martes, enero 23, 2018

Transparencia 23-01-18: Cárdenas, a los tribunales - PAN: Martha y Lalo, candidatos - PRI: Chidiac, audioescándalo

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
23-01-18 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

En su batalla por librar los obstáculos que enfrentan las candidaturas independientes para lograr su registro, el aspirante a Gobernador, Enrique Cárdenas, insiste en que tendrá que recurrir a los tribunales para exigir una prórroga, pues ve que no podrá completar el número necesario de firmas para estar en la boleta.
Consideró que "La única forma que tenemos los ciudadanos de poder tocar la puerta en un muro, es a través de un asunto judicial".
Enrique Cárdenas apenas ha juntado 6 mil 130 de las 132 mil 552 rubricas que deberá reunir de aquí a dos semanas cuando concluya el periodo fijado para hacerlo, al 6 de febrero.
"Llevamos la mitad de tiempo, no es suficiente de ninguna manera, el tiempo es muy limitado, Puebla es el segundo estado más restrictivo, por eso pedimos la ampliación", insistió.

Donde ya se despejó la incógnita respecto a las dos más importantes candidaturas en el estado, es en el PAN, que este día determinó en forma oficial, que la esposa de Rafael Moreno Valle, Martha Érica Alonso, será la abanderada para la gubernatura, mientras que el ex alcalde Eduardo Rivera lo será por la Presidencia Municipal de la capital.
"Se buscó generar un consenso a través de un esquema que permitiera identificar el perfil más competitivo en cada una de las candidaturas, ambos están muy bien posicionados, tienen una gran imagen pública y por eso, cada uno desde su trinchera, nos llevarán al triunfo", explicó el partido en un comunicado.

En cambio, en el PRI se complica el panorama con un aspirante Juan Carlos Lastiri Quirós que amenaza con pasarse al morenovallismo si no queda como abanderado para la gubernatura, según versiones de prensa, y un Jorge Estefan Chidiac envuelto en el escándalo de una llamada telefónica donde acuerda la obtención de una gasolinera en forma poco transparente.
"En la columna Al Portador se precisa que la conversación presentada en el audioescándalo data del año 2014, cuando Estefan habla vía telefónica con Carlos Sánchez, ex legislador federal y socio de Othón Muñoz Bravo alias 'El Cachetes' y se señala que el hoy dirigente estatal del PRI incurrió en el tráfico de influencias para obtener los permisos de una gasolinera de manera ilegal, a través de un tercero y no de las dependencias encargadas para ello", reporta el diario Cambio.


+++++
SOCIEDAD
+++++

Requisitos para candidaturas independientes son inconstitucionales: CárdenasApenas poco más de seis mil firmas ha obtenido el precandidato independiente, Enrique Cárdenas Sánchez, de las 132 mil 550 que necesita para estar en la boleta en las elecciones a gobernador de Puebla.
De este modo, reconoció que no logrará juntar el resto de rúbricas en los 14 días que restan del plazo, que vence el 6 de febrero, por lo que exigió una prórroga.

A dos semanas de que concluya el periodo para recabar firmas de apoyo ciudadano, el aspirante a candidato independiente al gobierno de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez apenas ha juntado 6 mil 130 de 132 mil 552 rubricas que deberá reunir al 6 de febrero.
Hasta este 23 de enero, el académico apenas ha recolectado dicha cantidad para poder aparecer en la boleta electoral y competir por Casa Puebla el primero de julio.


Es oficial: Alonso y Rivera van por la gubernatura y la alcaldía
Tras llegar a un consenso, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN determinó que Martha Érika Alonso Hidalgo y Eduardo Rivera Pérez serán suscandidatos a la gubernatura y la presidencia municipal del Puebla.
La definición, que se tomó tras "valoraciones cuantitativas y cualitativas", se dio a conocer este martes a través de un comunicado de prensa que emitió la dirigencia nacional presidida por Damián Zepeda Vidales.

CEN del PAN reivindicó mi trayectoria: Eduardo RiveraLa intervención del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) fue la que reivindicó mi trayectoria y participación en la elección de 2018, afirmó Eduardo Rivera Pérez, próximo candidato del PAN a la alcaldía de Puebla.
Tras darse a conocer la decisión de la dirigencia nacional de postular a Rivera Pérez para la presidencia municipal y a Martha Erika Alonso Hidalgo para la gubernatura, el panista descartó que la reunión que sostuvo con el gobernador Antonio Gali Fayad haya sido determinante.

El ex edil capitalino y virtual candidato a la presidencia municipal de Puebla por segunda ocasión, Eduardo Rivera Pérez reconoció que fue superado por Martha Erika Alonso Hidalgo dentro de la encuesta que realizó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN para definir a su candidato a la gubernatura del estado.

Destaca académico capacidad de Rivera Pérez para sobrevivir a RMV
El politólogo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Alejandro Guillén Reyes reconoció la "habilidad" con la que Eduardo Rivera Pérez sobrevivió a la embestida que por más de seis años le propinó el morenovallismo.
Esto, luego de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN lo colocó como su candidato a la presidencia municipal de Puebla, en fórmula con Martha Erika Alonso que se perfila para ser la abanderada por la gubernatura del estado.

Eduardo Rivera Pérez no será el único converso al morenovallismo luego de años de pleitos, pues Roxana Luna Porquillo avaló la nueva megacoalición del PRD con el PAN una vez que se perfila como candidata a diputada federal por uno de los cuatro distritos de la capital.
A Roxana Luna Porquillo se le 'olvidó' que desde 2014 –cuando tomó como bandera política el caso Chalchihuapan– ha sido crítica del morenovallismo luego de que consiguiera un espacio en el Comité Ejecutivo Estatal del PRD a través de su hermano Vladimir quien es el secretario general, pues incluso ha avalado ir en coalición con el morenovallismo en la elección local.

La negativa de Jorge Estefan Chidiac a asumir la candidatura en Casa Puebla detonó un destape en falso como consecuencia de la pésima operación política encabezada por Enrique Ochoa Reza, Pepe Meade y Aurelio Nuño, a quienes se les incendia el PRI en los estados resultado de su impericia y novatez en la conducción de un partido con las dimensiones regionales del tricolor.

La danza de los borregosAlgunos por el afán de ganar una exclusiva, otros para hacerle el trabajo a algún suspirante y otros simplemente por mal informados, pero en esta etapa del proceso electoral, no hay periodista que se salve de caer en la maldita tentación de adelantarse a los hechos.
Así estamos todos y las versiones sobre una supuesta definición en el PRI en favor de Jorge Estefan Chidiac fueron creciendo, sin que exista un sólo elemento de peso para asegurar que será el candidato a gobernador.

El aspirante a la gubernatura, Juan Carlos Lastiri Quirós amenazó a la dirigencia del PRI de irse con el morenovallismo de no ser el abanderado a la gubernatura en la elección del primero de julio.
Ante la indecisión de la dirigencia nacional del tricolor por elegir al candidato para Casa Puebla, Lastiri Quirós se reunió junto a todo su equipo de presidentes municipales con el gobernador del Estado, Antonio Gali para mostrar su músculo político a la dirigencia.

Como empresario, Jorge Estefan Chidiac se vinculó en sociedad con Carlos Sánchez  Romero para abrir gasolineras en Puebla, de acuerdo con un audio publicado en la columna Al Portador. Como diputado federal del PRI e integrante de la Comisión de Presupuesto, fue el encargado de subir a defender en tribuna el 'gasolinazo' y la liberalización del precio de los combustibles, que se han traducido en incremento de costes del 30 por ciento en los últimos meses.

Fernando Morales Martínez, actual dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), reveló que su partido le entregó la constancia de precandidato a Diputado Federal para representar el  distrito 8 con cabecera en Ciudad Serdán. El premio llegó al expriista 4 meses y medio después de que asumió la presidencia estatal del partido naranja.

Ricardo Anaya se avienta palomazo con YuawiSerá que los bonos de Anaya están a la baja, que ahora tuvo que hacer uso del célebre tema que promociona al Movimiento Ciudadano, partido con el que Acción Nacional está en coalición, para promover su imagen.
El popular tema del Movimiento Naranja que ha puesto el "na na na na na" en boca de todo México, ahora fue "adoptado" por Ricardo Anaya, quien con guitarra en mano, llegó hasta la playa en una escena un tanto hippie.

Con menos de un año de existencia y nacida supuestamente para combatir el monopolio de la representación en México, los partidos políticos, la iniciativa Ahora que encabeza Emilio Álvarez Icaza está por formalizar su incorporación a la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano.
Los tres partidos que conforman la coalición electoral Por México al Frente formalizaron la invitación que, en diciembre, hizo su candidato presidencial, Ricardo Anaya, a Ahora para iniciar un diálogo público con el objetivo de discutir el proceso de transformación que necesita el país:

El independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos PiterCon 15 entidades, el aspirante independiente a la Presidencia Armando Ríos Piter es el que lleva mayores avances en el requisito de la dispersión de apoyos en 17 entidades para obtener su registro como candidato, para lo cual suma un millón 158 mil 447 firmas.
El último reporte del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el avance de los aspirantes independientes refiere que de los apoyos registrados por el senador con licencia, en la revisión preliminar se han identificado 720 mil 833 firmas en la lista nominal, equivalente a 83.2 por ciento.

+++++
PUEBLA
+++++

La Fiscalía investiga 21 casos de tortura cometidos por autoridadesEn nueve meses de funcionamiento, la Fiscalía Anticorrupción de Puebla abrió 21 carpetas de investigación en los que se imputa a autoridades locales actos de tortura, de acuerdo con estadísticas oficiales.
El nuevo organismo también investiga 129 casos de servidores públicos acusados de abuso de autoridad, 25 de delitos contra la administración de justicia, 13 de peculado, 12 de robo, 10 de falsificación y cuatro de amenazas.

Fiscalía Anticorrupción judicializó dos casos contra funcionarios
La Fiscalía Anticorrupción judicializó dos casos contra servidores públicos durante el 2017. Hay 129 denuncias por abuso de autoridad, 28 casos de tortura y 25 casos de delitos cometidos contra la administración pública, según informó el fiscal Víctor Carrancá Bourget.
Como parte de la Glosa del Informe del gobernador Tony Gali Fayad ante el Congreso local, el diputado Franco Rodríguez Álvarez del Partido Acción Nacional (PAN), cuestionó al Fiscal por los mecanismos de sanción y control para servidores públicos en Puebla.


Investigará Canadá violaciones de sus empresas en el extranjeroHuauchinango, Pue.- Violaciones a los derechos humanos y al territorio como las cometidas por Almaden Minerals y que han sido denunciadas por pobladores de Ixtacamaxtitlán podrán ser investigadas y sancionadas en Canadá a través de un mecanismo creado al efecto y que fue dado a conocer por el ministro de Comercio de ese país Jean Phillipe Champagne.

El Fiscal General del Estado de Puebla (FGE), Víctor Carrancá Bourguet compareció este día ante el Pleno del Congreso de Puebla, en donde aceptó que la presencia del crimen organizado en la entidad provocó que el 2017 fuera el año más violento de la historia, también reconoció 77 feminicidios y reveló que han levantado 247 expedientes contra servidores públicos.

+++++
NACIONAL
+++++

Pelea Fepade a Duarte; Corral la tacha de cínicaEl gobernador Javier Corral consideró que sólo pisoteando la ley a Fiscalía Especializada en Delitos Electorales podría atraer las investigaciones que han sido judicializadas en Chihuahua, cuando hay sospechas en otros estados a los que debería voltear a ver, en vez de intentar obstaculizar las investigaciones que realiza el fuero común.

Olviden al sistema anticorrupciónPara el PAN, se dijo en este espacio, completar el sistema anticorrupción hace tiempo dejó de ser prioridad, pues no quiere perder su tema de campaña: el presunto combate implacable a la corrupción.
Ayer, el coordinador de los senadores panistas Fernando Herrera lo dejó más que claro. Al preguntarle sobre los nombramientos pendientes para el sistema nacional anticorrupción, se salió por la tangente.

Opaca transparencia en la CDMXNo es ningún secreto que la selección de l@stitulares de los organismos "autónomos" (generalmente en relación a la sociedad y al interés público) se hace a la luz de la negociación, donde la meritocracia -que debería ser el principal criterio- se ha quedado en el baúl de los recuerdos.
Excepcionalmente- cuando hay presión pública persistente – el mérito puede tener cabida como acaba de suceder en la CDHDF.

Transparencia y democracia, pilar de las políticas publicas:Rascado
Se lleva a cabo el Foro Latinoamericano Sobre Democracia y Transparencia que tiene como objetivo generar un espacio de reflexión entre miembros de la academia, sociedad civil y gobierno, sobre los beneficios de la implementacion e impulso de estrategias de Gobierno Abierto.
Durante la inauguracion el comisionado presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Informacion Pública del Estado de Querétaro (INFOQRO), Javier Rascado Pérez comentó que la transparencia y la democracia es el pilar de las políticas publicas.

Piden transparencia en proyectosA fin de transparentar los procesos de licitación y contratación, reforzar los controles institucionales y rendición de cuentas, así como la posición del Estado y del sector público durante las diferentes fases de ejecución de las inversiones, la diputada, Araceli Damián González, impulsa una reforma integral a la Ley de Asociaciones Público-Privadas.

COPARMEX OBSERVARÁ EL PROCESO DE INTEGRACIÓN DEL SISTEMA LOCAL ANTICORRUPCIÓN EN CDMXComo parte activa de la sociedad civil en temas de transparencia y anticorrupción, la COPARMEX CDMX observará el desarrollo del Sistema Local Anticorrupción (SLA), la integración de los comités y que no sean siempre los políticos quienes ocupen los cargos donde se debe sumar voluntades y a ciudadanos con gran perfil, dijo el presidente de la Comisión Jurídica y Normatividad del Centro Empresarial, Gerardo Gámez Pacheco, durante la inauguración del Centro de Especialistas en Transparencia y Derecho Penal, AC.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario