martes, enero 16, 2018

Transparencia 16-01-18: Érika opaca informe de Gali - Sumamos recoge inconformidad - Corral y Meade vs corrupción

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
16-01-18 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Marta Érika Alonso y Rafael Moreno Valle siguieron este día acaparando comentarios en notas y columnas políticas, y opacaron definitivamente la cobertura del informe del gobernador Antonio Gali.
Las especulaciones continuaron sobre los posibles arreglos entre Moreno Valle y Ricardo Anaya para que éste apuntalara las aspiraciones de la esposa del ex gobernador a la candidatura.
López Obrador aprovechó la ocasión para acusar al PAN de ejercer una monarquía que impone candidatos por medio de negociaciones, mientras que Miguel Barbosa, el morenista que también compite por la gubernatura, acusa a Antonio Gali de nepotismo y continuidad que pone en duda el piso parejo en las próximas elecciones.

En este contexto, crece el  hartazgo de miles de hombres y mujeres que día a día sufren una realidad cada vez más lacerante; una realidad marcada por el autoritarismo, el despilfarro, la violencia, la impunidad, la exclusión, la injusticia y, sobre todo, el ejercicio del poder público como propiedad privada.
Así lo explica Juan Carlos Canales en una exposición sobre los motivos que dieron origen al movimiento Sumamos, cuyo pilar, según dice, es Enrique Cárdenas, aspirante a una candidatura independiente por la gubernatura de Puebla.
"SUMAMOS recoge y da forma a esas voces que no son  representadas por los partidos políticos, y también es capaz de proyectar un futuro mejor para todos nosotros, sobre la base del irrestricto respeto al Estado de Derecho y al pleno reconocimiento de la pluralidad social", asegura.

De hecho, comienza a tomar protagonismo nuevamente el tema anticorrupción, que los políticos retoman como bandera.
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, anuncia una caravana de protesta contra el Gobierno Federal, desde Ciudad Juárez hasta la capital del país.
Anuncia que la lucha es contra la corrupción y la impunidad y por un nuevo sistema hacendario.
Al mismo tiempo el priísta José Antonio Meade publica un documento con propuestas contra la impunidad al que considera problema central de México.
"En México es altamente probable que quien cometa un delito o incurra en actos de corrupción, se salga con la suya, que no enfrente a la ley y que no pague las consecuencias de sus actos", dice.


+++++
SOCIEDAD
+++++

El candidato a la presidencia de México por Morena, Andrés Manuel López Obrador una vez más se lanzó en contra del panista Ricardo Anaya por destapar en Puebla a Martha Erika Alonso como su favorita para ser la candidata a la gubernatura del estado.

Nepotismo y continuidad ponen en duda piso parejo en Puebla: Barbosa
El nepotismo y la continuidad de Rafael Moreno Valle, a través de la administración de Antonio Gali, pone en duda el piso parejo para todos los actores políticos en las próximas elecciones que se realizarán en el estado, aseguró el senador Miguel Barbosa Huerta.

Tan debilitado está Rafael Moreno Valle en la ruta para colocar a su esposa como gobernadora que, contra su costumbre, ha decidido sostenerse tanto en el carismático gobernador Gali como en el casi encarcelado ex edil Eduardo Rivera. Compartir posiciones, poder, como garantía de que todos los grupos aporten votos para encumbrar a Martha Erika Alonso como aval de impunidad y presupuesto para el proyecto 2024.

Bajo Reserva: Frente palomea a esposa de Moreno Valle
Muy apapachada estuvo Martha Erika Alonso, esposa de Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, en el primer informe de gobierno de Antonio Gali. No hay duda, nos aseguran, de que ella será la candidata a gobernadora del Frente en 2018, pues hay un acuerdo entre las dirigencias del PAN, a cargo de Damián Zepeda, y del PRD, encabezada por Manuel Granados, para postularla en las próximas elecciones estatales.

A cuidarse las espaldasDos días antes del destape de Ricardo Anaya como aspirante único de la alianza PAN, PRD y Movimiento Ciudadano: por México al Frente a la Presidencia, el queretano le prometió a Moreno Valle un reconocimiento y compromiso de construir juntos en la unidad del partido.
Una hora antes de aparecer ante los medios de comunicación y simpatizantes, Anaya le envió un mensaje de texto al poblano en el que se disculpaba por no mencionarlo. "No voy a hacer lo acordado, luego te explico mis razones", le escribió.

El informe y sus lecturasMucho se dirá de lo sucedido en el marco del informe de Tony Gali, sobre todo por el incandescente momento político que se vive en Puebla.
De entrada, la presencia de Ricardo Anaya generó innumerables lecturas.

José Antonio Gali Fayad ha transitado su primer año de gobierno entre dos extremos, lo que no necesariamente ha significado un equilibrio: por un lado logró distender el ambiente político–social del estado al frenar la represión, la exclusión  y el desprecio a la libertad de expresión que caracterizó al morenovallismo; pero por otro lado, ha dado impunidad a la larga lista de excesos, de actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos que se cometieron en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas.

Gali y lo político
Una de las cosas que más han llamado la atención de este año de gobierno de Tony Gali, es el peso específico real que tendrá en una serie de decisiones que influirán de manera determinante en el desarrollo del proceso electoral del 2018.
El pronóstico era distinto, inclusive en el círculo más cercano del ex gobernador Rafael Moreno Valle, en donde algunos apostaban a que el actual mandatario, al final, sería simplemente una figura decorativa sin capacidad de veto y voto.

Regordosa miente; Gali no pidió candidatura: Martínez Amador
Fue la corriente Nueva Izquierda y no el gobernador Antonio Gali Fayad la que solicitó que la primera posición para el Senado de la República sea para el PRD, afirmó Carlos Martínez Amador.
En entrevista, el ex dirigente del PRD calificó como irresponsable la declaración de Pablo Rodríguez Regordosa, quien aseguró que el gobernador condicionó su "absoluto respaldo" a la campaña a cambio que se entregue la candidatura al Senado para su hijo Antonio Gali López.
Regordosa destapa a Lalo Rivera para la presidencia municipal
El dirigente municipal del PAN en la capital de Puebla, Pablo Rodríguez Regordosa destapó a Eduardo Rivera Pérez para la candidatura a la presidencia municipal del Puebla en la elección del próximo primero de julio.
En entrevista el líder del PAN capitalino indicó que se están llevando a cabo las negociaciones y las pláticas con el panista emanado del ala yunquista de este partido, para que encabece la candidatura a la alcaldía de nueva cuenta, luego de haber desempeñado este cargo de 2011 a 2014.

Rivera sí alcanzaría candidatura por el PAN, confirma CDE
El Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN sí valora a Eduardo Rivera Pérez como posible candidato a la alcaldía de Puebla o una diputación federal por la capital, reveló Pablo Rodríguez Regordosa.
El líder municipal de Acción Nacional en la capital aseguró que hay sí hay un diálogo con el ex alcalde, y que la intención de postularlo sería para "enriquecer" la campaña y fortalecer el triunfo del PAN en Puebla.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) debe entregar la Coordinación de Organización Electoral en el municipio de Puebla a Paola Migoya Velázquez, quien sería una cuota del PT como parte de la coalición "Juntos Haremos Historia".
El pronunciamiento a favor de Migoya Velázquez estuvo a cargo de Carlos González Feria, consejero estatal de Morena,

Consejeros de Morena insisten en medir a Paola Migoya para la alcaldíaConsejeros estatales de MORENA aseguraron que Paola Migoya es el perfil que necesita el partido para arrasar en la capital y, de paso, impulsar el triunfo en la elección de gobernador.
En rueda de prensa, el consejero Carlos González Feria pidió a la dirigencia estatal, a cargo de Gabriel Biestro Medinilla, incluir a Paola Migoya en las encuestas internas para elegir a la coordinadora municipal de Puebla.

Luis Banck Serrato definirá esta semana si será candidato a la presidencia municipal de la capital
El alcalde de Puebla Luis Banck Serrato anunció que esta semana dará a conocer si competirá por la presidencia municipal de la capital en la elección de 2018 con el respaldo del PAN y de la coalición que ese partido posiblemente registrará con el PRD, Movimiento Ciudadano (MC), Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla (CPP).
En entrevista, se rehusó a adelantar postura, pese a la insistencia de los medios de comunicación, a quienes tampoco quiso confirmar si continuará en el cargo que actualmente ocupa para cumplir con la entrega de su informe de labores el 15 de febrero próximo.

Enrique Cárdenas, esperanza para PueblaPor fortuna, poco a poco empiezan a asomar la cabeza en elecciones de mayor peso los verdaderos candidatos ciudadanos. Gente decente como Pedro Kumamoto, quien ha anunciado su intención de ser senador por Jalisco. Puebla no ha sido la excepción y tiene la oportunidad histórica de contar con un auténtico representante de las inquietudes ciudadanas y no de la voracidad de los infames partidos políticos: Enrique Cárdenas.

Lo que es el movimiento Sumamos
SUMAMOS, no hace sino recoger y dar voz al hartazgo de miles de hombres y mujeres que día a día sufren una realidad cada vez más lacerante; una realidad marcada por el autoritarismo, el despilfarro, la violencia, la impunidad, la exclusión, la injusticia y, sobre todo, el ejercicio del poder público como propiedad privada.

Dejarán su cargo una decena de diputados poblanos por buscar una candidatura
El Congreso de Puebla perderá a una cuarta parte de sus integrantes porque 10 diputados se preparan para dejar sus curules para competir por un cargo de elección popularen el proceso comicial de este año.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Carlos Martínez Amador, reconoció que la fuga de legisladores complicará el trabajo parlamentario con la incorporación de suplentes que no tienen el mismo conocimiento ni experiencia.

Esta mañana aparecieron tres mantas firmadas supuestamente por priístas de Aguascalientes en contra del precandidato José Antonio Meade, utilizando en logotipo del partido y pidiendo que se elija otro candidato a la Presidencia.
Las mantas fueron colocadas en los puentes peatonales de la UAA, el Agropecuario y en el barrio de La Salud.

No habrá disculpas a priístas que ofendí, advierte Lozano
Pese a su incorporación a la campaña de José Antonio Meade Kuribreña, el senador Javier Lozano Alarcón afirmó que no ofrecerá una disculpa a los priístas poblanos que crítico en la campaña local de 2016.
Al asistir al Informe del gobernador Antonio Gali Fayad, el ex panista aseguró que los señalamientos que hizo a políticos como Jorge Estefan Chidiac, líder del tricolor; y Blanca Alcalá Ruiz, ex candidata a la gubernatura, se dieron en el contexto de un proceso comicial.

Afirma Javier Lozano que no se va a meter en la grilla localEl senador Javier Lozano Alarcón descartó una ruptura con el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas y al mismo tiempo indicó que no juega para dos partidos políticos, Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, por ello, hasta el momento no ha considerado apoyar a Martha Erika Alonso Hidalgo para la gubernatura del estado porque trabajará en el ámbito federal.
"Yo me voy a dedicar únicamente a la campaña presidencial, no me voy a meter a la grilla local", mencionó en legislador en entrevista.

Priistas poblanos están molestos con la llegada de Lozano a la campaña de Meade
Molestia entre priistas poblanos causó la llegada del ex panista Javier Lozano Alarcóncomo vocero del virtual candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña.
Leobardo Soto Martínez, diputado local por el tricolor, dijo sentirse molesto con la llegada del ex morenovallista porque no aporta nada al tricolor, así como con el hecho de que los mismos priistas no lo expresen.

Lanza AMLO llamado a panistas " honestos" para que se unan a Morena
El precandidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, lanzó un llamado a panistas honestos, con dimensión cívica, para que se unan a su movimiento en la contienda electoral para acabar con la corrupción, ya que el PAN ya no tiene ideales, ni doctrina.
"Hago el llamado a que nos unamos, que se vengan con nosotros, no que se adhieran, sino a unirnos con propósitos claros como acabar contra la corrupción".

ANAYA 'SE PONE LA CAMISETA' AMARILLA DEL PRD AL REGISTRARSE COMO SU PRECANDIDATOUn panista es oficialmente el abanderado presidencial... del PRD.
Ricardo Anaya acudió este martes a la sede nacional del partido del sol azteca y, rodeado por los líderes de sus distintas 'tribus', se registró como su precandidato. Anaya hizo suyo el lema perredista —"Democracia ya, patria para todos"— y, frente a una audiencia que en su mayoría vestía con algún distintivo amarillo, se puso un chaleco de ese color con el logotipo del partido fundado en 1989 por Cuauhtémoc Cárdenas.

Voten, pero sin olvidar las violaciones a los derechos humanos: Álvarez Icaza a electores
 Emilio Álvarez Icaza Longoria, creador del movimiento Ahora, pidió a los electores que voten el próximo 1 de julio pero no olvidar las violaciones a los derechos humanos perpetradas por gobiernos como el de Graco Ramírez.
"Es importante que los electores tengan opciones distintas a las tradicionales", sostuvo durante su participación en el foro "Derechos políticos y humanos en el marco del proceso electoral 2018".

+++++
PUEBLA
+++++


Puebla ¿la entidad más transparente del país?
El Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), realiza una evaluación anual sobre "Información Presupuestal Estatal" —como su nombre lo indica: "Índice de Información Presupuestal Estatal" —, y NO exhibe indicadores de cumplimiento de obligaciones de transparencia.
El IMCO sí califica con el 100% de los criterios a Puebla, pero por transparentar información presupuestal, y NO es el único estado que obtuvo esa calificación, pues otros estados también obtuvieron una el 100%: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima y Jalisco.

¿Puebla tercer lugar en desarrollo policial?
De acuerdo con la organización ciudadana Causa en Común, lo dicho por el gobernador poblano es cierto: Puebla ocupa en el tercer lugar en el índice de desarrollo policial. Sin embargo, la calificación obtenida fue de -25 en una evaluación donde 0 es la mejor calificación y -100 es la peor.
Esta  investigación se hizo tomando en cuenta 17 horas y 26 minutos de entrevistas semiestructuradas con 12 funcionarios de seguridad pública y policías del estado.

El 14 de mayo de mayo de 2006, el exgobernador Mario Marín Torres inauguró incompleta la remodelación de la carretera Amozoc – Tepeaca, ampliada y convertida en un bulevar de cuatro carriles.
No pasó mucho tiempo para que la constructora nacional Coconal iniciara un conflicto legal con el gobierno del estado por la negativa a cubrir un adeudo de 40 millones de pesos.

+++++
NACIONAL
+++++

Anuncia Corral arranque de caravana el sábado 20 contra gobierno de EPN
El gobernador Javier Corral, encabezará este sábado el arranque de la denominada "Caravana y Marcha por la Dignidad de Chihuahua", que partirá desde esta frontera a la capital del país, como parte de las acciones en contra del gobierno federal, que mantiene retenidos recursos y no colabora en los trámites para la extradición del exgobernador César Duarte.

La lucha es contra la corrupción, la impunidad y por un nuevo sistema hacendario: CorralLa lucha es por el federalismo fiscal y por un nuevo sistema hacendario, pero sobre todo, es una batalla contra la corrupción y la impunidad que tiene en el centro la exigencia de que se agilice la extradición de César Duarte, dijo este martes en un encuentro informativo el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

La muerte del Sistema Nacional AnticorrupciónEl Sistema Nacional Anticorrupción se encuentra en rigor mortis. El Comité de Participación Ciudadana ha tomado partido y se ha convertido en factor de la contienda electoral.
Me refiero a la injustificable presencia de tres de los cinco que integran el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en un evento político organizado por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

"Altamente probable" que los corruptos en México se salgan con la suya: MeadeEn una carta pública, el precandidato presidencial del PRI José Antonio Meade llamó a partidos, coaliciones y precandidatos a avanzar en el Sistema Nacional Anticorrupción porque, dijo, el problema central del país es la impunidad.
En la misiva difundida por su equipo de campaña, Meade propuso seis puntos para hacer frente a la problemática y criticó sin mencionarlo a Andrés Manuel López Obrador por su idea de convocar a una amnistía para los productores de enervantes en el país.

Urge Meade a hacer nombramientos del Sistema Nacional Anticorrupción
El precandidato a la Presidencia de la República por el PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade, hace un llamado a los partidos políticos y a sus adversarios a "una pausa en la competencia" para que se nombren los cargos faltantes en el Sistema Nacional Anticorrupción, además de que propuso seis puntos para acabar con la impunidad en el país.

Anaya exige ciudadanos ejemplares en Sistema Nacional Anticorrupción, no cómplices del PRI
Tras ser arropado por el PRD como su precandidato presidencial, el panista Ricardo Anaya respondió al llamado de José Antonio Meade sobre impulsar el Sistema Nacional Anticorrupción y dijo que la exigencia es que ciudadanos ejemplares ocupen los cargos en el SNA y "no cómplices del PRI".

Astudillo impuso a sus funcionarios y priistas en la Fepade y Transparencia de Guerrero, denuncianEl gobernador Héctor Astudillo Flores, con el aval del Congreso local, ordenó poner a trabajadores de su administración y priistas, en cargos estratégicos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del estado de Guerrero (Itaigro).

Coparmex-CdMx pide a Mancera elegir a integrantes del Sistema Local Anticorrupción sin intereses políticosEl proceso de selección de los siete aspirantes a conformar el Comité de Selección, que a su vez será quien designe a quienes serán los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción (SLA), inició el viernes pasado.
En este contexto, la Coparmex Ciudad de México solicitó al Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, elegir a los integrantes por su capacidad y experiencia y no por un interés político.

México, de los países "parcialmente libres" por la corrupción, espionaje y violencia: Freedom HouseLos escándalos de corrupción que salpicaron a "altos funcionarios" del PRI, los intentos de espionaje gubernamental contra periodistas y activistas, el disparo en el número de asesinatos, y la aprobación de la polémica Ley de Seguridad Interior marcaron el año 2017 y colocaron a México en la lista de los países "parcialmente libres", de acuerdo con el informe anual de la organización Freedom House.

La farsa anticorrupción
Hay reformas que se promulgan con el afán de que nada cambie. Ésa es su función: simular el cambio, aparentar que algo se hace, que se atiende un reclamo social o que se pone atención a lo que señala la sociedad civil.
Pero en el fondo todo mundo sabe que nada va a modificarse.

Combate a la corrupción, tarea de Estado, no de partidos: CJF
El representante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ante el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, Alfonso Pérez Daza, afirmó este lunes que "el combate a la corrupción no debe ser rehén de calendarios electorales ni de agendas partidistas, sino una tarea de Estado".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario