jueves, septiembre 21, 2017

Transparencia 21-09-17: Historia fraudulenta de "Frida Sofía" mina la credibilidad de mesdios y autoridades

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
20-09-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Los sismos que se abatieron sobre diversas regiones de México, no sólo sembró la tragedia en la sociedad mexicana: también puso de manifiesto la falta de transparencia en autoridades y medios.
El caso más sonado es el de la invención de la niña Frida Sofía, la supuesta sobreviviente en la derruída escuela Rebsamen, un drama que resultó una mentira  y que lucró con el dolor de muchos miles de mexicanos que seguieron con angustia el triste asunto.
Principales involucrados resultaron las autoridades encargadas de las labores de rescate, y Televisa que se avocó a cubrirlas, y la que empezó con el caso Frida Sofía hasta crear una historia fraudulenta.
Mientras se derrumba la credibilidad de autoridades y medios, la Secretaría de Marina y Televisa se echan la bolita y eluden responsabilidades, para enredar más el asunto.


+++++
SOCIEDAD
+++++

Caso Frida Sofía, del drama al engaño que enfrenta a Televisa con la Marina"Frida Sofía no era verdad en los términos que se estaba difundiendo", son las palabras de Carmen Aristegui en su espacio Noticioso.
El caso de la menor que se dijo que estaba atrapada entre los escombros resultó ser un engaño, ya que no hay una niña con ese nombre inscrita en el colegio Enrique Rebsamen. En el espacio de Aristegui se habló de "un show" en torno a la desgracia.

"No existió Frida Sofía", afirman voluntarios y madres del colegio Rebsamen
El joven mexicano Dorian Rivas, quien apoyó en tareas de traducción de rescatistas alemanes en el Colegio Enrique Rebsamen, afirmó en entrevista con Aristegui Noticias que escuchó a un jefe policiaco que la niña Frida Sofía "no existe"."Estaba yo afuera y en lo que entré, me puse a platicar con uno de los encargados de la Policía Federal que todo esto de la niña Frida Sofía no es cierto, que hay gente adentro, que están tratando de evitar que el edificio colapse.

El reality de Frida Sofía o la desmesura mediática de Televisa
De la tragedia ocurrida en el Colegio Enrique Rébsamen, donde han fallecido 25 personas (21 niños y cuatro adultos) al venirse abajo la pesada estructura del edificio, desde la mañana del miércoles 20 surgió la esperanza de rescatar con vida a una niña de primaria atrapada entre los escombros.
Cámaras, micrófonos, drones, despliegue de rescatistas y algunos familiares se trasladaron hasta la escuela para observar "el milagro". Las principales televisoras, sobre todo Televisa, se enlazaron en vivo y durante nueve horas continuas transmitieron las labores de rescate que poco a poco se fue transformando en un reality show que terminó como un ejercicio de desmesura mediática y caos informativo.

En Sinaloa, particularmente en Culiacán, hace cuatro años tuvimos nuestro propio 19 de septiembre fatídico, con el azote del huracán más destructivo del 2013: Manuel, que registró una cifra récord de 412 milímetros de lluvia (equivalente a la precipitación normal de un año) y dejó 100 mil damnificados en este municipio, así como en Navolato, Mocorito, Angostura, Mazatlán y Rosario.
...Al siguiente año, Cuauhtémoc Cárdenas inició un movimiento democratizador que aglutinaría a todas las fuerzas de izquierda en torno a su candidatura presidencial en 1988. En 1989 se creó el PRD y, cuando en 1997 lograron que por primera vez los habitantes del entonces Distrito Federal tuvieran derecho a elegir a su jefe de Gobierno (hasta entonces lo designaba el presidente de la República), ganó Cuauhtémoc por aplastante mayoría.

Exigen ciudadanos #PartidosDenSuDinero
Celebridades y usuarios de redes sociales lanzaron la iniciativa #PartidosDenSuDinero para que las instituciones políticas destinen recursos para los damnificados por el sismo del 7 y 19 de septiembre.
Para la elección federal de 2018, el INE autorizó una partida de 6 mil 788 millones de pesos a los nueve partidos y candidatos independientes.

Palomea INE aportaciones de partidos
Lorenzo Córdova, presidente del INE, aseguró que el financiamiento de los partidos políticos sí puede llegar a manos de los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.
Aunque no ofreció detalles sobre la ruta o el mecanismo para la reasignación presupuestal, el consejero anunció en su cuenta de Twitter que hay una vía legal para redireccionar ese dinero.

+++++
PUEBLA
+++++

Mientras los pueblos sufrían, dirigentes del PAN y el PRI lucraban con el desastreUn día después del sismo que devastó a una parte importante del sur del estado de Puebla, se vivió los dos extremos: por un lado el surgimiento espontáneo de la solidaridad ciudadana –para ayudar a los damnificados– y en el otro, la exhibición de la miseria de los políticos, que se pusieron a lucrar con la tragedia. Mientras docenas de comunidades enfrentaron el olvido oficial o el auxilio tardío, dirigentes del PRI y el PAN se pusieron a posar –con caras sonrientes o falsos rostros de dolor– para fotografiarse y fingir que estaban dando atención a las familias golpeadas por el desastre.

Políticos padecen síndrome incurableLamentablemente, hay muchos políticos que padecen del síndrome severo e incurable de la campañitis crónica, sin importarles en lo más mínimo la tragedia que hoy viven miles de mexicanos.
Esta vez, desde Andrés Manuel López Obrador y Enrique Ochoa, pasando por Rafael Moreno Valle y Martha Érika Alonso, hasta llegar a diputados y regidores, mostraron que sus ambiciones políticas están muy por encima de las labores altruistas que imperaron en el ánimo de miles de mexicanos.

Pide Gali no politizar emergencia por terremotoEn el Palacio Municipal de Puebla, el gobernador Antonio Gali y el alcalde Luis Banck encabezaron una sesión de trabajo para analizar el balance de las acciones inmediatas que se han ejecutado, después del sismo de este martes, para continuar atendiendo a los habitantes de la ciudad.
El gobernador Gali Fayad hizo un llamado a no politizar ni lucrar con la situación ya que, dijo, la población es la única afectada.

+++++
NACIONAL
+++++

Al menos 47 edificios colapsaron por la corrupción, por "ahorrar" dinero, denuncian especialistasA partir de 1986 se expidieron leyes y protocolos para que las nuevas edificaciones cumplieran con los mínimos requisitos para que la devastación causada por el terremoto del 19 de septiembre de 1985 no se repitiera.
Pero el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México aseguró que en la construcción "el tiempo es dinero" y resulta "más conveniente" realizar actos de corrupción para agilizar los trámites burocráticos. Aunque muchas veces esto provoca mayores precios de venta, incertidumbre en la calidad de los materiales y no hay certeza de que el inmueble cumpla con las reglas existentes.

Piden transparencia en el censo de damnificadosLa Coordinadora Única de Damnificados en la región del Istmo de Tehuantepec demandó a los gobiernos estatal y federal hacer público el censo de viviendas afectadas por el sismos del 7 se septiembre para evitar su uso político y faccioso.
A través de una misiva dirigida a las autoridades exigen incorporar a todos los afectados del movimiento telúrico con epicentro en Pijijiapan, Chiapas pero con repercusión mayor en Oaxaca, a pesar de no ser contemplados en la primera etapa.

No hay mayor disolvente de la confianza que la corrupciónJosé Woldenberg dice que su libro Cartas a una joven desencantada con la democracia no tiene nada de optimista, que en realidad lo escribió con pesimismo porque la situación que impera en México es de total desencanto. Desencanto generalizado, pero muy acendrado entre los jóvenes, por eso a ellos dedicó esta escritura epistolar que los interpela y trata de convencer de la necesidad de participar en la vida pública de México.

Se comprometen diputados electos a modificar Sistema Anticorrupción
Torreón .- Los diputados electos de PAN y UDC se comprometieron a dar continuidad y mantener el diálogo permanente con la Alianza Anticorrupción Coahuila para modificar, dentro de lo posible, el Sistema Estatal Anticorrupción, a fin de dar cabida a la participación ciudadana y que se cumplan el principio de autonomía.

Corrupción es el terreno fértil para las mafias, alerta el Papa FranciscoEn un discurso dirigido a los miembros de la Comisión Parlamentaria Antimafia del Parlamento italiano, el Papa Francisco señaló que el problema de las mafias tiene sus raíces en la corrupción, y se mostró especialmente preocupado por la corrupción política, basada "en intereses partidistas y en los acuerdos de unos pocos".
En su discurso, el Santo Padre dijo que ante esta realidad, lo que algunos hacen es "banalizar el mal, confundir la verdad con la mentira y aprovecharse del papel de responsabilidad pública que se ejerce".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario