miércoles, noviembre 26, 2008

Medios: le sale gratis la tele a Ebrard

Así viene la síntesis de medios:

Sale 'gratis' tele a Ebrard
El Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, aseguró que su participación en el programa “Hoy” de Televisa no tiene costo para el erario capitalino. A pregunta expresa sobre cuánto le costará a la Ciudad su presencia en esa emisión de revista durante toda esta semana, simplemente respondió: “Nada”. Agregó que como a ese, va a otros programas donde lo invitan. Reforma constató que para este año el Gobierno capitalino firmó un contrato con Televisa para promoción de sus actividades del GDF, el cual asciende a 28 millones 439 mil 280.51 pesos. El pasado 15 de febrero se firmó el contrato con Televisa, (número 01 CO 01C 0005 0 08) con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2008. Manuel Durán, Reforma - Ciudad - Pág. 7


Plaza Pública / Nueva televisión satelital
Los monopolios de la televisión por cable y la satelital impugnan en falso la presencia del monopolio de la telefonía en una empresa que les hará la competencia a precios bajos, como si de ese modo Telmex entrara al triple play que se le niega.
Anteayer comenzó a operar un nuevo servicio de televisión satelital, que hará competencia directa a Sky, hasta el lunes único distribuidor de señales llegadas del cielo a los receptores, y también al otro gran sistema de televisión restringida, o de paga, que es el de la difusión por cable. Por eso, la nueva opción entró al mercado en medio de una polémica que tiene aspectos jurídicos pero también implicaciones económicas y políticas. (…)
Miguel Ángel Granados Chapa, Reforma - Opinión - Pág. 15


“Muestra Iberoamericana de TV Educativa”
Con la presencia de grandes exponentes de la música y el teatro, entre ellos Astrid Hadad, Susana Harp, Mario Iván Martínez y Comparsa La Bulla, arrancará este 27 de noviembre la “Muestra Iberoamericana de Televisión Educativa 2008”, en el Centro Nacional de las Artes.
La muestra tiene el propósito de exhibir y reconocer los mejores trabajos audiovisuales de tipo cultural, científico y educativo que realizan diversas organizaciones académicas y culturales.
Sin Autor, Rumbo de México - Cultura - Pág. 20

Radio

Primer ombudsman del escucha en México
Para reafirmar su permanencia como un medio de comunicación al servicio del público, Radio Educación -en el contexto de su 40 aniversario- crea un espacio donde el auditorio podrá manifestar sus opiniones, dudas o sugerencias respecto de los contenidos de la emisora cultural.
Defensor del radioescucha es el primer programa en México que una estación de radio pública, cultural y educativa transmite de manera específica para dar voz al sentir y pensar en el auditorio, que al mismo tiempo sirva de espacio de intercambio de ideas y propuestas, tanto de la radiodifusora como del público. Ernesto Villanueva, experto en derecho a la información, libertad de expresión y regulación de medios, encabeza este proyecto.
Redacción, La Jornada - Cultura - Pág. 10

Prensa Escrita

Interludio
Los escribidores a sueldo de la prensa debemos arremeter, por principio, contra el poder establecido. La crítica al establishment se ha vuelto prácticamente una exigencia para poder ejercer la profesión sin estar bajo sospecha de colaboracionismo o, dicho en otras palabras, de que algún torvo funcionario del ministerio de Interior -o algún virrey provincial o algunos encargados de despacho de cierta secretaría de Estado- nos completen la paga para dedicar melosos piropos y encendidas alabanzas a sus superiores.
De tal manera, ya no es posible hablar bien de nadie ni reconocer esfuerzo alguno en las tareas del supremo Gobierno. El único personaje público que merece glorificaciones ilimitadas es Rayito. Y así, tiene a su disposición -como bien nos lo restriega él mismo en el hocico nuestro a quienes no comulgamos con el populismo oficializado que practica- una corte de intelectuales y artistas debidamente íntegros cuya rectitud se acrecienta cada vez que exaltan sus virtudes y que lo sacralizan en el altar de los caudillos salvadores. (…)
Román Revueltas Retes, Milenio Diario - Cultura - Pág. 55

En concreto
El viernes próximo empezará a circular el número cero de El Periódico, las cosas por su nombre. La publicación, que en esta ocasión constará de 48 páginas a todo color, es la culminación de una etapa y el inicio de otra. Es la piedra angular del conglomerado de medios de comunicación cuya razón social es Periodismo desde la izquierda, SA de CV.
El Periódico tirará un millón de ejemplares semanales y será gratuito. Circulará los lunes, a partir del 2 de febrero, y podrá encontrarse en diversos puntos de la ciudad de México y la zona metropolitana, entre ellos estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero, principales cruceros, universidades públicas y privadas, aeropuerto, centrales de autobuses y más.
Laura Itzel Castillo, El Gráfico - Opinión - Pág. 14
Sector de Interés

Cambio en los Pinos
Cambio en Los Pinos. Deja Nava secretaría particular. Llega Luis Felipe Bravo Mena.
Sin Autor, El Universal - Primera - Pág. pp

Galardonan a Aristegui
Los diputados locales acordaron dar la Medalla al Mérito Ciudadano 2009 a la periodista Carmen Aristegui. La comisión especial que se conforma para dar el galardón se pronunció en favor de Aristegui por su labor periodística, y porque habría aportado conocimiento y criterios veraces a la sociedad mexicana. La propuesta fue presentada por los diputados Tomás Pliego y Agustín Guerrero y se espera que sea ratificada ante el pleno este mes.
Los diputados tomaron en cuenta la forma en que abordó los temas sobre el aborto, la Ley de Medios, la reforma electoral y los casos de pederastia que puso al descubierto. La medalla también será otorgada a Virginia Sendel por su labor altruista en favor de la gente que ha sufrido quemaduras graves. Además, resaltan la labor de la Fundación Michou y Mau, la cual atiende estos males.
Jorge Pérez, Reforma - Ciudad - Pág. 1


Trascendió...
*Que contrario a lo que se ha dicho, José Gutiérrez Vivó no formará parte del nuevo proyecto de radio de MVS.
El ex conductor de Monitor no mostró mucho interés en esa posibilidad. Además, MVS ya había decidido que la figura de las mañanas sería Carmen Aristegui.
Sin Autor, Milenio Diario - Opinión - Pág. 2


Sector Comunicación Electrónica

Canitec presentará una denuncia formal en contra de la alianza de Telmex y MVS
La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) presentará este miércoles una denuncia formal ante la Cofetel en contra de la alianza de Teléfonos de México y MVS, por lo que el órgano regulador no podrá eludir la investigación, aseguró Alejandro Puente, presidente del organismo empresarial, quien adelantó que ayer por la tarde solicitó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, la anulación del título de concesión de la telefónica “porque al gobierno ya se le salió de control”.
Miriam Posada García, La Jornada - Economía - Pág. 35


Reforma Electoral

Piden a IFE actuar con cautela en 2009
A un año de haberse aprobado la reforma electoral, especialistas advirtieron ayer sobre los riesgos de que el IFE se pueda exceder en el uso de sus nuevas atribuciones legales. María Amparo Casar, investigadora del CIDE, dijo que la reforma puede llevar a excesos sobre regulación de radio y televisión.
Jorge Alcocer apoyó que el Consejo Coordinador Empresarial pueda contratar espacios en radio y TV para opinar sobre la situación del país. A su vez, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, explicó el modelo de monitoreo de spots y noticieros por el que optó la autoridad electoral.
Guadalupe Irízar, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 12

No hay comentarios.:

Publicar un comentario