viernes, octubre 17, 2008

Comentocracia: La crisis, en boca de todos

Así viene la síntesis de artículos

Artículos

La respuesta a la crisis

Reforma, p. 15/Opinión
Ezra Shabot
Lo más angustiante de la crisis actual es el hecho de que ninguna autoridad fue capaz de advertir el grado de descomposición de la estructura financiera internacional, y actuar en consecuencia. La tesis de la desregulación, que implica principalmente la reducción de los controles estatales sobre las instituciones bancarias y financieras, demostró una vez más que el mercado operado sin reglas impuestas desde el gobierno puede terminar por devorarse a sí mismo. Es cierto que los viejos mecanismos que ataban a estos grupos a políticas gubernamentales sumamente restrictivas impedían un desarrollo rápido y eficiente. Pero dejar que casas de Bolsa, hipotecarias y otras agencias no bancarias funcionaran sin supervisión ni control condujo a la bancarrota a gran parte del sistema.

El sufrimiento popular

El Universal, p. 19/Primera
Esteban Moctezuma Barragán
¿Cómo evitar que la población en general sufra el impacto de una crisis financiera provocada por un sector limitado de la sociedad?. El verdadero problema de las crisis financieras, en todo el mundo, es que son gestadas durante años por malas decisiones y operaciones de múltiples agentes económicos, tales como bancos, casas de bolsa o fondos de inversión, y lo hacen dentro de la ley. Esos agentes económicos operan en la parte más moderna de la sociedad, pero sus errores los pagan los sectores más débiles.

La crisis más largamente anunciada

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Pablo Gómez
Hace ya muchos meses se anunció la crisis. Greenspan, Soros y muchos más, expertos en finanzas y economía, servidores públicos y grandes especuladores financieros advirtieron al mundo: es inevitable una nueva crisis. George W. Bush, al igual que Calderón, fueron sordos y mudos: hay que dar confianza al mundo de que todo va a ir bien. Sin embargo, la economía existe.

Lecciones para México

Reforma, p. 17/Primera: Opinión
Carlos Elizondo Mayer-Sierra
Estamos lejos de ver el fin de la crisis financiera mundial. Sin embargo, ya podemos sacar algunas lecciones. La primera: el costo de la ideología y la importancia de ser pragmático. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, era una mala opción para enfrentar una crisis que rompía los modelos ideológicos con los que habían operado los mercados financieros en las últimas décadas. Paulson hizo su carrera y fortuna en ese mundo, aprovechando tasas de interés históricamente bajas y la desregulación de los mercados. Ésta partía de la ingenua creencia de que los mercados podían diseñar instrumentos para proteger al sistema del riesgo propio de su actividad y de que ciertos activos, las casas, no podían más que subir.

Wall Street vs Main Street / III

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Marco Provencio
Diez reflexiones rápidas sobre la crisis financiera y ya muy próximamente económica a nivel mundial para tratar de ir armando lo que figurativa y literalmente es un rompecabezas. 1.Debajo de los escombros del Muro de Berlín quedaron para siempre las utopías del socialismo dogmático. Debajo de las quiebras de la crisis actual quedarán los restos del dogmatismo desregulador. 2. Quien cree que esta crisis significa el fin del capitalismo o del libre mercado quedará decepcionado. Lo que habrá hacia adelante es un pragmatismo en la intervención gubernamental pero desprovisto de andas ideológicas, las que por su propio peso impiden que las inteligencias se desarrollen para ver más allá de sus narices.

Pago diferido

Reforma, p. 15/Primera: Opinión
Manuel J. Jáuregui
Los errores se pagan, aunque sea en forma diferida, como lo es haber puesto la predominancia de la banca mexicana en manos extranjeras, falla que hoy la crisis financiera global nos hace pagar con creces. A Citigroup, Santander, BBV, Scotiabank y los demás grupos extranjeros, en cuyas manos quedó la mayor parte de nuestro sistema bancario, la salud financiera de México les importa muy poco en comparación a su supervivencia No así a los pocos bancos en manos de mexicanos, enraizados en nuestra economía y comprometidos con nuestro país.

Las elecciones federales en EU

El Economista, p. 46/Foro
Rafael García
En poco más de dos semanas se llevarán a cabo elecciones federales en EU. Aunque la prensa internacional se enfoca en la elección presidencial, hay otras contiendas en juego: 435 escaños de la Cámara de Representantes, 35 senadurías y 11 gubernaturas. El espectro político actual se compone de la siguiente manera: Representantes: 235 demócratas, 199 republicanos, escaño vacante. Senadores: 51 demócratas, 49 republicanos. Gobernadores: 29 demócratas, 21 republicanos. Dado que el sistema de colegio electoral es quien impera en EU, en la carrera por la Casa Blanca, más que una ventaja en puntos porcentuales, se debe hablar de “votos electorales”, en este sentido Obama cuenta con 255 votos, mientras que a McCain favorecen tan sólo 152 sufragios, de los 131 sufragios restantes más de la mitad, favorecen al demócrata. Todo parece indicar que EU tendrá al primer Presidente de origen africano en su historia.

