jueves, noviembre 16, 2017

Transparencia 16-11-17: Duarte: mentada jarocha - El Bronco rebasa a Margarita - Enrique Cárdenas: el bullying

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
12-11-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, rompió el silencio desde la cárcel, sólo para aclarar "en buen jarocho", según dijo, que se está aguantando para no mentarle la madre al actual gobernador Miguel Angel Yunes.
Según la información que reproducen varios medios, Javier Duarte conversó con el equipo de Ciro Gómez Leyva y le dijo que por el momento no existen las condiciones para que pueda dar una entrevista.
"Ciro, muy buenos días. Te saludo con afecto, te agradezco de antemano por todas tus atenciones. Te suplico me entiendas las situaciones, las características por las cuales no puedo dar una entrevista en este momento".

En el tema de las candidaturas independientes, en el corte del 15 de noviembre, el mandatario neoleonés Jaime Rodríguez,"El Bronco" había alcanzado 169 mil 341 firmas, mientras que Margarita Zavala contaba con 143 mil 442, equivalente a una diferencia de 25 mil 899 rúbricas entre ambos aspirantes.
María de Jesús "Marichuy" Patricio, con su equipo de 5 mil 835 auxiliares, tiene un total de 40 mil 065 firmas recolectadas, cifra que se equipara a la ventaja del "El Bronco" sobre Zavala.
Armando Ríos Piter, junto a sus 5 mil 291 auxiliares, tiene 38 mil 517 rúbricas; el periodista Pedro Ferriz de Con, quien tiene 6 mil 350 auxiliares, ha recopilado 36 mil 430 firmas.

Y continúan los comentarios en torno a la acusación del Presidente Peña Nieto de que se hace bullying a las instituciones públicas.
En esta ocasión es Enrique Cárdenas, el ex rector de la UDLA quien aborda el asunto:
Las palabras de Ma. Elena Morera no le gustaron al presidente Peña y éste acusó a las organizaciones civiles, y específicamente a Causa en Común, que se les hiciera "bullying" a las instituciones públicas, cuando algunas de las cifras que manejó provienen del INEGI. No se trata de acoso a las instituciones, sino de señalar la verdad con un legítimo reclamo que compartimos muchos", escribe.


+++++
SOCIEDAD
+++++

Marichuy, aspirante a candidata independiente, estará en Puebla
María de Jesús Patricio, vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y aspirante a la candidatura independiente a la presidencia en 2018, recorrerá seis puntos del estado de Puebla para dar a conocer el mensaje del Congreso Nacional Indígena (CNI) y para continuar con la recolección de las 866 mil 593 firmas que necesita para poder aparecer en la boleta electoral de los próximos comicios federales.

Aventaja 'Bronco' a Zavala por 38 mil firmas
Con 188 mil 554 firmas recolectadas, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez, amplió su ventaja respecto de los demás aspirantes independientes a la Presidencia.
Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional Electoral (INE) indican que su competidora más cercana, la ex panista Margarita Zavala, acumula con corte al 16 de noviembre 150 mil 461 firmas, es decir, 38 mil 93 firmas menos que "El Bronco", quien entre ayer y hoy logró 19 mil 213 apoyos.

Hace solo unos años, los mexicanos no hubiéramos podido votar o pensar en un aspirante a la presidencia sin afiliación a alguno de los muchos partidos que ya todos conocemos, pero hoy, gracias a la Reforma Electoral del 2012 y a las normas acordadas en 2014, es diferente. Por primera vez en la historia, México tiene una serie de candidatos independientes que quieren conseguir un lugar en la carrera por la presidencia del país.

"Mi agenda está comprometida con la comunidad LGBTTTI": Candidato independiente
San Luis Potosí.- "Nunca he pertenecido a un partido político, ni me he sentido representado por la clase política y afortunadamente nunca cometí el error de afiliarme a ningún partido político", manifestó Jesús Monsiváis Cerda, candidato independiente por la diputación del sexto Distrito local. 
Este miércoles la plataforma Abramos Puertas AC organización ciudadana realizó la presentación oficial de este candidato independiente que buscará una curul en el Congreso del Estado. 

¿Qué tan independiente es un candidato independiente en México?
Las candidaturas independientes están por cumplir sus primeros tres años de vida en México después de muchos años de lucha una buena cantidad de políticos y activistas a lo largo y ancho del país. 
Desde antes del primer lustro del siglo XXI Jorge Castañeda promovió dichas candidaturas donde presentó distintas impugnaciones ante distintos tribunales nacionales e internacionales y finalmente fue candidato independiente sin registro a la presidencia dejando un precedente que quedará grabado en la historia de México.
Candidaturas independientes le dan oxígeno a la democracia
San Luis Potosí.- El camino de los aspirantes a candidatos independientes a diputados locales y presidentes municipales será difícil pero sus aspiraciones oxigenan a la democracia y son un reflejo del interés de la sociedad en participar activamente en la toma de decisiones, manifestó la presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) Laura Elena Fonseca Leal.

Avanzan en firmas aspirantes independientes a diputados federales
Monterrey.-  A unos días de conseguir el umbral de firmas que necesitan para ser candidatos a diputados federales se encuentran los funcionarios estatales de Nuevo León que pidieron licencia para aspirar, por la vía independiente, a un escaño en el Congreso de la Unión.
Tal es el caso de Raúl Guajardo Cantú, quien hasta hace unas semana se desempeñaba como director del Registro Civil en Nuevo León, y el cual suma, con corte al 16 de noviembre, 5 mil 329 firmas, de las 6 mil 289 que necesita para ser candidato, es decir, un 84.7 por ciento.

Llevo 50 años en la lucha democrática: Muñoz Ledo
Al ser homenajeado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por su trayectoria, Porfirio Muñoz Ledo, líder político de izquierda, sostuvo que ha luchado por más de medio siglo en busca de la transformación democrática del país.
Acompañado de amigos y familiares, así como de personalidades como el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, Ifigenia Martínez, la priísta Ivonne Ortega y Cuauhtémoc Cárdenas, Muñoz Ledo detalló que salió de la academia por la puerta de la política y ahora "vuelvo a ella por obra de la generosidad; retorno al regazo original de mi lealtad. En estos espacios aprendí el valor de la libertad y asumí el coraje para defenderla".

La verdad no peca pero incomoda: Enrique CárdenasEl lunes pasado María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, resumió en su discurso de clausura del Sexto Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad. Ciudadanos + Policías, una de las problemáticas más graves que nos aquejan: la inseguridad y el abandono a nuestras instituciones policiacas, de procuración de justicia y del sistema penitenciario. Los resultados son evidentes. Dijo Ma. Elena: "La violencia que vivimos no es temporal ni regional, es endémica y de alcance nacional.

Vinculan a proceso por peculado al rector de la UAEMEl juez de Control Adolfo González López, decidió vincular a proceso por peculado al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, así como al extesorero de la institución Eduardo Sotelo, sin fijar medidas cautelares.
Estas acciones han sido calificadas por actores sociales y políticos como Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro Encinas, Emilio Álvarez Icaza, Alejandro Solalinde, Raúl Vera López, Ramón Castro Castro, Javier Sicilia Zardain y Paco Ignacio Taibo II, como una persecución política,
CHICAGO — Con sus bebés en brazos varias mujeres indígenas de Santa María Xadani, Oaxaca, recibieron leche en polvo, pañales y toallitas húmedas. En un video en redes sociales agradecen en zapoteco la ayuda recibida desde Estados Unidos, que también incluía alimentos, ropa y zapatos nuevos.
Parte de las donaciones fueron entregadas al sacerdote católico Alejandro Solalinde, quien fundó y está al frente del Albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca, el cual se enfoca en la protección de migrantes centroamericanos en tránsito por México.

+++++
PUEBLA
+++++

Otorgan certificado de calidad a licitaciones de obra en PueblaEl gobernador Antonio Gali recibió de parte de la directora general de la Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación (NORMEX), Laura Campos, el Certificado de Calidad ISO 9001-2015, que acredita a la entidad por sus procesos de adjudicación de obra, mediante licitación pública estatal y nacional.
Gali  destacó que los buenos gobiernos se caracterizan por la transparencia, la cual es clave para el desarrollo armónico de las políticas públicas con un enfoque ciudadano; por ello y como parte de sus compromisos de campaña, mantiene a la Contraloría como un órgano descentralizado.

Transparencia del gobierno estatal, gracias a la confianza ciudadana: Gali
El gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, indicó que la transparencia ganada por su gobierno y otorgada por la sociedad, se ve reflejada en la confianza que le han otorgado para que Puebla siga avanzando.
En este sentido, dijo que su gabinete tiene como objetivo transparentar cada obra que se lleve a cabo en el estado y que la sociedad tenga la certeza que el dinero existente en el estado se destina para el desarrollo y seguridad de los poblanos.

Los policías estatales de Puebla laboran bajo condiciones de corrupción, humillación, discriminación, acoso sexual y con la presión de realizar favores personales a sus superiores, según reveló una encuesta realizada por la organización Causa en Común.
De acuerdo con el documento, el 28.5 por ciento de los uniformados poblanos entrevistados dijeron que en su entorno laboral han visto situaciones de humillación entre sus compañeros, mientras que el 27.5 y 22.3 por ciento señalaron que han presenciado discriminación y acoso sexual, respectivamente.

La Secretaría de la Contraloría, junto con la Fiscalía General del Estado, dio a conocer la detención de cuatro servidores públicos, así como de dos particulares, acusados de presuntos actos de corrupción.
Indicó que de los cuatro funcionarios públicos, tres de ellos son agentes viales adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado y un supervisor de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT).

+++++
NACIONAL
+++++

Duarte dice en buen jarocho que se aguanta para no mentarle la madre a Yunes
Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, aseguró que por el momento se está aguantando para no mentarle la madre a Miguel Yunes, actual gobernador de Veracruz.
En un mensaje que envió desde la prisión en la que se encuentra detenido, indicó que por el momento no puede hacer declaraciones.
"Te lo voy a decir en buen jarocho: me estoy mordiendo un huevo por no decir todo lo que tengo que decir y el otro para no mentarle su madre a Miguel Ángel Yunes".

Yunes destaca en la glosa de su informe el "paraíso de corrupción" que heredó de Duarte
La glosa del informe 2016-2017 del primer año de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, entregada el miércoles pasado a los 50 diputados del Congreso Local contiene un apartado especial del estado que dejó Javier Duarte de Ochoa, preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
La glosa del primer informe consta de 192 páginas y contiene el apartado: "La descomposición de nuestras estructuras". De acuerdo con el documento, en poder de Apro, el gobierno de Yunes encontró un "narcogobierno" en las estructuras policiacas y de procuración de justicia, así como robos, desfalcos, corrupción y malversación de fondos públicos en las demás dependencias del gabinete legal y ampliado.

Fernando Kuri quiere que Yunes Linares le entre a la transparencia en serio y no sólo en discurso
Xalapa, Ver.- El diputado local Fernando Kuri Kuri presentó al Congreso una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el Código Financiero para que la transparencia en Veracruz no sólo quede en discursos y como en el Gobierno Federal se publiquen en los portales oficiales los primero cinco días del mes la información presupuestaria.

Coneval reconoce a Sagarpa por transparencia en apoyos al campoEl Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) entregó un reconocimiento a la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por la operación dinámica, transparente y actualizada del Padrón de Solicitantes y Beneficiarios, que optimiza la entrega de incentivos y apoyos a productores en el sector rural.

Aseguran que legislatura sonorense se destaca en materia de transparenciaEl Congreso de Sonora ha ido más allá de subir información a su página web, para iniciar un proceso amplio para cambiar procesos de gestión y abrir a la sociedad todas las discusiones que le atañen, incluidas las de comisiones, afirmó el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez.

Alumna de la FCC ganan concurso Nacional Transparencia en Corto
San Luis Potosí, SLP.- La joven Andrea Alva Cruz estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UASLP junto a su hermano Joel Alva Cruz forman el equipo que obtuvo el primer lugar del concurso de cortometrajes de Festival Nacional de Transparencia en Corto edición 2017.

Harán empresarios de Coahuila su propio consejo anticorrupción porque no confía en el que hay
El presidente de Coparmex Coahuila Sureste, Luis Arizpe Jiménez, anunció la creación del Comité de Vigilancia Anticorrupción, iniciará operaciones en 2018 y estará muy al pendiente de lo que se lleve a cabo en el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), en el que Jesús Flores Mier actuará como fiscal.
Arizpe Jiménez recordó que no quedaron dentro del Comité de Selección, ni del Consejo de Participación Ciudadana del SEA, por lo cual estarán creando paralelamente este comité al interior de la Coparmex Coahuila Sureste, el cual sería el primero entre los centros empresariales afiliados a Coparmex en el país.

Pide Salazar cuidado y limpieza al elegir al Auditor SuperiorLa Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación prevé aprobar el próximo martes 21 de noviembre la convocatoria para el procedimiento de designación del titular de la ASF para el ejercicio 2018-2025, dio a conocer Emilio Salazar Farías.
La instancia legislativa señaló que en esa sesión se ratificará la convocatoria y se acordará quedar en reunión permanente, con la intención de cumplir los plazos.

Fiscalía debe ser prioridad: ONGEl colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva hizo un llamado nuevamente para que antes de que se hagan los nombramientos faltantes al interior de la Procuraduría General de la República (PGR), se realicen las reformas necesarias para dar vida a la Fiscalía General.
"Diseñar la nueva Fiscalía (...) debe ser una prioridad para nuestro Congreso. Del diseño integral de la fiscalía dependen la eficacia de los ministerios públicos y buena parte también de la procuración de justicia en el país, pero también piezas tan importantes como la Fiscalía Anticorrupción.

Después de dos años de litigio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó reinstalar a Jorge Montaño Ventura como magistrado del Tribunal Electoral de Tabasco (TET).
En octubre de 2015 fue desaforado por el Congreso local por presuntos actos de corrupción y se le separó del cargo para enfrentar una denuncia de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la cual fue absuelto y solicitó su reinstalación como magistrado del TET.

TELEVISA NIEGA ACUSACIONES SOBRE ACTOS DE CORRUPCIÓN A 3 DIRECTIVOS DE LA FIFATelevisa negó este miércoles las acusaciones sobre presuntos actos de corrupción que vinculan a la empresa con tres directivos de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).
En un comunicado, la televisora aseguró que nunca tuvo conocimiento sobre "soborno o conducta inapropiada alguna", como se reportó en medios de comunicación recientemente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario