
Enrique Cárdenas Sánchez, quien se perfila como aspirante a la gubernatura de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reconoce divergencias con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador en los ámbitos energético y educativo, pero asegura que llegó a un acuerdo con él: respetarán las diferencias ideológicas para trabajar juntos contra el régimen de "corrupción" y "terror" político impuesto por el PAN en Puebla.
Durante una entrevista con La Jornada de Oriente (JO), el doctor en Economía por la Universidad de Yale alertó que la continuidad de Acción Nacional en el poder a través de Martha Érika Alonso Hidalgo o el regreso del PRI a Casa Puebla amenazan con mantener al estado en un continuo retroceso.

Nace 'Ahora Nuevo León'
Este viernes nacerá oficialmente en el estado "Ahora Nuevo León".
El movimiento nacional que encabeza Javier Sicilia, Sergio Aguayo, Denisse Dresser y Emilio Álvarez Icaza, tendrá su capítulo Nuevo León.
Será el exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Álvarez Icaza, también aspirante presidencial, quien estará en Nuevo León para lanzar esta plataforma.
No hay duda que los partidos políticos ahora sí tienen motivos para preocuparse. No son para nada buenas noticias que se junten los ciudadanos indignados por sus abusos y los activistas de verdad en su contra a menos de un año de las elecciones del 2018.

Kumamoto advierte sobre intento de anular #SinVotoNoHayDinero en Jalisco con votación en la SCJN
El diputado independiente en Jalisco, Pedro Kumamoto, advirtió sobre un intento de anular con una votación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la reforma #SinVotoNoHayDinero, aprobada en la entidad para reducir la cantidad de dinero que reciben los partidos políticos.
En su cuenta de Twitter, Kumamoto citó un reporte del diario Reforma, respecto a que el ministro Jorge Pardo propondrá el próximo lunes invalidar #SinVotoNoHayDinero, señalando en su proyecto que esa reforma aprobada por el Congreso de Jalisco viola las bases previstas en el Artículo 116 de la Constitución federal, y en el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos.

Este martes se publicará la "ley Kumamoto", anticipa gobernador de JaliscoLuego de que la Suprema Corte declaró constitucional la reforma electoral #SinVotoNoHayDinero, que el Congreso local aprobó el 1 de junio, con la que se pretende reducir en 60% el financiamiento a los partidos políticos de la entidad, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval celebró la decisión y adelantó que será publicada este martes 29.
A la vez mencionó que "Jalisco puso el ejemplo, fuimos los primeros en elevar a ley el reclamo ciudadano de tener partidos austeros".

Un genocidio, desapariciones de personas migrantes en MéxicoLas desapariciones de personas migrantes, principalmente de Centroamérica, durante su tránsito por México, podrá ser calificado en el futuro de "genocidio", sostuvo el padre Alejandro Solalinde, director del albergue "Hermanos en el Camino".
"Cuando vengan gobiernos honestos que además dediquen presupuesto a esto (la búsqueda y localización de personas), quizá con ayuda internacional muy probablemente porque México no se va a dar abasto, nos vamos a asombrar. Vamos a estremecernos cuando veamos que lo que pasó realmente es un holocausto, es un genocidio. Lo que se hizo aquí es un genocidio con la comunidad centroamericana, con la comunidad migrante", subrayó el presbítero en entrevista con medios de comunicación.

Osorio Chong 'me ofreció dinero', reitera Alejandro Solalinde
De visita en Veracruz, el padre Alejandro Solalinde reiteró que el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, le ofreció dinero cuando se reunió con él.
"Sí, me ofreció dinero, me ofreció dinero en su oficina de Campos Eliseos".

Lleva a Urban Thinker Campus búsqueda de desaparecidos
México pasa por un holocausto y genocidio "que algún día se va a reconocer, se va a ver esto, vamos a tener que aceptarlo; pero lástima que nuestros gobernantes sin vergüenzas, corruptos e impunes no estén aquí para dar la cara, estarán dándole cuentas a dios y no aquí; ahí está Fidel Herrera, ahí está Javier Duarte de Ochoa, obviamente con la complacencia de gobiernos como el de Felipe Calderón y también Enrique Peña Nieto", señaló el activista y sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra.
El padre Solalinde visitó Jalisco este lunes y participó en el Urban Thinker Campus. En entrevista previa a su participación como panelista, recalcó que el tema de los desaparecidos debe ser eje principal en la redefinición de aspectos esenciales del desarrollo urbano.

+++++
PUEBLA
+++++

Transparencia en Puebla: diferente gobierno, misma opacidadTal como lo adelantaron organizaciones especialistas como la Amedi, el ITAIP está controlado por el grupo político del ex gobernador Rafael Moreno Valle, para protegerlo y evitar que se haga pública información incómoda.
Prueba de lo anterior son los puestos que ocupan personajes ligados a la administración pasada y las resoluciones que en los últimos meses ha emitido el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIP).
María Gabriela Sierra Palacios, la comisionada presidenta, fue cuestionada por AMEDI desde su llegada al ITAIP, a finales de 2016, como quedó consignado en un comunicado de esa organización:

Puebla y México requieren un cambio regido por la transparencia
El gobernador Tony Gali, en presencia del Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez y del Auditor Superior del Estado, David Villanueva Lomelí, inauguró el curso 2017 de la Maestría en Auditoría Gubernamental, Rendición de Cuentas y Gestión Estratégica del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en colaboración con la Auditoría Superior del Estado.
En su mensaje, el mandatario señaló que Puebla y México requieren una transformación en todas las áreas institucionales; un cambio regido por la rendición de cuentas, la fiscalización de los recursos y una gestión estratégica. Construir un buen gobierno implica tomar decisiones eficaces, dijo.

Denuncias de regidores tienen fines políticos: alcaldesa de CoronangoLa Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE) desechó la quejas de los regidores del PRD y PAN sobre presunto nepotismo y falta de transparencia en la asignación de obra pública por parte de la presidenta municipal de Coronango, Hemelinda Macoto Chapuli.
El organismo a cargo de David Villanueva Lomelí ordenó archivar en definitiva la queja radicada en el expediente Q-07/2015 y descartó iniciar procedimiento administrativo a la alcaldesa como solicitaron el regidor perredista de Obras Públicas, José Toxqui Coyotecatl y el panista de Ecología, Eulogio Toxqui Soriano.

INAI ordena revelar nombres de empresas que facturan a huachicoleros en PueblaEl Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dar a conocer el nombre y giro de 70 mil empresas fachada o "fantasma" que emiten facturas falsas para la compra y venta de gasolina robada, así como las cantidades facturadas.
Al presentar el asunto ante el Pleno, la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, indicó que "De enero a junio del presente año, se han reportado en todo el país un total de 5 mil 75 tomas clandestinas, de las cuales 991 están en el estado de Guanajuato, entidad federativa que reporta el mayor número de las mismas.

Corrupción empaña la actual administración federalEl gobierno de Enrique Peña Nieto inició con la sombra de corrupción del viejo PRI, por lo de inmediato el titular del Ejecutivo incluyó una reforma en la agenda del Pacto por México para fortalecer de manera institucional la lucha contra la corrupción a través de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Su promesa se cumplió, y el 27 de mayo de 2015 se promulgó la reforma constitucional que creó el SNA, y un año después las leyes secundarias donde se incluía la figura del Fiscal Anticorrupción.

Pide titular de la ASF "desnormalizar" el fenómeno de la corrupciónDurante una visita por Puebla, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, llamó a "desnormalizar" el fenómeno de la corrupción que, se ha propiciado a través de mecanismos de fallas de control y responsabilidad de las cabezas de las instituciones.
Al impartir la cátedra magisterial para la Maestría en "Auditoría Gubernamental, Rendición de Cuentas y Gestión Estratégica" de la BUAP, el auditor señaló que a lo largo del tiempo se han formado redes complejas de complicidad y corrupción, que pueden irse hacia sectores privados, por lo que es el trabajo de la sociedad y del sector público, actuar para que esto deje de ser normal.

México, en los últimos lugares del Índice Global de Impunidad 2017México ocupa la posición 66 de 69 países en impunidad, según el Índice Global de Impunidad 2017 (IGI) realizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), sólo superado por Filipinas, India y Camerún. La mala calificación de México depende tanto del desempeño como de la infraestructura en el sistema de justicia y seguridad.
La medición se realizó con estadísticas de los sistemas de justicia que los países afiliados a las Naciones Unidas (ONU) entregan a su Oficina contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Por denuncia, van contra aspirante a Tribunal de Justicia AdministrativaLa eventual incorporación Alfonso Siriako Guillén Almaguer como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa vulneraría las determinaciones que se tomen en esta institución que forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), sostuvo la diputada local Socorro Quezada Tiempo.
Guillén Almaguer fue propuesto por el gobernador Antonio Gali Fayad para integrarse al Tribunal y tendrá que ser ratificado por el Congreso, pero dentro de su historial laboral cuenta con un procedimiento de responsabilidad de servidores públicos por autorizar presuntamente de manera ilegal el pago de un laudo por 107.2 millones de pesos a tres de las cuatro compañías que concluyeron los trabajos del Centro Expositor, obra que se desarrolló en el sexenio de Mario Marín Torres.

+++++
NACIONAL
+++++

Monreal exige transparencia a Morena; pide autocrítica y rectificar
Con la aclaración de que no busca cargos de consolación o un simple acomodo, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, llamó a la rectificación sobre los resultados de la encuesta para elegir al candidato de Morena al Gobierno de la Ciudad.
Por segunda ocasión, el delegado recurrió a las redes sociales para transmitir un video de menos de cinco minutos en el que admite atraviesa los días más difíciles de su vida, pero aun así advierte que de ninguna manera es una osadía demandar se corrijan los errores y se enmienden las acciones incorrectas tomadas por la Comisión Política y el Comité de Encuestas, la semana pasada.

Senado entiende transparencia como eje central de democracia: EscuderoEn la Cámara de Senadores entendemos a la transparencia como uno de los ejes centrales de los estados democráticos, aseguró el presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales, al recibir un reconocimiento por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por ser referente en el cumplimiento de obligaciones de transparencia.
"El resultado de esta verificación nos exigen no sólo mantener el compromiso con la transparencia, sino ir por el 100 por ciento de la calificación, garantizándole el ejercicio del derecho a la información", afirmó convencido que un 96 por ciento no es suficiente, por lo que asumió la obligación de tener todos los espacios cubiertos con esta nueva plataforma.

Monclova obtiene primer lugar en transparencia, en el estado de Coahuila
Monclova, Coahuila.- El alcalde Gerardo García Castillo informó que Monclova nuevamente obtuvo el primer lugar de transparencia según el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI).
"Estamos muy contentos porque lo volvemos a confirmar, Monclova es la ciudad más transparente en todo el estado de Coahuila", indicó el edil en rueda de prensa.

SCT publica licitaciones en portal de transparenciaLa Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que están disponibles todos los expedientes de obra pública en su página de transparencia, donde pueden ser consultadas las licitaciones, programas y proyectos a cargo de la dependencia.
Será a través de la página www.gob.mx/sct que la SCT colocará a disposición, la consulta de tres mil expedientes, con información sobre obra pública, aseguró la dependencia en comunicado.

Colegio de Abogados promueve juicio político respecto a Sistema Nacional AnticorrupciónUna vía jurídica para apoyar los amparos interpuestos por el comité de participación ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción por incumplir el plazo para la instalación de este sistema,  es la promoción del juicio político, coincidieron colegios de abogados en el foro organizado por la Universidad Iberoamericana.
Además, dijo el presidente del Colegio de Abogados de México, Alfonso Pérez-Cuéllar Martínez, como agrupaciones de expertos en derecho, también buscarán involucrarse como amicus curiae (amigos de la corte), con lo cual les permite, aunque no sean parte del juicio, presentar alegatos sobre el asunto.

Jesús Homero Flores Mier es nuevo Fiscal Anticorrupción
El Pleno del Poder Legislativo designó a Jesús Homero Flores Mier, como nuevo Fiscal Especializado en Delitos por Hechos de Corrupción, con 18 votos a favor y 6 en contra.
La propuesta presentada por la Comisión Encargada de Atender los Procesos Legislativos en Materia de Combate a la Corrupción, fue avalada por la mayoría priísta, por lo que además se tomó protesta al nuevo Fiscal Anticorrupción, quién entra en funciones desde este momento y por 7 años.

México, con poco seguimiento a corrupción empresarialAunque la corrupción de funcionarios públicos ha acaparado los reflectores en el último año, los expertos en el combate a la corrupción consideran que el sector privado y empresarial está inmerso en la trama de corupción e impunidad que llevamos padeciendo en las últimas dos décadas.
"Los escándalos de corrupción en el mundo llevan el nombre de las empresas. Hace 15 año llevaban el nombre del funcionario y ahora se llaman como las empresas. Hay una sola forma de corrupción en redes, que siempre llega a los particulares y las empresas", señala Eduardo Bohorquez, director de Transparencia Mexicana.

Peña presume logros en spots y 'olvida' seguridad y corrupciónAunque el pasado mes junio fue el mes más violento en 20 años y a que en abril, el 74.9 por ciento consideraba que la ciudad donde vive es insegura, el presidente Enrique Peña Nieto optó por dejar fuera los resultados en temas de seguridad y corrupción en sus spots previos a su Quinto Informe de Gobierno.
El Presidente llega a su quinta entrega de resultados aún sin fiscal general ni fiscal anticorrupción, ante falta de consensos en el Congreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario