miércoles, septiembre 13, 2017

Transparencia 13-09-17: Apoyan a Enrique Cárdenas - Lanzan convocatoria en Puebla - Impugnarán en CDMX

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
13-09-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Con el inicio de la temporada electoral hacia 2018, se dispara la información política sobre la conformación de alianzas, los movimiengtos en los partidos y sus tapados, y las candidaturas independientes.
En el caso de Puebla, la noticia del día es el pronunciamiento del alcalde de Cholula José Juan Espinosa en favor de Enrique Cárdenas, el ex rector de la UDLA, como el más indicado para encabezar la candidatura de Morena al gobierno poblano.
En una reunión con empresarios y políticos Cárdenas expuso que  se lanza a la política porque es brutal la corrupción en el estado, donde a la fecha se desconoce de qué tamaño es la deuda pública, la cual podría llegar hasta los 70 mil millones de pesos.

En más información de Puebla destaca el lanzamiento de la convocatoria para para integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción.
Entre las condiciones que se exigen a los aspirantes se incluyencinco años de experiencia en rendición de cuentas y transparencia, ser mayor de 35 años, preferentemente ciudadano poblano, tener título de licenciatura y ningún cargo público ni político durante los últimos cuatro años.

Donde el Sistema Local Anticorrupción arranca con pésimos augurios es en la Ciudad de México. Organizaciones cívicas piden una revisión de la forma en que se integró, pues consideran que se realizó de manera apresurada y sin consultar a expertos en la materia.
A estas inconformidades se suma el grupo parlamentario de Morena que anunció la impugnación del paquete de leyes del Sistema Anticorrupción de la Ciudad porque considera que contiene irregularidades.


+++++
SOCIEDAD
+++++

Jorge Castañeda: La viabilidad del Frente (II)
Héctor de Mauleón relató la semana pasada en su columna de El Universal los pormenores de la discusión entre los líderes del Frente –seguramente con su anuencia– sobre las posibles vías para seleccionar a los principales candidatos del mismo.
Para evitar ese desplazamiento, y el consiguiente desplome del PRD, hay voces que cuentan más que otras. Cuauhtémoc Cárdenas no es miembro del partido, y se ha alejado mucho del mismo. Pero para la base perredista sigue siendo un referente.

Presidenciables: Andrés Manuel López Obrador, el candidato de cuernos y alasHablar de Andrés Manuel López Obrador, es hablar de un espectáculo en solitario.
Apostando siempre a los cargos de dirigente o nada, López Obrador es para algunos el salvador que requiere el país y para otros el demonio que vino a destruirlo.
En cuestión de seguridad, el total de homicidios dolosos durante su gestión fue de 4 mil 327, 4.7% más bajo que en el de Marcelo Ebrard, pero 23% más alto que el de Cuauhtémoc Cárdenas.

Por registrarse, frente entre el PAN, PRD y PVEMMorelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- En próximos días se registrará a nivel estatal un frente entre los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Verde Ecologista de México, adelantó el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, José Manuel Hinojosa Pérez.
Lo anterior, tras una conferencia de prensa encabezada por Luis Ernesto Derbez Bautista, aspirante a la presidencia de la república por el Partido Acción Nacional (PAN), quien dijo que le gustaría integrar al promotor de derechos humanos, Emilio Álvarez Icaza Longoria, a su proyecto.

Sobreoferta de independientesLa opción de postular sólo un candidato independiente que compita por la Presidencia en las elecciones del 2018 –para evitar la fragmentación del voto- se diluye. Por lo menos seis aspirantes sin partido buscarán participar en la contienda presidencial, anulándose entre ellos.
Los aspirantes más evidentes son el periodista Pedro Ferriz de Con; el senador Armando Ríos Piter; el activista Emilio Álvarez Icaza; el exdiputado Gerardo Fernández Noroña; el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco"; y María de Jesús Patricio Martínez (Marichuy), la abanderada de los pueblos indígenas.

Espinosa da espaldarazo a Cárdenas para que obtenga la candidatura de MorenaPor la mañana de este martes José Juan Espinosa Torres dio a entender que se podía ir de Morena en solidaridad con Ricardo Monreal, cabeza de su grupo político, pero por la noche en su casa particular en la colonia Zerezotla, del municipio de San Pedro Cholula, dio el espaldarazo a Enrique Cárdenas para ir juntos a conquistar la candidatura a la gubernatura a favor del ex rector de la Universidad de las Américas (UDLAP).
En ese encuentro participaron unas 300 personas, básicamente empresarios, comerciantes y políticos, destacando la presencia de Julián Ventosa uno de los principales desarrolladores inmobiliarios de Puebla.

La política, sin principios, sin lealtades
El doctor Enrique Cárdenas Sánchez, ex rector de la UDLA, comentó que fue invitado por AMLO para participar en la elección interna de candidato al gobierno por Morena pues le informaron que en una encuesta realizada en  importantes centros urbanos del estado, salió con porcentajes altos de conocimiento.
En reunión con columnistas expresó varias ideas torales de su proceder como candidato y eventual gobernador: Quiero ayudar a resolver los problemas de Puebla en pobreza, corrupción y falta de transparencia. El gobierno debe tener contrapesos contra el autoritarismo como el Congreso del Estado, el Sistema Estatal Anticorrupción y el Instituto de Transparencia.

+++++
PUEBLA
+++++

Red de Franquicias exige regulación de Uber y Cabify en Puebla tras desaparición de alumna de la UPAEPEl vicepresidente de la Red Mexicana de Franquicias, Roberto Esquivel Ruiseco, exigió la regulación del servicio de taxi privado como Uber y Cabify para Puebla, a raíz de la desaparición de la estudiante Mara Fernanda Castilla a bordo de un vehículo que pertenece a esta aplicación.
En su intervención, Carlos Tapia celebró la creación del Comité Estatal de Participación Ciudadana del Comité Anticorrupción en Puebla, a la que consideró un paso adelante para abatir esta problemática.
Confió que la elección de los cinco integrantes sea para nombrar a gente capaz y preparada académicamente, a fin de que se ponga en marcha en el estado el Sistema Anticorrupción.

Abren convocatoria para integrar Comité Anticorrupción de PueblaCinco años de experiencia en rendición de cuentas y transparencia, mayor de 35 años, preferentemente ciudadano poblano, título de licenciatura y ningún cargo público ni político durante los últimos cuatro años son algunos de los requisitos para integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción, cargo que podría remunerarse hasta con 60 mil pesos.
La convocatoria presentada por los miembros de la Comisión de Selección del Sistema Local Anticorrupción (SLA) permanecerá abierta hasta el próximo 3 de octubre para que los postulantes integren sus expedientes.

Recibe Congreso a la OEA para revisar avances en transparencia
En el marco de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), se recibió a Moisés Benamor, Jefe de Instituciones Representativas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para mostrar los avances que ha tenido el Congreso del Estado Puebla.
Tras la firma del Acuerdo con la OEA el pasado mes de agosto en la ciudad Washington DC, el legislador Jorge Aguilar Chedraui resaltó que esta visita tiene como objetivo realizar un diagnóstico del Congreso y en su caso obtener la certificación en materia de Transparencia, Rendición de Cuentas, Fortalecimiento Institucional y Parlamento Abierto.

BUAP: Consejo Universitario valida reelección de Esparza OrtizEl Consejo Universitario de la BUAP validó la elección realizada el pasado 11 de septiembre, a partir de la cual fue reelegido como rector Alfonso Esparza Ortiz.
Al respecto, el rector de la BUAP calificó la jornada electoral como histórica, "por su orden, legalidad, transparencia, civilidad y alto número de participación. Los universitarios acudimos a votar ejerciendo con entusiasmo y convicción uno de los derechos más preciados de la democracia.

Sólo encuentran a una de cada 10 mujeres desaparecidas en Puebla, de acuerdo a la Fiscalía General del EstadoNueve de cada 10 mujeres que han desaparecido durante el primer semestre del año en el estado no han regresado a sus hogares, pues de un total de 276 casos reportados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo 27 fueron localizadas, de acuerdo con información obtenida vía transparencia.
Según los datos proporcionados por la propia dependencia que encabeza Víctor Carrancá Bourget, es el municipio de Puebla en donde se concentra el mayor número con 148 reportes que representan el 53.6 por ciento del total de los casos denunciados.

Huachicoleros se dedican a robo de trenes: Canacintra
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla denunció que organizaciones dedicadas al robo de hidrocarburo en la región del "Triángulo Rojo" se dedican ahora al atraco a trenes de mercancía.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP) dar a conocer el nombre y giro de 70 mil empresas fachada o "fantasma"que emiten facturas falsas para la compra y venta de gasolina robada, así como las cantidades facturadas.

Exhiben en el Senado la corrupción, extorsiones y hasta violaciones en las cárceles poblanasLa senadora del PRI, Lucero Saldaña Pérez, exhibió la corrupción, las extorsiones y hasta los abusos sexuales que imperan en las cárceles de Puebla, violando los derechos humanos de los reclusos, poniendo en riesgo su salud y su vida.
Por esa razón, la legisladora poblana presentó un exhorto al gobierno del estado de Puebla para que la Dirección General de Centros de Reinserción Social, establezca las medidas y programas necesarios a fin de prevenir actos de corrupción y violaciones a las garantias en los centros penitenciarios de la entidad.

+++++
NACIONAL
+++++

Honrar el derecho a saber, pide Merino a entes de transparenciaPorque es difícil decir la verdad en un país como México, tan acostumbrado al sigilo, la mentira y la corrupción, las instituciones creadas para fomentar la transparencia y acceso a la información pública se justifican solo si son capaces de honrar el derecho de los ciudadanos a saber, sostuvo en Tlaxcala el activista Mauricio Merino Huerta.
Y al vivir en este siglo el mayor cambio democrático del que se haya tenido registro desde la revolución mexicana, convocó a la ciudadanía a una revolución pacífica, pero de un enorme potencial, mediante el uso legal de las herramientas de transparencia.

La transparencia encamina a una sociedad más democrática: MenaLa transparencia y rendición de cuentas encamina a una sociedad más democrática, por ello la administración estatal reitera el compromiso de asumir valores que encaucen a este propósito, comprometió el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, al participar en la Décima Semana Estatal de la Transparencia.
Ayer, en el patio central del Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo local, ofreció tener una práctica cotidiana de principios y el valor que haga efectiva la transparencia.

Partidos políticos obligados a dar máximo desempeño en transparencia: Acuña
De cara a las elecciones locales y federales que se realizarán el siguiente año, los partidos políticos están obligados a dar el máximo desempeño en transparencia, advirtió en su visita a Tlaxcala, el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.
Sostuvo que los partidos alcanzaron avances importantes en la transparencia y rendición de cuentas, pero la tarea sigue siendo cumplir con información específica para que el ciudadano pueda escrutar los rubros que manejan.

Incumplen partidos con transparencia: Nosotrxs
Los partidos políticos, de acuerdo con un análisis de la organización Nosotrxs, incumplen con transparentar información relativa a contratos, convenios, dictaminación de estados financieros y gastos en comunicación social.
La organización dio a conocer que, de acuerdo con su análisis a datos, los partidos incumplen en promedio con 19 de las 63 obligaciones de transparencia que les aplican, consignadas en los artículos 70 y 76 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP).

Reconoce SEP falta de transparencia en asignación de plazas docentes en los estadosLa Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que existen desafíos y retos en la Reforma Educativa, entre ellos la transparencia en la asignación de plazas y el pago de la nómina educativa.
Durante el seminario "La Reforma Educativa: avances y desafíos", organizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); Otto Granados, subsecretario de Planeación y Políticas Públicas de la SEP afirmó que "la Reforma no se da en el vacío, el éxito debe observar con más precisión, porque México son muchos México, por eso el éxito en los estados donde enfrentan un mayor desafío es acompañado de otras políticas".

Exigen transparencia en Sistema Anticorrupción de la CDMX
Organizaciones civiles abrieron un nuevo frente contra el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, debido a que consideraron, las leyes que emanaron de este paquete se hicieron de manera apresurada y sin una consulta con expertos en la materia.
Ante ello, solicitaron a la Asamblea Legislativa (ALDF) establecer una comisión que seleccione los mejores perfiles que integrarán el sistema local, y con ello se garantice la transparencia y rendición de cuentas. 

Denuncian irregularidades en el paquete del Sistema Anticorrupción de la CDMXEl grupo parlamentario de Morena en esta capital anunció que impugnará el paquete de leyes del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de porque considera que contiene diversas irregularidades.
A las denuncias que los legisladores de ese partido ya habían hecho por la aprobación de artículos anticonstitucionales en el paquete de las 11 nuevas leyes y reformas que dan vida al Sistema Anticorrupción local, el pasado 17 de julio, se sumó la publicación de artículos que no se dictaminaron.

Esto es fundamental para que funcione el combate a la corrupción
 Para que el combate a la corrupción e impunidad sea efectivo a través del Sistema Nacional Anticorrupción se vuelve fundamental el correcto monitoreo del gasto destinado a ello y, una de las maneras para lograrlo, es a través del llamado Anexo Transversal.
En su concepción más simple, un Anexo Transversal es una herramienta de transparencia, ya que muestra cuánto se invierte en un tema determinado, qué dependencias ejercen los recursos y a qué programas o actividades se destina el presupuesto.

Prioriza Función Pública caso de Paso Exprés
La Secretaría de la Función Pública (SFP) prioriza la indagatoria en torno al socavón que se abrió en la vía  Paso Exprés de Cuernavaca, enfatizó el subsecretario de dicha dependencia, Eber Betanzos Torres.
Tras participar en un evento sobre el Protocolo de Actuación y Prevención en la Atención de Presuntos Actos de Discriminación, el subsecretario de la SFP sostuvo que están en comunicación con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para darles información de la auditoría a 4 de 13 contratos del proyecto.
"Es prioridad para dar atención al asunto que interesa a toda la sociedad", recalcó.

El Frente Ciudadano por México conformado por el PAN, el PRD y MC dio a conocer su agenda legislativa en la que destacan líneas en contra de la corrupción y el gasolinazo.
Las quince prioridades anunciadas van desde acciones concretas para combatir la corrupción y la impunidad, eliminar el fuero, quitar el gasolinazo, entre otras no menos importantes", se destacó a través de un comunicado.

Piden PAN, PRD y PT-Morena castigo a responsables del socavón tras informe de la SFP
Luego de que la Secretaría de la Función Pública encontró irregularidades por mil 34 millones de pesos en el proceso de construcción del Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, el PAN se pronunció porque la investigación llegue hasta sus últimas consecuencias y se castigue a los responsables, mientras que legisladores del PRD y Morena pidieron que el secretario de Comunicaciones y Transportes ponga su renuncia sobre la mesa.
... "Nosotros exigimos que haya sanciones para que ahora sí se evite que se sigan cometiendo este tipo de fraudes y actos de corrupción, porque mientras los funcionarios corruptos no vean que hay sanciones concretas seguirá ocurriendo, por eso exigimos que el Sistema Nacional Anticorrupción funcione y por eso exigimos un Fiscal que sí sirva a los mexicanos".

El interés en abatir la corrupción proviene de los efectos que ésta tiene en el país que la padece, tales como: ineficiencia de los servicios públicos, disminución de la confianza en las instituciones públicas e incremento del costo de las transacciones públicas, por ello, en el campo de la administración pública, el combate a la corrupción es uno de los temas centrales en la OCDE.

Estafa y universidades: ¿de la triple hélice al búmeran de la corrupción?A pocas horas de que el presidente Enrique Peña Nieto diera a conocer su Quinto Informe de Gobierno y expresara que su administración tiene un "compromiso irrenunciable" con la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, la refutación al oficialismo no tardó en llegar. El medio digital Animal político y la asociación civil Mexicanos contra la corrupción y la impunidad (MCCI) publicaron los resultados del magnífico reportaje de investigación llamado "La estafa maestra: graduados en desaparecer dinero público".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario