lunes, septiembre 25, 2017

Transparencia 25-09-17: Temen corrupción en manejo de la reconstrucción - Enrique Cárdenas, con grupo plural poblano

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
25-09-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Se inicia  la etapa de reconstrucción del desastre producido por los sismos, no sin temor por parte de organizaciones y ciudadanos, de que la corrupción demerite la generosidad que se ha volcado por parte de la sociedad en ayuda de los desamparados.
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez tocado por la sospecha de un manejo político de recursos, se esfuerza por demostrar transparencia, mientras el sector privado insiste en que se evite todo tipo de corrupción en el manejo de la reconstrucción.
"Que cada peso que han comprometido diferentes instituciones públicas, partidos políticos, empresarios y organizaciones de la sociedad civil se utilice para devolverles la seguridad patrimonial a los mexicanos que la perdieron", recalca el CCE.

También en Puebla, a fin de garantizar a los ciudadanos total transparencia, el Consejo Coordinador Empresarial colabora con la Secretaría de la Contraloría, en verificar  la recepción, almacenamiento y distribución de los apoyos para los afectados en sus lugares de origen, según reportan medios.

Y a propósito de Puebla y de transparencia, la columna Cuitlatlán, de La Jornada de Oriente, reporta la reunión que sostuvo Enrique Cárdenas, aspirante a la candidatura de Morena a Gobernador, con  un grupo plural de académicos de universidades públicas y privadas, periodistas, activistas culturales y defensores del patrimonio histórico, urbanistas y empresarios que le manifestaron su apoyo.
Cárdenas les expuso que para ganar la gubernatura no alcanza el respaldo de Morena y Andrés Manuel López Obrador, sino que se necesita concitar la participación de muchos sectores de la sociedad.


+++++
SOCIEDAD
+++++

Gana Enrique Cárdenas el apoyo de importante grupo plural de académicos y activistas
Algo que difícilmente logrará cualquier otro aspirante a ser candidato a gobernador de Puebla, incluyendo a los que están compitiendo por la postulación en Morena, es lo que consiguió Enrique Cárdenas Sánchez el miércoles pasado al poder reunir a un importante grupo plural de académicos de universidades públicas y privadas, a periodistas, activistas culturales y defensores del patrimonio histórico, urbanistas y empresarios que manifestaron su entusiasmo de que el ex rector de la Universidad de las Américas (UDLA) pudiera llegar a ser un contendiente por la titularidad del Poder Ejecutivo.

Tras terremoto, la acción popular rebasó en pocas horas al gobierno en Puebla
La acción popular rebasó en pocas horas a las autoridades del estado de Puebla. A siete días del terremoto, priva la desorganización, el rechazo de brigadistas para participar en las labores de reconstrucción y el reparto de despensas discrecionales de víveres.
Activistas y ciudadanos entrevistados demandaron al gobierno de Antonio Gali Fayad la creación de un portal digital donde se transparente la lista de las personas que serán beneficiadas con la reconstrucción de sus casas, el pago a deudos por los 45 muertos, así como la entrega de la ayuda, con registro fotográfico, que la población otorgó de manera espontánea a los caídos en desgracia.

El flautista Horacio Franco y los guitarristas César Lara y Matthew Rohde rinderon un tributo musical a las víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre y en agradecimiento a los miles de voluntarios que se han sumado solidariamente a las labores de rescate.
"Gracias a todos los voluntarios que han hecho posible que de entre los escombros surja la esperanza, que han rescatado la esperanza de esta ciudad, para este país. Para ellos es este acto simbólico, para los rescatistas, para los niños, para las víctimas. Estamos frente a esta casa, que empezó hace 19 años como refugio para escritores, fundada por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas", manifestó.

19/S: ¿efectos políticos?Existe en alguna literatura sobre la (inacabada) transición política de México, la tesis de que el temblor de 1985 fue un factor determinante al movilizar a la ciudadanía por encima del aletargamiento de las autoridades. No está tan claro, al menos no en lo que hace a la elección de 1988, que marcó el principio del fin de la hegemonía priísta.
Eso dio paso a la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas, a la que se sumaron casi todos los partidos de izquierda. El sindicato petrolero se rebeló por el recorte a sus privilegios y contratos (por lo cual ese año votó masivamente por Cárdenas, provocando después la venganza de Salinas contra su líder). Nada de ello ocurrió por el sismo del 85. Hubiera sucedido aún sin ese cataclismo.

Cuando el temblor nos alcance
El temblor de 1985 cambió la relación entre la sociedad y el gobierno federal, el entonces presidente de la República Miguel de la Madrid y el regente del Distrito Federal, Ramón Aguirre, fueron rebasados por los ciudadanos quienes de manera espontanea aprendieron a organizarse. Un año más tarde se agudizó la crisis económica a lo que se añadió una rebelión de priistas encabez ada por Cuauhtémoc Cárdenas que logró impulsar su candidatura presidencial, como consecuencia en 1988 se fracturó el sistema político y concluyó la era del partido único.

Padre Solalinde se suma a Fideicomiso de Morena para damnificados
Andrés Manuel López Obrador anunció que el padre Alejandro Solalinde se sumó hoy a otras personalidades que conformar el Fideicomiso de Apoyo a Damnificados de Morena.
"Aceptó el padre Solalinde formar parte del Fideicomiso de Apoyo a Damnificados. Mañana daremos a conocer el número de cuenta y el banco para depositar en beneficio de la gente", dijo el líder de Morena.

Artistas al INE: "Todo para la reconstrucción"
Tras los devastadores sismos de septiembre, actores, cantantes, escritores y cineastas se han unido a la propuesta #PartidosDenSuDinero, la cual permanece en los primeros lugares de tendencia por la red social.
También López Obrador ha invitado al padre Alejandro Solalinde, luchador por los derechos de los migrantes.

+++++
PUEBLA
+++++

Instalan centro de acopio de herramientas por sismo en Puebla
El gobierno del estado que encabeza Tony Gali instaló un centro de acopio específico para la recepción de herramientas, así como de diversos artículos y materiales, necesarios para el proceso de reconstrucción en los municipios que resultaron afectados tras el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre.
A fin de garantizar a los ciudadanos total transparencia, el Consejo Coordinador Empresarial colabora con la Secretaría de la Contraloría, en verificar  la recepción, almacenamiento y distribución de los apoyos para los afectados en sus lugares de origen.

'Ordeñan' como nunca a Pemex; Guanajuato y Puebla, a la cabeza
Sólo en los primeros siete meses de este año las tomas clandestinas han roto récord y colocan a 2017 como el año con el mayor número desde 2010 en dicho periodo, de acuerdo a información de Pemex.
De enero a julio de este año se han registrado 5 mil 789 tomas clandestinas, un aumento de 56 por ciento si se comparan con las 3 mil 703 reportadas en el mismo periodo de 2016, según información otorgada por la empresa del Estado a Grupo Reforma a través de una solicitud de transparencia.

Aguardan en Chiautla ayuda del gobierno
La incertidumbre de la falta de apoyo para reconstruir su patrimonio, junto con la ausencia de autoridades que aclaren sus miedos ante los daños padecidos por el sismo del pasado 19 de septiembre, son los temores que invaden a los pobladores de Chiautla de Tapia, luego de improvisar viviendas a la espera de ayuda.
En un recorrido realizado por El Popular, diario imparcial de Puebla, en el epicentro del movimiento telúrico que cimbró a toda la entidad, se notó que desde sus principales avenidas se percibía a la gente recorrer por víveres, entre hogares en los que sólo quedaron los cimientos cubiertos de escombros y recuerdos.

Enfermeras tecatenses asistirán a damnificados en Puebla
Tecate, Baja California.- Enfermeras pertenecientes al grupo Mujeres con decisión por Amor A. C. viajaron el día de ayer sábado 24 de septiembre a la ciudad de Puebla para colaborar con las personas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.
Este grupo de mujeres están capacitadas en atención a pacientes y emergencias, y buscan apoyar tanto en la ciudad, como en las rancherías poblanas.

Alistan foro sobre seguridad pública en PueblaAnte la ola de inseguridad que ha afectado a la comunidad universitaria en la ciudad de Puebla, ciudadanos, empresarios y académicos del consorcio universitario dieron a conocer la "Red Ciudadana por la Seguridad de Puebla".
A esta red también se sumaron empresarios como Leobardo Espinoza Rodríguez, presidente de la Comisión Anticorrupción, quien mencionó que se quiere subrayar el camino hacia la democracia así como la consolidación de la participación ciudadana.

Doble tragedia en Puebla
Bastaba salir a las calles o encender el televisor para constatar las imágenes de temor, miedo y desolación en las caras de poblanas y poblanos el martes 19 de septiembre.
Pero también, a partir de estas dos tragedias en Puebla, estas nuevas generaciones de jóvenes organizados que salieron a las calles solidariamente, hoy saben que tienen la palabra ante actos de impunidad, corrupción, inseguridad, violaciones a los derechos humanos.
Porque ambos casos han logrado mover las estructuras sociales poblanas.

+++++
NACIONAL
+++++

El sismo de la corrupciónDe qué manera la corrupción aumentó la destrucción de los cataclismos recientes sufridos en nuestro País? ¿Hasta qué grado llegó su corresponsabilidad?
En ese sentido, tres preguntas del cataclismo del 85 resurgirán en 2017: ¿qué dolores ocultos o injusticias guardan la CDMX y los cientos de municipios afectados de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Guerrero, Puebla y Estado de México?

Ofrecen transparencia en donaciones
El Gobernador Graco Ramírez anunció la creación del Fideicomiso por la Transparencia, que será el encargado de recaudar todas las donaciones que lleguen a la entidad para iniciar la reconstrucción.
Ayer por la mañana, el Mandatario se reunió con empresarios, líderes religiosos y directores de medios con la finalidad de combatir la desinformación, debido a que existe incertidumbre por toda la información que circula en redes sociales sobre lo que está pasando en Morelos.

No se vale politizar ayuda a damnificados: Graco
A partir de un video grabado por una persona "que no da la cara", en redes sociales inició "una campaña que empezó a hacerse viral" sobre la presunta detención de tráileres cargados con donaciones en Morelos.
Así lo señaló el gobernador morelense, Graco Ramírez, quien afirma tener testimonios "de la gente que dice que no es así. Se hizo una especie de acción muy concertada de algunos sectores para generar ese ambiente durante dos días."

Distribución de ayuda a través de Fuerzas Armadas da transparencia: Nuño Mayer
La ayuda dirigida a los damnificados de los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre, debe ser canalizada a través de las Fuerzas Armadas de México, afirmó Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP).
Al responder las preguntas de alumnos y padres de familia de la Escuela Secundaria diurna 263 "Deporte para Todos", donde arrancó el reinicio en clases en 103 planteles de esta capital, puntualizó que de esa manera se le da total transparencia a la distribución de esta ayuda que han brindado la ciudadanía y que refleja la solidaridad de los mexicanos.

IP: Reconstrucción debe ser transparente y sin corrupción
La reconstrucción de las zonas afectadas tras los sismos ocurridos el pasado 7 y 19 de septiembre debe realizarse con suma transparencia y libre de corrupción, afirmó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En su mensaje semanal el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, señaló que los sectores público y privado, actores políticos y toda la sociedad en su conjunto deben diseñar medidas eficaces para asegurar que los recursos destinados a la reconstrucción se ejerzan con plena transparencia, rendición de cuentas y calidad.

¿Qué se necesita para combatir la corrupción?
El 27 de mayo de 2015 se publicó la reforma constitucional que dio pie al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). En este decreto se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) en materia de combate a la corrupción. De esta forma entramos en la vorágine para crear más burocracia, que supuestamente combatirá la corrupción. Como suele ocurrir, bailamos al son que nos tocan. Así que comenzamos a discutir muy en serio un sistema anticorrupción, con fiscalía incluida.

"Preocupante, tener un gobierno revanchista": Peschard
El presidente Enrique Peña Nieto puede pensar lo que quiera de las organizaciones de la sociedad civil, afirma Jacqueline Peschard, cabeza del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). "Lo que no puede hacer el Presidente es perseguir a las organizaciones que investigan actos de corrupción, eso es preocupante".
Académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Peschard es portavoz ciudadana en el nuevo esquema de coordinación entre instituciones para prevenir, investigar y sancionar desvíos, sobornos y estafas con el erario. A un año de que concluya este sexenio, afirma que no sólo la corrupción será el signo del actual gobierno, sino la violación a los derechos humanos y la inseguridad.
El Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Xavier Azuara Zúñiga, celebró que el PRI se haya sumado a la propuesta de eliminar el financiamiento público a partidos políticos, pero lamento que lo hicieran por motivos equivocados.
Declaró que ante la emergencia, es indispensable que de manera adicional se implemente de manera urgente un plan de austeridad y transparencia del Gobierno Federal.

Cambios electorales se han concretado con transitorios
A lo largo de la historia legislativa en México, las reformas constitucionales en materia electoral y específicamente incluir artículos transitorios en las mismas se han empleado para atender necesidades particulares.
Actualmente, el Instituto Nacional Electoral y las dirigencias de los partidos políticos exploran opciones jurídicas para devolver financiamiento público a la Federación y ello se destine a los damnificados por los terremotos de este mes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario