miércoles, noviembre 26, 2008

Comentocracia: se acabó la fiesta, empieza la catástrofe económica


Así viene la síntesis de artículos:

Se acabó la fiesta
El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Alejandro Gertz Manero
La catástrofe económica que el mundo está enfrentando se originó en Inglaterra durante el siglo XIX cuando la Revolución Industrial generó un cambio trascendental en las manufacturas, a través de la producción masiva de bienes de consumo, que forzó a la población a absorber múltiples productos que no tenía capacidad ni recursos para adquirir, provocando una presión cada vez mayor en los industriales que querían colocar su producción frente a un mercado que no tenía posibilidad real de absorberla; lo cual provocó varios paros de producción que los empresarios ya no quisieron tolerar a partir de la Segunda Guerra Mundial.

Chismes criminales

Reforma, p. 17/Primera - Opinión
Froylán López Narváez
Es rotunda, firme, la réplica que Ricardo Gutiérrez Vargas envió a Reforma para negar las “supuestas imputaciones de los testigos protegidos, con lo cual pretenden ensuciar mi nombre e íntegra reputación como funcionario público”. Niega que “haya ocupado los sistemas o recursos materiales y humanos para la fuga de información, venta o protección”, según consigna el staff de este periódico el día de ayer. El arraigado ahora por 40 días, desde el martes de la semana pasada, rechaza que haya utilizado información en sus cargos, en su empleo de director general de Asuntos Policiales Internacionales y/o en el cargo de director adjunto de Interpol. Pero las incriminaciones se le achacan por el uso de información nacional, según averiguaciones previas de la Procuraduría General de la República. El imputado se ha reservado declaración, conforme a derecho. Los cargos son por facilitar operaciones al pavoroso Cártel de Sinaloa en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

Cada país manejará su crisis

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Rogelio Ramírez de la O
Si de algo sirvió la descolorida reunión de noviembre fue para demostrar que hoy cada país se debe cuidar a sí mismo y que la coordinación internacional para momentos tan delicados en realidad no existe. Según los países se comprometen a “rechazar el proteccionismo, no elevar nuevas barreras a la inversión o al comercio en bienes o en servicios, imponer nuevas restricciones a las exportaciones o tomar medidas para estimular las exportaciones que sean inconsistentes con la Organización Mundial de Comercio”. Y sin embargo, días después, Sarkozy, de Francia, afirmó que “quiere que este proceso de reubicación de plantas francesas (en el mundo) y de subcontratación internacional se detenga y a la vez apoyar a empresas estratégicas en peligro de ser adquiridas por extranjeros”. Entonces para qué fueron los jefes de Estado de 20 países, incluido Calderón, a reunirse con Bush y presentar sus propuestas para resolver la crisis, si al final cada país acaba protegiendo sus propios intereses.

Dos que no tienen nada en común

El Universal, p. 18/Primera-Opinión
Jorge Elías
¿Qué tienen en común el Presidente de México y su par de Argentina? Nada y, sin embargo, se llevan bien. Felipe Calderón no pertenece a la generación ni al partido que en los 70 y 80 dieron asilo a los perseguidos por el régimen militar. En 1983, cuando Argentina recobró la democracia, él tenía 21 años. Cristina Kirchner, al igual que su marido, hizo suyo el drama de las víctimas del terrorismo de Estado. El agradecimiento a la hospitalidad mexicana, cristalizada en la generación “argenmex”, excede a Calderón, más inclinado a vincular a Borges y Cortázar con Reyes y Rulfo que a sumergirse en tiempos políticos pretéritos. Calderón se formó en el PAN, de centro-derecha. Si primara lo ideológico, Cristina Kirchner debió excluirlo de su agenda. ¿Por qué hizo una excepción? La relación con México tiene una particularidad: el comercio bilateral creció 300% entre 2002 y 2007. México, a su vez, se convirtió en estos años en uno de los principales inversionistas en Argentina.

2009: crisis y elecciones

La Jornada, p. 28/Opinión
Luis Linares Zapata
Los nocivos efectos de la crisis en proceso definirán gran parte de la contienda electoral venidera. Aún hay mucha confusión y los tanteos abundan en todas direcciones. El PRI acaba de lanzar una iniciativa a la antigua usanza: un pacto cupular de rescate social y productivo. El PAN no logra articular un ejercicio que le permita situarse, con cara limpia o renovada, ante lo que parece será una más de sus derrotas electorales. La izquierda no ha podido soltar sus lastres. Lo que prometía ser un frente unificado (FAP) muestra sus grietas. El PRD, el más nutrido ensamble de la izquierda, quedó atrapado en una decisión convenenciera del oficialismo. Su división parece incurable después del desastre de sus elecciones internas. Los remanentes del FAP (PT y Convergencia) saben que su unión es indispensable en esta lucha por la sobrevivencia partidaria. Lo cierto es que la crisis y sus efectos darán ventaja a los opositores reales del modelo de gobierno en boga y se las negará a sus causantes.



Ojos de policía

Reforma, p. 17/Primera - Opinión
Sergio Aguayo Quezada
Comienza una etapa en la cual sabremos lo hecho, y dejado de hacer, por gobierno y sociedad, para enfrentar la inseguridad. Me concentro, por su originalidad, en las opiniones de 700 policías capitalinos sobre ellos, sus jefes y nosotros. El 21 de agosto, hace ya casi 100 días, se inició una titubeante cruzada nacional contra la inseguridad. Hay avances, retrocesos y entumecimientos. Comento aquí lo expresado por centenares de policías de diversas corporaciones capitalinas; sus puntos de vista fueron recogidos por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal durante la consulta sobre La policía que queremos. Los servidores públicos hacen un diagnóstico descarnado que condenso en cuatro conceptos: corrupción, condiciones de trabajo, cercanía con la ciudadanía y capacitación. Las opiniones se presentan en cursivas y respetan al máximo posible la forma en que fueron expresadas.

Terrenos pantanosos

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Lorenzo Córdova Vianello
La semana pasada, el pleno de la SCJN determinó declarar inconstitucional la reforma electoral aprobada por el Congreso de Colima porque se había incurrido en omisiones en el proceso de aprobación de la misma. Con ello, se determinó que el proceso electoral local que se realizará de manera concurrente con los comicios federales el próximo año deberá regirse con las normas anteriores a la reforma. (…) En el fondo de la resolución gravitó el hecho de la rapidez con la que fue aprobada la reforma. En efecto, entre la presentación de la iniciativa, su dictaminación, discusión y final aprobación y publicación pasaron menos de dos días. Con decisiones como la mencionada, la Suprema Corte está adentrándose en terrenos pantanosos de los que difícilmente saldrá bien librada. Y es que en ellos la subjetividad de los argumentos termina por ser la regla y no la excepción.

Equipo de rivales o de...

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
Jorge G. Castañeda
En los últimos días el libro más citado por la prensa política de EU ha sido el de Doris Kearns Goodwin de 2005, Team of Rivals, sobre la integración del primer gobierno de Lincoln en 1860. Kearns Goodwin, que ha escrito otras biografías presidenciales -algunas muy premiadas como las de Johnson y Roosevelt-, se refiere a la manera en que Lincoln escogió para formar su gobierno, en la víspera de la guerra de secesión, a quienes contendieron en su contra por la candidatura republicana ese año. El libro ha sido citado porque se supone que Obama lo ha leído con atención, y decidió inspirarse en el ejemplo de Lincoln para formar su propio gabinete, también en un momento de crisis, aunque no de la magnitud del preludio de la Guerra Civil a inicios de 1861. ¿Cuál es este ejemplo? Más que rodearse de rivales, Obama lo ha hecho con sus contendientes a la candidatura demócrata e incluso, como se especula, con funcionarios de la saliente administración Bush.

Bien el 'PEBO'

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Miguel J. Jáuregui
En su reciente visita a México, el ex Presidente estadounidense William Jefferson “Bill” Clinton comentó en “petit comité” que el ex rival electoral de su mujer, Barack Obama, era uno de los hombres más inteligentes que él había conocido. Siendo que Clinton no acostumbra juntarse con mensos (con mensas sí), este halago no es poca cosa viniendo de quien viene. A juzgar por muy recientes acontecimientos, la indicación es de que el Presidente Electo Barack Obama (PEBO) SÍ ES un hombre inteligente y capaz, pues así lo demuestran las decisiones que ha tomado para integrar su equipo de colaboradores y manejar la crisis económica en este incómodo periodo de transición.

Un grupo que no sabe perder

El Financiero, p. 32/Opinión
Luis Pazos
Las elecciones presidenciales de 2006, ganadas por el ahora presidente Felipe Calderón, fueron calificadas como fraudulentas por el grupo del candidato perdedor Andrés Manuel López Obrador. Se contaron dos veces las casillas que impugnaron, pero no modificaron los resultados. Entonces empezaron con el “voto por voto” y “casilla por casilla”, jurídicamente improcedente, pues el PRD sólo impugnó las casillas donde perdieron, no donde ganaron (…)
Los perredistas más sensatos se desligaron de ese grupo que no sabe perder y que ahora no sólo acusa de ilegítimo al presidente de la República, también al candidato que triunfó en las elecciones internas para elegir presidente en su partido (…)
Esa actitud rijosa, inmadura e infantil, como la calificó Jesús Ortega, quien ganó las elecciones del PRD, confirma la falta de seriedad y espíritu democrático de ese grupo, que nos estaría gobernando de haber ganado “la izquierda” las elecciones presidenciales en 2006.


La agenda del siglo

El Financiero, p. 33/Opinión
Eduardo Goycoolea Nocetti
Fue nota relevante el intencionado comentario de Beatriz Paredes en la reunión de la Internacional Socialista, recientemente efectuada en Jalisco, sobre las posibilidades de que, juntos, el PRI y el PRD tienen de dar un nuevo rumbo a México. Las afinidades ideológicas, evidentes, de los dos partidos, hacen natural la exploración de alianzas futuras en los temas fundamentales que están en nuestro presente y futuro.
No cabe asombro, menosprecio o burla alguna. En la confección de la reforma a Pemex, el entendimiento de ambas fuerzas determinó el contenido progresista de la misma, y no hay por qué no diagnosticar en qué otras cuestiones es necesario y posible acordar acciones conjuntas tanto en el ámbito legislativo como en el terreno social.
La atención que se le dio al comentario opacó, para mi gusto, la importancia de varios planteamientos que Beatriz Paredes hizo en su intervención en la sesión inaugural del encuentro. Al enumerar los retos que las sociedades de hoy y de mañana tienen que enfrentar ante la crisis que abate a todo el planeta, centró el debate que es necesario realizar.


Venezuela: costos de la revolución

La Jornada, p. 28/Opinión
José Steinsleger
Los bolivarianos y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que en los comicios regionales del domingo pasado obtuvieron 17 de 22 gobernaciones y 81 por ciento de las alcaldías, andan desanimados porque los antichavistas entendieron que la democracia (o lo que ellos entiendan por tal) no se defiende desde Miami. El PSUV recuperó dos gobernaciones, sumó 5 millones y medio de votos, y la oposición disminuyó su porcentaje de votos en 10 por ciento en relación con los comicios pasados. Cuantitativamente, no hay discusión: el pueblo necesitado de la revolución es aplastante mayoría. En cambio, cualitativamente, sí la hay. No se entiende bien por qué, en un mundo donde los medios son auténticas “armas de destrucción masiva”, el gobierno de Chávez ha venido mezclando los conceptos de información y comunicación con los de ideología y propaganda. ¿Sorprende entonces que por aquí empiece a recibir los primeros “jonrones” o goles de la oposición?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario