martes, enero 09, 2018

Transparencia 09-01-18: Javier Lozano se va del PAN - Meade: ven candidato sustituto - Corral a la Corte vs Peña

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
09-01-18 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

El senador Javier Lozano Alarcón inició la desbandada de morenovallistas del PAN, tras la renuncia de Rafael Moreno Valle a la candidatura presidencial del partido, y el lanzamiento de su esposa, Martha Érika Alonso, como candidata a gobernadora.
"Hoy presenciamos una autentica farsa, una simulación. Estamos ante la imposición de un joven dictador que, imitando las peores prácticas que tanto criticamos en otros partidos, se replican en el PAN con absoluta candidez e impunidad", dijo al anunciar su renuncia al partido.
La salida de Lozano produjo júbilo entre los militantes panistas que ya organizaron una fiesta de celebración para el sábado en su sede nacional.

A poco más de una semana de iniciado el año alectoral, las especulaciones se disparan y mientras en Puebla continúan las versiones de un pacto entre Moreno Valle y Ricardo Anaya, se lanzan también versiones de una traición del ex gobernador a su partido para impulsar la candidatura del priísta José Antonio Meade.
En el ámbito nacional cobra también fuerza el nuevo rumor de una sustitución del candidato priísta, de cuya campaña se dice que no prende.
Los agoreros de la destitución apuntan hacia Aurelio Nuño como el "candidato emergente".
Meade, por su parte, asegura que no hay nada de eso y que se trata de maniobras para generar ruido e incertidumbre.

En la temática de la corrupción, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se prodigó en visitas a los medios para impulsar su controversia con el gobierno de Peña Nieto por el presunto retiro de recursos económicos para su estado, en represalia por la investigación de los malos manejos de su antecesor el priísta César Duarte.
En distintas entrevistas con medios electrónicos, Corral Jurado aclaró que suman 780 millones de pesos los que no han sido transferidos de la SHCP a Chihuahua, pese a ya estar convenidos desde el 14 de diciembre, con el monto mayor (700 millones) correspondiente a un fondo de saneamiento financiero que sólo ha carecido de disponibilidad para esta entidad.


+++++
SOCIEDAD
+++++

Me voy del PAN, anuncia Lozano y acusa a Anaya de dictadorAl acusar que Ricardo Anaya Cortés es un "joven dictador" que estableció una política de exterminio y expulsión, Javier Lozano Alarcón renunció al PAN, partido con el que logró ser secretario de estado y senador.
La salida de Lozano Alarcón se da ante el abierto apoyo hacia José Antonio Meade, precandidato del PRI a la presidencia de México y las críticas para Anaya Cortés, a quien acusa de realizar prácticas de abuso e impunidad.

"Joven dictador" es lo menos que ha dicho el senador Javier Lozano Alarcón al ex dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, quien busca encabezar la candidatura a la Presidencia de la coalición "Por México al Frente", y anunció su respaldo público al aspirante del PRI, José Antonio Meade Kuribreña.
Lozano Alarcón renunció a su partido y lo hizo en medio de señalamientos hacia Anaya Cortés en los que lo acusó de condicionar el presupuesto, la permanencia en los cargos y hasta las candidaturas para favorecer su proyecto personal

Convocan a fiesta por la salida de Javier Lozano del PAN
Luego de que Javier Lozano Alarcón anunciara este día su renuncia al Partido Acción Nacional, los mismos panistas organizaron una fiesta en el Comité Ejecutivo Nacional el próximo sábado a las 17:00 horas.
A través de Facebook, Juan Pablo Adame, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PAN organizó una fiesta para celebrar la salida de Javier Lozano.

La decisión del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle de abandonar la  contienda por la precandidatura a la presidencia no fue a cambio de la candidatura al gobierno de la entidad, señaló Ricardo Anaya,  precandidato presidencial del PAN y de la coalición Por México al Frente.

Ricardo Anaya Cortés confirmó que no existe acuerdo alguno con Rafael Moreno Valle, al rechazar que la declinación de última hora por parte del poblano a sus aspiraciones presidenciales para permitirle al queretano ser el precandidato único de Por México al Frente fuese producto de una negociación entre ambos para que Martha Erika Alonso Hidalgo sea la abanderada al gobierno de Puebla de Acción Nacional.

¿Pacto simulado?
La voluntad de las partes es la suprema ley de los contratos". Eso reza un principio del derecho, que decreta la importancia de los acuerdos entre dos o más personas.
En política, las cosas no son distintas, los acuerdos implican la voluntad de quienes pactan acuerdos con todas sus implicaciones.
Así las cosas, el domingo por la noche, la clase política nacional y, particularmente la poblana, dio por hecho un acuerdo entre Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya...

Continuidad o cambio en el rumbo de Puebla
Si bien Martha Erika Alonso Hidalgo es la panista mejor posicionada en la entidad para competir por la gubernatura, hay algunos datos que resultan preocupantes para quienes impulsan su proyecto ahora que renunció a la Secretaría General del CDE del PANpara buscar suceder a José Antonio Gali Fayad en Casa Puebla.
Según una encuesta estatal realizada por la firma MAS DATA y aplicada a nivel domiciliario a 1,500 personas mayores de 18 años con credencial vigente para votar, el 62.3% cree que el rumbo de Puebla debe cambiar.

Moreno Valle traicionará al PAN; operará la elección presidencial a favor del PRI, denuncia Miguel BarbosaEl candidato presidencial del PRI José Antonio Meade Kuribreña pactó la derrota de su partido en la gubernatura para que el PAN se mantenga en Casa Puebla, favor que el ex gobernador albiazul Rafael Moreno Valle Rosas pagará moviendo su estructura en la elección para hacer ganar al abanderado tricolor, denunció el senador Luis Miguel Barbosa Huerta.
"Moreno Valle va a operar por Meade punto, así de sencillo", sostuvo el legislador y candidato virtual al Poder Ejecutivo local por la coalición Morena-PT-PES.

Rafael Moreno Valle va por el Senado para evitar que se le investigue
Tras renunciar a la contienda presidencial a favor Ricardo Anaya Cortés, el plan b del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas no solo comprende la postulación de su esposa Martha Érika Alonso Hidalgo por el Poder Ejecutivo de Puebla, sino también la suya propia por el Senado de la República, ambas con el respaldo del frente PAN–PRD–MC.
Integrantes de su equipo explicaron a La Jornada de Oriente que la senaduría otorgaría fuero a Moreno Valle para que no pueda ser procesado judicialmente por la comisión de un delito, así como la proyección mediática que requiere para buscar Los Pinos por segunda ocasión en la elección de 2024.

Morenovallistas se apoderan del PRD antes de aliarse con el PAN y MC
Las corrientes cercanas al ex gobernador del PAN Rafael Moreno Valle Rosas se quedaron con las principales posiciones del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, en vísperas de concretar la alianza con Acción Nacional y Movimiento Ciudadano (MC), así como el reparto de candidaturas dentro de esa coalición que se registrará para la elección de Puebla.

Nuevo secretario general del PAN, un especialista en guerras sucias
La llegada de Javier López Cuevas a la secretaría general del Comité Directivo Estatal del PAN en lugar de Martha Erika Alonso Hidalgo no debe verse como un movimiento circunstancial, sino obedece a que este panista oriundo de Tehuacán se ha destacado por ser un consentido del morenovallismo, por su carácter irascible y poco tolerante, y sobre todo, porque se ha especializado en el manejo de campañas negras contra los opositores del albiazul.

Puebla cambiará con el voto de las mujeres: Miguel BarbosaPuebla ya se convenció de que tiene que renovarse, de que debe cambiar el régimen político que impera en el estado y  el motor de este cambio, será la participación activa de la mujeres, por eso, Morena va arriba en las encuestas, sentenció el Senador Miguel Barbosa Huerta en reunión de trabajo con mujeres de  todas las regiones de nuestro estado.

Cardenistas van contra IEE por el criterio territorial de firmas
Romualdo Zayas Lagunas y Ángeles Navarro Rueda , integrantes de la  plataforma Sumamos, impugnaron la negativa del Instituto Electoral del Estado (IEE) de entregarle la constancia como aspirante a candidato independiente y el criterio de territorialidad para las firmas de apoyo ciudadano.
Alberto Merino Peralta, abogado de los aspirantes independientes, precisó que en el caso de Zayas Lagunas, aspirante a la alcaldía del IEE, la queja se interpone ante el trato diferencial que el IEE establece para poder cubrir con la totalidad de los requisitos contendidos en la convocatoria.

Nos han robado el futuro a los jóvenes: candidato independiente de Puebla
El aspirante a candidato  independiente por el distrito local 16, con cabecera en Puebla, Armando Pliego Ishikawa, aseguró que los jóvenes participan poco en política porque les ha sido robado el futuro y la esperanza de tener una  jubilación o cualquier empleo.
Sin embargo, dijo que es necesario disputar los espacios que se han abierto a los ciudadanos a través de las candidaturas independientes. "Podemos recuperar nuestro futuro, podemos tomarlo en nuestras manos", comentó.

Con 100 gestores, Morales Alducin recolecta firmas para candidaturaCon el apoyo de 100 auxiliares, Jorge Morales Alducin  arrancó con el proceso de recolección de firmas de apoyo ciudadano para alcanzar el registro como candidato independiente a la gubernatura.
El ex priísta y primo del ex gobernador Melquiades Morales Flores, reconoció que esta será la séptima elección en la que busca  participar,

El dirigente estatal del PRD, Jorge Cruz Bermúdez evidenció que desconoce en cuántos municipios del estado irán solos y en los próximos días se sabrá dado que las negociaciones continúan entre el PAN y Movimiento Ciudadano (MC) con los que buscan conformar la coalición Por México al Frente en Puebla.

Meade niega que habrá candidato emergente para sustituirlo si no levanta
José Antonio Meade rechazó las versiones que señalan que podría ser sustituido por un "candidato emergente", en este caso Aurelio Nuño, su jefe de campaña, si no levanta en las preferencias ciudadanas antes de que se registre como candidato presidencial del PRI.

El error de noviembre y el candidato sustituto en el PRI
Pepe Toño Meade es el 'error de noviembre' de Enrique Peña Nieto. Un mes y medio después de su destape como candidato presidencial se habla más de su incremento de peso que de su remontada en las encuestas. La inclemente rumorología palaciega dice que desde Los Pinos le han impuesto finales de enero como fecha límite para empezar a subir, so pena de ser sustituido por Aurelio Nuño a quien ya se le cocina como candidato con amplios espacios mediáticos en los que ocupa un tono más beligerante contra López Obrador.

Manuel Clouthier "amarra" candidatura independiente
Manuel Clouthier aseguró que consiguió el número de firmas necesarias y el requisito de dispersión para ser candidato independiente al Senado.
"Son dos los requisitos los que deben cumplirse, uno es el número de firmas, ése ya está cubierto y vamos a seguir recabando; pero también nos piden en requisito de dispersión que es el 50 +1 de los distritos, ése también lo tenemos cubierto", dijo Clouthier en entrevista con Ciro Gómez Leyva

Dos independientes logran firmas para candidatura a jefe de gobierno de la CDMXLos ciudadanos Xavier González Zirión y Lorena Osornio Elizondo, superaron el número de firmas para obtener la candidatura independiente a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
De acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), González Zirión habría reunido, con la cifra más reciente al 4 de enero pasado, 142,054 apoyos ciudadanos y Osornio Elizondo, 77,092.

Pintas en Venezuela vinculan a AMLO con el chavismo y generan tendencia en redes; priistas "sacan raja"
Una nueva técnica de "guerra sucia" electoral que va de las calles de ciudades venezolanas a las redes sociales inició desde hace días.
El portal antichavista www.venezuelaaldía.com informó que en Caracas, Barquisimeo, Marcaibo, Valencia y Maracay aparecieron murales a favor de Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de Morena, "aliada al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y que aparentemente busca implantar las doctrinas de Chávez en país azteca".

+++++
PUEBLA
+++++

Realiza Puebla 5% de los juicios orales en el paísAunque la Federación le transfirió a Puebla más de 229.5 millones de pesos para la creación y adecuaciones en calles aledañas a las ocho Casas de Justicia repartidas al interior del estado, durante el primer semestre de 2017, la entidad apenas aportó con menos del 5 por ciento de los juicios orales practicados en el país.

+++++
NACIONAL
+++++

Javier Corral acudirá a la Corte ante negativa de Peña a entregar recursos a ChihuahuaEl gobierno de Chihuahua advirtió que, tras la negativa por parte de la Federación para entregarle recursos que fueron convenidos el 14 de diciembre, habrá de llevar el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Javier Corral, mandatario de la entidad, ha señalado al presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Hacienda, de haber retenido los recursos como una revancha política tras la investigación del desvío millonario de recursos que involucra a dirigentes y exlíderes del PRI nacional.

Denuncia vs Beltrones es cortina de humo, señala Ramírez Nieto
El diputado federal priísta Ricardo Ramírez Nieto calificó como una cortina de humo la denuncia pública del gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, quien acusó al gobierno federal de tomar represalias económicas en contra de ese estado por las investigaciones que realiza en contra del anterior gobierno priísta.
Entrevistado en el recinto legislativo de San Lázaro, el diputado Ramírez Nieto, dijo que Corral pretende esconder el aumento de la violencia en Chihuahua.

Yunes califica a López Obrador de vividor
Tras calificar a Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena a la Presidencia, de ser un "vividor del sistema", el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, lo emplazó a debatir el domingo en Plaza Lerdo de Xalapa a las cinco de la tarde.
Ahí, dijo, "le voy a demostrar que Duarte lo mantenía, que le daba dinero a él y a sus achichincles para sus campañas; Le voy a demostrar que es un corrupto, que tiene prestanombres, que tiene ranchos en Chiapas y en Tabasco".

Llama la OCDE a completar nombramientos del Sistema Nacional AnticorrupciónEl secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, urgió a completar lo más pronto posible los nombramientos de fiscal y magistrados anticorrupción, así como al Auditor Superior de la Federación para completar el cabal funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
"Para poder actuar, derivado del SNA, esperamos todos tener un fiscal anticorrupción lo más pronto posible, un nuevo responsable de la Auditoría Superior de la Federación, los magistrados (nacionales como locales), es decir, estamos configurando el Sistema", destacó el funcionario.

Debe haber sistemas municipales anticorrupción: Martínez Vilchis
Toluca, México.- La Legislatura mexiquense no se equivocó, ni se excedió en sus funciones al legislar en torno a los sistemas municipales anticorrupción, pues las posibilidades de corrupción están en todos los ámbitos de gobierno, advirtió el comisionado presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción mexiquense, José Martínez Vilchis.

Elecciones y control de la corrupciónEn 2018 los mexicanos tendremos la oportunidad de (re)plantear el tipo de sociedad que queremos construir. Las elecciones son un ritual que nos permite decidir qué políticas públicas deben mantenerse y cuáles modificarse, más allá de las personas que gobernarán. Este proceso es fundamental para el funcionamiento de un sistema democrático...

Guía para valorar propuestas anticorrupción
¿Cómo valorar los méritos de las propuestas anticorrupción que presentarán los candidatos a la presidencia de la República en 2018? En año electoral prometer no empobrece y podemos esperar que en materia de combate a la corrupción se presenten propuestas populistas, inviables, o bien que algún candidato decida irse por la ruta segura del lugar común y mantener una prudente distancia de las propuestas innovadoras y disruptivas.

OCDE sugiere ajustar CompraNet para eliminar riesgos de corrupciónEl sistema electrónico de compras del gobierno conocido como CompraNet debe aminorar los riesgos de corrupción, transparentar todo el ciclo de las contrataciones, integrarse con otros sistemas del gobierno y adoptar estándares internacionales, recomendó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

El régimen de corrupción regresó también a Ciudad de México: Sheinbaum
Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que el régimen de corrupción instaurado en el país regresó también a la capital del país.
Así lo afirmó la delegada con licencia de Tlalpan, durante el inicio de una serie de diálogos públicos con actores políticos en el Centro Horizontal, en el cual participaron representantes de diferentes asociaciones civiles, y donde la abanderada de Morena señaló que la creación de más burocracia no resolverá el problema de la corrupción en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario