viernes, octubre 17, 2008


Medios: En Futbol, Azteca roba audiencia a Televisa

Cónclave de agencias informativas en Madrid

La nota es de la agencia EFE:

El Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de Agencias de Prensa se reúne el lunes en Madrid, en la sede la Agencia EFE, para estrechar sus vínculos de cooperación y elaborar la agenda del III Congreso Mundial que se celebrará en 2009.
"Es un paso más en la consolidación del Congreso Mundial que trabaja para estrechar líneas de colaboración y de apoyo mutuo entre las agencias" , dijo en vísperas del encuentro Álex Grijelmo, presidente de Efe y presidente del Consejo Mundial de Agencias.
En este Consejo están representadas actualmente las principales agencias de prensa del mundo, así como asociaciones internacionales que agrupan a estas empresas de comunicación.
Grijelmo fue elegido presidente del Consejo a propuesta unánime del Comité Ejecutivo en el II Congreso Mundial que se celebró en octubre de 2007 en la localidad andaluza de Estepona .
En esa reunión, las agencias acordaron intercambiar opiniones e iniciativas en torno al reto informativo y organizativo que plantean las nuevas tecnologías, y coincidieron en que el futuro de las agencias es alentador por el aumento de las plataformas multimedia que ofrecen información, como Internet o la telefonía móvil.
El objetivo de la reunión del lunes es evaluar lo realizado hasta ahora y decidir la sede del III Congreso, así como la agenda de este foro que reúne a un centenar de agencias de prensa de 90 países.
Han confirmado su asistencia directivos de AAP (Australia) , AFP (Francia) , ANSA (Italia) , AP (EU) , EANA (Alianza Europea de Agencias de Prensa) , Efe (España) , FANA (Federación Árabe de Agencias de Noticias) , Itar-Tass (Rusia) , PTI (India) , Telam (Argentina) y Thomson Reuters (multinacional con sede en Londres) .
En el Congreso Mundial del pasado año, se puso de manifiesto que la sociedad pide inmediatez y noticias concisas, unos valores que son la propia esencia de las agencias, que deben adaptar sus productos a las necesidades surgidas en la "era multimedia" .
En Estepona se destacó también que las reglas de juego han cambiado en el mundo de la comunicación, ya que ahora el consumidor demanda "cómo quiere la información y en qué formato" .
Los periodistas de agencias coincidieron además en señalar que sus empresas deben adaptar la productos a la sociedad tecnológica y al mundo global para continuar ejerciendo su labor, es decir, informar con prontitud, exactitud, imparcialidad y credibilidad.


Y así viene la síntesis de medios:


Televisión

Azteca vence a Televisa
Ver los partidos del Tri en Televisa era prácticamente una costumbre del televidente mexicano. Sí, ''era''. Los números de los más recientes juegos de la Selección Nacional indican que la tendencia se revierte y que TV Azteca empieza a ''robarle'' audiencia a la televisora de San Ángel. Y como ejemplo está el duelo del miércoles entre México y Canadá. Los ''aztecos'' ganaron la batalla de los ratings tanto a nivel nacional (11.4 contra 10.8 puntos) como en el Valle de México (13.4 y 13.1 puntos, respectivamente). En Azteca, los partidos son narrados por Christian Martinolli y analizados por Luis García y Jorge Campos; en Televisa alternan Javier Alarcón y Enrique Bermúdez, mientras el análisis corre a cargo de Ricardo Peláez. A nivel de cancha, los ''aztecos'' usan a André Marín, y Televisa a Miguel Gurwitz.
Redacción Récord, Récord - Deportes - Pág. 4

Radio

Piden iglesias permisos para radio
Representantes de las iglesias Evangélica y Católica solicitaron permisos para operar estaciones de radio. En el primer congreso de asuntos religiosos del País, ministros de culto evangélicos y católicos pidieron que en un plazo de tres meses el Congreso de la Unión inicie una discusión sobre su demanda. Esdras Alonso, líder de la iglesia Alas de Águila, dijo que el Gobierno federal no puede aplazar la participación de ministros de Culto en política. José Luis Espinoza, representante de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, reclamó que la Iglesia católica acceda a medios de comunicación.
Alma Paola Wong, Reforma - Primera - Pág. 7

Alarma
Mientras el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, realizaba ayer una gira de trabajo por Morelia, una señal radiofónica clandestina llamó a la gente a no acudir al centro de la ciudad porque presuntamente habría nuevos ataques terroristas. Una investigación periodística revela que por lo menos desde el mediodía, mediante la frecuencia 99.7 de Frecuencia Modulada de la capital michoacana, se empezó a transmitir música pop y grupera, y cada 30 o 45 minutos se insertaba la grabación de una voz distorsionada. La señal sólo pudo ser escuchada en ciertas zonas de Morelia, pero fuentes oficiales del gobierno de Michoacán confirmaron tener conocimiento de estas transmisiones.
Cuadratín en Morelia, La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. 2-5

Medios en el mundo

Advierten de amenazas a libertad de expresión
La periodista mexicana Carmen Aristegui denunció ayer al crimen organizado y a la estructura legal de los medios de comunicación electrónicos nacionales como los principales factores que afectan la libertad de expresión y, por consecuencia, la democracia. Aristegui, ganadora del Premio María Moors Cabot 2008, que otorga la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, en esta ciudad, fue invitada como panelista a un evento enfocado en el peligro que enfrentan los periodistas mexicanos ante el narcotráfico realizado paralelamente a la entrega. Junto con Aristegui también fueron premiados Gustavo Sierra, editor de política internacional para el diario larín (Argentina); Michael Smith, corresponsal para Bloomberg Markets, y Sam Quiñones, periodista del diario Los Angeles Times.
Ana Cristina Enríquez, Reforma - Primera - Pág. 14


McCain reclama por expulsión a Youtube
John McCain protestó contra la exclusión de algunos de sus videos de campaña en Youtube, por considerar que su contendiente, Barack Obama, se “ha convertido en el candidato más privilegiado y beneficiado por la difusión de sus imágenes y su mensajes a través de la red. En su respuesta, los ejecutivos de Youtube han asegurado a McCain que han sido las cadenas de televisión como CBS, NBC o FOX las que han pedido el retiro de los videos porque atenían contra sus propios intereses y niveles de audiencia y porque, además, temen dar la impresión de estar tomando partido a favor de uno u otro candidato.
J. Jaime Hernández, El Universal - Primera - Pág. 21

Va gobierno de Chávez contra Globovisión
La televisora venezolana de noticias Globovisión enfrenta posibles sanciones debido a un proceso administrativo que el gobierno le abrió por difundir declaraciones del editor de un diario local en las que atacó al presidente Hugo Chávez. Dos funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) notificaron ayer a Globovisión, que es fuerte crítica del gobierno, el inicio del “procedimiento administrativo sancionatorio” por difundir unos comentarios del editor del diario El Nuevo País, Rafael Poleo, dijo Alberto Federico Ravell, director general de la televisora.
AP, El Universal - Primera - Pág. 22

La oposición quiere retomar a la Colonia: Evo
En entrevista para el diario La Jornada, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aborda su relación con los medios de comunicación: -Hablando de campañas, ¿cómo valora la relación que tiene con los medios de comunicación, sobre todo con la televisión, que seguido lo critica y lo ataca? -Es otra campaña que me hacen. Si esa prensa de la derecha, esa prensa de los empresarios, hablara bien de mí, ahí sí me debilitaría; me preocuparía que hablaran bien de mí. Qué bien que se hable mal; estoy contento y feliz, el pueblo identifica qué medios de comunicación están con el pueblo y qué medios de comunicación están con las logias o con el imperio, lo sabe el pueblo boliviano, a mí no me molesta eso. En 1994, cuando la prensa hablaba contra mí, había espots contra Evo Morales y pasaban cada 15, 20 minutos: de narcotraficante, algunos tiempos de asesino, algunos tiempos de terrorista. En 94 sí me dolía, no estaba acostumbrado (…)
Rosa Rojas, La Jornada - El Mundo - Pág. 52-34

Medios y Remedios
La crisis económica mundial empieza a introducirse en el interior de los medios de comunicación de manera importante. El último de estos casos es Telemundo. Algunos trabajadores de este medio radicados en Estados Unidos y conocidos míos, me comentan que les han llegado rumores de que General Electric, propietaria de esta empresa televisiva, pretende desprenderse de Telemundo. “Se habla de despidos masivos y no serian pocos”, señalan. (…) ¿Afectará crisis a medios en México? (…) Por lo pronto, en los próximos meses veremos a Televisa y TV Azteca economizar aún más sus recursos y anunciar la cancelación de series y unitarios, particularmente del Canal 5, además de que detendrán hasta nuevo aviso programas ya aprobados. De los programas unitarios que terminan en Televisa son Telenautas y Hasta el hoyo, además de que habrá muchas repeticiones hasta el final de año. (…)
Gerardo Soriano Palma, El Economista - La Plaza - Pág. 10


Sector de Interés

Defienden periodistas labor
Con el fin de defender el derecho a expresar las ideas y la labor periodística en México, se constituyó ayer la Fundación para Libertad de Expresión, impulsada por informadores, juristas, intelectuales y legisladores. Armando Prida Huerta, presidente de la Fundación, dijo que el proyecto busca combatir la persecución contra periodistas y empresas editoriales. Dijo que uno de las primeras acciones será pedir a las autoridades federales y locales que asuman compromisos concretos, sujetos a escrutinio público. También promoverán convenios de colaboración con la Procuraduría General de la República y con el Poder Judicial de la Federación para que Ministerios Públicos y jueces cumplan con la ley. El consejo directivo de la Fundación está integrado por Jorge Carpizo, Raúl González Pérez, Elena Poniatowska, Ángeles Mastretta, Francisco José Paoli Bolio, Gerardo Priego y Rafael Loret de Mola, entre otros.
Ariadna García, Reforma - Primera - Pág. 7

Urge frenar ataques a prensa en México: SIP
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó alas autoridades mexicanas la aplicación de un “plan urgente y coordinado” para frenar la violencia que priva contra la prensa, luego de que la mañana de ayer fuera atacada la vivienda de un periodista en Nogales, Sonora. A través de un comunicado, la SIP expresó su preocupación por los constantes ataques contra los representantes de los medios, quienes para garantizar su seguridad y la de sus familias se autocensuran y evitan publicar información sobre el narcotráfico, “la principal fuente de la violencia en México”. El presidente del organismo, Enrique Santos Calderón, pidió a las autoridades locales y federales actuar de inmediato para frenar esta situación.
Redacción, El Universal - Primera - Pág. 8


Confianza de PGR en “asestar golpe” a CNDH
A unas hora de que venza el plazo para que la Procuraduría General de la República responda si acepta la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el homicidio del reportero estadunidense Brad Will, la PGR demostrará que su investigación “no está plagada de vicios” y que “integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca” sí participaron en tal delito. Asimismo, la representación social pondrá al descubierto que no incurrió en dilación sobre el caso, como argumentó el organismo el pasado 26 de septiembre al emitir la recomendación número 50.
Rubén Mosso, Milenio Diario - MP - Pág. 39


Condenan el seudoperiodismo y el fomento a la discriminación
Con un reconocimiento a aquellos medios de comunicación que condenan la exclusión en todas sus formas, así como, un enérgico reclamo a los que fomentan la intolerancia y condenan la diversidad, fue entregado ayer el premio nacional Rostros de la Discriminación, en su cuarta versión, la cual fue denominada Gilberto Rincón Gallardo, en homenaje al recientemente fallecido titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Durante la entrega de este galardón, el cual en su quinta versión incluirá una nueva categoría, la del antipremio, Blanche Petrich precisó que “algunos medios de comunicación pierden de vista el oficio periodístico para asumir su papel como un negocio, en una industria en donde los medios que generan información están cada vez con mayor frecuencia en manos, no de periodistas, sino de empresarios”.
Carolina Gómez Mena, La Jornada - Sociedad y Justicia - Pág. 48




Exhortan a medios a promover valores
El Presidente Felipe Calderón apremió ayer a concesionarios de la radio y la televisión a “sacudir la conciencia colectiva” para que los mexicanos puedan enfrentar y resolver los problemas que les aquejan. Reunido con empresarios de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Calderón instó a los medios de comunicación a promover los valores de la honestidad, la lealtad y el patriotismo. “La solución de los problemas que México enfrenta en el ámbito de la economía como el de la seguridad, deben ser asumida como una tarea colectiva, que involucra a todos los mexicanos. “Por eso también invito a los medios a promover los valores que cuentan entre los mexicanos: la honestidad, lealtad y patriotismo, (así como) del trabajo, como única vía para salir adelante”, planteó.
Mayolo López, Reforma - Primera - Pág. 7


Radiodifusores piden refrendar en automático las concesiones
La Asociación Internacional de Radiodifusores (AIR), de la cual forma parte la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), exhortará al Congreso mexicano a modificar el artículo 41 de la Constitución, por considerar que viola la libertad de expresión. Asimismo, pedirá al gobierno del presidente Felipe Calderón que refrende de forma automática las concesiones a radiodifusores. Al presentar los resolutivos de la edición 38 de la asamblea de la AIR, su presidente, Luis Pardo, consideró que en México prevalece “una preocupante inseguridad jurídica en la industria de la radio y la televisión respecto de la prórroga de las concesiones”. Criticó “violaciones” a la libertad de expresión cometidas en países como Venezuela, Cuba y Argentina.
Miriam Posada, La Jornada - Política - Pág. CP-14


In Versiones
Finalmente la SCT vuelve a tener vocero una vez que el secretario Luis Téllez nombrara a Luis Fernando Carbonell director general de Comunicación Social. Antes de ocupar esta cartera, Carbonell fue coordinador general de comunicación social de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Sin Autor, Milenio Diario - Negocios - Pág. 20

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