Escucha, México

El Universal, p. 19/Primera
Jorge Montaño
Sin duda, el prolongado proceso electoral estadounidense acaba por generar la desatención internacional. El ensimismamiento que reclama el electorado de los contendientes los obliga a concentrarse en temas locales, produciendo tedio en quienes esperan que la discusión en la gran potencia incorpore los grandes retos que enfrenta la humanidad. El último debate Obama y McCain fue por demás elocuente de esta realidad. No obstante que ocurrió el día que las bolsas de valores sufrieron un desplome histórico, atribuido a una inminente recesión mundial y a pesar del diagnóstico apocalíptico, el diálogo no incluyó reflexión alguna sobre su propuesta para responder a la demanda de los mercados financieros, que reclaman conocer la estrategia que plantearían desde la Casa Blanca para iniciar el camino hacia la reconstrucción. En circunstancias equivalentes, la imaginativa político-económica de ese país aportó formulas para estabilizar la economía internacional.



La resistencia civil pacífica

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Epigmenio Ibarra
De irracionales, intransigentes, locos, no cesan de tachar los medios a quienes militan, sobre todo en las calles, en el movimiento en defensa del petróleo. No se han escatimado calificativos contra las turbas de López Obrador. Se les considera; a los brigadistas, a las adelitas, enemigos decididos del orden público, saboteadores de la vida institucional del país. Sin embargo, no se evita la entrega del patrimonio de la nación sólo alzando la voz en la tribuna parlamentaria; a veces es preciso tomarla por asalto. El gobierno no ha tenido recato; ha sido despiadado en su esfuerzo por aplastar la oposición a su reforma petrolera. Sin embargo, la resistencia da hoy una nueva lección. Han defendido con tanta decisión el petróleo que han terminado por devolver majestad y soberanía al quehacer legislativo; donde muchos se consideran adversarios.



Marco Adame contra la sinrazón

Excélsior, p. 21/Primera-Nacional
José Elías Romero Apis
El gobernador morelense Marco Antonio Adame está librando, con fina inteligencia y buena intención, una batalla contra la estrategia de la sinrazón, en mucho generada por intereses ajenos a su entidad que sin embargo han tomado a Morelos como campo de batalla, exhibición y ensayo. Por lo pronto ya apareció inclusive un brazo armado. Ello ha determinado que el asunto tome naturaleza jurídica federal y con ello el gobierno de la Federación ya ha sido invitado formalmente a esta complicada fiesta. Tratemos de adivinar de quién será la mano que mece a Morelos. La gobernabilidad es, en sí misma, una alianza política, pero las alianzas políticas no tienen valencia propia. En la búsqueda de la congruencia y del acierto concurren muchos factores, elementos e ingredientes que cada quien deberá decidir para lograr su mejor decisión.

Una de piratas

Excélsior, p. 21/Primera-Nacional
Clara Scherer
En eso de hacerla de la protagonista más mala de la película, Elba Esther se ha llevado las palmas. Y no, estoy convencida de que eso no es lo que con tanto afán hemos perseguido las mujeres. La igualdad de derechos no es, ni será nunca, ese mimetismo tan repulsivo que logra una “nueva” identidad, “lideresa vitalicia de sindicato”, sólo para generar y disfrutar de privilegios. Pero, aún así, reconozco que son la peor parte de los costos irremediables que hay que pagar por abrir espacios. En estas vueltas que da la vida, Elba Esther, cuando menos, no ha pretendido ser una luchadora por los derechos de las mujeres. Que se aprovecha de cuanta oportunidad se le pone delante, ni duda cabe. Y que le han servido y se ha servido de las barreras ideológicas derribadas por las feministas, también. Pero lo hace de la misma manera en que muchos otros líderes lo han efectuado. Aprovechándose de las “conquistas” de los trabajadores. Eso no la disculpa ni a ellos tampoco.

Perderemos la batalla

Excélsior, p. 20/Primera-Nacional
Francisco Moreno
Por cada narcotraficante que sea arrestado en cualquier parte del mundo y se le aplique la pena de muerte o se le condene a cadena perpetua, aparecerán otros cinco maleantes mucho peores y especializados. Tarde o temprano los mexicanos habremos de perder irremediablemente la batalla contra el tráfico de enervantes. Mientras el kilo de heroína pura o el de cocaína o heroína no cuesten más allá de cinco dólares en el multibillonario mercado estadunidense nada tendremos que hacer en lo que hace a la defensa de los intereses nacionales. Aprehenderán, sí, a los grandes capos, los recluirán en grandes cárceles de alta seguridad, los expatriarán o los deportarán para ser juzgados en Estados Unidos. México colaborará con grandes sacrificios económicos en la lucha antinarcóticos, así como con la ayuda económica, policiaca y militar del Tío Sam.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario